Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mis Victorinox ELINOX (1ª parte)

Mis Victorinox ELINOX (1ª parte) 5 años 4 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, hoy quiero mostraros las piezas Elinox que poseo a día de hoy, de un marcaje utilizado por Victorinox, entre 1957 y 1975.
Pero retrocedamos un poco en el tiempo y repasemos el origen de este interesante marcaje.
El primogénito del fundador de Victorinox Karl Elsener, (Carl Elsener) se casó con Elise Elsener-Gut.


En su honor se creó este marcaje, ELINOX es un vocablo formado por la unión de elementos de dos palabras, ELIse e INOXidable.


Carl Elsener falleció en 1950, y Elise y sus dos hijos se quedaron al frente de la empresa.
Este marcaje se supone que se creó como una segunda marca de gama más económica, aunque realmente las diferencias que observo entre esta gama son prácticamente mínimas.
Leí hace tiempo que la diferencia de calidad estriba en una calidad menor en sus cachas de cellidor y en acortar el proceso de pulido en las Elinox.
Sea como fuere son unas piezas excelentes, y además cuentan con el interés y curiosidad de que muchos son modelos exclusivos y sólo se fabricaron con el marcaje Elinox.
Esto convierte a las piezas con este marcaje en objetos muy coleccionables, yo afortunadamente adquirí la mayoría de ellas en mis inicios de coleccionista ya que últimamente se han encarecido bastante.
Así que empiezo con la mostrada anteriormente, pieza de dos hojas y con anilla, por la anilla y sin los pasadores vistos debe ser de finales de los años 50 o principios de los 60.


No he encontrado la referencia del modelo exacto, pero lo he deducido.
Tengo localizado este modelo de dos hojas pero sin anilla, el modelo 1242k


Victorinox en sus referencias de modelos añadía una U si el modelo tenía anilla, por lo tanto mi pieza debe ser el modelo 1242kU.
La segunda que os presento se trata del modelo Automobile, con San Cristobal estampado en sus cachas.




Es un modelo raro, esa lima, el destornillador plano alargado y el destornillador de sección cuadrada Philips se usaron en pocos modelos.




El nombre de Cristóbal significa "portador de Cristo", en su leyenda ayuda a cristo niño a cruzar un rio, con el peso del mundo a cuestas, se dice que medía más de dos metros.

San Cristobal de Martínez Montañes
San cristobal es el santo patrón de los viajeros, del transporte y de los conductores.

Los de Victorinox llamaron a este modelo Automobile aunque en algunos catálogos y en Norteamérica era el modelo “Motorist”.
“Para emergencias, picnics y otros usos”


Aquí la vemos con el nombre "Motorist" en un catálogo de los setenta.


Existe otro modelo con San cristobal, el modelo “Luxury Automobile”. Lo he visto también con el marcaje “Victoria”

http://www.sakwiki.com/tiki-index.php?page=Luxury+Automobile

La siguiente es otra multiusos, en este caso una Standard, predecesora de la Spartan.



Es una publicitaria, Brown, Boveri (BBC), fue un grupo suizo de ingeniería eléctrica, En 1988 se fusionó con ASEA para formar ABB Group.
Y han regalado Victorinox en más de una época, jejeje


La siguiente es el modelo Voyageur, un modelo muy escaso y poco conocido.
Venía acompañada de esta simpática funda.






Se encuentra en perfecto estado de revista y contiene unos usos justos y muy útiles.

Es la Referencia 2232 r +
La siguiente es un modelo de tres usos con un marcaje de Elinox el modelo 248k, bien pudiera ser que nos encontremos ante uno de los últimos modelos marcados Elinox, es una variación del modelo Gourmet, pero esta sin anilla ni el palillo ni pinzas, como traen algunos.






Y por último un bonito cortaplumas publicitario de dos hojas



No he averiguado nada sobre "Merker".



Espero que os hayan gustado, las Alox Elinox para una segunda parte, un saludo.
Adjuntos:
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 5 años 4 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, a_anton

Mis Victorinox ELINOX (1ª parte) 5 años 4 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Como siempre un post excepcional Alberto!! Muy buenos los datos históricos y de marcajes en la presentación de esta línea de Vics y ni que hablar de las piezas que la acompañan.
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mis Victorinox ELINOX (1ª parte) 5 años 4 meses antes #3

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Que nivel, Alberto, bonito y didactico post, gracias
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mis Victorinox ELINOX (1ª parte) 5 años 4 meses antes #4

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Gracias por el post... he aprendido cosas nuevas a la par que me entretenía con las fotos de las navajas. Menuda colección que nos muestras! Espectacular y con mucha historia encima!

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mis Victorinox ELINOX (1ª parte) 5 años 4 meses antes #5

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Muchas gracias Alberto, por este bonito e ilustrativo hilo. Siempre que veo un nuevo trabajo tuyo me tiro en picado como un Stuka. Nunca defraudas.

Con respecto a la navaja "Merker", lleva el caduceo de Mercurio con las dos serpientes, y como todos sabemos que este era el dios protector del comercio para los romanos; quizá la navaja tenga que ver con alguna empresa dedicada a la exportación.

Vamos a darle una vuelta, que para eso somos curiosos e investigadores.

Abrazo, colegón.
Última Edición: 5 años 4 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mis Victorinox ELINOX (1ª parte) 5 años 4 meses antes #6

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Alberto esto es lo que yo llamo un hilo de Premier League,todo un repaso a parte de la historia de los Elsener.
Muchas gracias.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mis Victorinox ELINOX (1ª parte) 5 años 4 meses antes #7

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
La historia y en particular las historias navajeras me gustan mucho. Este hilo me ha encantado, con unas navajas muy interesantes y bien cuidadas. Estoy deseando conocer la próxima parte.
Mi gratitud por tu trabajo y aprovecho para mandarte un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mis Victorinox ELINOX (1ª parte) 5 años 4 meses antes #8

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231



Otro post absolutamente ATÓMICO... Después de esto, ya no hay opción a réplica posible, pues nada puede acercarse a este nivel de virtud posteadora que acabas de demostrar (y de coleccionista metódico, colección bien estructurada, etc, etc...).
Sólo nos quedaba como esperanza "el último gran reducto navajero": Onarres2. Pero Rafa ha enmudecido cual figura de San Cristobal, y nuestra última esperanza a una respuesta digna y a la altura, se ha esfumado por completo... :(

Sólo puedo expresarte mi más sincera admiración para un post realmente brillante Alberto, y mi gratitud por haberme alegrado la mañana leyéndolo.

Muchísimas gracias compañero.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Mis Victorinox ELINOX (1ª parte) 5 años 4 meses antes #9

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchísimas gracias por los comentarios, sois muy amables.
Gracias por la información sobre Merker Ignacio, tengo abiertas varias lineas de búsqueda, tarde o tempraro lo averiguaré.
Amigo Paco, que Rafael no las muestre ahora no quiere decir que no las muestre en breve en un post, jejeje, se hace de rogar.
Y no te olvides del compañero Saladich, recuerdo que tiene unas cuantas Elinox y bastante buenas.
Y como siempre te agradezco especialmente tus palabras, son siempre muy motivadoras.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mis Victorinox ELINOX (1ª parte) 5 años 4 meses antes #10

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Elinox y no se atrevió a preguntar, o mejor dicho, no había a quién hacerlo.
Un post magnífico que te devuelve al altar de la sabiduría, me ha encantado Alberto. Unas navajas Elinox contentas de seguir sobre la tierra, y felices de estar juntas y valoradas.
Me ha encantado.
Gracias. :cheer:

P.D.: ...Y además nos amenaza; victorinox elinox (1ª parte) :ohmy:
Última Edición: 5 años 4 meses antes por CLASIFICADOR 1. Razón: No era Nico el autor del post sino ALBERTO. A ver si estamos más atentos César...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mis Victorinox ELINOX (1ª parte) 5 años 1 mes antes #11

  • Cris
  • Avatar de Cris
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Amante de los filos
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 8
Gracias por su post tan sumamente interesante, poseo dos Elinox y les tenía poco aprecio seguro por mi ignorancia después de leer su post, las voy a poner en el lugar que merecen de mi humilde colección.


Última Edición: 5 años 1 mes antes por CLASIFICADOR 1. Razón: COLOCACIÓN DE FOTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver