Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja de campaña de la Falange

Navaja de campaña de la Falange 5 años 6 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, al ver el otro día el post de mi buen amigo Onarres sobre una navaja de la guerra civil (http://armasblancas.es/index.php/component/kunena/navajas-multiherramientas/3739-otra-navaja-de-cuando-la-guerra-civil) me acordé que aún no había presentado esta pieza.
Se trata de una navaja de campaña, o pastora, con hoja de 80mm.


El marcaje es "Triunfo Albacete", y según creo la marca está vinculada a Vicente Muñoz de Albacete.


Por este lado no deja de ser una pastora bastante común, quizás curiosa por lo adelantado del uñero, casi en la punta.
Pero si le damos la vuelta.


Y nos fijamos bien


Si, el yugo y las flechas de Falange.
No sé si corresponde al periodo de la Falange Española de la JONS (1934/1937) o a la de FET y de las JONS (1937/1977). O sea antes, durante o después de la Guerra Civil.
De Triunfo tengo otra de campaña, pero sin el yugo y las flechas, el modelo de mayor tamaño.

Espero que os guste este pedacito de historia en forma de navaja.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 5 años 6 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, lafiloalegria

Navaja de campaña de la Falange 5 años 6 meses antes #2

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Un gran aporte a la historia cuchillera, seguro que muchos, como yo, no sabíamos de la existencia de éstas navajas con el escudo de La Falange,
Gracias por compartir éstas piezas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de campaña de la Falange 5 años 6 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Siempre me ha gustado esa tipología de navajas de campaña, sencillas, utilitarias y muy cumplidoras. Es una buena elección para navaja de una institución como la Falange. Tienes idea si era suministrada a los miembros o de adquisición particular? Coincido contigo en lo llamativo de la posición adelantada de la ranura de la uña.
Un abrazo y felicitaciones por la pieza
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de campaña de la Falange 5 años 6 meses antes #4

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Facón escribió:
Siempre me ha gustado esa tipología de navajas de campaña, sencillas, utilitarias y muy cumplidoras. Es una buena elección para navaja de una institución como la Falange. Tienes idea si era suministrada a los miembros o de adquisición particular? Coincido contigo en lo llamativo de la posición adelantada de la ranura de la uña.
Un abrazo y felicitaciones por la pieza

Pues que yo sepa no existe documentación que nos aclare de donde salieron estas navajas.
Así que entrando en el terreno de la suposición se podría suponer que si se realizaron antes de la guerra civil podría ser un encargo de la organización para sus militantes.
No creo que pertenezcan al periodo de la guerra civil, Albacete desde el inicio de la contienda pertenecía al bando Republicano.
Podría ser posterior a la guerra civil, para militantes de la Falange.
La primera que ví fué un ejemplar del compañero Helidoc, también existe una partida con marcaje "Anfer" de Albacete e identico marcaje de yugo y flechas.
Si llegaron a ser navajas de dotación para algúna compañía militar en algún momento lo desconozco. También pueden pertenecer a unas navajas adquiridas antes de la guerra civil y marcadas posteriormente fuera de Albacete con el yugo y las flechas, para algúna compañía......o batallón, aunque en este caso creo que debería haber más ejemplares en circulación.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 5 años 6 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Facón

Navaja de campaña de la Falange 5 años 6 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Agradezco la pronta respuesta Alberto!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de campaña de la Falange 5 años 6 meses antes #6

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Yo las conocí, creo recordar, hace unos cuantos años por unos anuncios de estas navajas que aparecieron en Todocolección. Lo único que sabemos es que son de una marca de navajas de Albacete y que el emblema está marcado en la cacha. Como el periodo franquista dura unas cuatro décadas, vaya usted a saber cuándo se hicieron y para quién, incluso siendo mal pensado si no son un valor añadido del siglo XXI, marcando la cacha con un cuño (yo mismo tengo varios en mi colección) y así poder pedir bastante más por las navajas. Lo que está claro es que son una pieza muy interesante para recordar un periodo de nuestra historia.
Gracias por compartirla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de campaña de la Falange 5 años 6 meses antes #7

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Una gran pieza Alberto. Nunca dejas de sorprendernos con tus navajas.

Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de campaña de la Falange 5 años 6 meses antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Onarres2 escribió:
incluso siendo mal pensado si no son un valor añadido del siglo XXI, marcando la cacha con un cuño (yo mismo tengo varios en mi colección) y así poder pedir bastante más por las navajas.
Jeje, yo ante un marcaje grabado al ácido en una hoja con los bordes mínimamente desiguales ya dudo de que pueda ser "reciente" , ni te cuento lo que estudio los pasadores por si la hoja no pertenece al conjunto en origen...así que si, yo soy muy mal pensado.
Yo también he pensado en ese supuesto, aunque no creo que sea el caso de estas piezas.
Un saludo y gracias por los comentarios.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de campaña de la Falange 5 años 6 meses antes #9

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
No tengo ninguna navaja Triunfo. Tengo algunas navajas de campaña, pero de triunfo; ni de campaña, ni de ninguna otra tipología.
Tiene que ser posterior a la guerra civil, otra prueba redundante, (creo yo) es la que citas de Anfer, que también estaba radicada en Albacete.
Pensando que fue un encargo conjunto a varias fábricas de Albacete; podíamos intentar "casar" el tiempo que los Hermanos Medrano marcaron como Anfer, con el tiempo que marcó Vicente Muñoz como Triunfo.
En cualquier caso, gracias Alberto por compartir con nosotros tus navajas y tu conocimiento.
Última Edición: 5 años 6 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de campaña de la Falange 5 años 6 meses antes #10

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
rojocaecae escribió:
No tengo ninguna navaja Triunfo. Tengo algunas navajas de campaña, pero de triunfo; ni de campaña, ni de ninguna otra tipología.
Tiene que ser posterior a la guerra civil, otra prueba redundante, (creo yo) es la que citas de Anfer, que también estaba radicada en Albacete.
Pensando que fue un encargo conjunto a varias fábricas de Albacete; podíamos intentar "casar" el tiempo que los Hermanos Medrano marcaron como Anfer, con el tiempo que marcó Vicente Muñoz como Triunfo.
En cualquier caso, gracias Alberto por compartir con nosotros tus navajas y tu conocimiento.

Pues el problema es que no tengo datos de cuando se creó la marca Triunfo, he visto facturas de la empresa en la red y una data de 1942. Sé que pertenecía a Ángel La Orden Pérez, y que en el libro de la Cuchillería de Albacete aparece una reseña como "Almacenista"
Y Anfer, Según figura en el Registro de Industria, el 8 de Junio de 1955 se inscribió el taller de los hermanos Medrano, ANtonio y FERnando. Aunque su actividad cuchillera se remonta a los años cuarenta.
Con todo esto lo más probable es que sea posterior a la guerra civil.
Pero apunto otras posibilidades al no tener datos concretos.
Un saludo y gracias a todos por pasarse y comentar.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 5 años 6 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja de campaña de la Falange 5 años 5 meses antes #11

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Que bonita campaña compañero,nunca habia visto el sello de falange grabado en la madera,gracias por mostrar.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver