Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO)

NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO) 5 años 6 meses antes #1

  • Tizona13
  • Avatar de Tizona13
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 31
Os presento una navaja "galochera" de José Ares, de Valdespino (León)
Se trata de una navaja para desbastar y tallar galochas o madreñas. La hoja es de acero carbono de 8,5 cm. y el cabo de madera de encina, sacado, como me dijo el propio herrero, de un radio de carreta. Se trata de una navaja de trabajo con una realizacion utilitaria, muy robusta, con un buen corte y una decoración sencilla pero muy original.
Saludos a todos






Última Edición: 5 años 6 meses antes por CLASIFICADOR 1. Razón: COLOCACIÓN DE FOTOS
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, lafiloalegria

NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO) 5 años 6 meses antes #2

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Rústica a más no poder,por no decir basta.

Una pena que no se aprecien apenas las vetas de la madera,lo poco que se adivinan se ven chulas,chulas.
Al decir que era para tallar madreñas,me imaginaba la hoja curva.
De todos modos una pieza muy interesante.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Tizona13

NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO) 5 años 6 meses antes #3

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Gracias por empezar a compartir tus piezas.
Una navaja hecha a mano, y para trabajar.
Última Edición: 5 años 6 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Tizona13

NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO) 5 años 6 meses antes #4

  • Tizona13
  • Avatar de Tizona13
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 31
Gracias por tu contestación. De hecho, esta navaja la estaba usando el propio herrero pero me la vendió al ver mi interés.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO) 5 años 6 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Es como la quintaesencia de una herramienta de trabajo, rústica, sencilla...y cumplidora.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Tizona13

NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO) 5 años 6 meses antes #6

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Ya que has aclarado que la hizo un herrero (que no cuchillero) y que era una navaja hecha para su uso personal (y no para vender) tiene el punto de curiosidad, pues como pieza de artesanía cuchillera deja mucho que desear.
Coincido con Mario, ya que es una pena que no se vean las vetas de la encina, una madera que queda preciosa en cuchillería.
En cualquier caso, gracias por compartirla con todos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 6 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Tizona13

NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO) 5 años 6 meses antes #7

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Lo primero felicitarte y darte las gracias por el post, buena entrada en el foro, presentación y al poco a aportar.
La pieza que muestras me ha recordado a alguna que ví de pequeño por la sierra de Huelva.
Creo recordar haber visto que el mango de alguna era de un palo de escoba y la hoja de una pletina de un somier de metal antiguo, obviando la estética y primando la funcionalidad.
La que muestras sin embargo tiene un detalle que me ha parecido curioso, el marcaje en la hoja. Según me parece se realizó a la par que el uñero y luego el autor la repasó por desbaste.
La encina es una madera muy bonita, aunque se ha escogido el corte tangencial para sus caras más vistas, el corte radial es el veteado visto característico, en tu pieza es la que se vé por el lomo. A mi particularmente me gustan ambos cortes.
Entiendo que es "galochera" para la realización de la decoración que a veces llevan las galochas en la punta, empeine o laterales.
Muchas gracias de nuevo y felicitaciones por la pieza.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Tizona13

NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO) 5 años 6 meses antes #8

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Coincido con el resto de compañeros en agradecerte el post, y es que no se pueden postear piezas de primer nivel, también hay que enseñar estas modestas curiosidades.

Gracias por compartir.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Tizona13

NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO) 5 años 6 meses antes #9

  • Tizona13
  • Avatar de Tizona13
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 31
Gracias por vuestras aportaciones. En la Maragatería el oficio de herrero y el de cuchillero solía estar unido. En este caso Jose Ares tiene ya unos 93 ańos y sigue trabajando, de ahí el mérito de estas navajas tan rústicas.Es, probablente ,el último herrero de la comarca. La hoja solía ser de una guadaña vieja o de cualquier acero reutilizado.
Gracias y saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO) 5 años 6 meses antes #10

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Un util para una artesania, sin concesiones esteticas, salvo la que para algunos tiene esa hoja salida de la de una guadaña que emplea habitualmente el herrero de Valdespino.
Pedro, como amante de este tipo y novel en este foro, y a quien pueda interesar, pongo un enlace a un post con mis navajas maragatas con alguna de José Ares
http://armasblancas.es/index.php/component/kunena/navajas-multiherramientas/621-maragatas
Gracias por este post
Saludos, Pepe
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Burgaty.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Tizona13

NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO) 5 años 6 meses antes #11

  • Tizona13
  • Avatar de Tizona13
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 31
Gracias José por tu post. Tienes una coleccion de Maragatas extraordinaria. Para mi, el valor de este tipo de navajas reside en que pueden considerarse como las ultimas representantes en la zona, de la cuchilleria. Tiene el encanto de lo rústico, de algo que desaparece. Cuando lo consideras asi, el aspecto estėtico pasa a un segundo plano.
Gracias otra vez por tu amabilidad y a todos los compañeros por sus valiosas aportaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJA GALOCHERA DE JOSE ARES ( PEPE, EL HERRERO DE VALDESPINO) 5 años 6 meses antes #12

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Muy interesante hilo compañero,estos herreros, no hacían lo que se llaman cuchillos o navajas a capricho,en ellos prima mas la operatividad que la estética,recuerdo en una ocasión, haberle enseñado una navaja hecha a mano, de un buen artesano,a un herrero que hacia herramientas de corte,al tenerla en la mano, susurro ,claro esto hecho a maquina queda mucho mas bonito de lo que yo hago,me calle,pensé que replicandole le iba a ofender.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Tizona13
Volver