Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Historia de Mikov.

Historia de Mikov. 5 años 1 mes antes #1

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Buenas compañeros... recientemente me he podido hacer con un par de navajas de la casa Mikov que os enseño al final y eso me ha hecho rebuscar por la red para saber más de esta compañía, así que gracias a la wikipedia y al traductor de google, paso a exponeros lo que he encontrado sobre los orígenes y trayectoria de la empresa...

La historia de la compañía se remonta a 1794, cuando Ignaz Rösler estableció la primera fábrica de cuchillos y pequeños productos (limas, hoces, guadañas, etc.) en su ciudad natal, Mikulášovice (antes llamada Nixdorf).




Ignaz Rösler nació el 1 de agosto de 1765 y se formó como comerciante, profesión que ejerció aunque sin mucho éxito. Vivió en Viena durante algún tiempo. Sus contemporáneos lo describen como un hombre valiente, pero también impetuoso y conflictivo que no tenía un gran respeto por las otras personas. Se dedicó a la producción de cintas, vendió madera, grano y licores importados de Polonia, se asoció con el maestro herrero local Anton Weber (buen herrero pero con muy poco espíritu empresarial) y juntos comenzaron a fabricar cuchillos y escalpelos en Mikulášovice. La fábrica ya tenía alrededor de cien empleados en 1811, y en menos de diez años se había duplicado. Después de un tiempo, estableció sucursales en Brno y Viena. En 1819, le fue concedido un título nobiliario denominado "Edler von Ehrenstahl", pero no fue muy feliz en su vida personal, sus hijos murieron en su juventud. Sufrió un derrame cerebral y posterior deterioro de su salud mental. La fábrica fue heredada por el sobrino Josef Emanuel Fischer, junto con sus otros sobrinos Franz Fischer, Josef Rösler y Alois Rösler. Su lápida sepulcral se puede encontrar en Mikulášovice cerca de la iglesia de San Nicolás.





El cuchillo más antiguo que aún produce la fábrica de Mikulášovice es el famoso Rybička (con forma de pescado).




Los éxitos de Ignáz Rösler a principios del siglo XIX fueron seguidos por otros empresarios que establecieron empresas de cuchillería en Mikulášovice que pronto comenzó a llamarse el "Solingen checo". El apogeo de la industria cuchillera alcanzó su punto máximo en el período anterior y posterior a la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial la fabricación de cuchillos estaba limitada debido a las órdenes de armas. Las fábricas locales volvieron a los cubiertos después de 1946.



Continuará...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Historia de Mikov. 5 años 1 mes antes #2

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Continuo, que no me deja ponerlo todo en el mismo post...

Historia de la empresa después de 1948.

Mikov fue refundada en 1955 como una empresa nacional en Mikulášovice en Bohemia del Norte al fusionar dos de las fábricas locales: la fábrica de cuchillos Sandrik y la fábrica de suministros de oficina Koh-i-noor. El nombre Mikov es una abreviatura - MICULASOVICE KOVprůmysl. Antes de la revolución, Mikov era uno de los principales fabricantes de cuchillos y equipo de oficina en la entonces Checoslovaquia y tenía sucursales en varias ciudades como Benešov nad Ploučnící, Česká Lípa, Slaný y Lipová. Después de 1989, sus fábricas individuales se independizaron y privatizaron. La producción de cuchillos bajo la marca Mikov y la tecnología de oficina bajo la marca KIN ahora continúa solo en Mikulášovice. En 2005, la empresa compró la tecnología de cuchillas ADLER MESSER, incluido el derecho a usar esta marca. Durante este tiempo, Mikov también se enfocó en el desarrollo de nuevas tecnologías y su personal comenzó a utilizar un nuevo método de tratamiento térmico de metales según la patente checoslovaca MARTFROST para el endurecimiento del acero en vapores de nitrógeno líquido. El nombre de la tecnología es en realidad un compuesto de dos palabras. Mart es la primera parte de la palabra " martenzit", que es una solución sólida supersaturada de carbono en hierro, muy dura y sólida, que resulta de un subenfriamiento rápido. Esta tecnología ya no se utiliza por razones ambientales. En la actualidad, la compañía también está involucrada en el campo de la conservación de la naturaleza, especialmente en la protección de los elefantes debido a lo cual, en 2015, se eliminó el marfil de su gama de productos. En marzo de 2017, la compañía cambió de dueño. El nuevo propietario de Mikov fue Conmetron spol. s r.o., que en el pasado era una subsidiaria de la empresa estatal Mikov. Desde octubre de 2017, ambas compañías se han fusionado en una que continúa usando el nombre Mikov. En enero de 2019, Mikov compró al fabricante checo de herramientas Narex Bystřice.

En particular, Mikov produce toda la gama de cuchillos: cuchillos plegables de bolsillo, cuchillos de caza, cuchillos de expulsión, cuchillos de trabajo, pero también cuchillos de cocina, carniceros y deportivos. Además, es un fabricante y proveedor de una amplia gama de equipos de oficina, materiales de ingeniería pequeños y productos de precisión de corte y fundición a presión.

Museo de la tradición de la cuchillería.

Para enfatizar su interconexión con la historia de la región, Mikov abrió el Museo de la Tradición Campesina el 12 de mayo de 2012, que afecta el desarrollo de los cubiertos en Mikulášovice. Hay exposiciones históricas de cuchillos, fotografías de época y textos históricos. Interesantes son los llamados cuchillos de demostración, que sirvieron como una presentación de la artesanía de los cortadores. Además, también se exhiben algunas rarezas, como el "pez" de cuchillo plegable de 60 centímetros fabricado bajo pedido por un coleccionista o un cuchillo forjado especial de acero de damasco, hecho por herreros y cortadores eslovacos para el 60 aniversario de la marca Mikov. Desde el 1 de agosto de 2017, el museo se trasladó de las instalaciones de la fábrica, a las instalaciones del Centro de Información Municipal en Mikulášovice.

Y todo este post con la historia de Mikov, me sirve para enseñaros las dos navajas humildes de Mikov que pude rescatar del cajón olvidado de una tienda. El estado no es el mejor, a pesar de ser nuevas y sin uso, pero el precio también estaba acorde al estado así que no me quejo...

La primera, con cachas de una especie de celulosa verde...











Y la segunda, de estilo marinero y cuyas cachas parecen algún tipo de papel decorado...











Si bien las navajas no son gran cosa (y las fotos menos aún) espero que al menos, el post os haya entretenido.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de Mikov. 5 años 1 mes antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Me ha gustado mucho José, pues tiene los ingredientes imprescindibles, una buena historia cuchillera que se remonta a muchos años atrás, muy bien relatada y unas piezas clásicas de la casa. Tengo varias piezas de Mikov, y una de ellas es precisamente la del pez.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de Mikov. 5 años 1 mes antes #4

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Qué buen post Louzao!!
una marca señera , y muy importante en la república checa, estuve por allí hará diez años, y compré alguna, a ver si las encuentro.
Son conocidas ( al menos hace años) sus automáticas.
Gracias por el trabajo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de Mikov. 5 años 1 mes antes #5

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un hilo muy bonito sobre una marca que hemos tocado poco.

¡Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de Mikov. 5 años 1 mes antes #6

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Me gusta el detalle del ancla en la virola de la marinera.
Buen post.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de Mikov. 5 años 1 mes antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Excelente post, gracias por la información !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de Mikov. 5 años 1 mes antes #8

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Mirad; aquí está un vídeo recientemente subido. como decía es una automática de buen porte, se llama Predator. Ya sabemos que en nuestro país están prohibidas, pero por allí quizá tengan mucho mercado.

Última Edición: 5 años 1 mes antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de Mikov. 5 años 1 mes antes #9

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Un magnífico post sobre una importante marca centroeuropea pero relativamente poco vista y tratada en los Foros hispánicos. Me han entrado ganas de buscar mis piezas de esta marca y mostrarlas, si las encuentro trataré de enseñarlas y comentarlas.
Gracias por tan buenos datos aportados.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de Mikov. 5 años 1 mes antes #10

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muy buen post compañero, muy entretenido. Mikov tenía una multiusos de caza interesantes, he visto bastantes con cachas de imitación de ciervo.
De estas de pistón son muy simpáticas, sencillas y seguro que cumplidoras.
Ese tipo de cachas con virola y culata integradas y con una fina lámina de algún acetato normalmente acompañan a piezas modestas, en otros modelos esa lámina envuelve completamente la cacha, como esta que muestro.




Este sistema lo he visto en muchas inglesas y alguna alemana sobre todo.
Lo dicho, felicidades por el post, un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de Mikov. 5 años 1 mes antes #11

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
http://www.knife.cz/Default.aspx?tabid=53&g=posts&t=1806&p=114

Hola . Pongo un enlace a una página de un Foro Checo que hablan de los productos de ese fabricante y de otro que había en el lado Eslovaco que cerró antes de los 60
Gran post..
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de Mikov. 5 años 1 mes antes #12

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Hace casi treinta años (1990) estuve en Praga, estaban recién salidos de su dictadura y comenzaban su transición. Con mi olfato encontré una tienda de deportes y por señas casi, no sabían nada más que checo, pude comprar un par de navajas de caza un tanto toscas pero con buenos materiales y buenas fundas de cuero, la marca era Mikov y el precio traducido a pesetas mínimo, por ejemplo si una similar de marca alemana valía unas 15.000 ptas. estas checoslovacas me costaron algo así de 700 y la más sencilla 500.
Pasaron los años y conseguí otras de esta marca, alguna multiusos, otras sencillas como el famoso pez y otras similares a las mostradas.
Hará cosa de un mes, pasándome por una ferretería en un barrio lejos del mio, al preguntar que si tenían alguna navaja vieja la dependienta me dijo que le quedaba una con muchos años que le había aparecido en el fondo de un cajón. Me la enseñó.


Miré el cuño, Mikov.


Tenía unos cuantos años pues era de antes de la segregación en dos repúblicas.


Pero lo que más me gustó es que es con seguro.


Ah, el precio casi como si fueran en Korum (coronas checas) de cuando la hicieron, seis euros (las 1.000 pelas)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR
Volver