Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una rusticona nomás

Una rusticona nomás 5 años 4 semanas antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Hace unos meses atrás me encontré con esta navajilla tipo tranchete o serpeta que me tuvo bastante tiempo ocupado tratando de identificar a su fabricante - con el único dato de una letra P acuñada en su hoja. Finalmente pude encontrar el dato de que esta marca era utilizada por un artesano de un pueblo de la zona de Lugo : Louxas - A Fonsagrada.
Se trata de Isidro Mendez Deza, quien supongo aún se encuentra activo y por lo que he visto marca también con una I.
Se trata de una navaja muy sencilla y algo rústica de 78 mm cerrada, una hoja de acero al carbono, sin muelles - solo fricción - con virola de latón y cuerpo de una madera veteada sin forros, en resumidas cuentas una sencilla navaja de trabajo. Posteriormente pude encontrar un comentario en otro foro donde uno de los foristas que había visitado Louxas - comentaba:
"Se pueden ver con los sellos I o P, la P según nos contó el artesano fue herencia de otro navajero el cual no recuerdo el nombre."
Como esta navaja tiene todo el aspecto de ser bastante vieja y no parece de fabricación actual, me quedó la duda de que podría haber sido fabricada por el artesano anterior que menciona el forista.
Si alguno de los compañeros tiene información al respecto del anterior fabricante y/o años de fabricación, les agradeceré me lo hagan saber.
Van algunas fotos:








Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una rusticona nomás 5 años 3 semanas antes #2

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
¡Hola, Juan!

Lamentablemente yo no puedo ayudarte con respecto a la datación o autoría. Pero si quiero aprovechar para decirte que es un tranchete con mucho encanto.

Permaneceremos atentos a ver si algún compañero puede aportar alguna información.

Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una rusticona nomás 5 años 3 semanas antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Igualmente te estoy muy agradecido por tus comentarios Nacho!!! como siempre solícito y atento. Verdaderamente la pequeñina me conquistó con ese "charme" sencillo y rústico.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una rusticona nomás 5 años 3 semanas antes #4

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Navaja de trabajo para cortar y darle caña ..tampoco se decir fabricante o antigüedad..
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una rusticona nomás 5 años 3 semanas antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Gracias por pasar y comentar Iñigo!!! Ciertamente se nota que le han dado mucha caña, o sea que ha cumplido con su misión. Del lado de abajo en la madera tiene una serie de marcas o rayas, ocho en total que me hacen acordar a las marcas de los saltos de paracaidista en una vieja navaja Payá que tengo, luego le saco una foto .
Un abrazo

PD. aqui va la foto - no muy clara por cierto- de la parte de abajo del mango del tranchete
Última Edición: 5 años 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver