Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 2 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
En este caso el título tiene que ver con el cuño utilizado por Lauterjung & Sohn antes de que su marca Puma saltara… al Olimpo de la cuchillería y este juego de palabras se presta admirablemente para relacionar con la “Operación 25” que debió improvisar y ejecutar rápida y conjuntamente con la “Operación Marita” la Wehrmacht para la toma de Yugoeslavia y Grecia durante la II GM, ya lo vais a ver.
El hecho es que les quiero mostrar una vieja navaja de Lauterjung & Sohn (Pumawerk) que estimo debe ser de principios del SXX (aproximadamente 1900 a 1910 o quizá algo anterior), cachas de cuerno de búfalo de 85 mm, de cuatro útiles, todos en acero al carbono - hoja grande, hoja pequeña, tijeras y tirabuzón en dos capas, totalmente operativos, muelles de acero al carbono de un espesor inusitado para el tamaño de la navaja, lo que seguramente ha redundado en que a pesar de sus mas de 100 años mantiene aún un sonoro clack!. Los separadores son de bronce/latón al igual que los pasadores y pines, los bolsters son de alpaca.
Lauterjung & Sohn comenzó su historia en el mundo de la cuchillería en 1769 y a lo largo de los años fué registrando varias marcas como : Capri, High Class, Katzenbar, Madonna, pero su marca mas conocida sin duda fué Puma, tanto que la empresa pasó a tener la denominación Puma Werk luego de 1900.
Un breve repaso de hitos en su historia
1769
Johann Wilhelm Lauterjung anota su marca registrada en el papel de los fabricantes de cuchillos de Solingen: comenzó la historia de PUMA.

1855
Su bisnieto Nataniel (1815-1865) se mudó a la cercana ciudad de Solingen.

1876
Su hijo, Ernst Otto Lauterjung (1855-1931), por primera vez, también fabrica cuchillos de bolsillo, tacones de aguja, sables y cuchillos de caza en una pequeña fábrica adicional.

1900
El 26 de mayo, el nombre "PUMA-Werk, Lauterjung und Sohn" está escrito en el registro de empresas de Solingen.

1920
Los hijos Eugen (1883-1961) y Franz (1888-1976) construyen una segunda planta en Solingen e impulsan la exportación. Sé que PUMA se dio a conocer internacionalmente antes del II. Guerra mundial

1936-1945 Durante la Segunda Guerra Mundial, la producción está bajo la autoridad de la industria de guerra. 1946 Regreso a la producción civil de navajas y navajas.





1953
Oswald von Frankenberg y Ludwigsdorf (1915-1986), esposo de Renate Lauterjung, cambia la producción de cuchillos funcionales de caza, pesca, al aire libre y deportivos. En cooperación con el máximo comisionado Walte Frevert, se desarrollaron numerosos clásicos de PUMA (Waidbesteck, Jagdnicker, Waidmesser, cuchillo de caza universal y lanza de cerdo). El líder del sabueso Tassius diseña el Rüdemann y el Wildtöte.

1956
PUMA desarrolla el modelo White Hunter para la organización de caza del este de África.

1964
PUMA introduce el sistema numérico. Cada modelo tiene un número de examen propio, incl. Libro de ejercicios de garantía, con año de producción.

1967
Renata von Frankenberg asume la gestión en el PUMA-Werk.

1986
Oswald von Frankenberg y Ludwigsdorf fallece y deja una empresa económicamente altamente rentable y reconocida internacionalmente.

1991 Venta de PUMA-Werk a la familia Solinger Hindrichs.


1995
Harald Lauer, ya activo en la empresa desde finales de los años setenta, se convierte en director general de PUMA-Werk. Control CNC y tecnología láser.

1998 Venta al empresario Heiner Hiepass-Aryus y traslado al área industrial moderna "Aufderhöhe".


2003 PUMA ofrece a sus clientes una serie de cuchillos muy cualitativos en diseño tradicional bajo la etiqueta "PUMA IP" ( PUMA I International Production).


2008 Con "Puma TEC", la compañía completa su programa de cuchillas con cuchillas fijas y plegables económicamente atractivas en un aspecto moderno.


2009 PUMA celebra su aniversario de empresa de 240 años. En honor al aniversario, surgen nuevas series de cuchillos de caza en el estilo clásico de PUMA, según se modifican de acuerdo con los últimos conocimientos ergonómicos.


2009/2010 La empresa tradicional presenta un programa de Internet "PUMA individual" en cual el cliente puede montar su propio cuchillo original de PUMA independiente e individual.

Bueno basta de charla y van las fotos de la susodicha y centenaria dama:










Espero que les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 5 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 2 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
La dama sigue de buen ver ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 2 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
La dama sigue de buen ver ;)

Muchas gracias por pasar y comentar Manuel!! Verdaderamente se mantiene en bastante buen estado para sus años, alguna foto más donde se aprecia el espesor de los muelles.



En la página de Pumahunter encontré fotos de un catálogo de 1900 donde se puede apreciar que aun marcaban como Lauterjung & Sohn, inclusive se aprecia una multitud de navajas con hoja principal tipo clip como la que muestro, lamentablemente sólo subió algunas páginas.









Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 2 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Bueno, ahora que las presentaciones han sido hechas, vamos a comenzar con la historia:

La guerra se encontraba aún en una etapa de letargo invernal. La tranquilidad dominaba en todos los frentes.. Es el momento en que se intensifican los preparativos para la “Operación Barbarroja” – la campaña contra la Unión Soviética. También en paralelo se concluyen los planes para la “Operación Marita” destinada a expulsar de Grecia al Cuerpo Expedicionario Británico antes de que comenzase el despliegue previsto para la Barbarroja.

Las bases aéreas inglesas en Grecia constituían un grave peligro para la producción petrolífera rumana de Ploesti, sin la cual la maquinaria de guerra alemana no podría avanzar en lo sucesivo.
Otro fin marginal del ataque planeado contra Grecia era el de librar de un desastre a los italianos, que habían atacado en solitario al país heleno en el otoño de 1940, quedando estancados. Una derrota italiana hubiese minado el prestigio militar del Eje.

El ejército italiano se empantanó tratando de avanzar en zonas montañosas y sin caminos utilizables, lo cual aprovecharon los griegos para efectuar una resistencia notable, apoyados en la "Linea Metaxas"


Esta era la situación aquella mañana del 27 de marzo de 1941, aunque en la Cancillería del Reich berlinesa donde se encontraba Hitler y en el Mando Supremo de la Wehrmacht en Zossen todo parecía indicar que las cosas seguían su curso normal.
Poco antes del mediodía una noticia iba a alterar el panorama. Decía “Golpe de Estado en Yugoeslavia”. Hitler, a quien la noticia sorprendió literalmente con el estómago vacío, quedó estupefacto. “Jamás lo hubiera creído, al principio me pareció que podía tratarse de un error”, contaría poco después. Exigió una comprobación inmediata, y cuando la tuvo, se puso furioso.

Apenas habían transcurrido dos días desde que Yugoeslavia suscribiera el llamado “Pacto Tripartito” – por supuesto bajo presión – pero lo había firmado. Yugoeslavia había recibido garantías de integridad territorial, aunque el Reich había insistido en que se le concediera derecho de tránsito por su territorio. El acuerdo en ese sentido, estaba aún reciente y parecía que el último factor de inseguridad en el flanco Sur había quedado resuelto por fin.
Y….de pronto se produjo aquello… La noche anterior, dos generales yugoeslavos – Mircovic y Simovic, habían depuesto al príncipe regente Pablo, forzando con ello un ascenso prematuro al trono del rey Pedro – menor de edad - . En las calles de Belgrado, la multitud gritaba “antes la guerra que un Pacto”.
Hitler lo tomó como una afrenta personal, como una traición, y sobre todo como un escándalo, la calma impuesta en el flanco Sur con tanto esfuerzo se había quebrado, y su reacción no se hizo esperar.
El Jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht, general Halder, que presidía en Zossen una reunión de comandantes del Ejército para discutir algunos pormenores del plan Barbarroja, fue interrumpido por una intempestiva llamada telefónica desde Berlín. Se le ordenó que por el medio mas rápido se presentara en la Cancillería del Reich y se dirigiera de inmediato al despacho del Fuhrer.

Halder, desconcertado cumplió la orden y pasado el mediodía estaba ya en Berlín. En la Cancillería se hallaban además de Hitler, el mariscal Göring y el ministro de RREE Ribbentrop, a los pocos minutos Halder quedaba enterado de la situación – “había que abatir a Yugoeslavia inmediatamente” – así se establecía en una directiva firmada por el Führer ese mismo día.
Para el Jefe del Estado Mayor aquella era una situación imprevista. Yugoeslavia no figuraba en la lista de objetivos que poseía el Estado Mayor, no existía ni siquiera un proyecto de plan militar, ni un estudio previo: - nada, absolutamente nada -.

Halder tuvo que disponer un plan partiendo de cero, con un mapa corriente como única base de estudio.
Pero lo consiguió. Propuso iniciar el ataque movilizando desde la Estiria austríaca un grupo de Ejércitos que penetrase en Croacia. Al propio tiempo, unidades rápidas avanzarían desde Hungría, entre los ríos Sava y Drava en dirección a Belgrado, mientras que un Panzergruppe dispuesto en Bulgaria para la intervención en Grecia, se aproximaría a Belgrado saliendo de los alrededores de Sofía, pasando por Nis y a lo largo del río Morava. Finalmente otros grupos armados partirían del sur de Bulgaria hacia el oeste en dirección a Skopje y la frontera albanesa, con lo que el ejército yugoeslavo quedaría aislado del griego y del inglés.

Halder recordaría muchos años después en la posguerra (fue historiador militar escribiendo para el ejército de Usa varios tratados) que había planificado varios “saltos de puma” para desarrollar la acción.

El plan del general Halder. En la parte inferior está marcada la posición del monte Olimpo



Halder (a la derecha) discute las alternativas del plan



Un saludo, y la seguimos

PD: otra imagen de la Lauterjung - acompañada de un par de amigas que ya han sido presentadas en el Foro (no quería salir sola porque es muy tímida)

Última Edición: 5 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 2 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Sigo con la historia:

Hitler dio su consentimiento inmediato al plan de Halder. Esa misma tarde el Führer firmaba la Directiva correspondiente para el Mando Supremo de la Wehrmacht de la “Operación 25” como posteriormente se conoció. Dos días después, el Mando presentaba un detallado plan de marcha que también encontró la aceptación de Hitler.

Preparar una campaña partiendo de la nada en un tiempo récord de una semana – como primera fecha prevista para el ataque se fijó el 6 de abril – era desde luego una obra maestra de estrategia militar en sus facetas de planeamiento, organización e improvisación.

Se contaba con tropas suficientes en los Balcanes. En Hungría, Rumania y Bulgaria, solo que no se había previsto utilizar estas fuerzas para un ataque a Yugoeslavia. Emplearlas significaría que habría que movilizar efectivos muy distantes, destinados a otras operaciones.
Por ejemplo, habría que organizar nuevas unidades con los Ejércitos dispuestos para la Operación Marita y alterar las estructuras de mando. No quedaba otro remedio que improvisar, pues el tiempo apremiaba.

El ataque contra Yugoeslavia tendría que ir sincronizado con el previsto contra Grecia a primeros de abril. Y no solamente eso, el conjunto de la acción debería desarrollarse con tal rapidez que las unidades participantes de encontrarse de nuevo a mediados de mayo en los puestos de ataque previstos para el ataque contra la Unión Soviética, que en modo alguno podía aplazarse por razones climatológicas.
La premura del tiempo obligó a medidas poco convencionales. Cuando se comprobó que por exceso de carga la línea ferroviaria en dirección a Graz y Klagenfurt no podría transportar hasta el sur de Estiria al Ejercito II de cazadores de montaña, estacionado en los alrededores de Viena, grandes unidades del mismo se vieron obligadas a cruzar a pié los Alpes – cubiertos aún de nieve -.



Tales dificultades obligaron a adoptar nuevas variantes en el mando. Se comunicó a las divisiones de ataque que se ocuparan del problema del transporte, según el plan, sólo se debía echar mano de aquellas unidades que fuesen estrictamente imprescindibles para el combate, llevando éstas todo lo necesario para la lucha, mientras que las unidades de retaguardia, - reforzadas – actuarían de refresco en caso necesario.
Esta distribución convertiría a las unidades de combate - como luego se demostró – en grupos extraordinariamente móviles y así se pudo lograr un tiempo medio de marcha que constituía todo un récord.



A la mayor brevedad deberían disponerse también operaciones por sorpresa orientadas a ocupar las instalaciones y edificios clave. Por ejemplo, para el Ejército 2 estacionado en Graz se le encomendó la toma del puente de Radkersburg sobre el rio Mur, frontera entre Austria y Yugoeslavia.

Al amanecer del día 6 de abril un reducido grupo de 12 hombres, mandados por el sargento Hermann Conrad se disponía ya para la toma se su objetivo. Desde su escondrijo, el sargento comprobó que el puente se hallaba muy protegido. Puestos de guardia y patrullas controlaban las entradas. La guardia se encontraba acuartelada en el edificio de Aduanas, de fábrica sólida y casi invulnerable. Algo más alla , por encima del extremo del puente, observó que había un bunker bien situado desde el que se podía divisar y barrer con el fuego la zona del puente y una amplia faja de la ribera.
El sargento Conrad decidió entonces cruzar el río algo mas abajo del puente con el fin de sorprender al enemigo desde su propia margen. Sus hombres recorrieron a toda prisa el repecho de la orilla, arrastrando al tiempo un bote neumático, se lanzaron todos dentro de él y comenzaron a remar.

Medio a nado, medio vadeando, el grupo alcanzó la ribera, el primero de todos Conrad. Una vez en tierra, corrió hacia el edificio de la aduana. Un vigilante que no se había apercibido aún de lo que ocurría y dudó un segundo, pagó con su vida la indecisión. Al momento Conrad tuvo ya a su alcance la casa, sin perder tiempo se apresuró a lanzar una serie de granadas de mano por una ventana.
El humo y los gritos se mezclaron en su interior. Los supervivientes salieron afuera dando tumbos, lanzaron sus armas al suelo y alzaron los brazos – se había logrado el primer objetivo.
Pero todavía quedaba el bunker. Desde él, el enemigo estaba en condiciones de someter al fuego de sus armas incluso a quien apareciese en la otra margen.

Las tropas de avanzadilla que ya habían aparecido en el lugar no podían cruzar el puente ni acercarse hasta que las cargas explosivas situadas en el puente fuesen inutilizadas.
Conrad dio a entender a sus hombres por señas que debían acercarse al bunker dando saltos o reptando aprovechando cualquier protección del terreno. Ya próximo a la fortificación, Conrad se tropezó con unos hilos conductores que cortó con su navaja, esperando que se tratase del tendido eléctrico para la voladura del puente.
Finalmente se encontraba tan cerca del bunker que hasta pudo arrojar una granada por las aspilleras de la pequeña fortaleza. Pero eso no bastaría para reducirla al silencio. Con todo, el fuego que brotaba desde el interior se hacía más débil tras las explosiones de otras granadas.
Aquello fue suficiente para permitir a algunos zapadores aproximarse hasta el puente y cortar los cables del detonador. Ahora si podían estar seguros de que el puente no iba a saltar por los aires con ellos encima.
En ese instante Conrad disparó una salva con su pistola de señales, sus hombres lanzaron todas las granadas de mano disponibles contra el bunker en rápidas andanadas. Durante uno o dos minutos tan solo se oyó el fuego aislado de un solo defensor que disparaba erráticamente sin objetivo alguno, por lo que toda una compañía disponía de tiempo suficiente para cruzar el puente sin problemas y atacar al bunker con armas mas adecuadas. Todavía se escuchaban disparos cuando las primeras unidades motorizadas rodaban rápidamente sobre el puente.
El sargento Conrad sería distinguido poco después con la Cruz de Caballero por su hazaña en el río Mur, a las puertas de Radkersburg.

Ante el rápido avance de las fuerzas alemanas, el recientemente entronizado por el golpe de estado - siendo aún menor - Pedro II, es evacuado prontamente hacia Grecia, luego Egipto y finalmente Inglaterra.



Continuará,
Un saludo
Última Edición: 5 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 2 meses antes #6

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Que buen post de la mitica Puma!!!!!
que recuerdos de la marca/infancia y que pena en la actualidad.
Grácias por tan documentado hilo!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 2 meses antes #7

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Sin palabras. Otro post para la historia Juan.

Saludos,

Carlos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 2 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
JOHNYTHEKNIFE escribió:
Que buen post de la mitica Puma!!!!!
que recuerdos de la marca/infancia y que pena en la actualidad.
Grácias por tan documentado hilo!!!!

Gracias a tí por pasar y comentar Johny!! Efectivamente supo tener buenos momentos y a veces es difícil mantenerse en la cima.
Un abrazo y ya sigo:

También en las riberas de otro río se libraba una batalla similar esa misma mañana: a orillas del Danubio, precisamente junto a las llamadas Puertas de Hierro – el estrechamiento del río entre paredes rocosas – cerca del pequeño puerto fluvial rumano de Orsova. En esta operación, una compañía del legendario Brandenburg de misiones especiales 800 (unidad de comandos) se deslizaba encordada desde lo alto de las rocas de la garganta del río hacia las aguas amparados por la oscuridad. Una vez abajo encontraron sus armas y lanchas escondidas de antemano en otra operación nocturna. Con estos efectivos habrían de cruzar hasta la otra orilla. El motivo de la misión – muy arriesgada por los peligrosos rápidos que forma el río en esa zona – era la presencia creciente de naves yugoeslavas en las inmediaciones de Orsova.
Estos barcos fluviales habían sido vistos mientras estaban surtos en pequeñas radas, no se sabía bien cual era el objetivo de estas misteriosas embarcaciones, pero era claro que ello tenía que ver con la navegación por el Danubio. La teoría era correcta, los comandos alemanes lograron apresar varios de los buques infiltrados, pero con muchas bajas. Según se pudo comprobar posteriormente, estaban cargados de cemento y era evidente que se hallaban dispuestos para su hundimiento en las cercanías de las Puertas de Hierro. Si se hubiese realizado este plan, la navegación por el Danubio hubiera quedado interrumpida por meses. El golpe de mano de los hombres de la unidad Brandenburg había impedido que se llevase a cabo esta operación.



Casi a la misma hora en que el sargento Conrad operaba en el Mur y los soldados de la Brandenburg hacían lo suyo a orillas del Danubio, en Rumania los pilotos de la 4ª Luftflotte, con Stukas, bombarderos y cazas se disponían a partir para una misión decisiva.
Según había ordenado Hitler, la campaña contra Yugoeslavia tendría que comenzar con un formidable ataque aéreo. Literalmente, había ordenado “destruír la capital – Belgrado”
El nombre elegido para aquella operación aérea resulta más que significativo: “Operación Desquite”, tal era el nivel del sentimiento de desaire personal que le había causado el golpe de estado que había echado por tierra todo el trabajo llevado a cabo para estabilizar el flanco sur de los Balcanes.
Sin embargo, el responsable de llevar a cabo el plan, general Alexander Löhr, comandante de la 4ª Luftflotte, se resistió a semejante orden. Las instrucciones verbales transmitidas por él a los jefes de las escuadrillas fueron de bombardear los objetivos militares. Con todo, la metralla alemana alcanzaría también otros puntos. La acción de los aviones germanos fue corta pero dura, las defensas antiaéreas yugoeslavas eran muy débiles y pronto quedaron eliminadas.
El 6 de abril caían las primeras bombas sobre la residencia del gobierno, el Ministerio de Guerra, el complejo de edificios del Estado Mayor, sobre el Palacio Real, los cuarteles, la sede de Telégrafos y Correos, varias centrales eléctricas. Sobre el mediodía todos los objetivos estaban ardiendo, pero afortunadamente la ciudad no fue destruída.
El ataque aéreo sobre centros neurálgicos de la vida pública yugoeslava dejó a los dirigentes del país en una situación insostenible desde las primeras horas. El gobierno huyó y el Ejército no pudo coordinarse por falta de medios de comunicación. Este es el supuesto fundamental para comprender como fue tan fácil para los alemanes hacerse con el control de Yugoeslavia tan rápidamente. Fue la campaña más incruenta de la guerra, hubieron unidades que cruzaron desde Graz hasta Grecia sin disparar un solo tiro. Desde el comienzo de las hostilidades el 6 de abril hasta la toma de Belgrado, tan solo transcurrió una semana (la ciudad cayó atacada desde tres puntos el dia 12).
La campaña se desarrolló en tiempo récord. En las operaciones ni siquiera habían podido participar todas la unidades puestas en marcha el día 6. El primer Grupo Acorazado atacó el 8 de abril desde la zona situada al oeste de Sofía, al día siguiente tomaría Nis, importante nudo de comunicaciones y luego seguiría el curso del valle del Morava en dirección a Belgrado.
El 10 de abril, el Grupo Este – una división de infantería y dos acorazadas – penetró en Hungría occidental atravesando el Drava y conquistó ese mismo dia Agram, empleando una sola división Acorazada dirigiéndose luego con la mayoría de sus efectivos hacia el sur, en dirección a Belgrado cuyos aledaños alcanzó el día 12. Finalmente, otro grupo acorazado mas pequeño, avanzaría el día 11 desde Timisoara en Rumania Occidental, hacia Belgrado, adonde llegaría dos días después.
La velocidad media de la operación sorprendió al propio Mando alemán. El Ejército 2 (Estiria) por ejemplo, ni siquiera empleó todas las fuerzas previstas en un principio: varias divisiones recibieron orden de regresar al comprobarse que no era necesaria su intervención. Estas unidades volvieron a los puntos a los que se les había destinado con vistas a la operación Barbarroja.



El caos total que había en el Mando del Ejército Yugoeslavo, la falta de coordinación en sus cuadros dirigentes imposibilitó una acción conjunta de las unidades armadas, y se produjeron hechos grotescos: El teniente Schotters de la División de Cazadores de Montaña que prestaba escolta camino de Belgrado al 1er Panzergruppe por el valle del Morava, fue destacado con diez hombres y un vehículo oruga para observar la posición del enemigo.
Con las máximas precauciones, el pequeño grupo avanzaba por una estrecha carretera trazada sobre las montañas serbias, cuando salió a su encuentro un desertor. Este les dijo que en el próximo pueblo se hallaba todo un regimiento yugoeslavo. El teniente le solicitó que los guiase hasta Dubropoltje – el pueblo en cuestión – para encontrar al enemigo.
Allí, en un golpe de mano audaz, logró hacer prisioneros algunos militares de alta graduación que habían llegado en un automóvil de grandes dimensiones. Un general, dos coroneles, y otros dos jefes más que fueron transferidos de su lujoso vehículo al incómodo interior del carro de combate.
Los hombres de la patrulla se situaron en el estribo del carro en cuclillas sobre el chassis de las cadenas, apretujándose unos contra otro, mientras el carro oruga abandonaba la ciudad.
De un solo golpe, toda una División del Ejército yugoeslavo había perdido a su comandante, a su estado mayor y a los jefes del regimiento, por lo cual cualquier plan que pretendiese llevar a la práctica la división citada se veía prácticamente condenado al fracaso.
El 17 de abril todo había concluido en Yugoeslavia. El 14, el Mando del Ejército yugoeslavo había comunicado a los oficiales con mando directo que podían capitular cuando lo deseasen, o sea una capitulación parcial, pero los alemanes no se conformaron y el día 17 exigieron una rendición total y sin condiciones que debía ofrecer un ministro plenipotenciario del gobierno.

Un nido de ametralladoras alemanas sobre la costa del mar Egeo



Mientras tanto la acción continuaba en Grecia, el ataque también había comenzado el 6 de abril, cuando unidades del 12 Ejército alemán cruzaron la frontera greco-búlgara, adentrándose en territorio heleno hasta las cercanías de la línea Metaxas.
El 16 de abril de 1941 tropas alemanas de montaña izaron su bandera en la cima del monte Olimpo cubierto de nieve, dando cumplimiento entonces a lo planificado por el general Halder con sus "saltos de puma" y confirmando lo expresado en el título del post.


Un abrazo
Última Edición: 5 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 2 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
CLASIFICADOR 1 escribió:
Sin palabras. Otro post para la historia Juan.

Saludos,

Carlos.

Agradezco sinceramente tus comentarios y tu presencia en la "Operación 25" Carlos!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 2 meses antes #10

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Una madurita por la que parece que no han pasado los años. Solo con un poco de trapo quedará de maravilla (estas no aparecen todos los días).

Un abrazo, Juan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 2 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
7Igni escribió:
Una madurita por la que parece que no han pasado los años. Solo con un poco de trapo quedará de maravilla (estas no aparecen todos los días).

Un abrazo, Juan.

Muy agradecido por tu presencia y la gentileza de tus comentarios Nacho!!. La niña salió a escena sólo con un lavadito de cara muy somero, porque no aguanté la tentación de mostrarla!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 2 meses antes #12

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Qué pasada de post Juan... Estoy gozando con su lectura.

Gracias amigo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 1 mes antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Jooooo….
Vaya post bonito, Juan.
conseguir una navaja así en Europa es muy difícil. Allí lo será muchísimo más, amigo. Un post muy bonito de una navaja que debido a su calidad, y quizá a no haber recibido mal trato está en muy buen estado. Felicidades y gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 1 mes antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Rommel escribió:
Qué pasada de post Juan... Estoy gozando con su lectura.

Gracias amigo.[/quote

Me alegra de sobremanera que hayas disfrutado del post Paco!!! y agradezco tu participación,
Un abrazo

PD: No solo en el monte Olimpo - donde según los griegos habitaban los Dioses - también sobre la Acrópolis de Atenas. Hago notar que los griegos lucharon brava y gallardamente por su territorio, pero debieron rendirse luego que el cuerpo expedicionario inglés se retirase dejando descubierto un flanco - saben donde' pues precisamente en el célebre desfiladero de las Termópilas donde en el 480 AC 300 espartanos detuvieron con sus vidas la invasión persa.
Un par de fotos icónicas de la Operación "Marita"



Última Edición: 5 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 1 mes antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Jooooo….
Vaya post bonito, Juan.
conseguir una navaja así en Europa es muy difícil. Allí lo será muchísimo más, amigo. Un post muy bonito de una navaja que debido a su calidad, y quizá a no haber recibido mal trato está en muy buen estado. Felicidades y gracias por compartir.

Gracias por pasar y comentar César!! es increíble la solidez que tiene aún con sus mas de 100 años !!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 1 mes antes #16

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Gracias por estos buenos ratos que nos haces pasar con tus post.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Antes de que el Puma salte.....a la cima del Olimpo 5 años 1 mes antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Gracias por estos buenos ratos que nos haces pasar con tus post.
Un abrazo.
Gracias a tí Luis por pasar y comentar!! Lo más importante es que lo hayas disfrutado!! Como siempre voy a acompañar estas palabras con algo que sé te gustará, como buen melómano:
El primer movimiento de la Sinfonía nro. 25 de Mozart - que coincide en número con la Operación llevada a cabo por la Wehrmacht y también por la energía que desarrolla - es descomunal!!. Por supuesto en versión de Harnoncourt




Un gran abrazo
Última Edición: 5 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver