Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #1

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Esta semana hemos estado varios compañeros del Foro en Santa Cruz de Mudela.
Hemos podido visitar a tres de los artesanos,comprarles piezas en sus talleres y charlar un rato con ellos e incluso en uno de los casos comer con él.

Taller de JJ Martinez,foto de familia.De izquierda a derecha: Uldez,7 Igni,JJ Martinez,2G y Quirrino.



Parte del expositor de navajas que tienen en el propio taller.



Es poco conocido que también hacen cuchillos de cocina.Una de sus "puntillas"se vino para casa.



Tambien estuvimos en el taller de Rafael Wizner,nos enseñó las navajas presentadas en sus paños correspondientes.Contestó a todas las preguntas que quisimos hacerle y nos acompañó a compartir comida y conversación.
Para los "ojos de lince" : Vereis que tambien tiene alguna Muela y de JJ Martinez entre ellas y algunas de Ismael Laguna,ya que le hizo navajas durante bastantes años.













Visitamos a Francisco Valencia en su taller.Lo siento pero por las prisas no hubo fotos,pero si que le cogimos alguna pieza.

Llegó la hora de la comida en un restaurante de la localidad,buena y abundante comida,cerveza,vino,compañía y conversación.
Y casi corriendo la hora de la vuelta,esperando que pronto podamos volver a reunirnos;y si es posible que vengan tambien los que en esta ocasion no han podido hacerlo,nos acordamos de ellos y los echamos en falta.










Mis piezas:
Machete en pisto y ¿bandolera? en cuerno de toro,de Francisco Valencia.
Puntilla,cebollero o patatero,en Inox y mango en material plástico y machete de columnillas,de los hermanos Martinez.
Guitarra,mango de cerezo,con forros y ojos de perdiz,de Rafael Wizner y pequeña frutera en nacarina,regalo de Don Rafael.





A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, a_anton, Facón

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #2

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Mario, ya se que lo pasasteis bien, tuve noticias tuyas, de tus compañeros y de los cuchilleros que visitasteis, del vino de Valdepeñas que no se ve en las fotos :P , y de que fue un buen dia para todos.
Me alegro amigo, ya sabes que me fue imposible ir por motivos de salud, pero espero con ganas otra en breve.
Un fuerte abrazo
Saludos, Pepe
Última Edición: 5 años 4 meses antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Uff..cuanta belleza junta!! Se ve que la pasaron muy bien.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #4

  • Saladich
  • Avatar de Saladich
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 305
  • Gracias recibidas 113
Que envidia !!! Y que ilusion un viaje de està calidad, de filos, de artesanos y de amigos.. Un servidor visito una cuchilleria en París, dos laguiolas se vinieron para casa. No fue el mejor puente para visitar la capital francesa, però estava previsto y pagado.. saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #5

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Da gusto ver a compañeros de esta comunidad del acero de puntos tan dispares de nuestra geografía (Sevilla, Andorra-Teruel, Madrid, Palma de Mallorca) quedando para pasar una estupenda jornada en Santa Cruz de Mudela.
Sois maravillosos, no cambiéis nunca.
Saludos. Carlos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #6

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Gracias por las fotos Mario, la verdad es que lo pasamos muy bien, fué una jornada corta pero provechosa.
Nos acordamos mucho de Pepe que no pudo ir.
Es formidable poder poner cara y poder dar un abrazo a compañeros de aficción que sólo conoces por sus post o por charlas telefónicas, por ejemplo con Ignacio hará unos 8 años que hablamos por teléfono y nos vimos en persona ese día.
En los tres talleres nos trataron muy bien, a destacar Wizner, una estupenda persona.
Me traje estas piezas.
De Fco Valencia este machete de tapitas de ciervo.


En Martinez ví este machete de cuerno rubio y tuvo a bien venirse conmigo.




El amigo Rafael Wizner nos recibió con su gran amabilidad y simpatía.
De un rápido vistazo a las piezas mis ojos se posaron en esta preciosidad, una de pistón de guitarra con un cuerno veteado precioso.




Ya tenía alguna cabritera en encina de Wizner y buscaba una en cuerno, y apareció esta con un cuerno muy negro.


Y estas dos marineras, la de punta cortada una de tantas que realizó para Ismael laguna, tengo otra igual pero me hacía ilusión comprarle una directamente a Rafael, y la otra una marinera con su cuño, en este caso marinera por la decoracion del ancla, ya que por el tipo de punta no es funcional.




Ah, y me falta otra cabritera de Wizner, la azul, que no he podido fotografiar en solitario, ya que no la tengo, en cuanto la vió mi hermano desapareció en la profundidad de uno de sus bolsillos jejeje.



Así que pasamos un día estupendo ....la próxima quizás en Madrid.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 5 años 4 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Habano grande

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #7

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Facón escribió:
Uff..cuanta belleza junta!!
Un saludo

Gracias, si, salimos muy guapos si.
:lol: :lol:
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
ulhdez escribió:
Gracias por las fotos Mario, la verdad es que lo pasamos muy bien, fué una jornada corta pero provechosa.
Nos acordamos mucho de Pepe que no pudo ir.
Es formidable poder poner cara y poder dar un abrazo a compañeros de aficción que sólo conoces por sus post o por charlas telefónicas, por ejemplo con Ignacio hará unos 8 años que hablamos por teléfono y nos vimos en persona ese día.
En los tres talleres nos trataron muy bien, a destacar Wizner, una estupenda persona.
Me traje estas piezas.
De Fco Valencia este machete de tapitas de ciervo.


En Martinez ví este machete de cuerno rubio y tuvo a bien venirse conmigo.




El amigo Rafael Wizner nos recibió con su gran amabilidad y simpatía.
De un rápido vistazo a las piezas mis ojos se posaron en esta preciosidad, una de pistón de guitarra con un cuerno veteado precioso.




Ya tenía alguna cabritera en encina de Wizner y buscaba una en cuerno, y apareció esta con un cuerno muy negro.


Y estas dos marineras, la de punta cortada una de tantas que realizó para Ismael laguna, tengo otra igual pero me hacía ilusión comprarle una directamente a Rafael, y la otra una marinera con su cuño, en este caso marinera por la decoracion del ancla, ya que por el tipo de punta no es funcional.




Ah, y me falta otra cabritera de Wizner, la azul, que no he podido fotografiar en solitario, ya que no la tengo, en cuanto la vió mi hermano desapareció en la profundidad de uno de sus bolsillos jejeje.



Así que pasamos un día estupendo ....la próxima quizás en Madrid.
Un saludo
Has elegido con mucha sabiduría Alberto!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
ulhdez escribió:
Facón escribió:
Uff..cuanta belleza junta!!
Un saludo

Gracias, si, salimos muy guapos si.
:lol: :lol:

Precisamente!!!! jejjj
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #10

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Muchas gracias por el reportaje, Mario.

No es lo mismo que realizar la visita, pero alegra la vista y la imaginacion vuela.
Me alegra que lo pasaseis bien y disfrutaseis del dia y la compañia.

Un "pero"!!!, que 2G no lleve navaja encima, pase, ya lo conocemos (en casa de herrero cuchara de palo). Pero que vosotros usaseis el cuchillo del restaurante!!! :angry: :angry: :angry: :angry: , casi es para pedir un castigo ejemplar para vosotros :evil: :evil: :evil: :evil: . Que decidan los moderadores :P :P :P

Igualmente gracias, ulhdez, por las navajas mostradas
Un saludo.
Cesclobo
Última Edición: 5 años 4 meses antes por cesclobo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #11

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Pues sí, fue una jornada muy bonita en la que todos disfrutamos de la amistad, de nuestra afición a la cuchillería, de la gastronomía local y donde abundó el sentido del humor y la sana camaradería. Un día redondo del que estoy seguro todos guardaremos un entrañable recuerdo.

Nuestra primera visita fue para Francisco Valencia, un excelente artesano, sumamente agradable de trato. De aquí me llevé esta bonita cabritera de cuerno rubio, una “Girodias” como las denominan en Santa Cruz. Rodrigo se llevó la navaja de palanquilla. Algo que me agrada mucho del trabajo de Francisco Valencia, es como prepara su propia fornitura. Sus productos sin duda mantienen una excelente relación calidad precio.




Los Martínez son unos tipos bien agradables a los que les revolucionamos el taller y que nos atendieron con mucha simpatía. Aquí realicé un par de encargos que ya se verán en el foro en su momento. El gastrónomo de Rodrigo se llevó una bonita navaja campesina con un ciervo español muy cuidado y una melonera.




Rafael Wizner merecería un monográfico para el solo. Nos encontramos ante un fin de raza de la vieja escuela. Simpático, socarrón, gracioso y con mucho oficio a su espalda. Escucharle es una delicia, se aprende mucho de lo que fue su oficio. La dureza del trabajo a destajo, la importancia de la navaja en la economía local, cuando había cerca de 40 talleres en el pueblo y al pasear por las calles se oía el repicar de los martillos. ¡Ah! y un distinguido cazador de menor, que en temporada podía abatir 950 perdices. En fin, un figura.
De Wizner me llevé un par de cabriteras con fornitura en aluminio de Albacete de los años 70, y pasadores con ojo de perdiz. Una en encina (hoy día protegida en casi todas las regiones) y otra en un precioso cuerno de vaca.








Luego como me vio buena persona tuve regalo y Rodrigo también.
Última Edición: 5 años 4 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Habano grande

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #12

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Hola Francesc,tienes razón,imperdonable no haber sacado la navaja en el restaurante;en mi caso llevaba una árabe de JJ Martinez que me acompaña diariamente desde hace más de un año.

Nacho: buenas fotos,has enrriquecido el post.

A todos los demás: gracias por ver y comentar.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: 7Igni

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Joooder.
que post tan bonito, lleno de buenas navajas y buenos amigos, amigos de siempre, contentos de estar juntos. Por fín pongo cara a Alberto y a Mario, tantos años hablando y sin verlos.
He estado un par de veces en Santa Cruz, y las dos he acabado encantado y feliz. Las navajas estupendas, y nuestros amigos de Jj Martínez, D. Rafael Wizner o D. Francisco Valencia, encantadores, aún recuerdo muchos detalles, como cuando descubrí ese diploma de Rafael.
Teníais que haber ido con más tiempo, quedan más rincones por descubrir en Santa Cruz y otros artesanos interesantes también.
Gracias por un post tan bonito amigos. brindando
Última Edición: 5 años 4 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #14

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Precioso día amigos,ponerle cara al amigo Alberto,la comida ,el vino, el trato de los artesanos,etc..Solo dos peros,la falta del amigo Pepe y los 1874 Km. que marcaba el GPS de mi teléfono,hechos desde las 6 am hasta las 22,30 pm.
A y por menos de 3 minutos no pierdo el vuelo,es que las entradas a Madrid en hora punta se las traen.
Un abrazo a todos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #15

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
cesclobo escribió:
Un "pero"!!!, que 2G no lleve navaja encima, pase, ya lo conocemos (en casa de herrero cuchara de palo). Pero que vosotros usaseis el cuchillo del restaurante!!! :angry: :angry: :angry: :angry: , casi es para pedir un castigo ejemplar para vosotros :evil: :evil: :evil: :evil: . Que decidan los moderadores :P :P :P

Completamente de acuerdo, gravísimo pecado digno de excomunión.

HABANO
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #16

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
CLASIFICADOR 1 escribió:
Da gusto ver a compañeros de esta comunidad del acero de puntos tan dispares de nuestra geografía (Sevilla, Andorra-Teruel, Madrid, Palma de Mallorca) quedando para pasar una estupenda jornada en Santa Cruz de Mudela.
Sois maravillosos, no cambiéis nunca.

Hago completamente mías tus acertadas palabras Carlos. Esta comunidad virtual es toda una hermandad. Enhorabuena a todos.

HABANO
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #17

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Veo que se lo pasaron Vds. muy bien y encima vinieron cargados de buenas piezas,mis felicitaciones a todos..
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #18

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Ideas:
- Envidia del buen día que habéis pasado.
- Me hubiese gustado mucho el haber estado con vosotros y poder conocer en persona a algunos amigos que solo los conozco por el foro y por comunicación telefónica.
- Las piezas muy majas e interesantes, ahora bien los "piezos" visitantes ;) ;) , todos muy "rebonicos".

Muchas gracias por haber compartido tan agradable visita a Santa Cruz de Mudela.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 4 meses antes #19

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
rojocaecae escribió:
otros artesanos interesantes también.



No te creas, Cesar. Operativos, en activo, hoy día a tiempo completo, ya solo quedan Francisco Valencia y los Martínez.

Luego quizá, no te lo discuto, puedes visitar algún antiguo feriante ya jubilado, o algún artesano también jubilado como Wizner. También quizá puedas encontrar alguna navaja en un restaurante local (no excesivamente fina), realizada por un diletante como complemento de sus ingresos.

O sea, que la navaja en Santa Cruz durará - si Dios no lo remedia-, el tiempo que estén en activo Valencia y los Martínez.
Última Edición: 5 años 4 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 3 meses antes #20

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Como dices, los viejos feriantes pueden darte al menos muy buena conversación. Yo hace años en un comercio de la Calle Cervantes, encontré varias navajas en pisto a un precio muy bueno.
Si encuentro las fotos del primer viaje que hice, hago un post.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VIAJE A SANTA CRUZ DE MUDELA.DICIEMBRE 2018. 5 años 2 meses antes #21

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Qué buenísimo post. Llevo desde que lo pusiste queriendo contesar.
me hubiera encantado estar con vosotros. Que bien, estás con amigos de siempre, en Santa Cruz. Ojalá algún día nos juntemos todos allí, bueno, o en otro sitio.
me alegro por todos. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver