Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dos machetes de JJ Martínez.

Dos machetes de JJ Martínez. 5 años 5 meses antes #1

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Hola a tod@s:

Antes de nada, pedir disculpas por participar tan poco en el foro, pero tengo la aficción algo arrinconada (que no olvidada) por diversos motivos.

A finales del mes pasado pude disfrutar de unos días de vacaciones por el sur, y aproveché para visitar Córdoba y Granada, pues hace tiempo que tenía ganas de ir a conocer esas tierras.

De vuelta a León, desde Granada y preparando la ruta de vuelta con el GPS el día anterior (previsor que es uno), me llevé una sorpresa al ver que caminito de Madrid, tenía que pasar por Santa Cruz de Mudela así que decidí hacer una parada, para intentar conocer el taller de JJ Martínez. Tengo varias navajas suyas, compradas en cuchillería local, por que como os pasará a la mayoría de vosotros, prefiero comprar en tienda local para poder "sobar" las piezas y ver los acabados.

Llegué a la puerta de la cuchillería Martínez a las 12:45 de un sábado y en su web ponía que cerraban a las 13:00. Aquello parecía cerrado a cal y canto, pero aún así decidí llamar por teléfono y bingo! Todavía andaba por allí, por la oficina, un trabajador, que amablemente nos abrió la puerta de las instalaciones y me vendió un par de machetes que a continuación os presento. No hay fotos de las máquinas, puesto que ya no había nadie trabajando y siendo la hora que era, no me pareció oportuno molestar al pobre trabajador, que tendría ganas de irse para su casa. Aún así, pude hacer algunas fotos de las vitrinas que tenían en la oficina, para exponer sus piezas.






Os dejo las fotos que pude hacer de las vitrinas, donde había verdaderas preciosidades...
































Y por último, os dejo unas fotos de los dos machetes que me traje para casa... uno para usarlo habitualmente y otro más de "vitrina".

El de uso habitual: Un machete de acero al carbono, con mango de ciervo, virola y rebajo en latón, forros de acero, muelle de alillas y seguro de palanquilla, con una longitud total de 20 centímetros.












El segundo machete que se vino para casa, el de "bonito", el de los domingos... fue uno de piezas en madera de palo violeta con ojos de perdíz, hoja de acero inoxidable, seguro de palanquilla reliá, con muelle interior decorado y un poco más pequeño que el anterior, concretamente, este mide 17,50 centímetros. Espero que os guste. A mi me tiene enamorado!!













Os aseguro que las fotos no le hacen justicia, pero tampoco el fotografo es que de para más...


Por último, os dejo unas fotos de los dos juntos, para poder comparar tamaños.






Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: lafiloalegria

Dos machetes de JJ Martínez. 5 años 5 meses antes #2

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Me autorespondo, que no se que sucedió pero no subieron todas las fotos (igual es que me pasé subiendo fotos!!).
Incluyo aquí las que faltan.

Del primer machete...






Del segundo machete...














Y de los dos machetes juntos...





Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, a_anton

Dos machetes de JJ Martínez. 5 años 5 meses antes #3

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Me gustan estos machetes santacruceños y el detalle del "Hecho en España".
Para lucirlos con orgullo.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Dos machetes de JJ Martínez. 5 años 5 meses antes #4

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Buena gente los hijos de J.J. Martínez (q.e.p.d).
El primer machete es digno y para uso diario sobradamente cumplidor.
El de piezas es para los domingos y fiestas de guardar. Hace una semana por fin he conseguido el mío, comprado a un buen amigo en la última feria de militaria. Este tipo de machete es el que más me gusta, sobre todo cuando las piezas son de materiales nobles: marfil, nácar, ébano...
Enhorabuena por haber podido pasar por una de las "mecas" de nuestra afición, Santa Cruz de Mudela; las otras serían Albacete, Taramundi, antiguamente Caldes de Montbui y cualquier otro lugar dónde haya un artesano o un taller que hagan nuestras queridas piezas.
Gracias por compartirlas y que las disfrutes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos machetes de JJ Martínez. 5 años 5 meses antes #5

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un post muy bonito, felicitaciones
En cuanto a las dos navajas has tenido muy buen gusto, efectivamente la segunda para los domingos
Gracias por mostrar, disfrutalas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos machetes de JJ Martínez. 5 años 5 meses antes #6

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Buenas piezas para uso, e imprescindibles en un coleccionista de clasicas. La de piezas es muy bonita con un nivel de acabados estupendo. Que las disfrutes
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos machetes de JJ Martínez. 5 años 5 meses antes #7

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Unas navajas estupendas, tengo la de ciervo en dos tamaños, y también la de piezas,pero en ciervo pulido. Esta última la hacen en dos tamaños, y es una tipología clásica de Santacruz que los Hermanos Martínez han tenido a bien recuperar, está varios escalones por encima de la otra, el cabo tiene varias piezas con ojitos de perdiz, muelle oculto y trabajado, y palanquilla reliá.
Gracias por mostrar.
Ojalá pases pronto con más tiempo.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Dos machetes de JJ Martínez. 5 años 5 meses antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muy buena compra, la tipología de machete es de las que más me gustan, y ese de piezas es bien bonito.
Un saludo y gracias por mostralas.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos machetes de JJ Martínez. 5 años 5 meses antes #9

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Muchas gracias a todos por comentar el post. Espero poder volver algún día a Santa Cruz de Mudela y poder hacer una visita en condiciones y postearla.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos machetes de JJ Martínez. 5 años 5 meses antes #10

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Preciosas piezas compañero.Que buena gente los Martinez,yo conoci al padre que EPD,gran maestro, en una visita hace unos años a Sta. Cruz me lo pase genial visitando a los viejos Maestros,la cual espero repetir en breve.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos machetes de JJ Martínez. 5 años 5 meses antes #11

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Espero que puedas repetir esa visita en breve y sobre todo espero ansioso a que lo compartas por aquí, con multitud de fotos!!

Gracias por comentar.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos machetes de JJ Martínez. 5 años 5 meses antes #12

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Muchísimas gracias por acercarnos a otro de los templos de la artesanía cuchillera nacional que es el taller de los Martinez. Buena gente, muy buena gente, la mar de agradables y simpáticos estos artesanos manchegos.
Las piezas son muy bonitas, y coincido con César, la "de piezas" está un par de escalones por encima en cuanto a trabajo artesano.

Que las disfrutes.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver