Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #1

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Esta misma mañana estaba conversando con mi querido amigo Nacho (7Igni) y hablando de los posts le dije: "Tengo que hacer uno sobre las Opinel"... Y me he venido a casa con la idea en la cabeza...



Pues sí amigos, hay por ahí quien dice que en este foro somos muy elitistas y sólo posteamos piezas "de mucho parné", también hay compañeros que dicen que en este foro se debe postear sólo lo excepcional, que para postear piezas corrientes y molientes ya hay otra gente. Bueno...
Lo cierto es que, consideraciones cualitativas aparte, las navajas Opinel tienen muchísimo encanto, y no conozco a nadie que no tenga una. Mucha gente afirma que son a las navajas lo que los Mora a los cuchillos, y lo cierto es que, sin dejar de ser una navaja tradicional que nace de un modelo regional francés (el "couteaux savoiard", en la localidad de Maurienne, en la zona de Saboya, en el corazón de los Alpes, junto al Parque Nacional de Vanoise), rápidamente da un salto industrial y se posiciona como una de las marcas de navajas de mayor presencia comercial en el mundo, fabricando 5 millones de navajas al año.
Y es precisamente ese caracter industrial de producto fabricado en serie, con altos standares de control de calidad, lo que las hace ser enormemente económicas al tiempo que muy duraderas y fiables.



Hoy voy a mostraros algunas de las mías (tengo navajas en Opinel en los coches, en la oficina, en mochilas, cajones...) que tengo por casa en las cajas de las navajas. No están todas las que son, pero es una buena muestra de ellas, y trataré de mostraros las más singulares.



A la izquierda las de carbono, y en el centro (en vertical) y derecha las inoxidables. Entre estas últimas destaca la número 12... un verdadero navajón en donde los haya.



Para que os hagáis una idea del tamaño de la bestia, la he colocado junto a un cuchillo Astra 1 "Argonauta" para que apreciéis el tamaño.



Ahora que está de moda en el foro postear navajas publicitarias, esta Opinel es de publicidad de los fitosanitarios de Bayer. Regalo del propietario de un establecimiento ferretero agrícola de gran arraigo en mi ciudad.



La siguiente es una inox en madera de olivo, con una veta muy bella. Es una número 7, de un tamaño ideal para llevarla encima.



Como curiosidad, la número 2, todo un ejercicio de miniaturismo.



Esta otra es una número 8 en madera de boj, una madera durísima, con grabados de aire "étnico" en la misma. A esta le limé la punta para hacerle un clip.



Hay quien las llama "jamoneras", aunque con el tamaño que tiene la hoja sólo se quedaría en "caña de lomo". Cuenta con una hoja muy finita tanto en anchura de pala como en espesor de hoja, que le da mucha flexibilidad, recodandome a los cuchillos finlandeses de filetear el salmon.



Número 7, inoxidable, con rabiza incorporada y cabo pintado de verde pistacho (a juego con las camisetas de muchos senderistas). Un toque de color a una navaja con espíritu alegre.



Y esta es una de las que más utilizo. De tamaño ideal (una número 10, con sus equivalentes10 centímetros de hoja) , está personalizada con el nombre del grupillo de Bushcraft con el que salimos a hacer el indio con los cuchillos de vez en cuando. Por detrás lleva mi nombre.





Bueno, pues esto ha sido todo. Faltan algunas más, algunas por que no las tengo a mano, y otras como ESTA porque ya la posté hace poco tiempo.

En cualquier caso, son unas navajas al alcance de cualquiera, con un modelo para "cualquier tipo de usuario", y con mucha gracia y encanto. Encanto modesto, pero encanto al fín y al cabo.

Espero que este post os haya resultado entretenido (ese es el fín último del mismo, entretener). Desde aquí os invito a que mostréis, en este mismo post, vuestras navajas Opinel, por muy sencillas que estas sean, por muy maltratadas o viejas que estén.... DA IGUAL. Por favor, mostradlas.

Saludos y buen fín de semana.

Paco.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 6 meses antes por Rommel. Razón: COLOCAR SIGNOS DE PUNTUACIÓN
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, lafiloalegria, PIPIOLO, Habano grande, BOWIE, 7Igni, elmora76, OAS, BACO, Vlad Tepes, Facón

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #2

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Desde hace tiempo que ando con ganas de hacerme de una N°8, pero como soy un inconformista la quiero para modificarla. Algo sencillo, cambiar el perfil de la hoja, pulir a espejo, teñir madera...
Como no tengo una, pongo foto de una que me gustó


Saludos

Francisco
Última Edición: 5 años 6 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, Habano grande, BOWIE, OAS, BACO, Vlad Tepes

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Excelente post Paco!! me han gustado mucho tus navajas y la forma como las has presentado. Tengo por ahi un par de Opinel, en cuanto les saque una foto a las francesitas la subo.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #4

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Buen post Paco, y coincido contigo en todo lo que dices, son navajas sencillas pero con muchísima personalidad y (por qué no decirlo) dignidad.

Chulísimas las 2 de boj.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #5

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
Aquí está la mía, Paco, número 8 en acero al carbono, ignoro que madera será la empuñadura.
Esta navaja tiene su pequeña historia: me fue obsequiada junto a otras navajas y algunos objetos mas por un amigo a quién ayudé a limpiar y ordenar la vivienda de su padre, un acumulador agorafóbico de 84 años. Sabiendo de mi gusto por los filos y los relojes a cuerda guardó para mi varios de los que encontramos.
Durante un tiempo, y con mucho pesar por su valor sentimental, la dí por perdida pero resulta que la muy sinvergüenza estaba escondida en los pliegues del sofá, donde llegó al escurrirse de mi bolsillo durante un "descanso" :P
Pensaba hacerle una sesión de "cosmética" pero tengo temor de estropearla.




Veo que el formato de la empuñadura es diferente a las que muestras, no lo encontré en la página.
Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, PIPIOLO, Habano grande, BOWIE, OAS, BACO, Vlad Tepes

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #6

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Buen post Paco, ahí va la mía:

Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, PIPIOLO, BOWIE, OAS, Vlad Tepes

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #7

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Estupendo post, gracias Paco
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Paco, cumpliendo con tu solicitud y con lo prometido, va la foto de las mías - acompañadas de otro producto del ingenio francés (que siempre se distinguieron por sus diseños que se diferencian) , una Charlin - .
Un abrazo

Última Edición: 5 años 6 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, PIPIOLO, BOWIE, OAS, BACO, Vlad Tepes

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #9

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
A sus ordenes, mi Generalfeldmarschall. La mía aviando queso.





Me falta el vino, menudo fallo.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, PIPIOLO, BOWIE, BACO, Vlad Tepes

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #10

  • Vlad Tepes
  • Avatar de Vlad Tepes
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 83
Una de las mías, una 10 centímetros en carbono que tengo en el campo para coger las verduras de la huerta





No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.
Última Edición: 5 años 6 meses antes por Vlad Tepes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, PIPIOLO, BOWIE, BACO

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #11

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un post precioso, Paco. Que como diría un castizo "todos somos de Dios", y Opinel también.

Además, que algo tendrá el agua cuando la bendicen, y esta navaja está representada por su diseño en el Museo de Arte Moderno de N.Y.

Un fuerte abrazo.

P. d. No sin rubor reconozco que yo no tengo ninguna. Lo solucionaré en breve, que me habéis dado mucha envidia.
Última Edición: 5 años 6 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #12

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Bien traído Nacho. que yo recuerde en ese museo u otro parecido de los Usa está también por su diseño una Victorinox.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #13

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
7Igni escribió:
Un post precioso, Paco. Que como diría un castizo "todos somos de Dios", y Opinel también.

P. d. No sin rubor reconozco que yo no tengo ninguna. Lo solucionaré en breve, que me habéis dado mucha envidia.

Gracias amigo Nacho.

¡Si no lo leo no lo creo! Que a estas alturas de tu vida tú no tengas una Opinel, es algo tan dramático como que al Papa le saliera un hijo musulmán...o quizás algo aún peor. ¡¡Voy a proponer al sindicato tu baneo de inmediato!! :woohoo:

Un fuerte abrazo.

PD1: Hay que joderse... que no tienes una Opinel...
PD2: La Opinel ya te la regalo yo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: BOWIE

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #14

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Vlad Tepes escribió:
Vicente, esa pátina es "de tío dejao"... Se nota que no has limpiado la navaja a tiempo y le han quedado marcas de agua, sabia de verduras, etc...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 6 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: BOWIE

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #15

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Menuda colección que tienes Paco!!!, enhorabuena.
Si no me falla la memoria, creo que tengo una nº10 que me regalaron al hacer una compra, la buscaré...
Gracias por compartir.
Un abrazo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #16

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Que buen post Paco, siempre me ha gustado la manera de narrar tus post, la colección de nota alta.
Y bueno, a veces la simplicidad no lo es tanto si contamos con el concepto, y en este caso el concepto de navaja fué y es todo un éxito.
En cuanto a lo de foro elitista, bueno yo creo que con cualquier navaja (adecentada, claro) se puede hacer un gran post, no es necesario que cueste muchas perras gordas.
Y muestro la mía, una número 7 en carbono, me la regaló mi hermano mayor allá por los inicios de los noventa, y creo que ha sido la navaja con la que más veces me he cortado, vaya filo coje la condenada, hasta con unas pasadas a un canto rodao.


Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, PIPIOLO, BOWIE, BACO

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #17

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
7Igni escribió:

P. d. No sin rubor reconozco que yo no tengo ninguna. Lo solucionaré en breve, que me habéis dado mucha envidia.

Vente un dia a Sevilla y entre caldo y caldo te paso una.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #18

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Bueno, pues me veo en la obligación de mostrar la mía. En carbono, del número 10 y con una preciosa pátina hecha por mí con zumo de limón.







Ediciones limitadas reflejadas en la obra del Sr. Domenech.





Y customizaciones llenas de alegría, tambien en el libro de Domenech.

"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, PIPIOLO, BOWIE, 7Igni, elmora76, BACO

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #19

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Ayer se me olvidó comentar que muchos excursionistas dan muchísima importancia al volumen y peso del equipo (algunos hasta saben el peso de cada cosa), y las Opinel, también juegan aquí su baza, y por supuesto con el añadido de un coste reducido.
Por ejemplo, la opinel del nº 6, que es la más pequeña con bloqueo virobloc, pesa tan sólo 28 g. y tienes una navaja totalmente operativa para un sinfín de tareas al aire libre con acero sandvik 12C27, y con cabo de madera y bloqueo.
Última Edición: 5 años 6 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #20

  • GEOSTORE
  • Avatar de GEOSTORE
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1029
  • Gracias recibidas 52
rojocaecae escribió:
Ayer se me olvidó comentar que muchos excursionistas dan muchísima importancia al volumen y peso del equipo (algunos hasta saben el peso de cada cosa), y las Opinel, también juegan aquí su baza, y por supuesto con el añadido de un coste reducido.
Por ejemplo, la opinel del nº 6, que es la más pequeña con bloqueo virobloc, pesa tan sólo 28 g. y tienes una navaja totalmente operativa para un sinfín de tareas al aire libre con acero sandvik 12C27, y con cabo de madera y bloqueo.

Y que lo digas, entre nuestros clientes tenemos un club de montaña de Boi que todos los años nos compra el modelo número 7 personalizado precisamente por cuestiones de peso:











Saludos

Antonio.
Una cuidada selección de cuchillería y artículos para outdoor, bushcraft y montaña.
Última Edición: 5 años 6 meses antes por GEOSTORE.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, PIPIOLO, BOWIE, BACO

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #21

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
La primera vez que me fijé en una Opinel fue cuando se la ví a un francés en un pueblo, hará unos cuarenta años y me pareció muy simplona y hasta tosca en comparación con mi multiusos de Aitor, o las navajas tipo pastor de Payá. Luego me fui aficionando a los filos y al conocer las Taramundi las Opinel me parecieron un poco más efectiva que las asturianas al tener el seguro de cierre/apertura. Aún así me seguían pareciendo muy simplonas y al ser de acero al carbono un tanto recias.
Pasaron unos pocos años y me compré la primera Opinel, con una bonita madera y además inoxidable, entonces aprecié que era muy portable y segura tanto en el uso como en el acarreo.
Me terminaron de conquistar al ver que eran fácilmente personalizables, el mango se podía cambiar y ponerlo de asta de ciervo,


y hacer tallas en la madera, aquí muestro un par de ellas hechas por mi amigo Rodolfo.




En la red hay multitud de "customizaciones" sobre estas navajas, algunas muy simpáticas y otras hasta de mucho mérito, pudiendo ser por sí mismas una colección.
Gracias por mostrar otro tipo, muy popular, de fierros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, BOWIE, BACO

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #22

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Gran post sobre una de las navajas más universales que existen.


Vlad Tepes escribió:
Menuda foto bonita compañero, con los calabacines de fondo. Esta tarde-noche, en cuanto llegue a casa le haré una foto a la mía. Una corriente y moliente del número 9 en inoxidable.

BOWIE
Última Edición: 5 años 6 meses antes por BOWIE.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #23

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén post Camarada!!!!!!

El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #24

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Lo prometido, aquí tenéis mi Opinel, sobre unas imágenes del artista de la semana.





Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, BACO

NAVAJAS OPINEL: ODA A LA SIMPLICIDAD 5 años 6 meses antes #25

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Caramba, vaya hilo guapo que está quedando...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver