Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos).

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #26

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Onarres2 escribió:
ulhdez escribió:
CLASIFICADOR 1 escribió:
Hay una cosa que no me termina de cuadrar en este post.... La intervención del compañero Onarres2 es "a palo seco", sin su habitual abrumadora andanada de (exclusivas y siempre añejas ) buenas piezas.

Jejeje, las piezas que debe tener dan para hacer un post, quizás por ahí van los tiros.
Ojalá yo tuviese ese fondo de armario con tantas piezas curiosas :( :( :(
... :cheer: :cheer: :cheer: Pero hoy he encontrado en un libro sobre los carlistas...

Para los que no conocen nuestra Historia copio unos datos de Zumalacárregui,
"Tomás de Zumalacárregui e Imaz (Ormáiztegui, Guipúzcoa, 29 de diciembre de 1788 – Cegama, Guipúzcoa, 24 de junio de 1835), duque de la Victoria y conde de Zumalacárregui, conocido entre sus tropas como Tío Tomás, fue un militar español que llegó a ser general carlista durante la Primera Guerra Carlista. En ocasiones fue apodado el «Lobo de Las Amezcoas» (Navarra)."

Hoy he tenido tiempo y he localizado un cuchillo de mis antepasados que guarda un parecido apreciable con los cubiertos de campo del General.


El parecido del mango es innegable, no digo del mismo fabricante pero sí de la misma época...
... pero en el cajón siguiente he visto otro que se parece aún más, salvo por el material.


Ahora los dos juntos, con otro fondo.


Agradezco a mis antepasados el afán que tuvieron en guardar todo lo que les parecía interesante y que yo ahora, siglo XXI lo aprecio sobre manera.



P.D. Mis ancestros eran liberaloides, no me suena que fueran carlistones, o eso yo tenía entendido :unsure:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #27

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Una cosa que me encanta de este foro es su nivel y la participación de sus componentes. Lo que denota camaradería y ganas de hacer Comunidad.
Aquí subo alguna pieza intentando no repetir lo ya mostrado por vosotros.
En primer lugar recogiendo la reflexión de Alberto Uldhez sobre la conveniencia de los cuchillos romos en determinadas ocasiones, adjunto estos cubiertos ingleses de la firma SPONO. Imprescindibles para un picnic con vuestra suegra y cuñadas.



Este tipo de cubiertos los he visto punzonados por diferentes marcas, pero siempre francesas y alemanas. Estos concretamente son de IDEAL ACIER 78.









Esta Harkpof llevo viviéndola cerca de 20 años. Está realizada en ébano y alpaca. Sus ajustes son los de un Longines.





Gracias, amigos.
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 10 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, PIPIOLO, OAS

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #28

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Qué cosas tan bonitas mostráis, amigos. Esta tarde buscaré yo más cosas, me viene a la cabeza dónde puedo tener algún otro juego de cubiertos.
Mientras tanto, en la web del Museo he encontrado esta foto de los cubiertos de campaña del General Zumalacárregui.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente. 4 años 10 meses antes #29

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
César, mira por el cajón a ver si está el cuchillo, que no lo encuentro en ninguna parte :woohoo:

Vaya, pues buscando en los cajones me encontré con este cuchillo - parte de un set que se unía por la parte del lomo -
me preguntaba si no será el tuyo Manuel!!! jejj. Es la única pieza de este tipo que tengo y ni la recordaba. Calculo que debe ser de los años 20 o 30, está conformada por una pieza maciza de alpaca plegada que aloja un sacacorchos, hoja de punta redondeada y el muelle, todo en acero al carbono, con el cuño de las dos llaves de Herder.
Un abrazo



Última Edición: 4 años 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #30

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2579
  • Gracias recibidas 810
Pues no, Juan, no es el mío.

Años 20 o 30 ??? Bueno, soy mayor, pero no tanto :lol: brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #31

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Ufff, entonces me quedo tranquilo - no por el cuchillo - sino por la edad!!!, jejjj
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #32

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
"No hay peor cosa en el mundo que parecer un rústico" - Ignacio Antón -

Siguiendo esa máxima de mantener el más absoluto decoro con uno mismo, recojo el guante lanzado por mi camarada Nacho para aportar una pieza (tranquilos, tengo más, y prometo postearlas aquí también).
Se trata del "Perfect Picnic Set", nada más y nada menos que el Conjunto de Picnic Perfecto.



El conjunto viene en una especie de estuche-manta enrollable en una cordura de calidad, para poder ponerla extendida sobre la hierba fresca.








El conjunto se compone de cuchara y tenedor realizados en acero 18/8.

¿Qué es el acero 18/8? El acero 18/8 es un standard industrial en el que el primer número (18) es la cantidad en % de cromo que contiene la pieza, es decir, 18 es 18% de cromo. El segundo número es la cantidad en % de níquel, es decir, 8 representa 8% de níquel. Así que 18/8 significa que este acero inoxidable contiene 18% de cromo y 8% de níquel.
Son aceros inoxidables extremadamentes resistentes a la corrosión y son "no magnéticos", siendo utilizados principalmente en la industria, en sumideros, grandes cubas de vino, equipo de procesamiento de alimentos, áreas de preparación de alimentos de restaurantes, material quirúrgico, etc...

Esas 2 piezas (cuchara y tenedor) están acompañadas de una navaja Victorinox de 111 mm, concretamente del modelo Picknicker pero con la hoja serrada (para poder cortar el pan con mayor facilidad). Característica esta que la hace muy rara de ver, de hecho es un modelo de navaja que jamás encontré fuera de este set.





CONTINUARÁ...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 4 años 10 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, PIPIOLO, OAS

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #33

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Continuamos poco a poco (estos días no dispongo de mucho tiempo para el foro).

El set que os voy a mostrar ahora fue mi primer juego de cubiertos de campo. Me lo compraron en el año 1.986 para ir a un campamento de verano a la Sierra de Gredos,

Originariamente venían en una funda de piel sintética de color negro (seguro que Alberto pone la foto original del catálogo), que rápidamente se deterioró, y años más tardes, yo encargué (en la ya desaparecida guarnicionería El Caballo) una en vaquetilla de ternera con pasador para el cinto.





No son los que más uso cuando salgo al monte (tengo otros en titanio, muy ligeros, que son los que más suelo utilizar ultimamente) pero sí son los que mas aprecio le tengo.



El cuchillo es raro, muy raro... hecho así específicamente para que los chavales de los campamentos no pudieran "degollar" a ningún cura en la oscuridad de los pinares de Navarredonda... digo yo...



El medio filo (parece que hubieran mutilado la hoja o algo así) es perlado, y corta estupendamente bien. Siempre me ha sorprendido este detalle, en un cuchillo tan "ortopédico", me parecía una característica realmente asombrosa.



La parte de arriba es un combo de abrelatas (muy efectivo, por cierto, debido al efecto palanca del mango del cuchillo) y abrebotellas.



Y en esta foto se aprecia mejor la marca del conjunto, realizado con marcaje electrolítico en la hoja del cuchillo.



En definitiva, unos cubiertos sencillos y bien hechos, fabricados en España y pensados para durar toda la vida.


Continuará...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, PIPIOLO, OAS

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #34

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Rommel escribió:
Originariamente venían en una funda de piel sintética de color negro (seguro que Alberto pone la foto original del catálogo), que rápidamente se deterioró, y años más tardes, yo encargué (en la ya desaparecida guarnicionería El Caballo) una en vaquetilla de ternera con pasador para el cinto.



No me cabe la menor duda, o bien Alberto, o bien César ponen la foto del catálogo.

Por cierto, el conjunto queda muy elegante con esa funda.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #35

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Que buen hilo está quedando, estupendo, si señor.
Ignacio, yo atendiendo a tus aficiones culinarias, pensaba que tendrías un set de cubiertos con este tenedor,.... permíteme la edición de foto.


......Que como bien sabes, es un tenedor de ostras.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, PIPIOLO, OAS

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #36

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Me están gustando todos los cubiertos mostrados. Ese de Victorinox que muestra Paco es estupendo. Y el set de picnic de Aitor pues es cojonudo, el detalle del perfil dentado lo situa en el catálogo de 1978


Ya que posteriormente llevaba el perfil liso.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #37

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625


Y os dejo un pdf con un artículo muy interesante soobre Hobos.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: hobo1_01-2.pdf
Tamaño del Archivo:750 KB


Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, PIPIOLO, Guayo

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #38

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
ulhdez escribió:
Y el set de picnic de Aitor pues es cojonudo, el detalle del perfil dentado lo situa en el catálogo de 1978


Ya que posteriormente llevaba el perfil liso.


Amigo Alberto, eres como el desodorante Rexona, "que no te abandona"... ;)
Sabía que tendrías ese catálogo y que nos sacarías de las tinieblas de la incertidumbre histórica.
Muchísimas gracias.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, PIPIOLO, ulhdez

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #39

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Excelentes, realmente buenas, muy buenas piezas. Interesantísimos los comentarios de datación de Alberto.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #40

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Proseguimos (es una lástima que Nacho se haya marchado a un monasterio franciscano de la Sierra de Guadarrama, a realizar ejercicios espirituales, por que la verdad es que se le echa mucho de menos en el post).

La tradición castrense de este tipo de utensilios de comida, hace que no podamos pasar por alto un conjunto del ejército helvético.
Desde siempre, el material de guerra suizo ha destacado por su calidad. Buenos aceros hacían el resto, desde las bayonetas hasta las bicicletas (ya sabéis que es un ejército que va en bicicleta y que jamás entró en guerra).





Tradicionalmente, el ejército suizo llevaba su "soldatenmesser", por lo que este set, lógicamente, suprime el cuchillo. La navaja en aquella época era la Soldier, tanto de Wenger como de Victorinox.




Y este era el conjunto:



Ni que decir tiene que estos cubiertos son del año 88 y están fabricados por la casa SOLA. Esta afamada casa helvética de cuberterías, hace unos productos realmente buenos.



Pero yo quise añadirle al conjunto un cuchillo, así es que le añadí un cuchillín de campaña Aitor.








En definitiva, un conjunto minimalista y de grandísima calidad.

Bueno, pues esto es todo por hoy.

Saludos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 4 años 10 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, PIPIOLO, OAS, ulhdez

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #41

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
No me cabe la menor duda de que el conde Almásy estaría muy orgulloso de todos nosotros. Porque como dijo aquel gran soldado español “la lanza nunca embotó la pluma, ni la pluma la lanza”. Así del mismo modo no está reñido nuestro modo de vida intrépido con los modales y la urbanidad. Y es que dejémonos de ringorrangos diplomáticos -que ya lo ha apuntado sutilmente Rommel-. Los suizos -que llevan toda la vida sin darse unas manitas con nadie-, sin embargo son plenamente conscientes desde principios del siglo XX del enorme potencial comercial del utillaje para el Ejército y el hombre de acción.

Pues como Rommel ha tocado el tema castrense, aquí están mis honrados AITOR. Seguro que la mitad de vosotros los habéis utilizado en la mili o en vuestras actividades camperas.

Última Edición: 4 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, PIPIOLO, OAS

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #42

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
Excelente post compañeros.

A ver si muestro los míos, corrientes y molientes (sin ningún tipo de marca ni de pedigree) pero diferentes a todos los posteados hasta ahora.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #43

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Está quedando un post excelente, enhorabuena.

Octavio.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #44

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
Lo dicho, aquí están los míos, corrientes y molientes, comprados en una tienda de deportes de la cadena InterSport. Los utilizo en mis (desgraciadamente escasas) salidas a la montaña.



NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #45

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
PIPIOLO escribió:
Lo dicho, aquí están los míos, corrientes y molientes, comprados en una tienda de deportes de la cadena InterSport. Los utilizo en mis (desgraciadamente escasas) salidas a la montaña.





Hola Pipiolo, esos cubiertos que muestras son de la marca alemana de material de montaña Mc Kinley, que como bien dices se distribuye en España en la cadena de tiendas de deporte Inter Sport. Están fabricados en China, pero tienen una calidad bastante aparente. Yo tengo varios, este par que muestro los tengo "viviendo" en una de las cestas de picnic.




Esta es la cesta, en la que he sustituido los cubiertos originales que llevaba (que eran un tanto chunguillos) por estos que he mostrado.

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 4 años 10 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 10 meses antes #46

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 9 meses antes #47

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Paco, eso es sibaritismo y lo demás son tonterías.



Las siestas están garantizadas con esa arroba de vino je je je brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 9 meses antes #48

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Bueno,aunque ando un poco liado últimamente,este precioso hilo de los compañeros se merece alguna aportación.
Este conjunto de pic-nic,(regalo de mi amigo Johny),esta compuesto por Funda,vaso,cuchara tenedor y navaja de la casa Iher,con el punzón antiguo en letra cursiva,espero que os guste.











Un abrazo a todos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 9 meses antes #49

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Se me olvidaba poner esta veterana de la 1ª GM, punzonada con la marca Champion y este precioso tenedor que encontré suelto en un rastro y siempre me pareció una hermosa pieza.







Un saludo a todos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae

La navaja del viajero y aventurero exigente (los imprescindibles cubiertos). 4 años 9 meses antes #50

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Maestro, ese Iher con su funda en piel es espectacular. Una pieza de postín y con muchos años.

¿El vaso rojo pudiera ser de baquelita?

Un regalo muy bonito el de Johny.
Última Edición: 4 años 9 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver