Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja cachas multicolor

Navaja cachas multicolor 4 años 11 meses antes #1

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Compañeros, una molestia; hace muchos años cayó en mis manos una navaja con cachas multicolor, se me hizo algo extraña e incluso fea, pero me hizo buen servicio y aún la conservo. No puedo poner fotos porque no la tengo a mano, pero era más o menos como esta, algo más delgada de cuerpo y hoja ¿cuál es la historia de este tipo de cachas? Muchas gracias.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja cachas multicolor 4 años 11 meses antes #2

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Buenas, ese tipo de cachas se denominan de "pisto", es un celuloide que ya creo no se fabrica. Se usó tanto en Albacete como en Santa Cruz de Mudela, en muchos tipos de navaja.
También he visto en algún catálogo de Gómez que las llamaban cachas tipo"confeti". Esa que muestras es un estilete de pisto.
Un material llamativo que personalmente me gusta bastante.
Según tengo entendido se usó desde finales de los años 50 hasta los 80, quizás algún tiempo después.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JBRUIZ, Guayo

Navaja cachas multicolor 4 años 11 meses antes #3

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
He leido en algún sitio que es el resultado de fundir las sobras de las cachas de otras navajas.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Navaja cachas multicolor 4 años 11 meses antes #4

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
ulhdez escribió:
Buenas, ese tipo de cachas se denominan de "pisto", es un celuloide que ya creo no se fabrica. Se usó tanto en Albacete como en Santa Cruz de Mudela, en muchos tipos de navaja.
También he visto en algún catálogo de Gómez que las llamaban cachas tipo"confeti". Esa que muestras es un estilete de pisto.
Un material llamativo que personalmente me gusta bastante.
Según tengo entendido se usó desde finales de los años 50 hasta los 80, quizás algún tiempo después.
Un saludo.

Muchas gracias, ya con eso de "pisto" busqué algo más de información, parece que J.J. Martínez y Francisco Valencia todavía las elaboran:

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja cachas multicolor 4 años 11 meses antes #5

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Quirrino escribió:
He leido en algún sitio que es el resultado de fundir las sobras de las cachas de otras navajas.

Muy interesante, sería una forma novedosa de reciclar esos restos.

En una referencia que encontré dice: "Compramos un machete con cachas de pisto (material que ya no se fabrica y que al parecer las existencias que quedan están en su poder) que nos había encargado otro compañero".

Por cierto, mi búsqueda en la web me remitió a este mismo foro, donde uno de los compañeros (7Igni) puso esta foto (entendí que es material que él conserva):

Última Edición: 4 años 11 meses antes por Guayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JBRUIZ

Navaja cachas multicolor 4 años 11 meses antes #6

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
ulhdez escribió:
Buenas, ese tipo de cachas se denominan de "pisto", es un celuloide que ya creo no se fabrica. Se usó tanto en Albacete como en Santa Cruz de Mudela, en muchos tipos de navaja.
__________________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________________
El celuloide, compuesto por la mezcla de celulosa, alcohol y alcanfor, muy usado en el primer tercio del siglo pasado, se dejo de usar por ser delicado con el calor, fue sustituido en la segunda mitad del mismo por polimeros sinteticos mucho mas solidos. Aunque todavia muchos a estos nuevos polimeros lo siguen llamando (llamamos) celuloide, o nacarina y no solo a los imitación nacar,
Todas las navajas que enseñas fabricadas en Santa Cruz de Mudela, como hemos comentado en otras ocasione, son de hace pocos años con pisto stock del que fabricaba la Union Española de Explosivos en los ochenta. Tenian hasta no hace mucho varios fabricantes, se agotó y creo que han vuelto a tener existencias, no se si de nueva fabricación. Lo preguntaré, y Nacho que cuente el como lo consiguio.
Saludos, Pepe
Última Edición: 4 años 11 meses antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja cachas multicolor 4 años 11 meses antes #7

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El pisto es un material que tiene mucho encanto (o gusta o se detesta), y ya raro de ver.

Gracias, amigos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja cachas multicolor 4 años 10 meses antes #8

  • Virola
  • Avatar de Virola
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 16
A mí las cachas de pisto me encantan. Me gustan mucho sus colores abigarrados. Es una lástima que ya queden pocos artesanos que utilicen este material por los motivos comentados por los compañeros del foro.

Un saludo.
Última Edición: 4 años 10 meses antes por Virola.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver