Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Casi..."todo perdido menos el honor"

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
La referencia a la frase pronunciada por el rey de Francia Francisco I luego de ser capturado en la Batalla de Pavía tiene que ver con una navaja encontrada en un mercadillo montevideano hace poco tiempo y que a primera vista – observada desde la cara del frente – me impresionó positivamente, pero luego la primer sorpresa aparecería al voltearla, cuando pude apreciar las mutilaciones que había padecido y que semejaban encontrar una chica bonita, la cual al sonreir - muestra la falta de varias piezas dentales!! .

Luego vino la otra sorpresa, al abrir la hoja principal apareció el cuño de C. Lutters & Cie con el león – algo completamente inesperado y recordé el magnífico post sobre la marca que realizara el compañero Nico Fetting. Por eso lo del título “Casi…todo perdido menos el honor” y debería continuar diciendo “de seguir siendo una buena y honesta navaja” ya que los tres útiles restantes (de los seis originales) están plenamente operativos, sin juego y con un clack notable gracias a unos muelles muy tensos – característicos de la marca.

Les comento los detalles: navaja multiusos con cachas de cuerno – aparentemente búfalo de agua – de 91 mm. Originalmente con 6 útiles en dos capas: hoja grande, hoja pequeña, destapador, abrelatas, sacacorchos o tirabuzón y punzón – todos en acero inoxidable, separadores o liners y pines de bronce/latón – y muelles de acero al carbono. Tiene todo el aspecto de tratarse de una pieza de los años 50 con sus pernos en ojo de perdiz.
Espero que les guste, van fotos









Un saludo
Última Edición: 5 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #2

  • oskitar9
  • Avatar de oskitar9
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 4
Preciosa veterana ,me encantan estas multiusos una pena la verdad lo del sacacorchos.Pero seguro que ahora tiene un hogar mejor.Muy guapa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #3

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
UFFFF... Qué navaja Juan. Ya verás cuando la vea Nico (las Lutters son sus preferidas), ya verás, ya...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
oskitar9 escribió:
Preciosa veterana ,me encantan estas multiusos una pena la verdad lo del sacacorchos.Pero seguro que ahora tiene un hogar mejor.Muy guapa.
Muy agradecido por tu presencia y comentarios Oscar!! me imagino como sería su apariencia cuando nueva, debe haber tenido una presencia singular!!.
Un abrazo

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Rommel escribió:
UFFFF... Qué navaja Juan. Ya verás cuando la vea Nico (las Lutters son sus preferidas), ya verás, ya...

Celebro que te haya gustado Paco!! imagino que Nico también sabrá apreciarla - sobre todo por el hecho de tratarse de una navaja poco vista de la marca - por mas que rebuscado en la web solamente he encontrado una sola multiusos Lutters de este tipo pero de una sola capa, ninguna con los útiles en dos capas como ésta. Estoy prestando mucha atención a la aparición de piezas de esta marca. Como siempre debo agradecer tu presencia y comentarios Paco.
Un gran abrazo

Esta es la única multiusos que he encontrado en la web - como verán los útiles en una sola capa



Y antes de que me lo digas, me apresuro en copiar aquí el relato de la captura de Francisco I por las tropas de Carlos V en la batalla de Pavía - aunque estimo que lo conoces sobradamente Paco.

Pavía, Norte de Italia, 25 de febrero de 1525 · Francisco I, rey de Francia, es derrotado y apresado por los soldados españoles de el Emperador, van a hacer dentro de pocos días 494 años, como quien dice 500 años.

Ni un amigo me queda para unir mi espada a la suya”. El lamento de Francisco I de Francia es tan dramático como el que puso Shakespeare en boca de Ricardo III –“¡Un caballo, mi reino por un caballo!”- y refleja la misma angustia, la del todopoderoso rey, el soberano siempre rodeado de abundancia y halagos, a quien la suerte adversa en una batalla deja solo ante sus enemigos, que lo matan, como a Ricardo III, o lo hacen cautivo, como a Francisco I en Pavía.

La batalla de Pavía fue de esas que cambian el curso de la Historia para la era siguiente. Supuso la hegemonía española sobre Italia durante dos siglos y el final de las aspiraciones francesas. Haría falta un Napoleón para que Francia volviese a tener poder en Italia. Pero no vamos a entrar aquí en el asunto general de la pugna hispano-francesa por la península, sino en ese accidente de la batalla que trasciende su importancia militar y política por su gran fuerza simbólica, moral: la captura del rey de Francia y su prisión en Madrid.

En términos generales puede decirse que aquel encuentro entre las tropas francesas que asediaban la ciudad septentrional de Pavía y las españolas o imperiales, que llegaron en auxilio de los sitiados, estaba igualado a priori. Ambos ejércitos contaban con algo más de 30.000 hombres –lo que en la época era muchísimo- y estaban formados por contingentes multinacionales. Los refuerzos españoles estaban mandados por Fernando de Ávalos, marqués de Pescara, por el belga Charles de Lannoy, virrey de Nápoles, y por el condestable de Borbón, noble francés que se había pasado de bando; la guarnición de Pavía estaba a las órdenes de Antonio de Leyva, veterano de la conquista de Granada. En el bando francés era el mismísimo rey Francisco I su comandante en jefe.

La gran diferencia estaba en la concepción de la guerra de unos y otros. El ejército francés tenía un carácter anticuado, con su rey al frente encabezando a un numeroso grupo de caballeros nobles, todos con magníficas armaduras y soberbios caballos, todos hombres de honor que esperaban ganar fama en la guerra. Inevitablemente se le concedía protagonismo a la caballería al estilo medieval. En cuanto a su infantería, también era propia de la Edad Media, recios piqueros suizos que se movían en formaciones cerradas y poco ágiles.

En el bando español, en cambio, el minoritario contingente de infantes españoles -6.000 hombres- constituía una élite de arcabuceros organizados en tercios según la invención del Gran Capitán, que revolucionó la forma de hacer la guerra y supuso la hegemonía de la infantería española en los campos de batalla durante más de un siglo. Eran un ejército de la Edad Moderna.

En el punto culminante de la batalla, Francisco I, actuando “no como general, sino como verdadero paladín”, dice un cronista, se puso al frente de su caballería y, despreciando la utilización de la artillería, se lanzó a una gloriosa carga contra el enemigo. La sorprendente respuesta que halló la relata un militar y escritor francés de la época, el caballero de Brantome: “1.500 arcabuceros de los más diestros, prácticos, astutos, dispuestos y que más andaban, que enseñados por el mismo Pescara a extenderse en escuadras por el campo contra todo orden de guerra y ordenanza de batalla, y a hacer giros y dar vueltas con gran celeridad (...) dieron buena cuenta de los franceses”.

Sorprendido por el fuego de aquellos arcabuceros, destrozada su soberbia caballería, cuando Francisco I vio que no le quedaba “ni un amigo para unir mi espada a la suya”, intentó ponerse a salvo. Según cuenta en su crónica Juan de Oznayo, paje de lanza de don Alfonso de Avalos y testigo participante en la batalla, el rey francés “iba casi solo cuando un arcabucero le mató el caballo, y yendo a caer con él, llegó un hombre de armas de la compañía de don Diego de Mendoza, llamado Joanes de Urbieta, natural de la provincia de Guipúzcoa, y poniéndole el estoque a un costado por la escotadura del arnés, le dijo que se rindiese”.

Urbieta se frotaba las manos viendo la lujosa armadura de su prisionero, pensaba que había capturado a un gran noble por el que pagarían buen rescate –ese era el uso de la época-, pero cuál no sería su sorpresa cuando el caballero caído, que no se podía mover porque tenía una pierna debajo del caballo muerto, imploró “¡la vida, que soy el rey!”.

Pero la batalla no había terminado, Urbieta vio que el alférez de su compañía, que llevaba la bandera, estaba en apuros y tuvo que acudir en su apoyo. Antes de separarse de su suculenta presa le dijo: “Si sois el rey, hacedme una merced” y le pidió que se considerase prisionero suyo. Siguiendo las maneras caballerescas de la época, Francisco I se lo prometió, y Urbieta se levantó la visera de su almete y le enseñó una dentadura tan mellada que era inconfundible: “En esto me reconoceréis” dijo, y siguió el combate.

Cuatro captores.

Esa es la versión pro Urbieta, aunque hubo otros soldados españoles que reclamaron, con razón, haber participado en la captura del rey francés. Uno de ellos fue el granadino Diego Dávila. Algunos autores lo identifican con un capitán que se había distinguido por sus proezas en la conquista de Granada, por lo que había recibido numerosas tierras, aunque quizá fuese un hijo o pariente. Dávila, consciente de que una presa de la categoría de Francisco I provocaría muchas reclamaciones, le pidió cortésmente al rey caído “una prueba”, y el francés le entregó uno de los guanteletes de su armadura y un estoque manchado de sangre. O fue menos caballeresco y se los arrebató.

Otro que tomó parte en la captura fue el gallego Alonso Pita da Veiga, que se quedó con el otro guantelete del rey, un crucifijo que llevaba Francisco I con una reliquia de la Vera Cruz, que “había pertenecido a Carlomagno”, según el propio Pita, y un trozo de brocado de su faja, adornado con cruces de plata. Alonso Pita había realizado otra acción meritoria en la batalla, la defensa del llamado estandarte del rey de Hungría (el hermano de Carlos V, don Fernando), una bandera con la Cruz de Borgoña.

Uno más sería el caballero don Juan de Aldana, que se apropió del collar que llevaba Francisco I al cuello, que unas fuentes dicen que era el de la francesa Orden de San Miguel y otras, el Toisón de Oro, que Carlos V le había otorgado diez años antes. La intervención de los cuatro españoles en la captura de Francisco I vino reconocida por las cartas de privilegio que les otorgó Carlos V, y por los escudos de armas que les reconoció a partir de aquel momento, en los que aparecían flores de lises, coronas y otros elementos que hacían referencia a la hazaña. Asimismo, el propio Francisco I escribió cédulas reconociendo a sus captores.

El infortunado monarca fue llevado preso a Madrid y alojado en la Torre de los Lujanes. Tras un año de prisión, para obtener la libertad se vio obligado a firmar el Tratado de Madrid, que establecía la renuncia francesa a Italia. Aunque se le dio el trato exquisito que correspondía a un rey y se le trató por parte del Emperador Carlos V como huésped distinguidísimo, la humillación del rey de Francia debió ser inmensa. Desde el cautiverio le escribió a su madre una patética carta en la que sentenciaba: “Todo se ha perdido, menos el honor y la vida”.



Última Edición: 5 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #6

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Si esta veterana hablara,me gustaría estar en una mesa con ella escuchándola Juan.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
2Gknives escribió:
Si esta veterana hablara,me gustaría estar en una mesa con ella escuchándola Juan.
Saludos.

A mí también Rodrigo, vaya si debe tener historias para contar!! Agradezco que te hayas hecho un tiempo para pasar y comentar como siempre!!.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #8

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Vaya navaja más bonita!!!
Nunca vi una multi herramienta de Lütters, pero no me estraña para nada, ya que fabricaron en sus mejores momentos unos 20.000 modelos o combinaciones de herramientas y materiales diferentes.
Por su edad, no te puedo ayudar, el recaso con esta protuberancia cuadrada es de las antiguas, pero no se cuando cambiaron a la forma actual. Yo tengo una marinera con esta misma forma del recaso y he escuchado de todo, entre la segunda guerra mundial (lo dudo) y los 50.

Un saludo
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #9

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Quizá pudiera ponérsele el sacacorchos. La pieza tiene un encanto que bien lo merece.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
fetting-messer escribió:
Vaya navaja más bonita!!!
Nunca vi una multi herramienta de Lütters, pero no me estraña para nada, ya que fabricaron en sus mejores momentos unos 20.000 modelos o combinaciones de herramientas y materiales diferentes.
Por su edad, no te puedo ayudar, el recaso con esta protuberancia cuadrada es de las antiguas, pero no se cuando cambiaron a la forma actual. Yo tengo una marinera con esta misma forma del recaso y he escuchado de todo, entre la segunda guerra mundial (lo dudo) y los 50.

Un saludo
Nico

No me podías fallar Nico!! sabía que te gustaría como también fue adelantado por Paco. Me imagino que en sus años mozos esta pieza debe haber sido toda una "prima donna" Agradezco tus comentarios que me ayudan a confirmar mis suposiciones alrededor de los años 50.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
7Igni escribió:
Quizá pudiera ponérsele el sacacorchos. La pieza tiene un encanto que bien lo merece.

Muchas gracias por pasar y comentar Nacho!! Si encuentro un buen artesano (cosa que no es fácil por aquí) veré esa posibilidad.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #12

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Qué buen hallazgo!
Una navaja evocadora de otros tiempos, donde las cosas se hacían de otro modo, ya lo sabéis, para perdurar; y quién sabe las cosas que habrá visto durante su vida.
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Qué buen hallazgo!
Una navaja evocadora de otros tiempos, donde las cosas se hacían de otro modo, ya lo sabéis, para perdurar; y quién sabe las cosas que habrá visto durante su vida.
Gracias.
Agradezco sinceramente tu presencia y la gentileza de tus comentarios César!!! Te juro que hay veces en que parece que me hablan!! debe ser porque trato de buscar su historia con tanta intensidad, los datos del fabricante, la época en que fue fabricada, los materiales usados, etc. que me posiciono en el túnel del tiempo, jejj
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #14

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Esa multi de Lutters es una preciosidad pese al estado en que se encuentra. Y es verdad que no es fácil hacerse con una de esta marca con varios útiles, hace mucho se me escapó una.....todavía me acuerdo.
Esta foto la tengo en mi archivo, es otra de la fábrica con tres usos.


Es una marca que me gusta mucho, aunque sólo tengo 4 o 5, eso sí, una de ellas la famosa Ankermesser.
Muchas gracias por mostrar la pieza, un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 5 años 2 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Casi..."todo perdido menos el honor" 5 años 2 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
ulhdez escribió:
Esa multi de Lutters es una preciosidad pese al estado en que se encuentra. Y es verdad que no es fácil hacerse con una de esta marca con varios útiles, hace mucho se me escapó una.....todavía me acuerdo.
Esta foto la tengo en mi archivo, es otra de la fábrica con tres usos.


Es una marca que me gusta mucho, aunque sólo tengo 4 o 5, eso sí, una de ellas la famosa Ankermesser.
Muchas gracias por mostrar la pieza, un abrazo.

Agradezco tu presencia y comentarios Alberto!! verdaderamente es una navaja muy noble, que a pesar de los abusos sigue siendo utilitaria. El post del amigo Nico despertó mi atención sobre la marca, de la cual solo tenía una navaja, luego conseguí otra y ahora esta multi me sorprendió por completo. Hay que tomar en cuenta que Montevideo es un puerto con mucho movimiento y además recibió mucha inmigración alemana desde antes de la guerra y también se radicaron muchos de los ex-tripulantes del Graf Spee - quizá eso pueda explicar que hayan aparecido piezas por aqui, así que sigo alerta.
Un abrazo

PD: esperamos a ver cuando nos muestras esa Ankermesser.
Última Edición: 5 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver