Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 9 meses antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Nace en el año 1951 en el seno de una familia cuchillera. Su bisabuelo, Juan José Fernández Martínez “El Carretilla”, comienza a trabajar en 1925 en el taller de Ricardo Zafrilla en la calle de la Cruz; lugar donde también trabaja su padre, Telesforo Fernández Expósito, hasta el año 1947. Es entonces cuando Telesforo se instala con su tío Bartolomé Expósito López y los hijos de éste en un taller del Camino de Miraflores.



Ocho años después emprende su andadura en solitario y abre su propio taller en la calle de San Justo. Se trata de un amplio espacio de unos cuarenta metros cuadrados, situado sobre la vivienda familiar de la abuela, en donde Telesforo coloca un motor de 1,5 caballos para mover dos piedras de amolar y pulir, un banco con tres tornos, una fragua y un yunque. Pocos meses después incorpora una máquina de taladrar, una cizalla y dos tornos de banco más. Junto a Telesforo trabajan su primo hermano el “Pijolilla”, el “Mojama” y dos oficiales más. Será allí donde Manuel Fernández Panadés se inicia como precoz aprendiz a la edad de ocho años y ayuda a su padre en el blanqueado de las hojas de las navajas. El resto de hermanos también van a aportar su fuerza de trabajo al negocio familiar si bien, con el tiempo, el único que permanece en el mismo es Manuel.



En este taller los Fernández elaboran navajas clásicas albaceteñas de cuerno con muelle de teja junto a otros modelos especiales, como por ejemplo, navajas tipo machete. Son tiempos difíciles y las virolas se elaboran con la chapa de las latas de leche y otras conservas. La producción se destina a los almacenistas de las dos familias Zafrilla: el taller de lacalle de la Cruz y el establecimiento de la viuda de José Zafrilla en la calle de Salamanca. No obstante, hacia la mitad de la década de los sesenta, Telesforo solicita un puesto fijo en los círculos del recinto Ferial y parte de las tareas se venden en ese lugar.



A la muerte de Telesforo se cierra el taller y su hijo Manuel interrumpe durante catorce años su actividad como cuchillero para dedicarse a la venta ambulante. Sin embargo, en el año 1990, recupera buena parte de la maquinaria y se instala en el bajo de su vivienda en el barrio de “La Estrella”. Su inscripción en el Registro de Industria solicitando la autorización para una ampliación de la instalación será la última que se registra en el siglo XX. Desde este lugar de la calle San Quintín día a día perfecciona su trabajo hasta convertirse en uno de los artesanos cuchilleros más destacados del panorama local, con numerosos premios en distintos concursos de artesanía, ferias y certámenes.




En el año 2004 recibe el Título de Maestro Artesano concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cabe destacar de su producción la perfecta síntesis conseguida entre un trabajo tradicional y una incesante búsqueda de nuevos materiales en especial para los cabos y mangos de sus piezas.
Aquí podemos verle con una imponente navaja, imponente no por tamaño, si no por la calidad y perfección conseguido. Detrás podemos ver muchos de los diplomas y premios conseguidos.



Manuel trabaja todo tipo de maderas, caparazones de tortugas, de armadillo, astas de todo género de mamíferos montaraces y selváticos, de todos Manuel encuentra acomodo para cualquiera de sus piezas, quedando todas ellas tan aparentes como hechas para esa integración.
En una entrevista dijo:
El motivo principal de esa variación de materiales es que como gran parte de su producción va a coleccionistas, “le tienes que innovar mucho” ‘no hay dos navajas artesanales iguales, si por ejemplo yo
"He hecho diez mil navajas, de diez mil navajas no son iguales ninguna”.

Puede hablar de las dificultades por las que tuvo que pasar al principio de ejercer el oficio familiar, donde ocasionalmente tuvo que interrumpir para dedicarse a la venta ambulante, aunque estaba siempre próximo ya que entre los productos que vendía había también cuchillos y navajas artesanales. Era tanta la escasez que “no entendía como de un huevo mi madre se las apañaba para sacar cuatro tortillas”.

Como continuidad cuenta con el relevo de su hijo, Manuel, que tiene la fortuna de haber aprendido el oficio en todas sus vertientes y que es un gran grabador al ácido

“él graba; yo, no sé,… no se apenas, leer ni escribir… pues dibujar menos; todo lo que hago lo hago a mano”

Albacete que ha sido la capital para los cuchilleros en España, según Manuel Fernández, debe continuar siéndolo, tiene que tomar la delantera de nuevo a la región francesa de Thiérs, donde con una mínima población, comparada con la nuestra, sus cuchillos y navajas han conseguido renombre mundial y Manuel que ha recorrido Francia, Italia y Alemania, considera que la más auténtica y reconocida debe ser la navaja de Albacete, por eso cree necesario que para recuperar esa fama que continúa latente es apropiada la promoción en exposiciones, ferias, etc., a las que acude regularmente.

Está convencido que con claridad y con información al público, la gente tomaría más conciencia a la hora de adquirir una pieza de artesanía, siempre y cuando se evitara el fraude; no tiene ninguna objeción en que la navaja procedente del exterior se ponga a la venta señalando su origen Made in China, pero en ningún caso Navaja de Albacete o Hecha a Mano; y de todas formas el comprador que adquiera la que previamente pretendía.

Aquí podemos ver una espectacular vitrina con alguna de sus creaciones.



En el año 2008 Manuel enferma por lo que se ve obligado a cerrar el negocio familiar. Manuel Fernández Rovira, decide dejar el ejercito para dedicarse a la cuchillería y continuar con la saga de artesanos formando la cuarta generación en su familia. Aprende con su padre durante unos años.

El 14 de mayo de 2011 Manuel fernandez Panades fallece y su hijo Manuel Fernández Rovira continua con su legado en solitario hasta el dia de hoy, realizando cuchillería Española, reproducciones antiguas, cuchillos artísticos de la misma manera que su padre le enseñó,e incluyendo a este oficio sus grabados, ganando varios premios en diferentes concursos nacionales y viajando por todo el mundo enseñando el arte heredado.
Hoy os muestro una navaja de Manuel Fernández Panadés.
Se trata de una navaja con el cabo en cebú, y la hoja de acero damasco.

Aquí en su estuche, con el certificado


Aún más bonita fuera del estuche.



Fernández , gran saga de cuchilleros.


muelle trabajado con lima; palanquilla reliá. Ojalá pudiérais oir el "clack" al cerrarse :)



hoja de algo más de 10 cm., con bonitos patrones.



Espero que os haya gustado.
Saludos para todos.
Última Edición: 4 años 8 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, a_anton, Facón, Guayo, ESTESO

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 8 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2571
  • Gracias recibidas 807
Que cosas más bonitas nos muestras César !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 8 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Una hermosa navaja, pero mejor aún por esa historia de vida y de trabajo!!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 8 meses antes #4

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Excelente post César. Me quito el sombrero amigo mío.

Ojala hubiera más posts de estos, en los que, al rebufo de la crónica de una dinastía de artesanos, se enseñan piezas de exquisita factura y tradición española.
Coincido con lo expuesto por Fernandez Panadés en lo referente a la necesidad de que Albacete recupere la importancia que merece. Y en cuanto a la referencia a Thiers, decir que en la localidad gala también hay "calamares chinos" circulando como galos, solo que quizás en no tanta cantidad como aquí (esto lo he visto yo con mis propios ojos). Por no hablar de la fornitura de Albacete (que se ve escrito en las propias cajas de cartón que albergan la fornitura en los talleres galos). Y por otro lado, los franceses han hecho una clara apuesta por la calidad frente al volumen, tanto en cuchillería 100% artesanal, como semi artesanal, mientras que en Albacete parece que la tendencia continúa siendo la inversa, continuando (con escasas excepciones) con el volumen de un producto a bajo coste para entrar en el mercado más fácilmente.
¿Seríamos capaces de copiar el modelo francés...? Creo que la respuesta sería SÍ, siempre y cuando se olvidasen las envidias, peleas, y rencillas que hay entre los muchos (y muy buenos) artesanos y fabricantes de Albacete.

Lo dicho, enhorabuena por el post.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ESTESO

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 8 meses antes #5

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Uno de los grandes artesanos de Albacete. Me ha encantado el post César, lo narras con esa pasión y respeto que pocos consiguen. De la pieza pues que me gusta bastante, aunque no soy mucho de damascos en clásica española.
Enhorabuena por el post.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ESTESO

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 8 meses antes #6

  • ESTESO
  • Avatar de ESTESO
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 8
Muy buena intervención, al igual que el compañero Ulhdez, pienso que el damasco está de más en las navajas clácisas españolas.
Última Edición: 4 años 8 meses antes por ESTESO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 8 meses antes #7

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Precioso post, Cesar.
Merecido homenaje a un gran artesano, que tuve el placer de conocer, y su saga que continua con su hijo.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 8 meses antes #8

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Rommel escribió:
Excelente post César. Me quito el sombrero amigo mío.

Ojala hubiera más posts de estos, en los que, al rebufo de la crónica de una dinastía de artesanos, se enseñan piezas de exquisita factura y tradición española.
Coincido con lo expuesto por Fernandez Panadés en lo referente a la necesidad de que Albacete recupere la importancia que merece. Y en cuanto a la referencia a Thiers, decir que en la localidad gala también hay "calamares chinos" circulando como galos, solo que quizás en no tanta cantidad como aquí (esto lo he visto yo con mis propios ojos). Por no hablar de la fornitura de Albacete (que se ve escrito en las propias cajas de cartón que albergan la fornitura en los talleres galos). Y por otro lado, los franceses han hecho una clara apuesta por la calidad frente al volumen, tanto en cuchillería 100% artesanal, como semi artesanal, mientras que en Albacete parece que la tendencia continúa siendo la inversa, continuando (con escasas excepciones) con el volumen de un producto a bajo coste para entrar en el mercado más fácilmente.
¿Seríamos capaces de copiar el modelo francés...? Creo que la respuesta sería SÍ, siempre y cuando se olvidasen las envidias, peleas, y rencillas que hay entre los muchos (y muy buenos) artesanos y fabricantes de Albacete.

Lo dicho, enhorabuena por el post.

Coincido plenamente con lo dicho.
Hay una circunstancia a tener en cuenta, en Francia la cuchilleria no esta "criminalizada" como en España y valoran mucho su artesania.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 8 meses antes #9

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Fernández fue un navajero con personalidad propia y muy trabajador. Con respecto a los damascos que ponía, aquí quizá no lo tengo nada claro (y he tenido una navaja suya de damasco). Me gustaría saber si el forjaba damasco o compraba paki.

Lo planteo sólo como una pregunta, no afirmo nada.

Bonito hilo, Cesar.
Última Edición: 4 años 8 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 8 meses antes #10

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
bonita pieza y muy buén post,César,cómo siempre!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 8 meses antes #11

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Gracias Cesar por recordar a Manuel, un artesano amigo que me abrio su casa y taller en varias ocasiones, y tuve la suerte de ver navajas de su padre y suyas premiadas. Recuerdo tambien que durante muchos años yo subia a Toledo, a Farcama, feria a la que no faltó durante muchos años, hasta que fallo su salud. Alli, en diario con pocos visitantes, pasabamos la mañana en lo que era tambien su afición, ademas de su profesion.
Como Alberto, no me gusta el damasco en clasicas, y si Nacho, lo compraba, recuerdo varias en la tienda de Toledo que conocemos con damasco procedente de la Deli Gun House.
Una mia
Saludos, Pepe
Última Edición: 4 años 8 meses antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 8 meses antes #12

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
La navaja es bonita, aunque el damasco tenga sus detractores en ese estilo de navaja, pero el post lo es aún más. De categoría y muy bien documentado. Gracias por hacerme aprender algo más de la historia navajera con cada post.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 7 meses antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
He podido hablar con Manuel Fernández Rovira, el hijo de Fernández Panadés, Me ha confirmado que la navaja la hizo su padre, le ha gustado muchísimo, y me ha pedido muchas fotos de algunos detalles. De paso me ha confirmado que el damasco también lo hizo el, lo conoce perfectamente por el patrón. Su padre aprendió a hacerlo junto a Julián Núñez en Thiers.
Gracias a todos por participar.
Última Edición: 4 años 7 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: a_anton, Guayo

navaja en cebú y acero damasco de Manuel Fernández Panadés. Albacete 4 años 6 meses antes #14

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Gran navaja ..si es cierto que sorprende un poco.el patrón del Damasco , aunque ya poco a poco lo vamos a ir viendo en todo tipos de navajas españolas como las de Taramundi ..Pallares ...Albaceteñas
Gran pieza y gran información del artesano que relata lo que muchos trabajadores cuchilleros siempre comentan las dificultades del negocio en el.pasado , presente y futuro
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo
Volver