Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos hoy os traigo una pieza bastante original, curiosa, y única diría yo.
Es una multiusos de la marca americana Schrade.


Hablar de Schrade es hablar de uno de los mayores inventores de la historia de la cuchillería americana, George Schrade. En 1892/1893 presentó uno de sus inventos, la navaja de botón, hablamos de navajas de botón realizadas en serie, ya hacía muchos años que las automáticas hechas a mano existían en el mercado. También inventó y fabricó una serie de máquinas automáticas para la fabricación de navajas, estas fueron usadas por todo EEUU, Gran Bretaña y Alemania.
Se dice que en el primer lustro del siglo XX estuvo unos años en Solingen, y a partir de ese momento se popularizó el clásico modelo “Springer” alemán.
El caso es que Schrade Cutlery Co. se fundó en 1904.


Al año siguiente a su muerte en 1945 sus hermanos vendieron la empresa a “Kinston” (Ulster e Imperial), la fábrica cerró en el 2004.
Como la mayoría de las grandes compañías de EEUU, Schrade fabricaba en multiusos modelo tipo Scout, en este caso lo denominan Sportman.


Y también como la mayoría de grandes fábricas de cuchillería sucumbió al poderío suizo fabricando un tipo de multiusos similar con las cachas rojas.
La Schrade 906




Marcajes



Una navaja bien hecha, de calidad.


Si, ya, os habéis fijado el esa pieza metálica que asoma por el lomo, venga, la enseño.


.....Un perforador de latas, curioso, curioso.




Vamos a mirar una pagina de un catálogo de 1957 donde aparece por primera vez este modelo.



Patent beer can opener
En el mismo catálogo aparecen todas las hojas que montan en sus navajas y vemos este original útil navajero.


También se fabricó un modelo igual pero sin el beer can opener, se trataba del modelo 900.


Foto de otro catálogo


Según he podido comprobar la pieza que os muestro se fabricó durante cuatro años, entre 1957 y 1961, ya que aparece en el catálogo de 1957 por primera vez y en el catálogo de 1962 ya no aparece el modelo.
Y bueno, ¿pero funciona?
Pues vamos a probarlo.


Si, la lata está casi vacia (os fijais en todo), pero cuando hice las fotos ...haceos a la idea, Sevilla, muucho calor, mucha sed.....riiiica.


La perfora perfectamente, y una abertura limpia. Lo único que si requieres un caudal cervecero mayor, debido a una hidratación urgente....pues el hueco del abrefácil de anilla es mejor.

Espero que os guste, un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, 7Igni

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Este artilugio no lo conocía, gracias por mostrarlo !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Que sed que me ha dado este post!!! jejej, Fuera de broma, un post excelente como nos tienes acostumbrados Alberto, los detalles historicos, los datos de la pieza, fotos impecables, etc. El artilugio resulta de gran utilidad, porque con frecuencia se rompe la palanquilla de apertura, justamente cuando estás apurado y con sed!!.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #4

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
Creo que ese "abrelatas" estaba pensado para las latas de la época las que, si no recuerdo mal, no abrían como las actuales si no que había que tirar de una anilla la cual desprendía una parte de la lata que estaba troquelada.
Para colmo de males el envase era de hojalata y obviamente esa anilla fallaba mas a menudo de lo que uno quisiera. :P
Se solía usar el mismo tipo de abrelatas que se utilizaba para las latas de aceite lubricante para coches, la que hacía un corte triangular.
Edito: de puro curioso me puse a investigar y según el tío Google las latas de cerveza fueron fabricadas con la tapa plana (como cualquier lata de arvejas) hasta 1959 cuando se invento este sistema de apertura al que hago referencia mas arriba y que, según entiendo, se denominaba pétalo de margarita.
Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Charlycuervo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #5

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Otro pos "atómico" Alberto; atómico y con casi nula capacidad de respuesta comparativa, ya que la singularidad de la pieza evita que cualquiera pueda decir "yo tengo una igual" (salvo Rafa, claro...). Mis felicitaciones, y una vez más mi admiración (y es que cuando leo tus post, pienso que me gustaría evolucionar a ser un coleccionista como tú).

Con respecto al "beer can opener" decir que hace unos años, en un foro norteamericano, leí que se utilizaba para abrir cualquier tipo de lata de líquidos, aceites, etc... El que escribía hacía referencia a latas de aceite de motor, y comentaba que se hacían 2 agujeros en lados opuestos de la lata. Por uno se vertía el contenido, y por el otro entraba el aire para evitar las "olas" en el interior de la lata, y posibles derrames.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #6

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Este tipo de abridores se usaban hace años para hacer dos agujeros triangulares en las latas de zumo.
Creo que el abridor de la navaja,tiene la misma utilidad.
Foto cogida de la red.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #7

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Otra vez lo has logrado, me has dejado gratamente impresionado con una empresa Schrade , marca, poco conocida por estos lares; pero con el modelo multiusos 906, para nada visto, con las cachas rojas como las suizas (también las hispánicas), pero con el útil para hacer agujeros en las latas de líquidos, ésto sí que nunca visto en navajas multiusos.

Lo bueno de tener años es que se recuerdan cosas o actividades que luego han caído en el desuso y en consecuencia en el olvido, una tema era los envases que había que perforar para poder beberlos o extraer su contenido, recuerdo dos casos, las latas de leche condensada (Dios mio ¡cuántos tragos furtivos!) y alguna marca de zumos.

Había abridores con solo este tipo de triángulo y luego otros, como la pieza de El Explorador, que eran múltiples.








Lo dicho una navaja muy curiosa sobre todo por el perforador. Gracias por compartirla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, 7Igni

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #8

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Recién enviado veo las contestaciones de los compañeros, Quirrino mostrando el abridor y el Mariscal sobrevalorando mi humilde y parca colección, pero siempre con buen humor y camaradería.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #9

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
El útil perforador de latas es eso, perforador de latas, aunque en este caso lo han especificado para latas de cerveza.
El hecho de que lo lleve una navaja me hizo pensar en una respuesta de la fábrica americana al sacacorchos utilizado mayoritariamente en las navajas europeas, dos útiles para abrir un envase que contiene una bebida alcoholica.
He realizado una prueba en una lata de cerveza actual, .....las de los años sesenta pesaban cuatro veces más.
Y si, en cuanto lo ví me acordé como dice Rafa de la lata de Leche condensada, a mi me parece que no hace tanto que yo perforaba esas latas, aunque a lo mejor hace veinte años lo menos.
En mi casa siempre ví esos perforadores en el cajón de la cocina, toda lata con líquido se abría con ellos, era más rápido que con el abrelatas. y si, siempre dos agujeros.
Me alegro que os guste la pieza.

Rafa.......¿colección humilde y parca?, jejejeje, lo que hay que oir.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807




Tengo por casa esta herramienta de doble uso, sirve tanto para descapsular como para hacer el agujero a la lata cuando se suelta la dichosa anilla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, 7Igni

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #11

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Querido Alberto, siempre logras superarte a ti mismo. Me ha encantado la navaja, el post, las fotos, el texto, y finalmente los aportes de los compañeros. No tenía ni idea de este tipo de útiles.

Un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #12

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Otro post buenísimo del impagable Alberto, que nos vuelve a dejar loquitos, una pieza envidiable, que nunca había visto, figuraos que hasta había pensado que se había equivocado y había querido poner "can opener", qué tío :P .
Gracias por un post tan trabajado y tan bueno, Alberto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Schrade 906 can piercer, multiusos nacida para la cerveza 5 años 5 meses antes #13

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchas gracias a todos, me alegra una jartá que os haya gustado la navaja.
Quizás entre el el grupo de las "excepcionales" que comentó un día el amigo Rommel, jeje.
Gracias por todas las aportaciones, un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver