Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navajas y amistad.

Navajas y amistad. 5 años 3 meses antes #1

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Lo he repetido en diversas ocasiones, de algo material, y un poco friki, como es el coleccionismo de los filos, la cantidad y calidad de buenos sentimientos de amistad y de su materialización en hechos, que a lo largo de los años he ido reuniendo.
He tenido, y sigo teniendo, muestras de amistad hacia mi persona, que se han concretado en regalos de navajas. Un caso es el de mi amiga F.C.B. que sabedora de mi interés por los dichos objetos cuando le tocó desmantelar un piso, por el fallecimiento de un tío suyo, ingeniero de profesión, se acordó de mi afición y me regaló una magnífica multiusos de Iher con una bonita publicidad inserta en las cachas, entre otros objetos de militaría.




Como se aprecia por el logotipo es de la empresa Aeronáutica Industrial S.A., empresa fundada en 1923 y que llegó a fabricar algunos de los autogiros de D. Juan de la Cierva, diversos aviones y con el correr de los años también fabricó los camiones Avia.


A destacar la funda de cuero, el logo inserto y los múltiples usos que posee, es de acero carbono pero con un ligero repaso quedó muy bien, pues se notaba que fue un regalo y yo creo que nunca se había utilizado.

Otros regalos han sido multiusos tuneadas.
De mi amigo A.F. una Aitor Gran Capitán cambiadas las cachas de plástico por unas de ciervo español, con pasadores de latón vistos.




Además de la muestra de afecto tiene el mérito de ser uno de sus primeros trabajos.

Dentro de esta modalidad de personalización otras dos muestras de sincera amistad y bien hacer son el juego de las dos Victorinox, también cambiadas las cachas a cuerno de venado, con una bonita terminación en pulido de los extremos. Un trabajo muy bueno de mi gran amigo y extraordinario artesano J.M.M.






Durante mis muchos años de coleccionismo he tenido otras muestras de amistad, en el mundo navajero, pero para no ser muy pesado, e ir finalizando, os quiero mostrar una navaja que realmente me ha conmovido especialmente.
Es una navaja muy curiosa por ser, nada menos que de Albania, y por quién me la ha regalado: la pareja de un gran amigo, la gentil E., oriunda de este mediterráneo país. Es una navaja tipo piamontesa, artesanía pura sobre un cuerno de cabra, con unos graciosos dibujos en la hoja. La pregunté el nombre de esta pieza en albanés y me pareció entender algo así como “bischa”.
Esta pieza ocupará siempre un lugar muy importante en mi colección por el gran detalle de acordarse de mí desde un país tan lejano.





Hoy cuando creía que ya había expuesto mis últimos regalos me he encontrado con otro regalo relacionado con este mundillo, gentileza y amistad de un compañero del Foro, IAC,nada más y nada menos que:


exacto una insignia solapera de una marca icónica en navajas españolas, Hnos. Payá, el “trenet” el logotipo más conocido. Estoy muy contento pues este emblema se me resistía.
Aquí le muestro con otras insignias, cajas de tornillos y una navajita de auto-publicidad de la marca de Ibi.




A todas mis amigas y amigos que han tenido estos detalles mis más sinceras GRACIAS.
Ya lo dice la copla: “Ni se compra, ni se vende, el cariño verdadero…”, en este caso la VERDADERA AMISTAD.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, a_anton, Artik

Navajas y amistad. 5 años 3 meses antes #2

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Curiosamente, o al menos en mi caso así ocurre, este tipo de obsequios se valoran muchísimo más que si la pieza en cuestión la hubieses comprado en un mercadillo de antigüedades. Ya no solo por la procedencia, sino por todo lo demás: el gesto, el detalle de hacerte depositario de esa "reliquia" familiar, etc..

Si recibes este tipo de obsequios por parte de los amigos, eso es señal de una sola cosa: que eres muy querido por ellos.

Enhorabuena.

Por cierto, esa IHER es una pieza de colección (cuchillería española) de primera.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas y amistad. 5 años 3 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2571
  • Gracias recibidas 807
Efectivamente Rafa, esas piezas que alguien tuvo la gentileza de regalarnos algún día, son las que más apreciamos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas y amistad. 5 años 3 meses antes #4

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Otro trabajo bien bonito, Rafa. Coincido plenamente contigo en que una gran parte del encanto de esta afición es el conocer a muy buena gente con la que acabamos relacionándonos. Y en muchas ocasiones la amistad trasciende a la afición.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas y amistad. 5 años 3 meses antes #5

  • oskitar9
  • Avatar de oskitar9
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 4
Son gestos muy bonitos,sobre todo cuando lo hace otro aficionado,si no probablemente te regalen algo mas chino que la gran muralla ,claro que lo importante es el gesto en todo caso .Como dice el mariscal todas las piezas que presentas son de gran calidad ,pero sin duda esa Iher personalmente, es una pieza impresionante.Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas y amistad. 5 años 3 meses antes #6

  • Artik
  • Avatar de Artik
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 3
Gracias a ti Rafa por este gran aporte!

Y que más que decir , que es un placer poder disfrutar de tu amistad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas y amistad. 5 años 3 meses antes #7

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Vaya post bonito Rafa. Articulado por uno de los sentimientos más nobles del hombre, la amistad.
y con unas piezas que por sí mismas darían para hacer varios post bien buenos, piezas ennoblecidas por el recuerdo.
Yo diría que la pieza más alucinante y que nunca había visto es esa Iher multiusos de las grandes, con publicidad de una firma hispana de postín. Tengo algunas similares, pero en un estado mucho peor.
las de ciervo de nuestros buenos amigos en común, buenísimas, preciosas.
la albanesa una cosa diferente a todo lo que de aquí. creo que similar a alguna turca.
Recuerdo que tienes al menos otra cajita de Payá ;)
Gracias Rafa. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas y amistad. 5 años 3 meses antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Pues si Rafa, la verdad es que lo bonito de esta afición son las amistades, trabar esos vínculos es lo mejor de este mundillo. Eso ya lo hemos hablado en ocasiones.
¡Tu además es que tienes muy bien aleccionadas a tus amistades!, jajaja que pillo.
Esa Iher ya sabes que me encanta, muy curiosa.
Un gran abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas y amistad. 5 años 2 meses antes #9

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Que post tan bonito Rafa, las navajas son preciosas, pero mucho más la amistad , me alegro mucho de conocerte a ti y a los demás. Ojalá viviera en Madrid para tener más oportunidad de veros. brindando. Felices Fiestas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver