Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #1

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
La motivación de este hilo no es sólo la de presentaros dos fotos de unas mismas navajas, el antes y después. Sino reflexionar sobre como con un poco más de trabajo da como resultado que un mismo objeto adquiera una virtualidad completamente diferente, y hacia que segmentos se dirige el mercado.

En una visita a Santa cruz de Mudela encargué un par de cabriteras a Hermanos Martínez. Ambas tenían que ser iguales, del tamaño superior, en encina y con los pasadores a la antigua. Ellos tuvieron la amabilidad atender mi encargo, a pesar de que actualmente no trabajan la encina y que en consecuencia este modelo no lo recoge su catálogo. Durante la ultima visita pude retirarlas y agradecerles su realización. Debo decir que el precio fue muy económico.

Finalizaba la visita a los Martínez y yo mantenía ambas navajas en la mano en silencio. Vuelvo a reiterar el agradecimiento a los Martínez por atender mi encargo y lo prudente del precio, pero las navajas no eran exactamente lo que yo quería (por culpa mía). Yo no había sabido trasmitir lo que quería, porque es indudable que Hermanos Martínez realizan navajas con un alto nivel de acabado, si el encargo es preciso. Yo quería unas cabriteras con un puntito de terminación y elegantes, aún en la sobriedad de la pieza. Además, una es para un buen amigo.

Y aquí, que el maestro Rodrigo, sabe leer silencios y caras. Me las retiró diciéndome que las aplicaría el “Plan Pons, belleza en siete martillazos”.

La madera ha sido limpiada, bien pulida y tratada; como resultado se aprecia su veta, a pesar de que el corte de la misma no es el que más puede resaltarla. Y para remate, Rodrigo me ha grabado las iniciales.

También se repasaron las rebabas de los separadores y se corrigió el afilado.

¡Rodrigo, nos vamos a poner tontos de kikos cuando vengas por aquí!

Y ahora en serio, me parece heroico como los pequeños talleres compiten con los productos de Oriente, pero tendrán que esforzarse en ofrecer un plus. En este sentido, considero que la modernísima y potente Industria Cuchillera de Albacete ha leído bien el partido. Han robotizado y modernizado sus procesos, ofreciendo unos productos industriales de máxima calidad. Y como resultado, el 75% de Solingen y el 50% de Thiers se produce en Albacete.

Si, es la discusión entre industrial y artesanal o semiartesanal. Lo que yo creo, es que al concepto de navaja popular de uso en el campo, le quedan dos telediarios. A estas navajas para partir tomates, chorizo u otros menesteres; les quedan cuatro abuelos operativos. Estas navajas baratas, funcionales y un tanto “me cachi en diez” , no sobrevivirán. Eran navajas que se podían perder en la huerta o el campo, pero ahora la navaja es un objeto de regalo y coleccionismo que requiere de cierta finura.

Rodrigo, amigo. Una vez más estoy en deuda contigo. Pronto nos veremos y nos conversaremos un vinazo.

Antes:





Después:


Última Edición: 5 años 1 mes antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #2

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Hay un mercado de uso que no paga mas del coste de tus navajas, y los Martinez tienen de estos en su cartera de clientes, sobre veinte euros, tamaño grande, forros de latón, etc., pocos fabricantes de Thiers o Solingen te hubieran hecho el encargo en este precio. Oscurecer la madera y repasar cantos son algunos pavos mas, amigo.
Yo tengo navajas de los Martinez de un coste cuatro veces superior con acabados finisimos, no te quedes solo como coleccionista, y no pienses tampoco que solo hacen cabriteras de uso baratisimas.
Eso que te ha hecho Rodrigo, mi amigo y excelente artesano, lo hace el uso tambien, o unas gotas de aceite y trapo.
Y es que soy amigo de los Martinez, pero no escribo por eso, a Dios lo que es de Dios............
Saludos, Pepe
Última Edición: 5 años 1 mes antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #3

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Tienes razón, Pepe.

Yo he tenido en mis manos piezas de Los Martínez realizadas primorosamente.

Mi reflexión va más por un tipo determinado de navaja a la que veo desdibujada en el actual mercado.

Vuelvo a reiterar mi admiración por Hermanos Martínez, yo fui quien no supo trasmitir el producto que quería. Finalmente como la base es muy buena, con unos retoques, las piezas han quedado muy a mi gusto.

Un fuerte abrazo, amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #4

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Dices: "La motivación de este hilo no es sólo la de presentaros dos fotos de unas mismas navajas, el antes y después. Sino reflexionar sobre como con un poco más de trabajo da como resultado que un mismo objeto adquiera una virtualidad completamente diferente, y hacia que segmentos se dirige el mercado"

Un poco mas de trabajo es mas coste, amigo
¿Sabes lo que es la competencia China y sus precios? Mucho merito hacer "hecho en España" a bajo precio con mucha calidad. Alguna de las mias, finisimas, como tu dices, logicamente, costaron mas de 20 euros


Saludos, Pepe
Última Edición: 5 años 1 mes antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #5

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Esto me ha hecho recordar un estudio de hace unos años, lo realizó la Universidad de Plymouth (Reino Unido), la investigación contó con 140 participantes, a quienes se le formularon a una serie de preguntas hipotéticas para analizar qué les motivaba a enunciar un juicio sobre un ser querido. “En algunos casos las críticas constructivas pueden resultar beneficiosas para el recibidor", explicó la autora del estudio: al recriminar a un compañero que no ha estudiado lo suficiente para un examen, por ejemplo, podríamos lograr que se aplicase más.
Y añade que “Querer que nuestros más allegados triunfen es un sentimiento noble.
Y eso es algo que no se consigue a base de mentiras piadosas, lógicamente sin descuidar las formas. Y de buenas formas y caballerosidad el amigo Ignacio es un acreditado preceptor.
Y por supuesto el compañero José.ese tiene razón, dedicarle más tiempo y materiales a una obra implica un incremento del precio.
El precio de las piezas será ajustado a su terminación, pero como yo estaba delante cuando Ignacio realizó el encargo, también sé que en ningún momento se habló del precio.
Y no digo yo aplicarle gomalaca, o Dammar, es tener a mano una lata, aunque sea de cera Alex, con una muñequilla de algodón dentro y darle una pasada, dejarla en el banco, y al rato frotarla con un trapo y hubiera mejorado las piezas notablemente.
¿Que eso se traduce en un producto algo más caro? No tengo la más mínima duda de que Ignacio lo hubiera pagado gustosamente; además todos somos conocedores de su buena situación en el Ibex 35 Navajil.
En relación al veteado ya lo he comentado, estas cabriteras presentan un corte tangencial a cara vista, he visto algunas con este corte, pero el apropiado hubiera sido el corte radial.
Yo pienso que precisamente esos detalles, aunque sea en un mercado de uso, son importantes, sobre todo por la competencia asiática que padece el sector.
Y porque duele, duele que en un taller de sacrificados trabajadores, excelentes personas y con buen saber y hacer no dediquen un minuto que puede marcar la diferencia, si aunque sea en esta gama de navajas.
No, la palabra “crítica” no es una mala palabra, no tiene que ser peyorativa.
Yo coincido en la forma y fondo de la crítica, con base de lamento y suspiro, de mi amigo Nacho.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #6

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Sólo puedo descubrirme ante el tono de vuestras opiniones. Ni que decir tiene que la exposición del compañero Nacho es impecablemente respetuosa (y a todas luces acertada) y va cargada de cariño hacia estos "últimos de Filipinas" que continúan manteniendo el pabellón "Hecho en España" con pleno orgullo, dignidad y el mentón apuntando al cielo.

Es evidente que se han quedado en el pelotón de cola de una compleja carrera de excelencia artesanal. ¿Razones...? Muchas y de diversa índole; aunque la falta de relevo generacional, de sangre fresca y renovadora que realice iniciativas que se adapten mejor a estos tiempos (sin olvidar la tradición, por supuesto). Por no hablar de ambición, en una posibilidad plenamente factible de alcanzar un target de mercado mucho más refinado con el mismo producto (diversificación de gamas), etc...

Representan el fín de una era, y ellos lo saben. Para nosotros son un gran sorbo de orgullo y admiración, con un regusto amargo de lástima, de ocaso de una era, de la extinción de unos héroes.

Compañero Nacho, muchísimas gracias por el post, y tanto a Pepe como a Alberto agradeceros el análisis, completamente digno de vuestra categoría personal.

Saludos,

Carlos
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #7

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Gracias, Alberto. Has recogido perfectamente mi reflexión.

Pepe, lo que me muestras de Martínez ya lo conozco, y yo no pretendo duros a pesetas. ¿Creo que ya me conoces?

Alberto lo ha resumido muy bien. Yo no encargué una cabritera de 22€, ni los costreñí a ningún precio. Para mí un producto de 22€ puede ser caro (no es este el caso), y otro de 222€ puede ser muy ajustado (no hablo de barato). Lo primero es que el comprador sepa definir bien lo que quiere, después que el realizador le entienda y por útimo que el producto final responda esas dos premisas.

Este hilo sirve no para comentar un caso particular, sino para reflexionar hacia donde va el mercado. Y desde luego insisto en que un poco más de repaso, arroja un resultado completamente diferente.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #8

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Otro modelo poco conocido de Los Martinez.







A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
Última Edición: 5 años 1 mes antes por Quirrino.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #9

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Creo que Alberto y Carlos han sabido sintetizar la reflexión de nuestro querido (y escrupulosamente correcto en sus formas) compañero Nacho.

En mis viajes a Thiers, visitando (y cuando hablo de visitar, me refiero a visitarlas por dentro) fábricas de "alto copete" cuchillero francés, me di cuenta rápidamente que la exitosa adaptación francesa a los nuevos retos de este mercado globalizado, inundado por piezas industrializadas con alto valor añadido (provengan estas de donde provengan), provenía de muchos factores, entre ellos (hay muchos) de la subcontratación en España de la fornitura empleada.
Además, la maquinaria empleada era de ultima tecnología y primer nivel, que permitía adelantar mucho trabajo.
Un producto "hand made" en Thiers, con materiales de altísima calidad, siendo muchos de ellos de procedencia española.
Calidad, calidad y calidad.... pero con procesos uniformados y componentes exactos, fabricados bajo unas exigencias de calidad altísimas, en donde el operario-artesano puede concentrarse en los acabados. El resultado siempre es excepcional.

En el taller de los Martinez se hacen ellos hasta su propia fornitura...

Creo que un poco más de maquinaria (que ayudase a ganar tiempo y mejorar acabados sin incurrir en un incremento de costes) sería de gran ayuda para estos magníficos artesanos.

Como bien ha sabido reflejar Carlos, este tipo de talleres artesanos suponen "un gran sorbo de orgullo y admiración, con un regusto amargo de lástima, de ocaso de una era, de la extinción de unos héroes".

Amigo Nacho, felicidades por el post, y enhorabuena por las navajas, que te han quedado a un nivel de belleza absolutamente espectacular.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #10

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Yo creo, y si no corregidme, que el que mas veces ha visitado Santa Cruz y desde hace mas tiempo, soy yo, por lo que me une a muchos navajeros amistad, y en algun caso, algo mas, pero no os confundais, me mueve lo justo, lo cabal y ademas Nacho tambien es amigo mio.
Yo, por ejemplo, se que Jose Manuel, el mayor de los hermanos Martinez, empezo a trabajar para su padre, de chico de los recados, en al año setenta con 15 años, es decir, hace cuarenta y ocho años. Actualmente tiene sesenta y tres. Yo no me atrevo a decirle a este señor donde está su mercado, como tienen que ser sus acabados y que precio poner. Es su vida, su trabajo, su profesion desde hace muchisimos años, hijo de Don Juan Jose, un artesano emprendedor fallecido, y con mucha experiencia. Y por cierto tambien, un trabajo en un mercado muy complicado en su segmento por la importaciones asiaticas.
Yo no me atrevo a decirle lo que tiene que hacer y como hacerlo, no conozco su clientela y sus ventas como el, pero claro, yo soy yo.
Por cierto, las cabriteras normales de madera, que hacen ellos, SON TODAS ASI, asi que si encargas una cabritera de madera, te la haran asi y te cobraran lo que cobraron
SALUD, COMPAÑEROS
Saludos, Pepe
Última Edición: 5 años 1 mes antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #11

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Uldhez dijo:
El precio de las piezas será ajustado a su terminación, pero como yo estaba delante cuando Ignacio realizó el encargo, también sé que en ningún momento se habló del precio.
Y no digo yo aplicarle gomalaca, o Dammar, es tener a mano una lata, aunque sea de cera Alex, con una muñequilla de algodón dentro y darle una pasada, dejarla en el banco, y al rato frotarla con un trapo y hubiera mejorado las piezas notablemente.
¿Que eso se traduce en un producto algo más caro? No tengo la más mínima duda de que Ignacio lo hubiera pagado gustosamente; además todos somos conocedores de su buena situación en el Ibex 35 Navajil.



Alberto si encargó una cabritera le dieron lo que pidio, al encargar hay que saber el producto que hace el artesano, y si no hablas de precio, lo normal es que te hagan lo que hacen. Un buen producto de corte, por cierto.
En cuanto a lo que dices de un poco de cera etc. ¿te has planteado eso sobre muchas docenas que tienen que fabricar y vender para sacar adelante su casa? ¿venderian este producto mas caro?
Conocí esa pequeña industria en vida del padre, y hace años tenian empleados y otros que les montaban fornitura en sus casas.
Actualmente solo fabrican los tres hermanos, no es un negocio boyante, es duro y con bastante dedicación.
Te lo digo con cariño, consejos los justos, y opiniones que puedan parecer menosprecio a su trabajo en publico, conmigo no conteis.
Y si, ya se que vosotros lo hariais mejor
Saludos, Pepe
Última Edición: 5 años 1 mes antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #12

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
jose.ese escribió:
Alberto si encargó una cabritera le dieron lo que pidio, al encargar hay que saber el producto que hace el artesano, y si no hablas de precio, lo normal es que te hagan lo que hacen. Un buen producto de corte, por cierto.
En cuanto a lo que dices de un poco de cera etc. ¿te has planteado eso sobre muchas docenas que tienen que fabricar y vender para sacar adelante su casa? ¿venderian este producto mas caro?
Conocí esa pequeña industria en vida del padre, y hace años tenian empleados y otros que les montaban fornitura en sus casas.
Actualmente solo fabrican los tres hermanos, no es un negocio boyante, es duro y con bastante dedicación.
Te lo digo con cariño, consejos los justos, y opiniones que puedan parecer menosprecio a su trabajo en publico, conmigo no conteis.
Y si, ya se que vosotros lo hariais mejor


Yo también esto te lo digo con cariño, con todo el cariño y respeto que te has ganado a lo largo de mi tiempo como aprendiz del mundo de las navajas.
Si, tienes razón el encargo era de una cabritera de encina, ….pero era un encargo, es pedir que te realicen una pieza. Yo entiendo que una pieza de encargo, independientemente de quien lo realice, merece un pequeño plus en su ejecución. Pero si, ok, ellos tooodas las realizan así.
Pues bien, de ahí mi opinión y mi consejo. ¿Menosprecio?, sólo hay que leer las intervenciones de los compañeros para observar claramente un sobresfuerzo notable por no despreciar, muy al contrario, por respetar y valorar toda una vida dedicada al arte de la navaja por parte de los Martínez.
Y si Pepe, de verdad, sé muy bien lo que es un trabajo en bancos de trabajo, de hecho por eso he puesto concretamente el ejemplo de la cera Alex, precisamente como lo he descrito anteriormente sería un posible procedimiento adecuado, y se podría hacer con docenas y docenas de piezas, y el coste de materiales y tiempo empleado es muy bajo, y rentable al encarecer la pieza mínimamente.
Y permíteme cierto ejercicio de chulería, yo por conocimiento y experiencia, puedo dar opiniones y consejos al respecto.
Es una opinión con respeto, con mucho; yo hoy y aquí no pretendo enseñar a nadie como realizar los acabados en sus piezas.
Sólo me gustaría que un amigo, un amigo que puede y lo merece, saque mejores notas.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #13

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
jose.ese escribió:
Y si, ya se que vosotros lo hariais mejor


Creo que en esta casa siempre ha imperado un ambiente exquisito, en el que prima el respeto, la educación y los buenos modales. Ese estandarte nos diferencia de otros sitios o lugares. Nadie, repito, NADIE ha sido irrespetuoso hacia el taller, ni ha intervenido con estilo de "dar consejos" a nadie; tampoco ha habido comentarios de "sabioncillo", o impertinentes hacia ninguna persona o negocio.

Nadie aquí es poseedor de la "patria potestad" de la artesanía cuchillera de Santa Cruz de Mudela (ni de ninguna parte), para decir lo que está bien o lo que está mal, lo que se hace bien lo que se hace mal, o lo que se puede criticar y lo que no. No hay que olvidar en dónde estamos: Un lugar de encuentro entre aficionados, profesionales y coleccionistas. Pues eso Pepe; aquí estamos para debatir, comentar, intercambiar puntos de vista, opiniones, etc...

En lo que a mí respecta, quisiera que nuestros artesanos de Santa Cruz evolucionasen hacia lo que actualmente hay en Thiers, y no hacia la extinción.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #14

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén post con interesantes criterios de eruditos y entendidos.
Respecto al Thié...mi punto de vista és que són otra raza(la gala);resulta que cada región tiene su própia navaja y la promocionan cómo lo que és...PATRIMONIO!!!!
Un cuchillero allí és un "maitre couterier o forgeron",un fundero un maestro talabardero,las ferias cuchilleras...numerosas y con 30 años de antiguedad que a su vez llevan siglos de fama cuchillera cómo Thiers,Nontron,Laguiole,Nogent,Langres,St.Ettienne.
El apoyo por parte de la administración y sobretodo el cariño (y admiración)por parte de la poblacion tiene mucho que ver(y el carácter).
Precisamente los últimos años ando experimentando una grata sorpresa en relación a Thié.El primer año que fuí me llevé una amarga decepción,puesto que yo esperaba visitar un pueblo cuchillero repleto de tiendas y actividad cuchillera...una especie de "Andorra" pero con cuchillos en vez de perfumerias moda y tecnología y me encontré con un decrépito y abandonado pueblo con tiendas vacías,cerradas y todo muy dejado...claro,habían un par de tiendas bien activas,una zona industrial moderna y a pleno funcionamiento y la feria con acogida mundial,referente de primera línea,fin de semana fuera de serie.Pero los últimos años,he visto muchas de esas tiendas cerradas verse florecer y revivir de la mano de JÓVENES ARTESANOS,del lugar y de fuera que han instalado allí sus pequeños talleres/tienda así cómo pequeños gremios,asociaciones y escuelas cuchilleras haciendo del cuchillo su forma de vida y sustento. Y creo que és lo que nos falta aquí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #15

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Paco, por supuesto que se puede debatir, pero permiteme que me duela este post comparativo. No expone una navaja y la critica, todos los productos que se fabrican estan sujetos a la critica, pero el antes y el despues, me parece cruel, algo exagerado pero mas explicito: compré una mierda y un artesano cojonudo la reinventó.

Alberto, en este viaje a Santa Cruz, yo si estaba, y vi como nos abrian todas las puertas de su pequeña industria, almacen, cuernas, nacarinas de los setenta, y un detalle de afecto a mi persona. Repito lo anterior, el antes y el despues, me parece como poco, inoportuno.

Tio Johny, conozco y comparto todo lo que dices, pero aunque quizas no sea comparable, imagina que encargo una navaja a Enric Pastor, al que conociste, y me quejo de los acabados, ese es mi sentimiento.

Y si, criticar y debatir, ¿me dejais que critique a mi amigo Nacho por lo que me parece un post inadecuado? ¿no deberia haber puesto las navajas según salieron y dar su opinión? ¿A que viene la comparativa, no es ensalzar a mi amigo Rodrigo, y denostar a los Martinez?

¿Puedo yo debatir y criticar? Va a ser que si

Y que quede claro, mi amigo Rodrigo, mis amigos los Martinez, mi amigo Alberto, mi amigo Mario, mi amigo Paco, mi amigo Alberto, y un post inadecuado de mi amigo Nacho, con un asunto, la gracieta de las latas, para mi, peyorativo.

El que quiera que lo entienda. Fin por mi parte
Saludos, Pepe
Última Edición: 5 años 1 mes antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #16

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Pepe, te gustará más o menos el estilo de cada participante y como titula sus post. Yo, no entraría en calificaciones.
Este es un foro de opinión y cada uno opina lo que le parece desde el respeto (como ha sido el caso), y se discute. No es un foro de textos de hagiografía cuchillera. Si pienso honradamente que una pieza gana con un repaso, lo digo y no hay que sacar las cosas de quicio.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #17

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
7Igni escribió:
Pepe, te gustará más o menos el estilo de cada participante y como titula sus post. Yo, no entraría en calificaciones.
Este es un foro de opinión y cada uno opina lo que le parece desde el respeto (como ha sido el caso), y se discute. No es un foro de textos de hagiografía cuchillera. Si pienso honradamente que una pieza gana con un repaso, lo digo y no hay que sacar las cosas de quicio.

Tu calificas, asi que yo tambien puedo
Yo te he criticado tambien desde el respeto
Puedes decirlo, pero te recuerdo que el texto inicial al que respondo en mi primera intervención, está editado, arreglado, suavizado. Y mucho.
Un abrazo Nacho
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #18

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Yo he tenido cabriteras de los Martínez en madera (tipo bubínga), de las sencillas, de su producción normal, bien pulidas y barnizadas. Teniendo una base muy buena, no es lo mismo ver a Claudia Schiffer recién levantada y con bata guatiné, que verla con tacón de aguja y el ojo pintado. No es lo mismo. Y por otro lado hacer una reflexión de hacia donde va el mercado, no es denostar a ningún taller.

Creo sinceramente que tú eres el que ha sacado las cosas de quicio.

Un abrazo, amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #19

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
7Igni escribió:
Teniendo una base muy buena, no es lo mismo ver a Claudia Schiffer recién levantada y con bata guatiné, que verla con tacón de aguja y el ojo pintado. No es lo mismo.

Un abrazo, amigo.


Desde luego, tienes toda la razón :cheer:

Otro abrazo para ti, amigo
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #20

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Excelente el post, excelentes las aportaciones y los diferentes puntos de vista, y absolutamente maravilloso el tono y el respeto mutuo dentro del debate.
Si este foro es grande (que lo es, y mucho), lo es sin duda por la grandeza de sus integrantes; y vosotros sois la muestra de toda es esa grandeza y señorío.

Gracias por ser como sois.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
Última Edición: 5 años 1 mes antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #21

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
JOHNYTHEKNIFE escribió:
Muy buén post con interesantes criterios de eruditos y entendidos.
Respecto al Thié...mi punto de vista és que són otra raza(la gala);

No estoy de acuerdo compañero. Tal vez sean (a nivel cuchillero, claro) más astutos, incluso más emprendedores que españoles, italianos o portugueses. Y saben defender como nadie lo suyo (que tú denominas acertadamente como "patrimonio"). Es el característico chovinismo francés (envidiable, en muchos aspectos, y absolutamente detestable en otros), que enarbola como insuperable todo ese acervo tanto material como intangible. ¡¡Ya nos gustaría en España defender la cuchillería patria como lo hacen ellos!!

Pero para nada son "otra raza"... y si bien a nivel de lo que han hecho en Thiers son admirables, en otros aspectos muy al contrario, a mí me resultan completamente detestables.

Respecto a tu reflexión, decirte que muchos de esos jóvenes artesanos a los que te refieres, trabajan a media jornada, o a jornada completa en los grande talleres de Thiers: Sabatier - Issard, Arno Sas, Verdier, Chambriad, Dubesset, Rossignol, Perceval, Fontenielle Pataud, Vaillant, etc, etc, etc,.. y una vez terminan allí se van a echar horas al taller propio. Esa es otra realidad. Habría que ver si no tuviesen garantizado el sueldo fijo y el sustento vital en la fábrica, si emprendían o no "la aventura artesana."
Que los toros se ven muy bien desde la barrera, pero lidiar para poder vivir de la artesanía es otra historia.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
Última Edición: 5 años 1 mes antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #22

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Estimado Camarada,cuando digo que són de otra "raza"no me refiero a que sean mejores(faltaría más) me refería a lo de apoyar y patrocinar lo suyo desde todos los niveles.
Y cuando me refiero a "joven plantel" no me refiero a gente profesional que a ratos se saca su producción aparte,me refiero y ahí puedo dar fé,de "full time makers" que viven de hacer cuchillos,muchos ellos de escuelas cuchilleras cómo las de Thié o de Bélgica con tienen un nivel apabullante y disparado,tú lo viste en Coutellia el año pasado,no en balde hay en la feria más de un centenar y medio de mesas de artesanos franceses y no estan todos ni mucho menos(tambien hay C&C entre ellos eh!!!!)
C&C=Cocos y Calamares :silly: :silly:
Estimado Pepe,me crié oyendo el yunque y con el rostro caliente de la fragua del bueno de Enric Pastor...que recuerdos...
Última Edición: 5 años 1 mes antes por JOHNYTHEKNIFE.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #23

  • oskitar9
  • Avatar de oskitar9
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 4
Un gran post,siempre es bueno debatir desde el respeto sobre todo para los neófitos como yo,donde vemos los puntos de vista de gente de la que podemos aprender mucho.
Partiendo de esa base ,yo creo que la navaja original es muy digna para una pieza que rondara los 25 euros ,yo no dudo de los Martinez Dios me libre y menos de José Manuel(es capaz de lo mejor).Por otro lado no creo que sea un sacrilegio poner las otras fotos después de pasar por las manos del maestro Rodrigo,donde elevó la navaja varios niveles .
Los Martinez no entendieron lo que querías de la pieza pienso yo ,si bien la cabritera siempre fue una navaja humilde si quitamos los modelos mas elaborados que tan bien tienen en su catalogo en otros materiales.
Pues eso, todo debate sin acritud es positivo,es cierto que resulta complicado hacer un producto competitivo en este país,con tanta competencia y es un buen producto.Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #24

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Pues sí, debatir desde el respeto y con el espíritu más constructivo posible, es sano.

Ayer mantuve una agradable conversación con Félix de Hermanos Martínez y llegamos a esta misma conclusión. En otro orden de cosas la navaja es tan bonita que me he permitido sugerirle que la pongan en su catálogo. La pieza transmite un aire añoso y sobrio que seguro que sería bien recibida por los aficionados de lo clásico español.

Saludos amigos.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

No es lo mismo el atún que el betún; aunque los dos vengan en lata. 5 años 1 mes antes #25

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Bueno, pues a estas alturas del post, poco puedo decir de las navajas de los Hermanos Martinez (espero no tener que recibir mañana ninguna llamada de Julián).



La nacarina es de carbono, y la árabe, aparte de cortar como un verdadero demonio, tiene un cuerno muy bonito, con ausencia total de poro.
La de bubinga viene muy bien acabada para el precio tan bajo que tiene, y la campaña está hecha en un poliméro parecido a la micarta.



Tal vez encarnan como ningún otro taller el fín de una raza: La de los artesanos que han plantado cara a la industria y a la globalización que inunda el mercado de producto hecho en oriente a bajo precio, y haciéndolo a base de tesón, trabajo constante y mucho esfuerzo personal. Y aún así, con todos los factores en contra, han estado en la brecha dando guerra, llevando con orgullo el "Hecho en España".

Artesanía hecha a base de aquilatar costes para poder vender barato a feriantes, etc...jugando en una liga de navaja modesta. Siempre me he preguntado dónde estarían estos magníficos artesanos y mejores personas si compitiesen en otro tipo de mercado, con un producto de mayor calidad de materiales y acabados.



Vaya por delante mi más sincera admiración y mi máximo respeto a esta familia de artesanos, a los que ojala podamos ver haciendo navajas durante muchos años más.



Y como no, querido amigo Nacho, padre del post... Siempre he admirado tu refinada y al mismo tiempo castiza forma de redactar los hilos cuchilleros-navajeros, en los que respeto, buen gusto, excelente redacción y escogidas piezas, se aderezan con una pizca de ingenio e ironía, verdadera sal y pimienta de la vida. Y es que, como bien dices, no es lo mismo el atún que el betún, aunque ambos vengan en lata... ;)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 1 mes antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver