Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Como caída del cielo - La "Operación Granit"

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Efectivamente, nunca más apropiado el título (que en alemán sería algo asi como "Vom Himmel gefallen - Unternehmen Granit") con la historia que les quería contar sobre la captura de la fortaleza de Eben Emael, pero desde hace un tiempo no acertaba a elegir la pieza que pudiera combinar con el título y la época – hasta que recordé la navaja que me ayudó a salir de una fosa donde había caído hace años cuando trabajaba en una fábrica de papel (como en Ahora Caigo pero sin Arturo Valls ni Vicente) – tal como les había contado en mi presentación - , asi que ahora les detallo la navaja:
Se trata de una vieja navaja de caza alemana que lleva el cuño del fabricante de Solingen – Gebruder Küll – muy poco visto por cierto y del cual existe muy poca información. Aparentemente fundada y registrada en Solingen alrededor de 1900, sus propietarios inicialmente eran Robert y Eduard Küll, en 1939 figura como su único propietario este último. No hay evidencia de que haya sobrevivido a la IIGM.
La navaja en sí, bastante bien conservada a pesar de sus años, aunque muy usada – estimo que debe ser originalmente de los años 30/40 (la tengo desde mediados de los años 80) – cachas de un lindo ciervo con un largo de 114 mm, con bolsters de alpaca, 4 útiles todos de acero al carbono – la hoja principal muestra desgaste, sobre todo por haber sido mal afilada, separadores y pines de bronce, los ajustes son envidiables para sus seguramente mas de 80 años, así como también el “walk and talk” con un “clack” muy sonoro. La hoja principal cuenta con bloqueo con truco – que se libera presionando sobre el extractor de cartuchos (según el yankee que subió la foto de la patente de una Gerlach muy similar – aunque para mi resulta mas útil como cortadora de puros, o también champañera). Van las fotos













Espero que les guste, luego sigo con la historia
Saludos
Última Edición: 5 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, lafiloalegria

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #2

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Preciosa pieza Juan. Sambar perferto, navaja bonita, antigüedad, solera, tradición cuchillera... 10 sobre 10.

Eben Emael (teóricamente inexpugnable) le duró lo que un acaramelo en la puerta de un colegio a los diablos verdes del teniente coronel Walter Koch
Los belgas, además, se cagaron (literalmente) de miedo.



Por favor, continua.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Paco, agradezco profundamente tu presencia y comentarios en este post, además celebro que te haya gustado la pieza, que en este caso significó una ayuda fundamental para salir de una situación embarazosa - cumpliendo la misión específica que les encomendamos - la de salvarnos la vida.
Bueno, como las órdenes superiores hay que cumplirlas, y en este caso viene de un Mariscal...arranco con la historia:

Es el 27 de octubre de 1939. El comandante de la 7ª División Aérea, general Kurt Student ha sido citado para una reunión secreta en la cancillería del Reich. Antes de que empiece el diálogo, deben abandonar el despacho del Führer el resto de los presentes, permaneciendo solamente Hitler, Student y el jefe del estado mayor del ejército, general Wilhelm Keitel.

Student, era un piloto de combate de la Primera Guerra Mundial, que se había cambiado a la infantería después de la guerra, pero mantuvo su interés en la aviación; Era un piloto de planeador entusiasta. Ahora era comandante de 7th Flieger, la única división aerotransportada de Alemania (la denominación de séptima división era para despistar, y mantener el secreto, haciendo creer que eran mas - en 1943 se cambió su denominación a 1er Division Paracaidista). Desde la campaña polaca, la Luftwaffe había controlado a los paracaidistas en el sistema alemán y, por consiguiente, Student se había pasado del ejército a la fuerza aérea.

En pocas palabras, Hitler explica que ha estado pensando detenidamente donde y como las tropas de paracaidistas podrían lograr una mayor sorpresa que permita una rápida toma de las defensas belgas en la acción que se está planeando para la invasión de Francia y ha decidido lo siguiente:
_ Las tropas de paracaidistas y de aterrizaje ocuparán por sorpresa la región de Gante en Flandes oriental
_ Un pequeño grupo de asalto en planeadores conquistará el fuerte de Eben Emael (llave de la defensa de Lieja) y los puentes sobre el canal Alberto.
Keitel reacciona escéptico pero su oposición no dura mucho. En cambio a Student le gusta este plan temerario y promete prepararlo hasta el último detalle. – La Operación Granito ha comenzado a existir.

Pero antes veamos lo que significaba la fortaleza de Eben-Emael:

Eben Emael está ubicada al sur de Maastricht, en la orilla occidental del Canal Alberto, casi rozando la frontera con Holanda (Países Bajos). Esta fortaleza belga resulta clave a la hora de progresar en terreno enemigo. Y bien lo saben los alemanes, conocedores de que si logran capturarla en una acción rápida y contundente, podrán garantizar el cruce de los puentes cercanos en condiciones de seguridad a sus camaradas de las divisiones Panzer.
Su estructura, hoy en día, todavía resulta visible. Sobre la meseta que discurre sobre el paisaje belga entre Amberes y Namur, destaca su forma triangular. A una altura aproximada de 120 metros, domina cinco carreteras, varios puentes, el río Mosa y los canales que serpentean a su alrededor. Terminado de construir en 1935, sus más de treinta posiciones artilleras se muestran más que amenazantes a cualquier ataque por tierra.
Añadamos a lo anterior una dotación de unos 1.200 hombres que, en dos turnos, custodian el fuerte. Un total de 75 hectáreas repletas de obstáculos y armas capaces de destrozar cualquier ataque enemigo, desde cañones de 120 mm. y 75 mm. hasta bunkers de diferentes tamaños, casamatas y nidos de ametralladoras, además de alguna que otra posición encumbrada con armas antiaéreas.
Sin duda, en aquel entonces, el fuerte Eben Emael se consideraba una posición inexpugnable si se osaba atacar con agrupaciones de infantería; incluso se afirmaba que su dotación artillera era la más potente de toda Europa.


La misión de expugnar Eben-Emael y ocupar los puentes del Canal Alberto fue encomendada por Student al destacamento de tropas de asalto “Koch”, en noviembre de 1939 bajo las ordenes del capitán (en ese entonces) Walter Koch. La unidad estaba constituida por la 1ª Compañía del 1er Regimiento de Paracaidistas, el destacamento de Zapadores Paracaidistas de la 7ª División Paracaidista (en esta época, la única división alemana de paracaidistas), la unidad de Planeadores de Transporte, un destacamento de balizaje y reflectores y una pequeña unidad del campo de aviación. A este contingente se añadía una unidad de Junkers Ju 52 destinados a efectuar el arrastre. La misión de la compañía paracaidista era la de apoderarse de los puentes de Vroenhoven, de Weltwzelt y de Canne. El ataque a la fortaleza de Eben-Emael se encomendó al destacamento de zapadores de asalto.
La seguimos..
Un apretado abrazo Paco!! y en esta oportunidad se da la paradoja de que el Mariscal Rommel viaja a bordo de los planeadores de la operación, jejej

Eben Emael

El canal Alberto

El gral. Student dando indicaciones a un paracaidista

El capitán Koch
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #4

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Una maravilla de hilo Juan,conozco muchísimo la zona,aun hoy el cruce mas importante de la zona es Lieja-Namur en Belgica y Hasselt-Maastricht en Holanda y Alemania,sigue siendo el Mosa el epicentro de todo el trasporte de esta súper industrial zona.No es de extrañar que apoderarse de la zona fuera tan importante,era el corazón industrial de Europa.
Un abrazo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
2Gknives escribió:
Una maravilla de hilo Juan,conozco muchísimo la zona,aun hoy el cruce mas importante de la zona es Lieja-Namur en Belgica y Hasselt-Maastricht en Holanda y Alemania,sigue siendo el Mosa el epicentro de todo el trasporte de esta súper industrial zona.No es de extrañar que apoderarse de la zona fuera tan importante,era el corazón industrial de Europa.
Un abrazo.
Muy agradecido por tu participación y comentarios Rodrigo!! bienvenido a bordo!!
Un abrazote, y ya sigo

En noviembre de 1939 se concentran en Hildesheim una compañía de paracaidistas de caza y un grupo de zapadores, siendo adiestrados desde entonces bajo durísimas condiciones. Les está prohibido bajo pena de muerte hablar sobre este entrenamiento. Durante meses no se les permitió hablar sobre este entrenamiento. No hay permisos de salidas para ellos, ni siquiera pueden alternar con otras unidades. El jefe del grupo de zapadores es el teniente Rudolf Witzig.
Después de varias semanas, la gente empieza a refunfuñar y para aflojar un poco las tensiones, se le permite al grupo - bajo la estrecha vigilancia del sargento primero Helmut Wenzel – visitar el cine de Hildesheim como una excepción. Al terminar la función, los suboficiales le piden a Wenzel permiso para ir un rato a la taberna. Wenzel no sabe que decir, - duda – y finalmente cede. Al regresar al cuartel mas tarde, falta uno, el suboficial Heinemann.
Cosas del destino, casualmente el jefe del grupo quiere ver a Heinemann. Wenzel trata de zafar con mil excusas, pero finalmente debe confesar: “señor, el suboficial Heinemann ha desaparecido” El teniente Witzig se enfurece: “hay que buscarle y traerle preso inmediatamente”!!. Finalmente sobre la medianoche Heinemann aparece tambaleándose, borracho como una cuba, y le dice a Wenzel que se encuentra en la puerta “me ha reservado una linda habitación?” Inmediatamente es arrestado y enviado a un calabozo mientras Wenzel es reprendido y todas las excepciones son clausuradas para siempre.
Por fin luego de siete meses de preparación, ha llegado el momento de entrar en acción. En la tarde del 9 de mayo de 1940, la unidad es puesta en alarma, primero se dirigen a los aeródromos de Colonia-Ostheim y Colonia-Butzweilerhof, donde incluso los comandantes de los aeródromos no saben aun lo que se oculta en los hangares.

Los planeadores que transportarían al grupo Koch se trasladaron de Hildesheim en camiones selladas por empresas de mudanzas de muebles y fueron trasladados a los aeródromos de Ostheim y Butzweilerhof cerca de Colonia. Entregados en pedazos, los DFS 230 se ensamblaron en la noche, envueltos en nubes de vapor de generadores de humo, detrás de cercas cubiertas con esteras para frustrar la mirada de los curiosos. Cuando se completaron los aviones, se ocultaron en hangares de nueva construcción. En cinco días, los planeadores estaban a salvo bajo techo. Los mecánicos de la Luftwaffe que los habían ensamblado estaban incomunicados, al igual que los hombres de la fuerza de ataque. Continuó el entrenamiento de la fuerza de ataque.
El 10 de mayo a las 2.45 de la madrugada se sacan de los hangares los planeadores de carga tipo DFS 230 y se disponen para la acción. Los mudos y parduscos pájaros podían cargar hasta una tonelada. La carga está calculada hasta el miligramo: por ejemplo el planeador n° 4 es manejado por el antiguo campeón mundial de vuelo sin motor – suboficial Otto Bräutigam. El jefe del destacamento sargento Wenzel y su lugarteniente cabo primero Polzin junto con otros 5 zapadores paracaidistas cargan el siguiente armamento del modo en que cientos de veces han ensayado; 5 fusiles, 1 ametralladora, 1 pistola ametralladora, 2 cargas huecas de 50 kg, (que era el secreto mejor guardado de la operaciòn - una novedad que va a resultar demoledora) 2 cargas de explosivos de 12,5 kg, 1 pistola de bengalas, 1 carga de explosivo a distancia, 10 cargas de de 3 kgs, además de herramientas de zapadores y de mano y de comunicaciones.



Continuará..
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #6

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Camarada Juan, permíteme una pequeña aportación a este maravilloso post:

Eben Emael, la fortaleza supuestamente inexpugnable, resistió durante 36 horas: 700 defensores atacados por 62 comandos paracaidistas alemanes (normalmente los asaltos se realizan en proporciones de 3 asaltantes por cada defensor) . Los belgas perdieron 23 soldados y tuvieron 59 heridos.
La sección de Witzig (encargada del asalto a la fortaleza) tuvo 6 muertos y 15 heridos. Hitler entregó a cada oficial la Cruz de Caballero, y a cada soldado la Cruz de Hierro. Todos fueron ascendidos un grado, excepto uno: Grechza, un soldado que se emborrachó.



Foto de Hitler y los oficiales. Witzig es el segundo por la izquierda. Koch, el tercero por la izquierda. Altmann aparece el primero por la derecha de la primera fila.

Sobre el capitán Walter Koch, que fue el que estuvo al frente del grupo de asalto alemán (Sturmabteilung Koch), formación de élite encargada de la toma de Eben Emael y los puentes tendidos en sus proximidades, cabe señalar el organigrama que perfiló para este audaz contingente de soldados, estructurado en cuatro grupos con cometidos preestablecidos:

1. Grupo “Granito”: al mando del teniente Rudolf Witzig, compuesto por 62 hombres, a bordo de once planeadores, cuyo objetivo consiste en asaltar y tomar el fuerte Eben Emael (el grupo sobre el que versa esta “Curiosidad bélica”).

2. Grupo “Acero”: con el teniente Gustav Altmann al frente, integrado por 92 soldados en nueve planeadores, se encargará de tomar el puente Veldwezelt.

3. Grupo “Hormigón”: al mando del teniente Gerhard Schacht, formado por 96 hombres transportados en once planeadores, con la misión de tomar el puente de Vroenhoven.

4. Grupo “Hierro”: comandado por el teniente Martin Schächter, con 90 hombres a su cargo transportados a bordo de nueve planeadores, con el cometido de asaltar y asegurar el puente de Kanne.

Los factores claves del éxito fueron 2: Velocidad y silencio.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
/
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Facón. Razón: Repetido
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Pero Mariscal, entonces se confirma lo que yo suponía - Ud. estuvo allí!!! . Agradezco muy cordialmente sus acertados comentarios, pero igualmente sigo con el relato - (que me fue susurrado por la navaja del post, que también vivió en esos años, jejej) -


A las cuatro de la madrugada - que es la hora del prefijada para el comienzo de la operación de ataque (el aterrizaje de Eben Emael entraría con la primera luz tenue de la mañana -Student había insistido en eso - para que los pilotos tuvieran una oportunidad razonable de ver y alcanzar sus objetivos.) - Once Ju52 son enganchados a los planeadores mediante cables de remolque. Una hora mas tarde empieza el imponente espectáculo sin espectadores: en intervalos de segundos despegan los planeadores arrastrados por los JU52.
Desde hace meses, la vida en el fuerte de Eben Emael situado a mitad de camino entre Lieja y Maastrich se desenvuelve monótonamente. Mientras los 600 hombres de guarnición en el fuerte realizan su servicio de centinela, los otros 600 entretienen el tiempo alegremente en los pueblos cercanos, solamente pisan los sótanos del cuartel una vez al día para ducharse.
Infinidad de veces se dice en broma ¡¡que vienen los alemanes!! Y otras veces se dice ¡¡que ahora va en serio!!. El estado de ánimo de los soldados de la fortaleza está muy bajo, ni siquiera el pensamiento de ser relevados regularmente sirve ya para levantar la moral.
Precisamente, Eben Emael domina como el fuerte mas septentrional de Lieja, el canal Alberto , el Mosa y el canal Stich en la dirección de Maastrich.
El fuerte protege ciertamente los puentes estratégicos de Vroenhoven, Veldwezelt y Canne. Sus grandes cañones alcanzan hasta Maastrich y Lieja. Por lo menos cinco de las principales carreteras de acceso pueden ser batidas por su fuego.
Pero lo que los belgas no saben es que desde fuera, los alemanes conocen hasta el último rincón del fuerte. Poseen planos a gran escala y una gran maqueta, donde los paracaidistas destacados han podido grabar en su cerebro hasta el detalle mas ínfimo.
Todas las zonas de la fortificación están unidas una a otra por un sistema de pasillos de varios kilómetros. Las guarniciones tardan 25 minutos desde que salen de su cuartel situado en la fortificación bajo tierra, hasta llegar a sus puestos de combate.
Hacia las 3.10 de la madrugada, suena el teléfono de la Compañía en el despacho del comandante Jottrand. La unidad de mando de la división ordena alarma mayor. Jottrand manda que suban los 600 hombres de guarnición a todas las partes estratégicas del fuerte, dejando que por el momento los otros 600 hombres sigan durmiendo en sus alojamientos.
Los soldados, con la vista clavada en la lejanía otean los alrededores desde sus puestos de observación. Pero como tantas otras veces todo está tranquilo.
Mientras tanto, el despegue del destacamento “Granito” ha funcionado perfectamente, aunque una vez en el aire, los pilotos de los Ju52 vuelan teniendo que realizar maniobras atrevidas con el fin de mantener la estabilidad de los pesados aviones sin motor, tanto que a muchos de los soldados se les rebela el estómago.



Desde Colonia a Aquisgrán el camino está precisado exactamente, cada 20 km un reflector proyecta su luz hacia lo alto. Pasado Aquisgrán, se libera de los cables a los aviones arrastrados. Los pilotos a partir de ese momento solo disponen de una brújula y su tarea es aterrizar los planeadores exactamente en 20 metros sobre la superficie de la fortificación.
En la posición 29, el extremo sureste de Eben Emael , los artilleros belgas dirigen sus armas antiaéreas, están a la escucha, escudriñan el cielo por si hay bombarderos alemanes en vuelo.
De repente aparecen flotando en el aire fantasmales pájaros gigantescos - Como caídos del cielo - . Cuando el primer belga quiere darse cuenta de la situación ya están aterrizando. Los soldados vuelven las bocas de sus cañones hacia abajo, pero ya es demasiado tarde. Uno de esos “pájaros” aterriza justo entre ellos. El campeón de la aviación sin motor, suboficial Lange lanza su avión directamente sobre la posición antiaérea. El ala izquierda del planeador se lleva consigo una ametralladora, arrastrándola varios metros, finalmente se detiene con gran estrépito.


Se abre la escotilla y el sargento Haug del destacamento 5 salta afuera, lleva grabada bien claro en su cabeza la tarea asignada: “tomar al asalto la Obra 29 – probablemente antiaérea”. Haug trabaja con la metralleta y también llueven granadas de mano sobre la posición – poco después los belgas de esta posición levantan las manos en señal de entrega.


La seguimos...
Un abrazo
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #9

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Preciosa navaja Juan, aunque lo mejor son tus relatos, como siempre me tienes en ascuas.
Un saludo


Luis.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Carre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Carre escribió:
Preciosa navaja Juan, aunque lo mejor son tus relatos, como siempre me tienes en ascuas.
Un saludo


Luis.

Gracias por pasar y comentar como siempre Luis!! celebro que disfrutes del post y te haya gustado la navaja que nos cuenta la historia, y como no quiero que te suba la presión ya sigo:

Entonces, el sargento Haug grita a sus hombres “Adelante, a la posición 23” – tres hombres de su destacamento se acercan a la obra que está protegida por una plancha acorazada y alejada unos 100 metros. Ellos también conocen bien su misión – Destruír la obra 23 , impedir la defensa enemiga en la zona del objetivo e inutilizar la artillería por la parte norte - .
Los belgas, detrás del parapeto acorazado se sienten seguros en la obra 23. Se les ha repetido continuamente que el acero y el cemento que les protege no son fáciles de destruir.
De lo que ellos no pueden tener idea es que los hombres que los están atacando ahora van a emplear en su contra la primera arma secreta de la segunda guerra mundial – la carga hueca de 50 kilos. Se componía de dos partes que eran transportadas separadamente, ensamblándose en sitio, tomando la forma de una media bola, con 10 segundos de mecha entre el encendido y la explosión, era capaz de taladrar un espesor de 25 cm.
Los hombres del destacamento 5 colocan su carga, pero la explosión no logra el efecto esperado – sobre la bóveda blindada aparecen fisuras como rajaduras en la tierra seca, los artilleros belgas dentro de la bóveda oyen la detonación – el cemento sobre sus cabezas se resquebraja, caen fragmentos sobre sus cabezas, pero la bóveda resiste. Los artilleros deliberan si deben salir o no. Un par de ellos se preparan para salir por el hueco a tal efecto detrás del objetivo….cuando en ese momento se oye una segunda explosión y caen los primeros soldados belgas.

En la Obra 19 lucha el destacamento 4 bajo el mando del sargento Wenzel . Los zapadores de Wenzel se abren camino hacia el objetivo a través de una tronera, las armas belgas son destruídas en su totalidad, la guarnición ha caído.
Los destacamentos 6 y 7 se dirigen a las Obras 15 y 16, según los mapas y las fotografías aéreas estos objetivos gozan de una atención especial. Pero los oficiales Harlos y Heinemann junto con su gente son los héroes burlados porque las bóvedas blindadas de 5 mts resultan ser un “bluff” de hojalata para engañar a los enemigos.
En la Obra 25 que era un viejo barracón con alojamiento para el equipo la guarnición ofreció mas resistencia que sus camaradas de los objetivos blindados. Bajo el fuego de sus metralletas cayeron los primeros alemanes.
Diez minutos después del aterrizaje por sorpresa del grupo de asalto “Granit” se había hecho callar a 10 obras de la inexpugnable fortaleza de Eben-Emael, quedando algunas muy destrozadas.
Un gran abrazo y después seguimos...


La carga hueca de 50 kgs, la nueva arma basada en el "Efecto Monroe o Munroe", llamada así por su descubridor estadounidense. Este dispositivo no era nada más complejo que un hemisferio explosivo con una sección en forma de plato sacada de su parte inferior. La sección excavada, cuyo extremo grande apuntaba al objetivo, estaba revestida de metal. Cuando se dispara el dispositivo, la forma de su estructura dirige una enorme onda de choque, licuando el revestimiento y chorreando un chorro delgado de metal líquido como un cuchillo en acero o concreto.


Última Edición: 5 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #11

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Un post estupendo Juan, la pieza es de las que me gustan mucho, mucho. Muy curiosa y de gran calidad, eso lo grita la pieza hasta en fotos.
La historia como siempre muy entretenida, muchas gracias por el post.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Alberto, agradezco muy profundamente tus valiosos comentarios, ya estaba seguro yo que te gustaría mucho esta pieza, a la que yo le tengo un afecto especial porque como ya he comentado anteriormente cumplió a cabalidad cuando fue necesario.
Un gran abrazo y ya continúo,

El comandante de la fortaleza, Jottrand intenta adivinar cuantos hombres hay sobre su cabeza. Que no son muchos pronto lo puede adivinar, pero que solo son 70 hombres no puede imaginarlo por nada, a causa de lo concentrado del ataque y de su energía. De todas maneras ordena a su gente mantenerse a la defensiva y por teléfono pide a los artilleros belgas de fortificaciones cercanas que dirijan el fuego contra su propio fuerte, además manda destacamentos de observación y choque.
Los zapadores paracaidistas alemanes deben ahora defenderse, buscan refugio precipitadamente en la fortificación parcialmente destruída.
Con ese motivo se constata que de los 85 hombres que han despegado de Colonia, solo 70 han aterrizado en la fortificación de Eben-Emael. El grupo de asalto teme por lo que les podría haber pasado a sus camaradas, pero a las 8.30 de la mañana, en un alto el fuego de la artillería belga sucede algo inesperado: otro planeador llega flotando en el aire, aterrizando junto a la Obra 19 donde el sargento Wenzel había instalado su puesto de mando y tomado la dirección.
Del avión salta el teniente Witzig, el destacamento “Granit” tiene nuevamente a su jefe. Precipitadamente les cuenta como su Ju52 a causa de una incidencia de vuelo tocó a otro aparato en el aire, resultando cortado el cable de arrastre. Con mucho esfuerzo el planeador logró sobrevolar el Rhin, consiguiendo aterrizar en un campo sembrado. Witzig volvió rápidamente a Colonia-Ostheim y mandó venir de Gutersloh un nuevo remolcador, con él voló al campo en el que estaba su planeador. El Ju52 consiguió aterrizar y volver a despegar llevando consigo el planeador completamente cargado.
El sargento Helmut Wenzel había sido herido levemente en la cabeza


Al oficial Brendenbeck le sucedió algo parecido, su planeador se desprendió demasiado pronto de su avión remolcador, debiendo aterrizar en Düren. Sus hombres del destacamento 2 lograron llegar mas tarde al fuerte por tierra, en dos coches requisados, como si fueran los primeros soldados del ejército de tierra, sin embargo, no pueden entrar pues los belgas continuaban disparando con metralletas y armas antiaéreas.

Por otro lado los destacamentos que tenían asignada la toma de los puentes enfrentaban otras acciones:
Jottrand había ordenado volar el puente de Canne una vez que vio un avión que descendía sobre Eben Emael, pero no pasó nada inmediatamente,tuvo que dar la orden nuevamente antes de que el puente de Canne fuera arrasado y cayera hacia el canal. El pelotón de Schaechter - Grupo Eisen (Hierro) - había llegado demasiado tarde.


Sin embargo, en el puente de Veldwezelt, los hombres de Altman - Grupo Stahl (Acero) - salieron de los planeadores y tomaron su objetivo intacto. Altman explotó a la casamata defensiva principal con una carga hueca. Al final del día, su pelotón perdería a ocho hombres muertos y 21 heridos, pero él aguantaría.

El pelotón del Oberleutnant Schacht - grupo Beton (Hormigón) invadió a los defensores en el puente Vroenhoven en una feroz carrera. Schacht perdió siete muertos y 18 heridos, pero tenía el puente intacto; sus hombres retiraron las cargas de demolición antes de que pudieran ser detonadas. Mientras tanto, el grupo de la sede de Koch estableció contacto por radio con sus elementos de ataque dispersos. Dentro de tres horas, toda la resistencia belga significativa alrededor de los puentes habría terminado.




Por lo tanto, dos puentes permanecieron intactos y listos para usar, ya que ninguna señal había llegado para disparar las cargas de demolición instaladas por los belgas. Aquí el fracaso belga fue causado por los bombarderos en picado de Stuka de la Luftwaffe. Porque cuando el comandante del sector fue alertado de los ataques a los puentes y alcanzó su teléfono, cuatro de los aviones con alas de gaviota bombardearon su cuartel general. El comandante y otros 20 murieron en las ruinas, y la señal crítica nunca fue enviada.

Ya casi vamos llegando al final de esta épica aventura, que continuará
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Bueno, vamos a comenzar a dar las puntadas finales a la historia:

El último objetivo pendiente que todavía podía destruir los puentes era Maastricht 1, la cúpula más occidental con 3 cañones de 75 mm. Este objetivo era la responsabilidad del Pelotón 3, mandado por el sargento Arent. El piloto del planeador circuló dos veces el Fuerte Eben Emael antes de aterrizar a 20 metros de Maastricht 1.
Arent y sus hombres no encontraron una puerta o bóveda de observación en la que colocar una carga hueca de 50 kilogramos. Arent intentó, sin conseguirlo, colocar la carga sobre la boca de dos cañones de 75 mm, y luego colocó finalmente una carga hueca de 12.5 kilogramos en la base del tercer cañón. La explosión destrozó el cañón y se oyeron gemidos dentro de la cúpula. Arent lanzó dos granadas de mano sobre la abertura y disparó su metralleta al tiempo que entraba con dos de sus hombres en la casamata. Dentro yacían cuatro belgas gravemente heridos. Después de varios intentos, Arent se hizo con el Bloque 02 utilizando su cañón de 75 mm contra las patrullas belgas.
El Pelotón 10 del sargento Hübel (reserva) aterrizó sin incidentes, y se envió a un correo al cuartel general de la sección para dar cuenta de su posición. El sargento primero Wenzel, al mando toda vez que Witzig no daba señales de vida, ordenó el ataque sobre Vise 1, situado al nordeste del fuerte con 3 cañones de 75 mm orientados hacia el sur. En cinco minutos fue volada la cúpula de observación y los cañones cesaron de operar.
Los sargentos Heinemann (Pelotón 7) y Harlos (Pelotón 6) atacaron las falsas cúpulas de la parte más septentrional del fuerte y levantaron posiciones defensivas orientadas hacia el río Geer en el oeste. En los primeros 30 minutos del ataque se destruyeron todos los cañones antiaéreos y ametralladoras de superficie. Mi-Norte, Mi-Sur, Vise 1 y Cúpula Norte fueron neutralizadas. La cúpula Sur fue averiada, con su capacidad de fuego muy reducida. Los alemanes ya tenían libertad de movimiento en la cubierta del fuerte.

El sargento Wenzel se percató de que los cañones de 120 mm de la Cúpula 120, en el centro del fuerte, no habían sido atacados. La neutralización de la Cúpula 120 era responsabilidad del sargento Maier y el Pelotón 2, que estaban sin localizar. (el planeador del desaparecido Pelotón 2, pilotado por el oficial Brendenbeck se había desprendido demasiado pronto del remolcador sobre Düren, Alemania. El sargento Maier se apropió de una motocicleta que por allí pasaba y más tarde se encontró con una unidad de ingenieros y dos coches de estado mayor. El pelotón montó en los coches y partió para el Fuerte Eben Emael. Conduciendo por entre columnas de vehículos llegaron finalmente a Canne sólo para descubrir que el puente había sido volado. Maier cayó mortalmente herido intentando cruzar el puente.)


Heiner Lange, el piloto del planeador del Pelotón 5, estaba escoltando prisioneros al cuartel general de la sección, y cuando pasó la cúpula, los cañones de 120 mm giraron su posición hacia él. Las esquirlas de los proyectiles de la Cúpula Sur le causaron varias heridas leves. Lange ordenó tenderse a sus prisioneros al tiempo que recuperaba una carga hueca de 50 kilogramos de su planeador. Colocó la carga en la cúpula, conectó el fusible y echó a correr. La explosión no causó ningún efecto visible en la cúpula. Un soldado del Pelotón 5, Grechza, fue a investigar. La noche anterior había llenado su cantimplora de agua con ron y en estos momentos estaba borracho. Grechza escaló los cañones de 120 mm y se sentó a horcajadas sobre ellos al tiempo que los belgas los hacían girar.

Entonces apareció el sargento Wenzel y colocó una carga de 3 kilogramos en cada tubo. La explosión destrozó a los cañones e inutilizó la casamata. La casamata no volvió a disparar jamás.
Al principiar la tarde, el teniente Witzig divisó a los elementos de vanguardia del 151º Regimiento de Infantería intentando cruzar el Canal Albert en lanchas de goma cerca del Blocao 17, que tenía dos cañones anti-blindaje de 60 mm, ametralladoras y reflectores. El sargento Harlos era el responsable de la destrucción del Blocao 17, pero el blocao se hallaba a 36 metros por debajo de la cubierta del fuerte. Ató juntas tres cargas de 50 kilogramos y las bajó mediante una cuerda sobre la cubierta del blocao, haciéndolas explosionar sin efectos aparentes. Los cañones del blocao continuaron disparando hasta la mañana siguiente, cuando fue destruido por los elementos delanteros del 51º Batallón de Ingenieros.

El comandante Jottrand intentó montar contraataques desde el interior de Eben Emael, pero sus esfuerzos se redujeron. Todos sus hombres eran tropas de la guarnición, artilleros, y ninguno había sido entrenado para luchar como infantería. Cuando su comandante llamó a voluntarios, se levantaron pocas manos y la tímida salida que siguió no logró nada. Un segundo intento de limpiar la parte superior de la fortaleza involucró a un destacamento de infantería belga de una posición vecina, pero estos hombres no sabían nada del terreno en la parte superior de la fortaleza. Este intento se derrumbó bajo los repetidos ataques de los Stukas, al igual que una segunda salida de la guarnición de la fortaleza, mal armada, sin granadas y sin ametralladoras.

A primera hora de la tarde, un destacamento belga en el pueblo de Wonck, a solo tres millas de distancia, lanzó un contraataque. Había alrededor de 200 hombres involucrados para comenzar, pero el ataque se derrumbó bajo el fuego de Stukas. Los restos de la fuerza de Wonck, alrededor de un centenar, se refugiaron dentro de Eben Emael y no pudieron ser reunidos para salir de la fortaleza de nuevo. Fue el principio del fin, aunque algunas de las posiciones defensivas aún estaban en acción.
Cuando caía la noche sobre la sección de Witzig, los hombres yacían exhaustos en posición defensiva cerca del planeador.
Ya con la noche sobre la fortaleza asediada, la guarnición de Eben Emael se acurrucó bajo tierra, protegida por sus barricadas de vigas de acero, barreras de arena y puertas de acero. Por la noche estaban a salvo, pero los paracaidistas alemanes todavía controlaban el suelo sobre ellos. La artillería belga de Forts Pontisse y Barchon bombardeó a Witzig y sus hombres para desalentar nuevos ataques, pero de hecho, escribió a Witzig después: "Esa noche transcurrió sin incidentes. Después de la dura lucha durante el día, el destacamento yacía, agotado y seco, bajo el fuego disperso de la artillería y la infantería belgas fuera de la fortificación; cada ráfaga de fuego podría haber señalado el comienzo del contraataque que esperábamos, y nuestros nervios estaban tensos. En su mayor parte, sin embargo, el enemigo carecía de la voluntad de luchar ".
En parte del fuerte, el aire acondicionado había fallado, y los defensores se vieron obligados a usar máscaras de gas. Mientras muchos de la guarnición lucharon galantemente, otros simplemente se habían rendido. Un oficial fue encontrado escondido debajo de una cama. El comandante Jottrand, todavía en comunicación con Lieja, dijo rotundamente a sus superiores que, sin un contraataque, Eben Emael estaba perdido. No habrá ninguna ayuda, fue la respuesta, y Jottrand sabía que su guerra había terminado.
Las repetidas llamadas telefónicas al comando superior ni siquiera podían producir una orden de entrega, nada más que una declaración de que solo Jottrand podía tomar esa decisión, junto con una orden de "explotar las obras" después de sacar a la guarnición. Si eso no fuera posible, dijo el mensaje, "se te ordena volar el Fuerte y todos sus hombres". Todo esto estaba muy bien si el hombre que daba la orden estaba en otro lugar; La vista desde el interior de la fortaleza moribunda era bastante diferente.

Jottrand no tenía ninguna intención de crear un “crepúsculo de los dioses” . Convocó un consejo de guerra con su suboficial de rango y los oficiales que todavía estaban de pie. Cada uno de ellos se pronunció a favor de la rendición. Jottrand, todavía lleno de lucha, trató de reunir apoyo entre sus hombres para intentar escapar, pero sus soldados no se movían. Al final, Jottrand llamó al mando superior, pero obtuvo la misma respuesta: no rendirse. Eben Emael debe ser destruido.

Entonces, Jottrand envió a un oficial para iniciar negociaciones de rendición, mientras se aseguraba de que la mayor cantidad posible de equipo operativo fuera inútil. Alrededor de 1215 una corneta sonó desde dentro de la fortaleza, tocando la misma llamada una y otra vez. Era la llamada a la rendición. Antes de que pudieran llevarse a cabo negociaciones reales, la guarnición belga comenzó a salir a la luz del sol con las manos levantadas. El comandante alemán del batallón de zapadores se acercó a Jottrand. "Mayor", dijo, "¿me dará su palabra de que no se han dejado cargas de acción diferida?"
"Lo haré", dijo Jottrand. Con eso terminó la batalla de Eben Emael. Había durado unas 36 horas.
Eben Emael había resistido durante 36 horas, 700 hombres atacados por 62. Los belgas perdieron 23 bravos soldados y tuvieron 59 heridos. La sección de Witzig tuvo 6 muertos y 15 heridos. Hitler entregó a cada oficial la Cruz de Caballero, y a cada soldado la Cruz de Hierro. Todos fueron ascendidos un grado, excepto Grechza, el soldado que se emborrachó.

Hitler conversa con Meissner, Witzig y Koch el dia de la entrega de las condecoraciones



Una foto icónica de la condecoración de los oficiales de la operación "Granit", en la Wolfsschanze, Rastenburg Prusia Oriental (hoy Polonia)

De izq. a der. Tte. Delica, Tte. Witzig, Cap. Koch, Tte. Zierach, Hitler, Tte. Ringler, Tte. Meissner, Tte. Kiess, Tte. Altmann y Dr. Foster


Witzig llevó a sus hombres agotados al pueblo cercano de Eben Emael y encontró un bar. Era hora de tomar una cerveza, o más de una, y los hombres de Granit tomaron unas horas de merecido descanso. Luego comenzaron su viaje de regreso a Alemania a través de Maastricht y Aachen (Aquisgrán).

Un puñado de paracaidistas alemanes había capturado la bisagra de la línea defensiva belga al sur de Maastricht, a un costo de solo seis muertos y 20 heridos. De la guarnición, 23 belgas murieron y cientos más fueron prisioneros, 59 de ellos heridos. A partir de ese momento, la moral nacional belga comenzó a ceder. Con un paso despejado a través de la Mosa y el Canal de Albert, los panzers de Alemania corrieron hacia el oeste y el Canal de la Mancha. Había sido una hazaña extraordinaria de armas.

Un saludo
Última Edición: 5 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #14

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Excelente relato Juan de una de las operaciones más osadas de toda la IIGM. Este asalto aerotransportado supuso una verdadera revolución en los conceptos de la guerra, demostrando que una buena dosis de audacia, ingenio, talento y preparación, podían acabar con el enemigo más invencible. Es una lástima que todos estos oficiales de comandos se disolviesen como azucarillos entre las diferentes armas alemanas.
Me imagino al teniente Witzig llevando esta navaja en el bolsillo, justo cuando estaba embarcando en uno de los planeadores camino de Eben Emael.

Un fuerte abrazo desde el otro lado del Atlántico.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Rommel escribió:
Excelente relato Juan de una de las operaciones más osadas de toda la IIGM. Este asalto aerotransportado supuso una verdadera revolución en los conceptos de la guerra, demostrando que una buena dosis de audacia, ingenio, talento y preparación, podían acabar con el enemigo más invencible. Es una lástima que todos estos oficiales de comandos se disolviesen como azucarillos entre las diferentes armas alemanas.
Me imagino al teniente Witzig llevando esta navaja en el bolsillo, justo cuando estaba embarcando en uno de los planeadores camino de Eben Emael.

Un fuerte abrazo desde el otro lado del Atlántico.

Te estoy muy agradecido Paco por tu participación y apoyo constante. Veo que disfrutas como yo rememorando estas hazañas de coraje e ingenio. Con respecto a la navaja, te aseguro que puedo fantasear de haya tenido la posibilidad de estar en el bolsillo de Witzig, de quien era coetánea y además al igual que el - muy cumplidora!!. Dicho sea de paso, Witzig en alemán significa "ingenioso". Algo sobre Witzig:
Rudolf Witzig había nacido en Rohlinghausen - Westfalia - Alemania el 14 de agosto de 1916, falleciendo el 3 de octubre de 2001 en Oberschleissheim. Después de finalizada la guerra volvió a incorporarse a la Bundeswehr, retirándose con el grado de Coronel en 1974. Durante la guerra tuvo destacada actuación también en la toma de Creta (donde fué herido y debió ser trasladado a Atenas, Grecia), y en Africa del Norte durante la defensa de Túnez en noviembre de 1942, donde su actuación fue decisiva, posteriormente en el frente oriental.

Frente a una de las fortificaciones de Eben-Emael posteriormente a la toma.

Una foto suya autografiada, en Africa del Norte

Un libro sobre su vida titulado "Mayor Rudolf Witzig - el vencedor de Eben Emael. Paracaidista en todos los frentes"

Antes y después


"No pude pegar un ojo en la noche del 9 al 10 de Mayo de 1940. Me mantenía despierto sobre todo la preocupación lacerante del tiempo que haría. La rabia me invadió al salir el sol, cuando me di cuenta de que esto ocurría quince minutos antes de lo que me habían asegurado. Pero en mi fuero interno sabia que las cosas irían bien. A las siete de la mañana llego la noticia a través del teléfono: "En el fuerte de Eben Emael reina el silencio". Y luego: "Hemos conquistado uno de los dos puentes sobre el Mosa".



Hitler aparecía todavía radiante al confiar estos recuerdos a sus íntimos ante la mesa espartana del Cuartel General de Rastenburg. Tenía razones para ello: el plan de ataque fulgurante al fuerte de Eben Emael, una de las imponentes fortificaciones modernas, situada cortando el paso de la frontera belga y el canal Alberto, era idea suya y había funcionado al milímetro, con perdidas mínimas y éxito tan increíble que hizo creer a sus adversarios, sorprendidos por la rapidez del ataque en todos los frentes, desde el mar del Norte hasta Suiza, en las más negras previsiones y les creó un gran desasosiego. Ninguna otra empresa militar aislada iguala en toda la Segunda Guerra Mundial a la conquista de Eben Emael, en la que la fantasía, la audacia, el adiestramiento y el espíritu de iniciativa se fundieron en una acción de manual.

Un cordial saludo desde el otro lado del charco para tí Paco y para todos los demás compañeros que visitaron y participaron del post a bordo de los planeadores del grupo "Granit"

PD:
Dedicada a los hombres que llevaron a cabo la Operación Granit, la sinfonía N° 4 de Mendelssohn en versión de Harnoncourt, absolutamente magistral con una energía desbordante, como para ir escuchando mientras releen el post.
Última Edición: 5 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #16

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Facón escribió:
Durante la guerra tuvo destacada actuación también en la toma de Creta (donde fué herido y debió ser trasladado a Atenas, Grecia), y en Africa del Norte durante la defensa de Túnez en noviembre de 1942, donde su actuación fue decisiva, posteriormente en el frente oriental.


Así fue Juan, además de ser uno de los "chicos favoritos" de Kurt Student, la operación Mercurio necesitaba de mandos paracaidistas con capacidad de liderazgo, con iniciativa (que demostró en Eben Emael cuando su planeador tuvo que tomar tierra prematuramente en Alemania, y el tio, lejos de paralizarse ante el fracaso, volvió a por otro aeroplano), disciplinados, osados y altamente experimentados. Rudolf Witzig encarnaba todos esos valores.





Por cierto, los Fallschirmjäger llevaban una navaja de gravedad de la que se habló ampliamente en ESTE post.



Seguimos en contacto camarada.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #17

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Que hilo mas bueno compañero,la pobre navaja a quedado eclipsada por el fabuloso relato historico,gracias por el buen rato.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #18

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Nuevamente debo agradecer tu participación Paco!! , está claro que tu "alter ego" estuvo allí y te ha pasado toda la información de primera mano, jejej. Notable el post de Rodrigo sobre la navaja de gravedad - que se muestra bastante esquiva, pero ya aparecerá. Con respecto a la Operación Mercurio ya me has dado la idea para una historia.


Para finalizar, algunas conclusiones sobre esta Operación que culminó con la toma de la fortaleza de Eben-Emael:

El asalto a Eben-Emael abrió una nueva era. Resulta llamativo que 56 hombres neutralicen una fortaleza de tal envergadura, con tan escasas bajas por ambas partes. Son incuestionables los errores de diseño del fuerte, aunque podrían ser parcialmente subsanables. Un asalto similar, probablemente , no tendría éxito en un fuerte similar a la Línea Maginot, pero el elemento clave fue el factor sorpresa. El fuerte, y toda Bélgica, no estaban preparadas para la guerra en la mañana del día 10 de mayo, y menos para el tipo de guerra que se avecinaba. En el mejor de los casos, podrían haber afrontado un escenario similar a la Primera Guerra Mundial.
Los alemanes utilizaron una táctica muy agresiva y arriesgada, utilizando la élite de la élite de su ejército, y el resultado superó las expectativas. El soberbio entrenamiento propició, que aun en ausencia del comandante, y sin dos de los grupos de asalto, los otros elementos llevaran a cabo la misión. Constituyó un verdadero ejemplo de flexibilidad táctica que mostrarían los alemanes a lo largo de la guerra, tan diferente de la doctrina de los otros ejércitos, mucho más rigidos y previsibles. Los reveses sufridos en los otros fuertes y en los escasos que fueron atacados en la Línea Maginot son una prueba de que las fortificaciones fijas bien diseñadas, todavía podían cumplir una extraordinaria misión, pero siempre y cuando tengan en cuenta los avances de la tecnología y tengan enfrente al tipo de enemigo contra el que fueron planificadas.

Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #19

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Bonita pieza, lo mejor los estupendos relatos, gracias
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #20

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Damascus escribió:
Que hilo mas bueno compañero,la pobre navaja a quedado eclipsada por el fabuloso relato historico,gracias por el buen rato.
Un saludo.

Gracias amigo por pasar y comentar!! pero debo confesarte que la vieja navaja ha vuelto por sus fueros... por si fuera poco ha traído consigo otra amiga teutona de aquellos años: una Sauer & Sohn y me están mirando como diciendo - aquí estamos nosotras!!!


Un gran abrazo
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #21

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
jose.ese escribió:
Bonita pieza, lo mejor los estupendos relatos, gracias

Don José, muy agradecido por su participación y comentarios que me halagan.
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #22

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Otro gran relato y una navaja muy singular. Las ilustraciones muy acertadas y el texto muy ameno.

Amigo, muchas gracias por el interés con que te tomas tus trabajos y los buenos momentos que nos haces pasar.

Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Como caída del cielo - La "Operación Granit" 5 años 5 meses antes #23

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
7Igni escribió:
Otro gran relato y una navaja muy singular. Las ilustraciones muy acertadas y el texto muy ameno.

Amigo, muchas gracias por el interés con que te tomas tus trabajos y los buenos momentos que nos haces pasar.

Un abrazo.

Amigo Nacho, yo soy quien debe agradeceros vuestra presencia y comentarios, también vuestra paciencia porque a veces me lleva un par de días desarrollar el relato (que siempre voy editando posteriormente cuando encuentro nuevas evidencias) y lo digo con certeza porque también he sabido abrevar en el caudal de vuestros conocimientos, asi que todo cuidado y trabajo es poco para retribuiros.
Un gran abrazo
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver