Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real)

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
D. Millán Martínez Sánchez.
Este artesano santacruceño, nació el 29 de Abril de 1921.
Aprendió el oficio con Fabriciano Galván Trujillo, que tenía la fragua en la calla G. Serrano nº 36. Posteriormente, trabajó en la cooperativa SOCU, para pasar, una vez se disolvió, a trabajar en la fragua de Críspulo Delgado, en la calle Cruz de Piedra. Por fín acabó en la fragua de Gavilán. D. Millán cuenta como anécdota, que Gavilán, después de la jornada laboral, dejaba a los trabajadores plantar guijas en un solar de su propiedad, dejándoles que se quedaran con el producto de la siembra.

Se estableció por fin por su cuenta en la calle Ramírez Lasala nº 50.
Fabricaba navajas de cuerno, que vendía a través de un viajante en Madrid, Andalucía, y Cataluña.
También se dedicó a fabricar palanquillas y casquillos (virolas), para otros navajeros que se lo encargaban.
Mucho de su producción, lo tuvo que punzonar como "Albacete", que es lo que le pedían los comerciantes. Ya más tarde, empezó a usar para el cuño las tres primeras letras de su nombre; MIL, STA. CRUZ , dentro de un óvalo. También utilizó otro que nunca he llegado a ver, PM ( Pilar y Millán).

Aquí podemos ver a D. Millán afilando una navaja. Eran años difíciles, de escasez de medios y materiales, observad la protección que usa para los ojos, un simple cristal, sujeto con una goma.


Recientemente he podido conseguir una navaja de Millán. Son piezas verdaderamente escasas y difíciles de conseguir. No sé si tuvo muchas producción, pero dejó de trabajar hace ya mucho tiempo.

Se trata de un machete sin forros, en cuerno vacuno. casquillos de chapa.




Aquí podemos ver la hoja de casi 10 cm, y vaciada a mano a la punta



y aquí un detalle del cuño. MIL. STA. CRUZ.



Espero que os haya gustado.
Saludos para todos.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, a_anton, jjpump, LouzaoJR, Facón

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #2

  • jjpump
  • Avatar de jjpump
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 1
Cesar como siempre da gusto leer tus post, enhorabuena por la adquisición.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #3

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Enhorabuena por la navaja y por el post lleno de datos interesantes!!

La navaja me gusta y desconocía por completo a este artesano (al igual que a muchos otros), así que muchas gracias por el post, Cesar.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Una pieza preciosa a pesar de su sencillez, me encanta César!! con la nobleza de los materiales utilizados por el hombre desde hace milenios - acero y cuerno - hecho por un artesano de aquellos. Muy interesante también la historia.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #5

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Que relato mas hermoso Cesar,me encanto su lectura,el machetito es una verdadera joya.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #6

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Cesar un hilo como tu nos tienes acostumbrados,de primer nivel,el protector casero anti chispas del maestro no tiene precio.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #7

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Arqueología navajera, Cesar. Esa foto del maestro trabajando nos indica claramente la precariedad de medios en aquella época.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #8

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Precioso machete compañero,la historia del artesano es triste y alegre a la vez,en estos pueblos los años 40 y 50 fueron muy difíciles.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #9

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Escasez de medios y de materiales y sin embargo con unos acabados en las piezas prácticamente perfectos.
Tuve una navaja suya en la mano,hace años.Un machete en ciervo con una calidad dificil de ver.
Saludos.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #10

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Qué bonito post, lleno de datos y con un machete muy bonito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #11

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Si se ven pocas, yo solo consegui una de fornitura con su cuño. Enhorabuena Cesar
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #12

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
César, una pieza sencilla, de auténtica artesanía.

Digna de un buen coleccionista como tú.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #13

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
He cambiado de programa reductor de tamaño de las fotos.Todavia no me aclaro con él.









A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
Última Edición: 5 años 1 mes antes por CLASIFICADOR 1. Razón: COLOCACIÓN DE FOTOS
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, legionario

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #14

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Que buena captura César, un machete bien bonito y con un marcaje que se encuentra muy poco.
....Lo que tu no encuentres.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #15

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Muchas gracias por el post de una pieza tan interesante.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #16

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Compañero César, permíteme que te exprese mi más sincera admiración por este post tuyo tan bueno. Además, debo decirte que, de seguir tu trayectoria coleccionista dentro de la navaja tradicional española, puedes llegar a convertirte en un verdadero "cronista" de nuestro patrimonio artesanal navajero.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 5 años 1 mes antes #17

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
A ver si ahora consigo que salgan. (Gracias al moderador por "apañar" las anteriores)






A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 4 años 3 meses antes #18

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Yo también he podido conseguir hace poco un machetito de D. Millán Martínez. Es una preciosidad, y estoy muy contento de tenerlo y de poder mostrarlo.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Millán Martínez Sánchez. Santa Cruz de mudela (Ciudad Real) 4 años 3 meses antes #19

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Felicidades a los afortunados poseedores de piezas con este cuño. Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver