Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cabriteras 108 Girodias

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #1

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Una marca emblematica, y que aplicaban como nombre generico muchos usuarios a las cabriteras, yo tengo amigos profesionales que llaman asi, "girodias" a este modelo de navajas de otros fabricantes.
Cuño de Thiers del siglo XIX (Giraudias inicialmente), la marca fue comprada en los años 30 del siglo pasado por Ifa, distribuidor no fabricante de Irún, que encargo la producción a cuchilleros de calidad que le dieron la fama de excelentes hojas de corte.
Años 50 a 90 de diferentes fabricantes, la primera por izda. con cuerno de vacuno "rosa" poco común aqui, y habitual en cuchilleria francesa, y las dos de la derecha, de polimero imitación carey, las mas antiguas (años 50). Las dos de enmedio, madera, una de encina, años 70/80. La segunda por la izda. de madera laminada, la mas reciente. Ifa sigue siendo propietario de la marca, importando hace ya algunos años la producción de oriente.

Saludos, Pepe
Última Edición: 5 años 5 meses antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, a_anton, Facón, Tizona13

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #2

  • Tizona13
  • Avatar de Tizona13
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 31
Muchas gracias José por mostrarnoslas en grupo. Me gusta mucho la de cachas de encina aunque la de cuerno rosa no es nada habitual. Me imagino que en la actualidad un buen número de las que están a la venta son de origen asiático. Cordiales saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #3

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
108 GIRODIAS es un cuño mítico hablando de cabriteras. Como LA CASERA a las gaseosas, o la COCA-COLA a los refrescos de cola. Con la particularidad de que su rebaje en el talón la hacen firme y difícil de cerrar. Y en consecuencia ideal para aviar un cordero, cabrito o cochino en la yugular de forma rápida.

Hace años en una antigua ferretería de Sigüenza me comentó el dueño, que antiguamente cuando se celebraba la Feria del Ganado, era costumbre que se premiaran los ganaderos, pastores y tratantes con una GIRODIAS nueva; si la cosa había ido bien (junto con un chatos de vino). Y desde luego en Castilla era la navaja campesina por excelencia.

Para los que nos gustan las cabriteras 108 GIRODIAS es lo más (las antiguas), porque las modernas, con el debido respeto y en mi opinión, son otra cosa… nada que ver.

En cuanto pueda subiré las que conservo.

Pepe, muchas gracias por traernos referencias que no deben quedar en el olvido.

Un fuerte abrazo, maestro.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #4

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
7Igni escribió:
108 GIRODIAS es un cuño mítico hablando de cabriteras. Como LA CASERA a las gaseosas, o la COCA-COLA a los refrescos de cola. Con la particularidad de que su rebaje en el talón la hacen firme y difícil de cerrar. Y en consecuencia ideal para aviar un cordero, cabrito o cochino en la yugular de forma rápida.

Hace años en una antigua ferretería de Sigüenza me comentó el dueño, que antiguamente cuando se celebraba la Feria del Ganado, era costumbre que se premiaran los ganaderos, pastores y tratantes con una GIRODIAS nueva; si la cosa había ido bien (junto con un chatos de vino). Y desde luego en Castilla era la navaja campesina por excelencia.

Para los que nos gustan las cabriteras 108 GIRODIAS es lo más (las antiguas), porque las modernas, con el debido respeto y en mi opinión, son otra cosa… nada que ver.

En cuanto pueda subiré las que conservo.

Pepe, muchas gracias por traernos referencias que no deben quedar en el olvido.

Un fuerte abrazo, maestro.

Como bien dices, una cabritera debe tener el muelle fuerte, de esos que te enseñan como se cierra una navaja para no tener problemas. En España de los 60 a los 90 se fabricaron de este modelo navajas excelentes, como las Bustos Delgado de encina, Pelaez, Wizner, Paya, Ismael Laguna, Exposito y muchos otros. De hecho, mi navaja de bolsillo es una cabritera de mi amigo Rafael, (una Girodias según el, a pesar de llevar su cuño :ohmy: ) con fornitura de aluminio (virola y forros), y polimero azul, ligerisima, en acero carbono y patina de mil batallas habidas en mesa y mantel.

Y un detalle tecnico que denota su origen, solo las cabriteras 108 Girodias, y tengo unas cuantas, llevan muelle forzado, habitual en navajas de pistón francesas y nunca en españolas.


Otro abrazo para ti, maestro :lol:
Saludos, Pepe
Última Edición: 5 años 5 meses antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Son todas muy lindas José, pero esa de cuerno rosado resalta y me ha tocado el corazón.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #6

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Toda una lección a lo que cabriteras se refiere, las 108 Girodias son especiales dentro de la tipología.
Las que has mostrado todas preciosas y coincido en que destaca la de cuerno rosado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #7

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Preciosa colección Pepe!

Como siempre es un gusto leerte y disfrutar de tus conocimientos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #8

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Da gusto ver una colección cómo ésta.( y de propina las explicaciones.)
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #9

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Que buena colección de cabriteras 108, todas de categoría. Me resulta curioso el uñero de la tercera por la derecha, casi, casi en el borde. La información del muelle forzado es un detalle de gran conocedor y coleccionista, muchas gracias.
Concretamente con las cabriteras de 108 girodias (anteriores a los años noventa) tengo poco tino, me gustan mucho pero no consigo encontrar un ejemplar decente para mi colección; ya llegará, pero se me resiste.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #10

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Da gusto leer estos posts, sobre todo con perlas como la del muelle forzado.
La cabritera ("Girodias", como le llaman muchos en La Mancha) es una de las tipologías manchegas por antonomasia. A mí personalmente me encanta, y la primera navaja que tuve fue precisamente una cabritera que mi padre me regaló en la feria de Zafra cuando yo tenía 7 años de edad, y que mi madre me "confiscó" hasta que cumplí los 14, que fue cuando comencé a coleccionar navajas.
Por cierto, me encanta la de cuerno rosa, tengo una francesa de tipología Láurillac con la misma tonalidad. Os muestro un par de fotos.





A ver si este fin de semana tengo tiempo y muestro mis cabriteras.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #11

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Gracias a todos por comentar
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #12

  • Tizona13
  • Avatar de Tizona13
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 31
Buenas a todos. Hablando de girodias o cabriteras. Os muestro esta en madera laminada y forros de latón y cuyo cuño no termino de identificar ( ¿ Rafael Bustos ?) Si algun compañero señalara de qué artesano es, lo agradecería.



Gracias y saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #13

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Con el poco tiempo que tengo para el foro,me pierdo hilos como este de mi amigo Pepe,que tiene un fondo de armario,que es de museo,gracias Pepe por enseñarnos estas joyas.
Un abrazo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #14

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Bueno, pues aquí están dos Girodias, Girodias de las de toda la vida. Con sus cuños orgullosamente punzonados con intensidad.
La de las cachas de cuerno rosado es la más antigua y tiene unas irisaciones su cuerno que lamento que mis habilidades como fotógrafo no le hagan justicia. Un bellezón que cuando cierras su muelle forzado te corre un escalofrío. Hay que saber y no descuidarse.
La de pasta imitando carey también es realmente bonita y con un corte que entiendes el por qué de su fama.







El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #15

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Pedro, Rafael Bustos nunca hizo cabiteras, muy buenas en encina las hacian sus primos los hermanos Bustos Delgado que marcaban Bustos o 11 Bustos. Tiene pinta de albaceteña, pero desconozco fabricante, estaré pendiente si veo ese cuño.
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Tizona13

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #16

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Gracias tio Rodrigo
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #17

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
7Igni escribió:
Bueno, pues aquí están dos Girodias, Girodias de las de toda la vida. Con sus cuños orgullosamente punzonados con intensidad.
La de las cachas de cuerno rosado es la más antigua y tiene unas irisaciones su cuerno que lamento que mis habilidades como fotógrafo no le hagan justicia. Un bellezón que cuando cierras su muelle forzado te corre un escalofrío. Hay que saber y no descuidarse.
La de pasta imitando carey también es realmente bonita y con un corte que entiendes el por qué de su fama.


De aquellos tiempos en que se encontraban, la rosa del mercado de la Cebada de Madrid, ¿recuerdas amigo Nacho? y nos costaron un "pastón".
Me alegro que las disfrutes, un abrazo
Saludos, Pepe
Última Edición: 5 años 5 meses antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #18

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Vaya piezas estais sacando.

Tizona 13 :creo que el mango de la navaja que muestras es de wengué,no de madera laminada,(por si ayuda a identificarla)
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Tizona13

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #19

  • Tizona13
  • Avatar de Tizona13
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 31
Muchas gracias José y Quirrino por vuestras amables y útiles aportaciones. En algún momento se podrá identificar ese cuño. Cordiales saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #20

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Una pasada, Pepe. tengo dos, que me pude llevar con apuros de la céntrica cuchillería Ibáñez, de Burgos, el dueño, Juan buen conocedor de lo bueno, se resistía a vendérmelas, pero perseveré, rebuscamos, y encontramos dos más y al final se avino a vendérmelas. Las mías también son ésas de imitación carey, a ver si las encuentro y las añado, aunque son iguales.
:)
Última Edición: 5 años 5 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #21

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Tizona13 escribió:
Os muestro esta en madera laminada y forros de latón y cuyo cuño no termino de identificar


Buenas tardes compañero, la madera es de wengé, muy porosa y ampliamente utilizada en La Mancha en determinada época. Te muestro una cabritera de wengé, que, por cierto, fue mi primera navaja.







Saludos
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Tizona13

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #22

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Por cierto, y tal y como prometí, ahí van algunas de las mías.



Arriba "Girodia" de Peralta. Abajo con una Peláez en cuerno de vacuno y una Martinez en ciervo.



Y aquí con otras cuantas más...

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 5 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Tizona13

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #23

  • Tizona13
  • Avatar de Tizona13
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 31
Gracias Rommel por la información. Cordiales saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #24

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Arriba "Girodia" de Peralta. Abajo con una Peláez en cuerno de vacuno y una Martinez en ciervo.




Andres Pelaez falleció no hace mucho con unos 90 años, socarrón, tengo una anecdota con el que se encarga Rafael Wizner de recordarmela a menudo. Hizo unas estupendas navajas, y todavia recuerdo rl olor a cuerno quemado de su taller la ultima vez que nos vimos.
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cabriteras 108 Girodias 5 años 5 meses antes #25

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buen post y muy buenos aportes a todos!!!!!
Yo no puedo más que disfrutar leyendo y aprender sin aportar nada,os debo una.... :silly: :silly: :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver