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TEMA: Herrenmesser de Lütters y un viaje en el Horch de Rommel

Herrenmesser de Lütters y un viaje en el Horch de Rommel 4 años 11 meses antes #26

  • rojocaecae
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Hace 3 mensajes intentaba poner un vídeo, pero no debe ser compatible con el foro.

Hace muy pocos años, falleció el que fué chófer del Mariscal. Y al que por su pericia al volante, seguramente le debía la vida. Se trata de Hellmut Von Leipzig.

A principios de 1941 Rommel buscaba desesperadamente un conductor de guerra. ¿La razón? Que el hombre a sus órdenes había sido herido y su sustituto había abandonado el puesto tras solo 24 horas de servicio por no poder soportar la tensión a la que lo sometía el Zorro del Desierto al acercarse peligrosamente al enemigo. En ese contexto conoció Hellmut a su jefe. Más concretamente cuando, en busca de un chófer, un teniente recordó que había un sargento natural de la zona (y experto en la conducción por caminos de tierra) disponible.



Al día siguiente, a las seis de la mañana, Hellmut fue convocado para una prueba de conducción cerca de Tobruk, en plena línea fronteriza entre el frente alemán y el británico. Aunque no se le dijo quien sería su jefe. Cuando se topó con Rommel esperándole dentro del vehículo no pudo evitar sorprenderse. Inmediatamente, el Zorro del Desierto ordenó a nuestro protagonista que le llevase a inspeccionar el frente. Le instó a avanzar hacia las líneas enemigas para observarlas de primera mano.
Todo parecía ir bien hasta que, mientras conducía, Hellmut se percató de que había un extraño montículo de arena en medio del camino. Al agudizar la vista, se dio cuenta de que era una mina anticarro. Se habían metido hasta las ingles en un campo minado.
El conductor se detuvo inmediatamente y, con calma, informó a su superior de lo que sucedía. Rommel, manteniendo la cabeza fría, le preguntó si se sentía capaz de salir de allí. Nuestro protagonista respondió de forma afirmativa. A continuación, el Zorro del Desierto se bajó del coche y, poco a poco, le fue indicando el camino que debía seguir para no pisar ni un explosivo. Al final, salieron de allí.
Sin embargo, su calvario no acabó entonces. «Posteriormente llegaron a una posición muy cercana en la que estaban los ingleses y les descubrieron. Estos les empezaron a disparar con fuego de artillería y les dieron en las ruedas del coche. En ese momento, Rommel le ordenó volver a las posiciones alemanas. Hellmut dio media vuelta y deshizo todo el camino por el campo de minas, a todo correr y recordando donde estaban las bombas solo con su memoria». Ese fue su pasaporte para convertirse en conductor del Zorro del Desierto.
Su lealtad a Rommel fue, a partir de ese momento, incuestionable. Ambos forjaron una amistad cuyo engrudo principal fue el pasar casi todo el día juntos, de un lado para otro. Según Cardona, para el Zorro del Desierto era algo más que un mero conductor. Así lo demuestra una situación que se dio en pleno desierto.
«En una ocasión, después de llevar varios días en el coche, ambos se pararon a descansar. Hellmut preparó un par de agujeros mientras Rommel estaba dando una vuelta por los alrededores. Cuando el oficial volvió se encontró que el chófer se había quedado dormido sin protección. Además, se había quitado la chaqueta y la había dejado en el suelo para que su superior la usase como colchón. Rommel la cogió y le tapó con ella»
Su trabajo como conductor de Rommel se extendió hasta 1943, cuando el «Afrika Korps» se retiró del continente derrotado por los británicos. Con todo, su buena relación hizo que el Zorro del Desierto le recomendara para estudiar en la escuela de oficiales de Plattenburg, donde el conductor se graduó como teniente. Desde allí continuó sirviendo en la División Brandenburg (una unidad de élite nazi). «Después de eso, fui destinado a Grecia y a los países del Este», expresó el propio Hellmut en una entrevista al diario «Allgemeine Zeitung» en 2011.
Dos años después, sus correrías por Europa acabaron cuando fue capturado por los soviéticos, que le llevaron a un campo de prisioneros donde permaneció hasta octubre de 1955. Fue uno de los últimos en regresar a su patria.

Aquí podemos verle junto a Rommel y Bayerlein en algún lugar del desierto.
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The following user(s) said Thank You: Facón

Herrenmesser de Lütters y un viaje en el Horch de Rommel 4 años 11 meses antes #27

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Es un excelente aporte César!! Justamente Leipzig era el conductor del Horch en casi todas las fotos que subimos mas arriba.
Había nacido en Africa, en un territorio colonia alemana que hasta la IGM se llamó Africa del Sudoeste - luego Namibia - donde también murió en 2016 con 95 años. En la página alemana de Wikipedia dan algunos datos mas:

Hellmut von Leipzig nació como hijo de un oficial naval alemán de la Fuerza de Defensa Alemana del Suroeste de África en Keetmanshoop , una ciudad en el sur de Namibia . [3] Se crió en la granja familiar Azul Kehl [5] [6] [7] y más tarde en la granja Geelwater [8] [9] en el sur de Namibia con dos hermanos mayores sucesivamente. Completó su escuela en Gabaón . 1937, a la edad de 16 años, se corrió un barco de la línea Woermann [4] de Alemania y de allí a Nuremberg donde comenzó un aprendizaje como mecánico mecánico de ingeniería. Hellmut von Leipzig no se unió al NSDAP , pero se convirtió en miembro del escuadrón de motocicletas de la Juventud de Hitler . [4] Poco antes de la Segunda Guerra Mundial trató de regresar a su casa, que no tuvo éxito.
A Rommel se le había asignado un vehículo de horquilla Horch 901 Tipo 40 de cuatro ruedas . El vehículo tenía un motor V8 3.8 litros de 90 CV. [19] A partir de esta versión, se construyeron sólo 50 ejemplares, que fueron reservados para la parte superior militar alemán. [20]

Hellmut von Leipzig montó el Horch 901 de Rommel hasta 1943. El 13 de mayo del año, los británicos capturaron el vehículo. Muchos años después, Michael Gibb, un británico nacido en Sudáfrica y coleccionista de vehículos de guerra antiguos, descubrió el automóvil en Kenia . [3] La operación de restauración Rosenow en Glienick preparó de nuevo. La restauración duró cuatro años y medio. [20] El automóvil fue presentado en la feria Techno-Classica 2006 en Essen . Hellmut von Leipzig fue invitado a la inauguración en Alemania. Después de 63 años, condujo aquí "de nuevo" su auto. [16] [21] El Horch restaurado se puede ver en flickr.com

Von Leipzig añoraba aquellos años en el desierto con Rommel y se sentía muy a sus anchas en el desierto de Namibia. Aqui lo vemos ya veterano


Un abrazo

PD: Después de la guerra estuvo un tiempo viviendo en Argentina, donde había emigrado uno de sus hermanos.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Facón.
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