Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Para los amigos de las Loewenmesser de Lütters & Cie

Para los amigos de las Loewenmesser de Lütters & Cie 4 años 9 meses antes #1

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Hola,
como sabéis, soy gran fan de las navajas Loewenmesser de la empresa Lütters & Cie de Solingen.
Aquí he escrito hace un tiempo sobre este tema.

Ahora he encontrado un vídeo sobre la pesca en alta mar en los años 60 y uno de los marineros cuenta sobre el uso de las navajas Loewenmesser. (a partir del minuto 7:03)



Esto es lo que cuenta..
Toda la tripulación, capitán y marineros limpiaban el pescado.
Todos teníamos un Loewenmesser, especialmente preparado, muy afilado como una navaja de afeitar,
y así son (muestra la navaja). Pero nuestras navajas tenían el mango envuelto en hilo de pescar, para evitar
el cierre de la hoja durante el trabajo y también el modelo empleado era algo más pequeño que este.
Se llamaban Loewenmesser, porque una empresa de Solingen fabricaba estas navajas y su símbolo era un león tumbado.
Aquí estaba el pescado, coges uno y lo abres, con un corte circular quitabas los intestinos, el hígado lo tiras en una cesta, los intestinos caen en la cubierta y el pescado allí, donde se limpiaba con agua de la sangre.
Y así pescado tras pescado, pescado tras pescado, pescado tras pescado, muchas veces durante horas hasta terminar con todo el pescado que estaba en la cubierta.

La navaja que lleva el marinero Michael Schulz Brummer es el modelo 1017 Rostfrei (inox), el modelo más empleado para esta tarea era el 1147 y 1138, hoy día sin virola 1047 y 1038.
La navaja de la película tiene el logotipo punzonado, así se trata de un ejemplar de principios de los 80 o mas antiguo.



Aquí una página del catalogo aproximadamente del año 2005. El modelo 1147 y 1138 ya no se fabricaba desde años.



Aquí los modelos 1038, 1047 y 1040 de la producción actual, sin virola como se venden muchísimo en las tiendas de pesca profesional de reino unido y Dinamarca.



Saludos
Nico
Última Edición: 4 años 9 meses antes por fetting-messer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Facón

Para los amigos de las Loewenmesser de Lütters & Cie 4 años 9 meses antes #2

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Muchísimas gracias Nico.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para los amigos de las Loewenmesser de Lütters & Cie 4 años 9 meses antes #3

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Estupendo post Nicolás, yo soy de los amigos de Loewenmesser de Lütters & Cie, jeje.
Muy interesante el video, es curiosa la gran popularidad de estas navajas entre pescadores.
Tengo el modelo 1147.


Y el 1038, ya sin virola.


Mis Loewenmesser con cachas de madera.


Gracias por el post, un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: fetting-messer, Rommel, rojocaecae

Para los amigos de las Loewenmesser de Lütters & Cie 4 años 9 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Increiblemente cuando veo tu post hacía minutos que había recibido una Lütters guilloché con anuncio publicitario de la firma Groz-Beckert (una vieja firma dedicada a la fabricación de agujas y equipos para la industria textil) que estimo debe ser de los años 60 - espero tu opinión al respecto - y que va a incorporarse a mi incipiente colección de Lütters, iniciada a partir de que tuve conocimiento de ellas a través de tu post anterior. También estoy esperando la llegada de otra - bellísima - en madreperla y que debe ser de los años 50 - que oportunamente presentaré.
El video que muestras es muy interesante - a pesar de la barrera del idioma - y la idea del barco-museo es genial, lo cual sumado a los aportes de los compañeros resulta en una nota muy alta para el post.
Un abrazo



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: fetting-messer

Para los amigos de las Loewenmesser de Lütters & Cie 4 años 9 meses antes #5

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
@Ulhdez
Preciosas navajas las que muestras!
Creo que la 1147 y los otros dos tamaños de la serie se dejaron de fabricar en los 80.
Acabo de pillar una de estas sin uso :D pronto me la voy a traer de Alemania.
@Facón
De estas navajas de caballero tengo dos, una de madre perla que me la envié la jefa de Lütters, la señora Backhaus. La tenían en algún cajón de la fabrica desde los años 50.
Luego una guilloché supuestamente de la misma época, pero con los muelles estropeadas.

Un saludo
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para los amigos de las Loewenmesser de Lütters & Cie 4 años 9 meses antes #6

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Que buen Hilo Nico y los aportes de Alberto ya para enmarcar,gracias por el buen rato.
Un abrazo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para los amigos de las Loewenmesser de Lütters & Cie 4 años 9 meses antes #7

  • legionario
  • Avatar de legionario
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 235
  • Gracias recibidas 57
Buenisimo post Nico sobre unas navajas que son míticas. El post qué citas tuyo antiguo es buenísimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para los amigos de las Loewenmesser de Lütters & Cie 4 años 9 meses antes #8

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Hola,
estoy de vacaciones en Hamburgo y he conseguido estas dos 1147 de los años 70 / 80 nuevas nuevas :)





Saludos
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Para los amigos de las Loewenmesser de Lütters & Cie 4 años 9 meses antes #9

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Impresionante testimonio gráfico
Unas navajas. Con una calidad fantástica
El detalle del sedal o cuerda lo había visto en alguna navaja antigua marinera que tengo ..así no se cerraba la navaja y también se convertía la navaja en cuchillo
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
Última Edición: 4 años 9 meses antes por Isla71. Razón: Correjir vocabulario
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver