Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Böker 182 y premio Plagiarius a Bonsa

Böker 182 y premio Plagiarius a Bonsa 5 años 8 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, hoy os traigo un modelo muy clásico dentro de la producción de Boker, es un modelo muy conocido, el 182 o también conocido como Sportmesser.




Particularmente me parece de un diseño muy acertado, atractivo y cómodo de usar.
Es un patrón de navaja que me gusta especialmente y que me extraña que no acapare más atención por parte del aficionado.
Quizás a algunos les parezca un diseño anticuado, Para mí en absoluto, precisamente su diseño atemporal permite que sea un modelo que se fabrica desde 1869.
Catálogo de 1952


...¡cuantas cajitas!
Y es que se supone que se produce desde 1869, con las cachas en asta, hoy en día se fabrica con el grabado en casi toda la hoja con el logo “the brand clasic”.Y digo se supone porque no existen fotos de un primer modelo, me imagino que debería ser con otros usos, por ejemplo sin el descapsulador, ya que su invento fue posterior. Quizás el primer modelo fuese sin virolas, parecido a este modelo.
Foto de la red


Como ya digo hay diversidad de opiniones al respecto, recuerdo en un post de messerforum que se trató el tema.
También es cierto que los bombardeos de la segunda guerra mundial eliminaron bastantes testimonios materiales de la industria cuchillera alemana.
1945
Después de la Segunda Guerra Mundial el floreciente negocio quedó virtualmente hecho pedazos. La fábrica alemana se incendió completamente como consecuencia de los intensos bombardeos. Todo estaba destruído, edificio, máquinas, herramientas, catálogos, muestras...

Fuente: https://www.bokerarbolito.com.ar/historia
Zona de Solingen tras bombardeos 1945

Y por fin veamos mi Sportman



Probablemente sea de principios de los años 50 o 60, en la hoja principal llevaba grabado al ácido la marca y modelo (ya casi no se distingue)


Se trata de una multiusos con cachas de un excepcional asta de ciervo, separadores de latón, virola y culata de alpaca.


Lleva un escariador que cuando llegó a mis manos ya estaba rota la punta, un repaso y aunque corto, ha quedado operativo, en la mayoría de las hojas lleva el arbolito (castaño).
Aquí vemos el modelo en un catálogo creo que de los años treinta.

De la compañía Boker hay mucha información, no obstante hechadle un vistazo a este interesante post del compañero Habanogrande:
http://armasblancas.es/index.php/component/kunena/cuchillos/2325-boeker-arbolito-historia-de-la-marca
Y aquí un enlace de la compañía con información general incluidas ilustraciones de navajas históricas y desarrollo del marcaje de la compañía, también aparece el modelo 182 en su 140 aniversario.
http://www.boker.de/unternehmensgeschichte.html

El modelo 182 fue muy exitoso y fué muy copiado, ...hasta los americanos de Remington lo copiaron.


Y por supuesto fabricantes de Solingen, entre ellos Robertt Klaas, Harkopf.....
Catálogo de Harkopf de los 60


...Y también realizó este modelo Böntgen & Sabin (Bonsa)


Y ahora vamos a lo del premio Plagiarius.
¿Sabéis que en Solingen existe un museo llamado “Museum Plagiarius”?
El “Museum Plagiarius” está dedicado a la falsificación e imitación de todo tipo de productos. En su exposición se pueden observar los originales junto a las copias para poder ver las diferencias de calidad, etc. Su sistema expositivo consiste en colocar juntos original y copia.


El museo otorga cada año un premio Plagiarius a la “mejor” copia. El premio es un tanto amargo ya que procuran incidir en la diferencia de calidad de los materiales y ponen de manifiesto una copia descarada de un producto original.
Presentemos a la ganadora del “PlagiariusArmasblancasforum” :lol: :lol: :lol:








Y ahora vamos a verlas juntas




Mismas medidas, mismos usos.


Algunas diferencias en el abrelatas y en la culata de alpaca con los pasadores vistos en la Boker.


Punzón escariador de ambas, algo más ancho en su base en la Boker.


Detalle del lomo, aquí se distingue mejor la diferenca en el punzón y se aprecia que los separadores de latón de la Bonsa son de mayor grosor.


La Bonsa es una gran pieza, muy bien hecha, buenos ajustes y muy funcional. No obstante la Boker me parece una pieza de mayor calidad, por ajustes, apertura de hojas y la alta calidad de sus cachas.
No obstante la Bonsa se lleva el premio Plagiarius.


Un saludo y espero que os guste el post, sobre todo al compañero Johny, que sé que no le gusta Boker, .......aunque no sé si se limita sólo a sus cuchillos, jejeje.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 5 años 8 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Facón

Böker 182 y premio Plagiarius a Bonsa 5 años 8 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Con la Böker 182 me has tocado el corazón Alberto!! yo también formo parte de los amantes de ese modelo - que como tu dices es atemporal - y tengo la percepción de que cualquiera cuando se encuentra ante esa pieza se da cuenta de que emana calidad por todos lados - por algo es imitado (creo que nadie imitaría un producto de segunda calidad) te digo que yo me quedaría gustosamente con el Bonsa, (una hermosura a pesar del plagio) aunque que tengo un 182 de los 60, jejej.
Excelente post por su presentación y contenido documentado.
Un abrazo
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Böker 182 y premio Plagiarius a Bonsa 5 años 8 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Excelente post para una gran, y muy útil navaja.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Böker 182 y premio Plagiarius a Bonsa 5 años 8 meses antes #4

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Mut buén post compañero,cómo siempre,ALTA NOTA a tus excepcionales hilos!!!!!!
Con Bokër tengo una relación amor-odio,yo sóy de enamoramiento cuchillero fàcil y con boker me pasa que hay piezas que me gustan,sobretodo los que llevan sambar;cuando cambiaron a ciervo colorado ya empecé a mirarme los jigged bone y las maderas.
También me gustan las colaboraciones con los grandes cuchilleros de última generación,pero siempre acabo mirando con más cariño las ZT,las Spy,Medford,Hinderer y Strider y de fijos Los Barky,los Black Jack,algún Tops y de Europa algún Falkniven.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Böker 182 y premio Plagiarius a Bonsa 5 años 8 meses antes #5

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchas gracias por los comentarios, me alegra que os gusten las piezas.
Johny, gastas buen gusto compañero.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Böker 182 y premio Plagiarius a Bonsa 5 años 8 meses antes #6

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Un post absolutamente memorable Alberto. Me genuflexo ante tu capacidad para contar, pormenorizada y amenamente, la historia de las piezas concretas, de las marcas, etc... Personalmente, este modelo de Böker, gustándome mucho como me gusta (como todo lo de la marca, referente a esa época, materiales y concepto) siempre lo he visto un tanto rechoncho y algo, y permíteme el adjetivo, "ortopédico". Esa morfología tan particular es precisamente lo que más me atrae de la pieza. Una navaja diferente, con muchísima personalidad.

Enhorabuena, una vez más, por otro post para la historia de esta casa.

Por cierto, buenísima la mención hacia el museo Plagiarius.

Saludos.

Edito para añadir: Por cierto, hubo una época en la cuchillería en que todas las marcas (llamémosle así) "referenciales" tenian modelos denominados "SPORTMAN".
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Böker 182 y premio Plagiarius a Bonsa 5 años 8 meses antes #7

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Un gran hilo compañero!

Desconocía totalmente el Museo Plagiarius.

Muy interesante, gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Böker 182 y premio Plagiarius a Bonsa 5 años 8 meses antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Rommel escribió:
Un post absolutamente memorable Alberto. Me genuflexo ante tu capacidad para contar, pormenorizada y amenamente, la historia de las piezas concretas, de las marcas, etc... Personalmente, este modelo de Böker, gustándome mucho como me gusta (como todo lo de la marca, referente a esa época, materiales y concepto) siempre lo he visto un tanto rechoncho y algo, y permíteme el adjetivo, "ortopédico". Esa morfología tan particular es precisamente lo que más me atrae de la pieza. Una navaja diferente, con muchísima personalidad.

Enhorabuena, una vez más, por otro post para la historia de esta casa.

Por cierto, buenísima la mención hacia el museo Plagiarius.

Saludos.

Edito para añadir: Por cierto, hubo una época en la cuchillería en que todas las marcas (llamémosle así) "referenciales" tenian modelos denominados "SPORTMAN".

Muchas gracias por tus palabras paco, es un placer realizar un post y que a personas como tu y otros compañeros les guste.
Si, jeje es verdad lo de "Sportman", había varias marcas con esa denominación, me recuerda en cuchillos al "Hunter", que también había muchos fabricantes que llamaban así a algún modelo, aunque distara mucho del modelo de Puma.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Böker 182 y premio Plagiarius a Bonsa 5 años 8 meses antes #9

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Compañero Alberto,estos hilos son para enmarcar no solo por el despliegue de imagenes sino tambien por la cultura cuchillera que encierran,muchas gracias.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Böker 182 y premio Plagiarius a Bonsa 5 años 7 meses antes #10

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Damascus escribió:
Compañero Alberto,estos hilos son para enmarcar no solo por el despliegue de imagenes sino tambien por la cultura cuchillera que encierran,muchas gracias.
Un saludo.
Estoy completamente de acuerdo con el compañero respecto de este post.
Desconocía lo del museo y lo del premio Plagiarius, y me parece sumamente curioso.
Muchas gracias por estas magníficas aportaciones, tanto de la navaja en cuestión como por lo de Plagiarius.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Böker 182 y premio Plagiarius a Bonsa 5 años 7 meses antes #11

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Amigo Alberto, como siempre dejas el listón muy alto con tus aportaciones, ya sería digno de elogio un post de la Böker 182, pero tú nos relatas toda su historia desde el principio con profusión de imágenes, y además nos dices quién la copió y de paso, (al menos para mí) nos descubres el museo plagiarius. Tus fotos son como siempre muy buenas, y me ha encantado el colofón de las comparativas entre tu boker y la bonsa, que cuántos la quisiéramos.

Hace pocos años, un amigo me ofreció una 182, además a un buen precio, y la rechacé porque era en roble o alguna madera similar, que tonto me siento. :blush:
Gracias por el fantástico post.
Última Edición: 5 años 7 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver