Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos).

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #1

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
En respuesta a los numerosos mensajes de aficionados interesados por la navaja del hombre de acción, hoy vamos a tocar el glamuroso tema de las navajas de cubiertos. Con tenedor, cuchara; unidas en una pieza, por separado. Aitor, Arcos, Hartkopf, Victorinox, Wenger, Paya; son sólo algunas de las marcas que han trabajado esta tipología. O incluso modestas navajas regionales como las de Taramundi o gallegas.

Porque ser un hombre de acción no está reñido con la más elemental urbanidad. ¿O pensáis que Lawrence de Arabia, se tomaba el cous cous con la mano, como un bedu cualquiera? No amigos, que para eso fue a un buen colegio (el Oxford City High School).

O el carismático conde húngaro Lászlo Almásy ¡llevaba navaja con cubiertos! Almásy fue un eminente arqueólogo, explorador, lingüista, cazador, piloto de aviación, mecánico, cartógrafo, espía y militar cuando tuvo que servir a su patria.





Su antiguo amigo y compañero en la exploración del Sáhara el ingeniero británico Ralph Bagnold, que llegaría al empleo de general le retrató como “agradable y divertido, aunque definitivamente solitario y reservado”, otro militar británico le calificó como “un nazi, pero un deportista”. Algo que sin duda es un halago viniendo de un inglés. Un nazi que salvo la vida de no pocos judíos de Budapest.










Aquí tenemos que decir que el cine una vez más desvirtúa el personaje y su vida. Por más que “El paciente inglés” es una grandísima película y que Ralph Fiennes está que se sale en el papel de Almásy (no sobreactúa nada, la escuela británica es muy buena), pero no se recoge la complejidad del personaje y sobre todo su papel en la historia.
El caso es que Almásy no era precisamente un guaperas como Fiennes, y le gustaban más los señores que las señoras (aunque en un momento dado podía frecuentar a unas prostitutas judías para paliar el tedio del desierto). Esto ofendió mucho a un príncipe egipcio amigo suyo (no el que se fuera de putas, sino que estas fueran judías). Bueno, que nos desviamos. Este señor descubrió el solito las pinturas rupestres de Wadi Sura y realizó importantes operaciones de comando mientras estuvo sirviendo en el Africa Korps de Rommel.

Así que volvamos al principio. ¡No seáis rústicos! Que hay que utilizar los cubiertos. Os animo a subir los que cada uno tenga.
Mientras subo alguna navaja mía, adjunto dos ilustraciones del Fitzwiliam Museum de Cambridge de esta navaja romana del siglo II d.C.



Adjuntos:
Última Edición: 4 años 10 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, Facón

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #2

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Con tenedor, mas modernas que la que enseñas, pero de tres artesanos fallecidos de Santalla y Taramundi, Amancio Calvín, Antonio Villar y Jose Mª Bouza. Lo que no se es si son de aventureros exigentes :lol:





Saludos, Pepe
Última Edición: 4 años 10 meses antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, 7Igni, Facón

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
La aventura del hombre siempre necesitó y necesitará de estos utensilios Nacho!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #4

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Es lógico el estratosférico número de mensajes que habrás recibido, amigo Ignacio, las voces sensatas y necesarias como la tuya siempre son altamente demandadas para escapar del confucianismo de bazar que nos asola.
En cuanto a las navajas con cubiertos para hombres de acción, pues coincido contigo, no está reñida la acción con la urbanidad, que es a menudo para algunos algo así como un enigma.
Los caballeros alemanes como Almásy tenían una gran variedad de navajas de cubierto a su disposición.




En mi caso estas son algunas de las que tengo.
Sencilla y de muy buena factura, portuguesa, una Mam.


Aitor


Gómez


Aunque Almásy sería más del gusto de estas.


Sobre todo de este juego, alemán, claro.


Ed. Wüsthof


Al ser persona ilustre este detalle sería importante en su elección, la punta redondeada de la navaja.


Y es que sin duda Almásy era conocedor del error, bastante frecuente, que es creer que la urbanidad radica en el hecho de usar cualquier cubierto, nada más alejado de la realidad.
Sin duda era muy respetuoso con la etiqueta en la mesa (aunque fuese una piedra del desierto), al igual que el Cardenal Richelieu, el destacado clérigo y ministro principal de Luis XIII.


Armand Jean du Plessis Richelieu en 1637 ordenó que todos sus cuchillos debían tener sus puntas cortadas y redondeadas. Los cajones de cubiertos de todo el mundo occidental se vieron afectados por esa decisión. A Richelieu le irritaba particularmente que en la mesa se sostuviera el cuchillo apuntando a otros mientras se hablaba.O la práctica de alcanzar comida a través de la mesa, apuñalar alimentos con un cuchillo, y sobre todo el hábito de retirarse restos de comida de los dientes con la punta del cuchillo.
Con lo cual es de suponer que Lászlo Almásy usara navaja de cubiertos de punta redondeada.
Aunque sinceramente, yo creo que Almásy coincidía conmigo, en las exploraciones en el desierto y demás campañas militares llevaría esto en su mochila.


¿Cómo si no se toma uno en tales escenarios las pechugas Villaroy, las croquetas de carabinero y rabo de toro de lidia, y un buen chuletón?
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 4 años 10 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, 7Igni

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Una abrumadora aportación Alberto!! Con respecto a Richelieu, creo que mas que la etiqueta y la urbanidad en la mesa, lo que le interesaba era no ser asesinado en su propio comedor, jejj.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #6

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Querido Alberto:

Eres quisquilloso con la cerveza y las torrijas, pero desde luego una eminencia en protocolo, pompa y circunstancia.

Por favor amigo, cuéntanos algo de esos combos.
Última Edición: 4 años 10 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #7

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Jajaja, eso está hecho.
Pues enseño mejor los combos.
Iher tres piezas en nacarina


Iher nacarina de dos piezas


Iher nacarina de dos piezas


Iher acetato de cuerno rubio de tres piezas, incluyo otra pieza suelta que poseo del juego.


Otro juego alemán de tres piezas, de Antón Feist (Lunawerk), este me gusta mucho, tenedor y cuchara de aluminio, poco peso, lo compré para mi pequeña.


Y rebuscando ha aparecido algo más.....
Otro juego de tres piezas, con unas preciosas cachas en acetato de concha de tortuga, sin marcaje, aunque yo diría que es de Solingen.


Juego de aluminio sin marca, Payá comercializaba unos iguales. Y un tenedor de Henckels.


Un dos piezas, marca Fes, posiblemente oriental.


Tengo otro más, un juego de tres piezas de Iher con cachas negras


Pero esta pendiente de limpiarlo, así que no lo enseño. Que las navajas también tienen su dignidad y debemos ser respetuosos con ellas, la mugre mejor dejarla en el trapo de limpiar, no en la foto.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 4 años 10 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, PIPIOLO, 7Igni

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #8

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Excelentes piezas compañeros, ya empiezo a intuir la magnitud de las colecciones de algunos compañeros, increíble.

Me llamaron mucho la atención las de nacarina, no sé por qué, intuyo que algún recuerdo de la niñez está involucrado ¿ese material ya no se usa?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #9

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
7Igni escribió:
Navaja romana del siglo II d.C.




Esta es impresionante, llevo 15 minutos babeando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: PIPIOLO

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Tengo un par de cosillas para mostrar, pero llevo dos días peleandome con IMGUR, ya que no consigo entrar en mi cuenta :evil:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #11

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Por fin, recuperé mi cuenta, así que ahí va



Estos me acompañaron durante mi servicio en el Ejercito, año 1970, son de aluminio. El cuchillo desapareció.



Modelo fabricado por Aitor en acero inoxidable, no recuerdo la fecha.

Tenía alguno más por ahí, pero mis hijas...los campamentos...desaparecidos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, 7Igni, OAS

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #12

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Andaaaaa…..!!!!
Manuel, como el tenedor ese que muestras de tu servicio militar, lo utilicé yo de chaval para comer cuando vivía con mis padres, y siempre me pregunté el porqué del taladro en el mango, nunca pensé que fuera para unirlo a un juego de cubiertos que nunca ví.
Cuando vuelva por casa de mis padres miraré el cajón por si aún está. :cheer:

Ahora voy a poner yo algunos juegos de cubiertos.

Iher, primera época.




Iher



Última Edición: 4 años 10 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, PIPIOLO, 7Igni, OAS

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #13

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
César, mira por el cajón a ver si está el cuchillo, que no lo encuentro en ninguna parte :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #14

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Otro modelo de cubiertos diferente.









A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, PIPIOLO, 7Igni

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #15

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Si no fuese ya miembro de este foro me tendría que hacer al ver y disfrutar de este magnífico post sobre el mayor uso de la navaja desde los más remotos tiempos : USARLAS PARA COMER, ahí es nada.
Doy las gracias a Nacho y Alberto por el buen rato que me habéis dado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #16

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
yo voy a poner alguna foto de algún juego esperando que no sean repetidos de los que se han mostrado.













Última Edición: 4 años 10 meses antes por a_anton.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, PIPIOLO, 7Igni

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #17

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Impresionante post compañeros.

Enhorabuena a todos los que lo estáis construyendo.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #18

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
a_anton escribió:
yo voy a poner alguna foto de algún juego esperando que no sean repetidos de los que se han mostrado.

Amigo, tienes un pieza no vintage -ya casi histórica-, en un estado de conservación excelente. Debes de moverte muy bien en tus adquisiciones.

Te felicito y muchas gracias por tu aportación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #19

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Hay una cosa que no me termina de cuadrar en este post.... La intervención del compañero Onarres2 es "a palo seco", sin su habitual abrumadora andanada de (exclusivas y siempre añejas ) buenas piezas.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #20

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Portuguesas,alguna con muchos años.





Antonio Diaz,Taramundi









R.Garcia .Albacete







A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, PIPIOLO, legionario, OAS

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #21

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
CLASIFICADOR 1 escribió:
Hay una cosa que no me termina de cuadrar en este post.... La intervención del compañero Onarres2 es "a palo seco", sin su habitual abrumadora andanada de (exclusivas y siempre añejas ) buenas piezas.

Jejeje, las piezas que debe tener dan para hacer un post, quizás por ahí van los tiros.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #22

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Mario, ese combo de Antonio Díaz está muy, muy bien rematado.

Nunca había visto nada de Taramundi así.

Gracias, amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #23

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
ulhdez escribió:
CLASIFICADOR 1 escribió:
Hay una cosa que no me termina de cuadrar en este post.... La intervención del compañero Onarres2 es "a palo seco", sin su habitual abrumadora andanada de (exclusivas y siempre añejas ) buenas piezas.

Jejeje, las piezas que debe tener dan para hacer un post, quizás por ahí van los tiros.



Seguro que se está haciendo el interesante para luego entrar como Thor el dios del trueno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #24

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
ulhdez escribió:
CLASIFICADOR 1 escribió:
Hay una cosa que no me termina de cuadrar en este post.... La intervención del compañero Onarres2 es "a palo seco", sin su habitual abrumadora andanada de (exclusivas y siempre añejas ) buenas piezas.

Jejeje, las piezas que debe tener dan para hacer un post, quizás por ahí van los tiros.
Ojalá yo tuviese ese fondo de armario con tantas piezas curiosas :( :( :(
... :cheer: :cheer: :cheer: Pero hoy he encontrado en un libro sobre los carlistas...

Para los que no conocen nuestra Historia copio unos datos de Zumalacárregui,
"Tomás de Zumalacárregui e Imaz (Ormáiztegui, Guipúzcoa, 29 de diciembre de 1788 – Cegama, Guipúzcoa, 24 de junio de 1835), duque de la Victoria y conde de Zumalacárregui, conocido entre sus tropas como Tío Tomás, fue un militar español que llegó a ser general carlista durante la Primera Guerra Carlista. En ocasiones fue apodado el «Lobo de Las Amezcoas» (Navarra)."
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, PIPIOLO, legionario, OAS

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #25

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Impresionante Nacho, un post extraordinariamente bien parido y excelentemente hilvanado. Ni que decir de las aportaciones del resto de compañeros, absolutamente excelentes.

En breve espero poder aportar mi granito de arena a este post, ahora ando en otras cosas y me es imposible sacar un rato para mostrar mis piezas relativas al post.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver