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TEMA: Al frente del Oeste...en un Büssing

Al frente del Oeste...en un Büssing 6 días 23 horas antes #1

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A veces hay ciertas circunstancias que nos llevan de la mano en la elección de la navaja adecuada para mostrar en un post.
En esta oportunidad ocurrió algo que ya les comento: Hace unos días cruzaba yo el patio de descarga de camiones en la planta donde trabajo, cuando algo visto a la pasada despertó mi atención, se trataba del símbolo de un camión MAN que estaba estacionado descargando productos químicos. Recordé que por algún lado tenía una vieja navaja publicitaria de Kaufmann, con el mismo símbolo pero que representaba a la vieja firma alemana fabricante de camiones y ómnibus – Büssing - . Le pregunté al chofer (que era un muchacho joven) : ¿ese símbolo no era de Büssing? Y me respondió; no ingeniero, siempre ha sido de MAN! – Claro que su horizonte histórico estaba limitado por su edad.
Así que no tuve más remedio que revolver cajones hasta encontrar la susodicha navaja y luego ponerme a navegar para ubicarla bien en el tiempo y en el espacio – además de escuchar algunas historias que me susurró al oído y luego les contaré.
Bueno, hablemos un poco de la navaja que es la protagonista del post:
Se trata de una navaja multiusos de 6 útiles, a saber: hoja principal , hoja secundaria, punzón, abrelatas, corta/pelacables con destornillador plano y tirabuzón, distribuídos en 2 capas. Cachas de sintético negro o ballonita de 100 mm de largo, todos los útiles en acero al carbono inclusive los muelles, separadores de latón, pernos de acero con ojos de perdiz en latón. La navaja estaba bastante usada y descuidada cuando la encontré, pero la calidad de la fabricación es sobresaliente y pude dejarla rápidamente en condiciones. Estimo que la navaja podría ser de 1930/34 antes de que Büssing absorbiera a la firma NAG (Neue Automobil Gesellschaft) y el logo pasó entonces a ser Büssing-Nag, aunque podría ser de después de la guerra en 1950/60 cuando la firma volvió a ser Büssing , pero el hecho de que los materiales sean solamente acero al carbono y latón me hacen inclinar más por los inicios de los años 30.




El fabricante es Heinrich Kaufmann & Söhne de Solingen, que tuvo en su línea una gran cantidad de navajas publicitarias, en este caso para la firma alemana Büssing, establecida en 1903 por Heinrich Büssing en Braunschweig (Brunswick) y cuyo símbolo es precisamente el de la ciudad – el león de Brunswick- que lleva la navaja en un inserto de alpaca de gran belleza y señorío.















Una Henckels publicitaria de Büssing-Nag






El motivo del post




El señor Büssing


Historia de Bussing
Büssing AG fue un fabricante alemán de autobuses y camiones, establecido en 1903 por Heinrich Büssing (1843–1929) en Braunschweig (Brunswick) . Se convirtió rápidamente en uno de los mayores productores europeos, cuyos vehículos utilitarios con el emblema del León de Brunswick se distribuyeron ampliamente, especialmente a partir de la década de 1930 en adelante. La compañía fue adquirida por MAN AG en 1971.

A la edad de 60 años, el inventor y empresario Heinrich Büssing, junto con sus dos hijos fundaron el Heinrich-Büssing-Spezialfabrik für Motorwagen und Motoromnibusse. Büssing, hijo de una dinastía de herreros en Nordsteimke (en el actual Wolfsburgo ), estudió ingeniería en el Collegium Carolinum en Braunschweig y fundó varias obras de señalización ferroviaria, de bicicletas y de ingeniería con distintos grados de éxito. Su primer camión fue una máquina de carga útil de 2 toneladas impulsada por un motor de gasolina de 2 cilindros y con tornillo sin fin . Ese diseño exitoso fue luego construido bajo licencia por otras compañías en Alemania, Austria, Hungría y Straker-Squire en Inglaterra.
Un año más tarde, debutó con un primer modelo de ómnibus de 20 HP que transportaba hasta doce pasajeros en la ruta de Braunschweig a Wendeburg, operado por su propio Automobil-Omnibus-Betriebs-Gesellschaft. Los autobuses de Büssing pronto sirvieron de transporte público en ciudades europeas como Berlín (ABOAG), Viena y Praga (Fross – Büssing), o Londres.
La firma de Heinrich Büssing es el fabricante de camiones más antiguo de Alemania. Fundada en 1903 como "Heinrich Büssing Spezialfabrik para Motorlastwagen, Motoromnibusse und Motoren", operó desde 1920 hasta 1931. Fue "Heinrich Büssing Automobilwerke AG". Desde 1931 hasta 1943 como "Büssing-NAG, Vereinigte Nutzkraftwagenwerke AG", y desde 1943 hasta 1950 como "Büssing-NAG Nutzkraftwagen GmbH". La fábrica principal estaba en Braunschweig; Las sucursales estaban en Berlín-Oberschöneweide, Elbing y Leipzig.
Büssing-NAG produjo una variedad de camiones con cargas de 1.5 a 9.5 toneladas, principalmente con motores Diesel de la propia fabricación de la empresa.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Büssing comenzó a construir camiones pesados por el momento. Estos camiones presentaban motores de 4 y 6 cilindros (5 toneladas y 11 toneladas, respectivamente). En 1914, el automóvil blindado Büssing A5P se desarrolló a instancias del Oberste Heeresleitung alemán .

Después de la guerra, Heinrich Büssing tuvo que ingresar en una sociedad limitada de Kommanditgesellschaft, se convirtió en la sociedad anónima Büssing AG en 1922. En 1923, Büssing introdujo el primer chasis rígido de tres ejes que se utilizó en los próximos modelos y permitió que Büssing liderara el mercado. Compartir en Alemania en vehículos comerciales.

En la Segunda Guerra Mundial, el camión Bussing-NAG tipo 500 se fabricó desde 1939 hasta 1941. A partir de 1940, fue designado Bussing-NAG tipo 500 S. Fue impulsado por un motor diesel de 6 cilindros, 105 HP y tenía una carga útil de 4.75 toneladas. . El Bussing-NAG tipo 500 A se desarrolló a principios de 1939. Se fabricó en pequeñas cantidades desde fines de 1940 a 1942. Al contrario del Bussing-NAG tipo 500 S, tenía todas las ruedas motrices.



El Bussing-NAG tipo L4500 S fue el modelo sucesor del Bussing-NAG tipo 500 S. En apariencia, se veía diferente, pero estaba basado en la misma tecnología. Fue fabricado desde 1942 hasta 1945. Analógicamente, el Bussing-NAG tipo L4500 A fue el modelo sucesor del Bussing-NAG tipo 500 A y fue el último tipo de esta serie de camiones.

Se introdujo toda una serie de simplificaciones en la producción en serie del Bussing-NAG L4500, especialmente en el tipo L4500 A. Se fabricaron casi 15,000 unidades del tipo 500 A / S hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Los tipos más importantes para las tropas fueron el G 31 (2300 hecho a partir de 1931), el Uniform Diesel (3200, fabricado hasta 1940), y en particular los Tipos 500/4500, de los cuales casi 15,000 se hicieron en S- o A - versiones.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la producción civil se reanudó con camiones de 5 toneladas y más tarde de 7 toneladas. En 1950, el nombre de la empresa se convirtió en Büssing Nutzkraftwagen GmbH y la producción se concentró en los camiones con suelo radiante que se convertirían en la especialidad de la empresa. La mayoría de las unidades tractoras y todas las carretillas de control normal tenían motores verticales, pero a mediados de la década de 1960 había una versión de su unidad tractora de peso máximo Commodore, la 16-210, que tenía un diesel horizontal montado debajo de la cabina delante del eje delantero , la caja de engranajes está montada a mitad del chasis del camión.
En 1969, Büssing comenzó fuertes lazos con MAN AG . MAN fue cliente de algunos de los camiones y piezas innovadores de Büssing mientras promocionaban su propia línea. En 1971, se anunció una adquisición por parte de MAN de Büssing. MAN comenzó a usar el logotipo de león en sus camiones "MAN-Büssing". La exclusiva gama de camiones con plataforma de Büssing continuó en producción bajo MAN AG hasta finales de los años ochenta.

Algo sobre la historia de Kaufmann
La compañía fue fundada por Heinrich Kaufmann en 1856 y registrada ante las autoridades de Solingen recién en 1928. Conocida como Heinrich Kaufmann & Sohne Indiawerke . Se convirtió en un importante fabricante, suministrando grandes cantidades de cuchillos, navajas al mercado asiático, sobre todo las posesiones británicas, especialmente la India, para lo cual registraron una gran cantidad de marcas, sobre todo en inglés y particularmente agregaron Indiawerke a su nombre. La firma continuó funcionando luego de la IIGM hasta 1995. Posteriormente alguna de sus marcas pasó a propiedad de Otter Messer
La marca más importante por haber señalado una tipología muy exitosa de navajas fue Mercator (que es la traducción al latin del apellido del fundador :Kaufmann – comerciante o mercader) que identificaba unas navajas muy utilizadas por soldados en la IGM. Aparentemente fue lanzada después de la IGM una versión mas pequeña que llevaba estampada en las cachas metálicas la figura de un gato a la carrera junto con el marcaje K55K, tan conocida y que continúa siendo fabricada por Otter.
Algunas de las marcas junto con los años de registro.
'Aero' (1910), 'Basta' (1916), 'Cabaret' (1909), 'Chile-Haus Hamburg' (1925), 'Circulus' (1905), 'Commerce' (1924-5), 'Coic' (1922), 'Diktator' (1917/18), 'Dixi' (1909), 'Double Kaufmann' (1903), 'Ercator' (1910/11), 'Formosa' ( 1922*), 'Hercules' (1905), 'Imabut' (1922*), 'Indra' (1921), 'Industry' (1924-5), 'Kanzler' (1910), 'Kauf...Mann' (1896), 'Klipeezy' ( 1922*), 'Liga' (1910), 'Lloyd' (1905), 'Manic' (1922), 'Maxim' (1924-5), 'Mercator' (1903), 'Mercatores' (1898), 'Mercaknife' (1924-5), 'Nivea' (1915), 'Old No. 55 India Brand' (1884), 'Prima Bellerina' (1924-5), 'Reva' (1911), 'Ringall' (1911), 'Satrap' (1912), 'Senator' (1907), 'Schwebebahn' (1900), 'Shipping' (1924-5), 'Sieger' (1916), 'Si-Si' (1909/10), 'Soldatenfreund' (1912), ', 'Tantris' (1924-5), 'Terminus' (1909), 'Torpedo' (1905), 'Tosca' (1910), 'Touristenfreund' (1913), 'Trilby' (1910), 'Ut Veniant Omnes' (1904), 'Velox' (1909), 'Zodiac' (1901).

Algunos cuños de Kaufmann


La vieja planta de Kaufmann





Publicidad de principios del sXX




Espero que les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 20 horas 33 minutos antes por Facón.
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Al frente del Oeste...en un Büssing 6 días 17 horas antes #2

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El viejo Büssing gasolero... Todo un circo para darle arranque en las frías madrugadas de invierno...
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Al frente del Oeste...en un Büssing 6 días 16 horas antes #3

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Charlycuervo escribió:
El viejo Büssing gasolero... Todo un circo para darle arranque en las frías madrugadas de invierno...

Gracias Charly por pasar y comentar!!, a lo que tu dices habría que agregar...y cuidado con la patada!!!
Un abrazo
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Al frente del Oeste...en un Büssing 5 días 1 hora antes #4

  • JOHNYTHEKNIFE
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Muy buén y didáctico post,cómo nos tienes acostumbrado,Compañero!!!!
HAVE A SHARP DAY
JOHNY


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Al frente del Oeste...en un Büssing 4 días 20 horas antes #5

  • ulhdez
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Estupendo post Juan, ya sabes lo que me gustan esas alemanas, jejeje. Y las Kaufmann me encantan, siempre digo que seguramente fué el mayor fabricante aleman de navajas publicitarias.
Tengo una publicitaria de Bussing, pero creo recordar que no es una Kaufmann. Ahora estoy unos días fuera de vacaciones, cuando llegue a mi casa lo miro.
Y a falta de fotografiarla en condiciones te pongo por ahora estas.




De Man tengo alguna publicitaria con la marca en la hoja.
Un abrazo.
Última Edición: 4 días 20 horas antes por ulhdez.
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Al frente del Oeste...en un Büssing 4 días 18 horas antes #6

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JOHNYTHEKNIFE escribió:
Muy buén y didáctico post,cómo nos tienes acostumbrado,Compañero!!!!

Gracias por pasar y comentar Johny!! y por estar siempre presente!!. Voy a aprovechar la oportunidad para invitarte a hacer un viaje en un Büssing hacia la frontera oeste de Alemania, cortesía exclusiva de este foro - gracias a la intervención del general "Paco" Rommel - quien solicitó la autorización ante el OKH (Oberkommando des Heeres), ¡¡bienvenido a bordo!!....

En la noche del 10 de mayo de 1940, Hitler abandonó Berlin en su tren especial, dirigiéndose al norte. Al amanecer, el tren se desvió hacia el oeste, donde en Münstereifel a medio camino entre Bonn y las Ardenas belgas, se había montado un cuartel general . A las nueve de esa misma noche, se transmitió desde el cuartel la clave “Danzig”.
Ese fue el comienzo del “Plan Gelb” (plan amarillo) que quedaba fijado entonces para las 5.30 del 10 de mayo de 1940. Al amanecer debía comenzar la gran ofensiva hacia el oeste.

Esa madrugada, el mayor ejército motorizado de los tiempos modernos se puso en marcha, entre Emmerich al norte, en la frontera holandesa, y Bitburg al sudoeste.
Un ruido infernal sacudió a los pueblos dormidos. Miles de motores, de carros de combate, camiones y otros vehículos se pusieron en marcha al mismo tiempo. Por todas partes, en el campo y en la ciudad, las personas ven interrumpido su sueño. A la luz todavía débil del amanecer, pueden contemplar, hasta donde su vista alcanza, el uniforme gris de la Wehrmacht, los vehículos mas diversos, y una enorme cantidad de carros blindados.







No cabe duda que ha comenzado la guerra en el Oeste. El plan dispuesto bajo la clave “Gelb” se empieza a convertir en realidad. Las tropas alemanas inician su ataque contra Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Una gigantesca columna militar de 7 ejércitos se ha puesto en marcha. Son 133 Divisiones – alrededor de un millón y medio de hombres.



Por primera vez van a entrar en combate como unidades operativas las divisiones acorazadas. Algo que puede pesar en la moral enemiga, los alemanes han puesto en línea de combate 10 divisiones de carros blindados.
El plan Gelb había sido un desarrollo del general Erich von Manstein, sobre un plan original del general Halder, que a su vez se basaba en el antiguo plan Schlieffen (el plan de ataque alemán en el Oeste, plan Gelb, en su concepción original era un calco del plan seguido en la I Guerra Mundial, el Plan Schlieffen, aunque con algunas variantes tácticas debidas a la existencia de la Línea Maginot). El General Alfred von Schlieffen antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército alemán desde 1891 hasta 1906, habia propuesto a principios de siglo atacar Francia por el flanco derecho, avanzando por la costa del Canal de la Mancha y cruzando el Somme para luego caer al Oeste y cercar al ejército francés, obligándolo a capitular. Aunque el plan obtuvo algún éxito en los primeros compases de la guerra, la ofensiva fue perdiendo fuerza y finalmente se detuvo en el Marne originando una guerra de desgaste frente a una de movimientos.)

El plan Schlieffen



El Plan de Manstein era una contraparte del Plan Dyle francés para la batalla de Francia . El teniente general Erich von Manstein disintió de la version de 1939 de plan Gelb , un plan para una invasión de Francia y los Países Bajos, ideado por Franz Halder . El original plan Gelb 1 (Instrucción de Campaña Núm. 1, plan Amarillo), fue un plan para empujar a las fuerzas Aliadas de regreso a través del centro de Bélgica hasta el río Somme , en el norte de Francia , con similitudes con la campaña de 1914 de la IGM .
El 10 de enero de 1940, ocurrió el incidente de Mechelen , cuando un avión alemán que llevaba documentos con partes de los planes operativos del Gelb se estrelló en Bélgica, lo que provocó otra revisión del plan de invasión. Mientras que el primer plan Gelb fue revisado por Halder, no fundamentalmente cambiándolo en el segundo plan Gelb, Manstein pudo convencer a Hitler en una reunión el 17 de febrero, de que la estrategia de la Wehrmacht debería ser un ataque a través de las Ardenas , seguido de un avance. a la costa.
Manstein, jefe del estado mayor del Grupo de Ejércitos A , originalmente formuló su plan en octubre de 1939 en Koblenz por instigación de su comandante general Gerd von Rundstedt , quien rechazó el plan de Halder a través de la rivalidad y porque no llevaría a una victoria decisiva sobre Francia. . Al principio, Manstein pensó en seguir la teoría de la aniquilación de los ejércitos aliados, previendo un giro desde Sedan hacia el norte, para aniquilar rápidamente a los aliados encerrados en una bolsa. Al hablar de sus intenciones con el general (teniente general) Heinz Guderian , comandante del XIX Cuerpo Panzer, Guderian propuso evitar el cuerpo principal de los ejércitos aliados y avanzar rápidamente con las divisiones blindadas al Canal de la Mancha , tomando a los Aliados por sorpresa y cortando sus líneas de suministro hacia el sur.
Manstein tenía muchas reservas sobre la propuesta, temiendo el largo flanco abierto hacia el sur que se crearía con tal avance. Guderian logró convencerlo de que el peligro de una contraofensiva francesa desde el sur podía evitarse mediante una ofensiva secundaria simultánea que avanza al sur, en la dirección general de Reims .

Cuando Manstein presentó por primera vez sus ideas a OKH, no mencionó a Guderian e hizo de su giro hacia el norte el esfuerzo principal, mientras que un número limitado de divisiones blindadas protegieron el flanco izquierdo de la maniobra, en un clásico papel de reconocimiento estratégico de caballería. Estos cambios se incluyeron porque la concepción original era demasiado audaz para ser aceptable para muchos generales conservadores, que también consideraban a Guderian demasiado radical; Halder y Walther von Brauchitsch rechazaron el concepto Manstein.
Reformularlo en un sentido más radical no ayudó y, a fines de enero, Halder eliminó a Manstein al hacer que lo promovieran como comandante del XXXVIII Cuerpo en el este de Alemania. Manstein y Halder eran viejos rivales; En 1938, Manstein había sido el sucesor del jefe de personal, el general Ludwig Beck. Pero fue desplazado cuando este último cayó en desgracia con Hitler por el asunto Blomberg-Fritsch. El 1 de septiembre de 1938, Halder, en lugar de Manstein, había sustituido a Beck.

A finales de enero, el teniente coronel Günther Blumentritt y el comandante Henning von Tresckow , parte del personal de Manstein, se contactaron con el agregado militar de Adolf Hitler, el teniente coronel Rudolf Schmundt (un viejo conocido de Tresckow) cuando visitaba Koblenz, quien informó a Hitler del asunto del 2 de febrero. Habiendo encontrado el plan Halder insatisfactorio desde el principio, Hitler ordenó un cambio de estrategia el 13 de febrero de acuerdo con el pensamiento de Manstein, incluso después de haber escuchado un resumen de ellos. Manstein fue invitado a la Cancillería del Reich en Berlín para reunirse con Hitler el 17 de febrero, en presencia de Alfred Jodl y Erwin Rommel..
La evolución del plan Gelb




Aunque Hitler sintió una antipatía inmediata contra Manstein por ser arrogante y distante, escuchó en silencio su exposición y quedó impresionado por el pensamiento de Manstein. Hitler comentó después de que Manstein se había ido: "Ciertamente, un tipo excepcionalmente inteligente, con grandes dotes operacionales, pero no confío en él".

El general Manstein




A los pilotos de los aviones de observación que esa mañana sobrevolaron las carreteras en dirección a Sedán, se les ofreció un espectáculo grandioso: la formación de los 1612 carros blindados del grupo Kleist, cinco divisiones de carros y 3 divisiones motorizadas corren hacia un mismo objetivo – el Mosa . Esa inmensa formación motorizada, cubre una longitud de 160 km, de manera que cuando la cabeza establece contacto con el enemigo, la cola atraviesa todavía la pacífica retaguardia.
Algunas de las agrupaciones de carros están mandadas por los que luego serían generales famosos como Heinz Guderian o nuestro archiconocido Erwin Rommel.
Mientras Guderian con el XIX Panzerkorps cruza la frontera holandesa por Vianden, Rommel hace lo propio con la 7ª Panzerdivision por la de Luxemburgo. Su objetivo dentro de las 24 horas siguientes es encontrarse en Dinant, junto al Mosa.

Luego continuamos con las hostilidades...
Un abrazo
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Al frente del Oeste...en un Büssing 4 días 18 horas antes #7

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Alberto, esa caja llena de Kaufmanns me ha obligado a usar lentes de sol!!! Conozco tu predilección por las publicitarias de Kaufmann - que también comparto, por su calidad excepcional - por lo que estaba seguro que sería de tu agrado.
Agradezco como siempre tu presencia y la gentileza de tus comentarios.
Un gran abrazo!!
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Al frente del Oeste...en un Büssing 3 días 19 horas antes #8

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Continuando con la historia:

A los pilotos de los aviones de observación que esa mañana sobrevolaron las carreteras en dirección a Sedán, se les ofreció un espectáculo grandioso: la formación de los 1612 carros blindados del grupo Kleist, cinco divisiones de carros y 3 divisiones motorizadas corren hacia un mismo objetivo – el Mosa . Esa inmensa formación motorizada, cubre una longitud de 160 km, de manera que cuando la cabeza establece contacto con el enemigo, la cola atraviesa todavía la pacífica retaguardia.



Algunas de las agrupaciones de carros están mandadas por los que luego serían generales famosos como Heinz Guderian o nuestro archiconocido Erwin Rommel.
Mientras Guderian con el XIX Panzerkorps cruza la frontera holandesa por Vianden, Rommel hace lo propio con la 7ª Panzerdivision por la de Luxemburgo. Su objetivo dentro de las 24 horas siguientes es encontrarse en Dinant, junto al Mosa.

Una rara foto en la que se puede ver juntos a Rommel y Guderian - después de mucho buscar.


A la misma hora en que las tropas alemanas cruzan la frontera hacia el oeste, en Colonia-Nörvenich, Colonia Gymnich, Bitburg y otra media docena de aeródromos más despegan los bombarderos igualmente en dirección occidental. Las dotaciones a las que se ha despertado con la noticia, , no han tenido tiempo de afeitarse. Con enorme prisa, se preparan los Do 17, los He 111 y los Ju 87, cargándolos de bombas y municiones y que habrían de sorprender y n
Los habitantes de la pequeña aldea luxemburguesa de Esch an der Alz, en la frontera con Francia, pudieron contemplar aquella mañana un insólito espectáculo. En un pequeño prado a unos cientos de metros de las últimas casas del pueblo aterrizaron en poco menos de media hora, hasta dos docenas de Fieseler Storch (construidos en la fábrica Fieseler de Kassel) con la cruz gamada. De cada uno de los pequeños aparatos, capaces de aterrizar y despegar en muy pocos metros (recordar el rescate de Mussolini como vimos en el post “Un rescate en la altura”) saltaron a tierra cinco soldados armados hasta los dientes. Los espectadores no dudaron ni un instante – aquellos soldados eran alemanes – pero, que hacían en la neutral Luxemburgo?.
Esto se preguntó también el sargento de la gendarmería local cuando le llegó la noticia del aterrizaje de los Storch. Con toda la celeridad que le permitía el vehículo de transporte puesto a su disposición para las necesidades del servicio – una bicicleta no muy nueva – el sargento se trasladó al lugar del suceso. Cuando tuvo a la vista la formación armada le hubiera gustado dar media vuelta y desaparecer, pero delante de los vecinos del pueblo no podía ofrecer un espectáculo así. Por lo tanto decidió dirigirse hacia los alemanes, que ocupaban ya los dos lados de la carretera que conducía a la frontera francesa, y que a todas luces se estaban divirtiendo un tanto viendo llegar al bueno del guardia.
El teniente Hedderich, que mandaba la tropa, avanzó unos metros en dirección al sargento. Este se apeó de la bicicleta, echo mano de todo su valor y advirtió al oficial alemán que se encontraba en territorio neutral, al que debía abandonar inmediatamente con toda su gente.
Una seña del teniente a dos soldados, hizo que éstos detuvieran al policía. Inmediatamente después, Hedderich se dedicó a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de la misión que le había sido encomendada: defender la posición en el pueblo de Esch frente a un eventual ataque francés en tanto no llegaran los carros de Guderian.
Por todas partes, detrás de la línea del frente, aterrizaron aquella mañana tropas alemanas entre el norte de Holanda y el sudoeste de Bélgica. Por primera vez en la historia de la guerra operaban unidades militares en la retaguardia enemiga, con el objeto de apoderarse de los puntos vitales estratégicos, puentes y asimismo estaciones ferroviarias.
Una de las operaciones mas importantes de este tipo fue la llamada “Niwi” – 400 hombres del regimiento “Grossdeutschland”, aterrizaron al amanecer a casi 100 km en línea recta de la frontera alemana en Nives y Vitry , en las Ardenas belgas. En dos grupos, el comando fue transportado en 98 Fieseler Storch hasta la mitad del trayecto entre Neufchateau y los pueblos de Bastogne y Martelange, en la frontera belgo-luxemburguesa. Neufchateau estaba situado en una altura que domina el camino hacia Sedán, y de quedar en manos enemigas hubiera podido causar perjuicios a los carros blindados de Guderian en su marcha hacia Francia.
Sólo en Vitry ofrecieron los belgas una dura resistencia. Los Chasseurs Ardennais lucharon arduamente por cada centímetro cuadrado del terreno, en ésta su primera entrada en fuego.
Sin embargo, sobre el resultado de la lucha no podía caber la menos duda, los belgas serían arrollados.
Otra unidad que operó siempre en la retaguardia del frente fue la compañía “Brandenburg” – bajo las órdenes del almirante Canaris, jefe del Servicio de Información Militar (Abwehr) – y que se encargaba de misiones especiales.
Los hombres de Canaris habían procurado uniformes holandeses para la unidad Brandenburg, que operaba en los Países Bajos. De esta manera creían poder engañar mejor a los holandeses, pero apenas comenzaron a cruzar el puente sobre el Mosa, fueron reconocidos y el puente fue volado.
Otro grupo al mando del teniente Walter tuvo en Gennep mejor suerte. Recurrieron a un truco mejor preparado: tres “policías holandeses” conducirían a un destacamento de soldados alemanes prisioneros sobre el puente de Gennep. Los prisioneros llevarían debajo del abrigo pistolas ametralladoras y granadas de mano. La estratagema dio resultado, los soldados holandeses encargados de la custodia del puente no pudieron reaccionar a tiempo y fueron desarmados sin resistencia.

Las consecuencias estratégicas de la toma del puente de Gennep fueron importantes, la 9ª Panzerdivisión pudo impedir que las tropas francesas del Ejército 7 del general Giraud establecieran contacto con los holandeses. Con eso perdían los franceses una de las posiciones en que el jefe del Alto Estado Mayor, general Gamelin, pensaba contener a los alemanes. En el cuartel general francés en Vincennes – cerca de París – se presumía desde la una de la madrugada de ese 10 de mayo que el ataque alemán no tardaría en producirse.

El comandante del ejército francés general Maurice Gamelin


Continuará...
Un saludo
Última Edición: 3 días 18 horas antes por Facón.
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Al frente del Oeste...en un Büssing 2 días 1 hora antes #9

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Excelente post Juan, y sublime la narración del "Plan Amarillo". Menuda cara sde felito tenía Heinz Guderian, verdadero diseñador de las tácticas Panzer.

Esperando con impaciencia la siguiente entrega.
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Al frente del Oeste...en un Büssing 2 días 31 minutos antes #10

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Rommel escribió:
Excelente post Juan, y sublime la narración del "Plan Amarillo". Menuda cara sde felito tenía Heinz Guderian, verdadero diseñador de las tácticas Panzer.

Esperando con impaciencia la siguiente entrega.

Gracias por pasar y comentar Paco!!! Está claro que si hay alguien que no podía faltar en esta oportunidad es la representación de tu "alter ego" que comenzó aquí su andanza en camino a la grandeza. Hay un episodio, en el desarrollo de esta acción que va a merecer en el futuro ser comentado en un post - cuando tanto Rommel y Guderian se convierten en los generales "desobedientes" pero cuya desobediencia en lugar de llevarlos a un consejo de guerra, los colmará de medallas.

Ya vamos acercándonos al término de las acciones iniciales del plan Gelb, sigo:

Al “Deuxieme Bureau” – servicio francés de inteligencia – no se le había pasado por alto el extraordinario movimiento de tropas alemanas en los últimos días.
El comandante supremo de las tropas francesas, general Maurice-Gustave Gamelin, de 67 años, no era precisamente el hombre más adecuado para valorar justamente las operaciones estratégicas de los alemanes. Al igual que el resto del generalato galo estaba convencido de la superioridad de la defensa fortificada.
La Línea Marginot, fortificación construída a lo largo de 130 kilómetros en 1935, que había costado 7000 millones de francos, se extendía desde Longwy en la frontera luxemburguesa, hasta Montbeliard en la suiza – no permitía a los generales franceses muchas alternativas, tenían que hacer de ella el núcleo de su estrategia.
No solo los generales creían en la fórmula de una Francia fortificada, también cada francés se había convencido en los últimos años de que la Línea Marginot era una garantía de seguridad. Por eso, Gamelin pese a las informaciones recibidas del Deuxieme Bureau , no consideró la posibilidad de presentar batalla según las leyes modernas de la guerra, con tropas móviles y unidades blindadas operando con autonomía. Los franceses no habían aprendido absolutamente nada de la lección de Polonia.
En la frontera nordeste de Francia se encontraban concentradas 92 divisiones, a las que había que añadir otras 22 divisiones belgas y 11 holandesas. Para el ataque a Francia los alemanes habían dispuesto 133 divisiones. Numéricamente se podría hablar de equilibrio de fuerzas, equilibrio que no existía si se compara arma con arma.
Los franceses tenían 3373 carros blindados, de ellos 800 de los modernos tipos B1, B2 y Somua.
Por su parte, los alemanes disponían de 2580 carros, de los cuales mas de la mitad eran blindados ligeros de los tipos I y II , otros 349 eran del tipo medio III y solo 278 correspondían al entonces mas reciente carro tipo IV, de 20 toneladas de peso y armado con cañones de 75 mm. El carro IV era el único que podía hacer frente sin gran peligro a los tipo B franceses.
Los carros blindados galos estaban integrados dentro del Ejército de Tierra porque según el generalato no podían llevar a cabo operaciones autónomas, sino sólo apoyando a la infantería.
En cambio, los alemanes disponían de 10 divisiones de carros que actuaban por si mismas. Los franceses nada podían oponer a esas unidades.
En lo que se refiere a las armas contracarro, los franceses disponían de cañones de 47 mm y los alemanes de 37 mm . Sin embargo , los franceses iban muy retrasados en la producción y solamente habían podido dotar con ellos a 16 divisiones. La falta de potencia de los cañones contracarros alemanes se veía compensada por el hecho de que las unidades estaban motorizadas y podían operar con independencia de las condiciones del terreno. Los franceses arrastraban sus cañones con tractores, pero la munición tenía que ser transportada en camiones. Los tractores podían abrirse paso por todas partes, pero los camones sólo podían avanzar por las carreteras. Por si fuera poco, los alemanes habían probado en Polonia un arma que resultó muy efectiva, el cañón de 88 mm. De este tipo, poseían 2600 unidades. Estos y los 6700 antiaéreos ligeros estaban repartidos , sobre todo entre las 10 divisiones acorazadas.
También la Luftwaffe alemana, que junto con las divisiones motorizadas jugaría un papel decisivo en los 44 días que duró la batalla de Francia, era muy superior a la aviación gala. Frente a los 3834 aviones germanos, los franceses sólo podían oponer 2060 aparatos. Además en lo que refiere a bombarderos, la superioridad germana era aplastante: 1482 contra 260.
La moral de los combatientes tampoco era la misma en los dos bandos. El ejército francés se encontraba un tanto desmoralizado por diversos motivos: uno era la “drôle de guerre” o guerra extraña llevada a cabo desde que Alemania había atacado a Polonia muchos meses antes, lo que motivó la declaración de hostilidades por parte de París.
Desde entonces, los dos ejércitos se encontraban en el Rhin, frente a frente, sin haber disparado un solo tiro.
Los franceses jugaban al fútbol y los alemanes les veían jugar. Los alemanes se tumbaban al sol y los franceses les dejaban hacer. Mientras que el ejército alemán se entrenaba para el ataque contra Francia, los soldados franceses empezaban a cansarse de aquel estado de cosas que duraba demasiado.








No tardó en surgir la indisciplina, el pillaje y hasta ciertos signos de desbandada. Otro motivo de desmoralización era la situación política en que se hallaba el país. Bajo la presidencia de Reynaud, se encontraba en el poder el 109 gobierno de la Tercera República. La inestabilidad reinaba por todas partes, las huelgas alternaban con el desempleo obrero. El propio Ejército, se encontraba dividido por la cuestión de si se debía o no haber atacado al empezar Alemania la guerra contra Polonia. Este ejército, cuyos jefes habían dicho repetidas veces que terminarían de un solo golpe con las tropas germanas, había visto armarse y modernizarse a los alemanes sin actuar en consecuencia.
Ni siquiera en los primeros días de mayo, en que los servicios de información acumularon noticias de sus oficinas en Bélgica y Suiza y aún de Berlín, asegurando que los alemanes se preparaban para lanzar inmediatamente una ofensiva contra Francia, ni siquiera entonces el ejército francés se decidió a la acción. Tampoco fue tomado en serio el consejo que el comandante Baril, uno de los dirigentes del Deuxieme Bureau, formuló el 9 de mayo, horas antes de que los alemanes desencadenaran la ofensiva – al general del Estado Mayor Colsons, recomendándole que llamara a los cuarteles a todos los soldados de permiso. El general contestó: Para qué?, no pensará usted que van a combatir mañana!!

Esta era la situación que dominaba en Francia cuando se desencadena la ofensiva alemana contra el país galo. Lo más incomprensible para los franceses es que los alemanes hayan iniciado su ataque por las Ardenas, cuando se hallaba escrito que debían hacerlo entre Saarbrücken y Basilea, exactamente donde ellos habían construido la Línea Marginot. También estaba previsto que aquí los alemanes sufrirían grandes pérdidas…..y así hubiera sido….

Un gran abrazo...y después terminamos
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Al frente del Oeste...en un Büssing 23 horas 35 minutos antes #11

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Bueno, vamos dando final a esta operación:

Los franceses debían haber sabido que sus enemigos nunca atacarían frontalmente la línea Marginot , pero si es que llegaron a saberlo, rechazaron tal pensamiento. El Servicio Secreto francés se dejó engañar por los trucos mas groseros, o quiso dejarse engañar para convencerse de que las cosas iban a desarrollarse como deseaba el mando. A pesar de la advertencia que significó el “incidente de Mechelen”.
Así admitieron como buenas las palabras de Göring, pronunciadas a mediados de abril en Berlín, ante los funcionarios del partido, en el sentido de que la línea Marginot sería atacada entre el 5 y el 15 de mayo. El hecho de que tal ataque fuera a costar medio millón de bajas del lado alemán y la pérdida del 80% de la aviación del Reich no fue suficiente para despertar las sospechas de los generales galos.







El Estado Mayor francés estaba convencido de que no existía la menor alternativa respecto a la línea Marginot. El ataque germano podía producirse a través de la Suiza neutral, pero nunca a través de las Ardenas.
Según los franceses, las Ardenas eran infranqueables, por lo menos para un ejército normal.
La estrechez de los caminos y lo agreste y montañoso del terreno hacían que las Ardenas el medio menos apropiado para una invasión, a juicio de los generales franceses y belgas.
Por eso Bruselas había enviado únicamente 7 batallones de Chasseurs Ardennais para defender esa región boscosa, a lo cual hay que añadir que se les dio la orden de retroceder sin resistencia si se encontraban frente a una tropa superior.
Sin embargo, el Alto Mando alemán consideró que las Ardenas eran exactamente el territorio apropiado para la operación. En sus bosques podía esconderse un gran ejército. Ofrecía un refugio ideal a los carros blindados y vehículos de transporte, ocultos para los observadores enemigos que no podían sospechar lo que se preparaba entre sus árboles.
Lo que el generalato francés se negaba a admitir, sucedió al amanecer del 10 de mayo de 1940, cuando todo un grupo de ejércitos, el del general von Rundstedt , compuesto por el Ejército 4 de von Kluge, el 12 de List y el 16 de Busch, con 7 divisiones acorazadas …desapareció en las Ardenas.
La resistencia de los Chasseurs Ardennais duró poco y los obstáculos preparados fueron vencidos rápidamente. Las divisiones acorazadas 5 y 7 continuaron su marcha hacia Dinant y el Mosa, y la 6 con la 8 hacia Meziert, al norte de Sedán. Guderian con las 3 divisiones acorazadas restantes ( 1 , 2 y 10) se dirigió hacia Sedán.
Cuatro de las siete divisiones alemanas marchaban al encuentro del Ejército 9 francés, que mandaba el general Corap. Era el más débil y peor armado de los ejércitos franceses organizados apresuradamente. Como estaba previsto, al conocerse a ofensiva alemana las tropas del general Corap se pusieron en movimiento en dirección al Mosa.


Al general André Georges Corap le tocó en suerte hallarse en el mejor lugar, en el peor momento.
Según el historiador militar americano Spencer Tucker - en su libro Who is who in S XX warfare - Corap había sido quien se encargó de la captura de Abd el Krim en la guerra del Rif en 1926



A la derecha de Corap se movían las divisiones del Ejército 2 del general francés Huntziger, cuyos hombres se habían abierto camino más allá de donde se encuentran los sodados de Corap.
Una avanzadilla de la 2ª división ligera de caballería, que debía filtrarse entre los ejércitos 9 y 2 en Arlon, se encontró a las nueve de la mañana en las cercanías de Habay- la-neuve , con las patrullas de exploración de la división acorazada de Guderian. Cerca de Etalle, los franceses quisieron colocar en posición sus antiaéreos, pero ya era demasiado tarde, el regimiento Grossdeutschland que marchaba flanqueado por los carros de Guderian acabó con ellos.
Hasta el mediodía intentaron los franceses valerse de sus cañones de 105 mm, pero les resultaba prácticamente imposible moverlos con rapidez. Por la tarde, la 2ª ligera se preparó para abandonar Arlon, lo que hizo por la noche en dirección en dirección al Semois, un pequeño río no lejos de la ciudad. Con ello, los franceses habían alcanzado en este sector la última posibilidad natural de retirada hacia las Ardenas belgas cerca de la frontera francesa.
Un poco más al sudoeste, la 3ª división ligera de caballería busca entrar en contacto con el enemigo alemán. A las nueve de la mañana alcanzan la ciudad de Esch an der Alz, en Luxemburgo.
Para nuestro conocido teniente Hedderich y sus 90 hombres, ha llegado el momento de entrar en acción. Inmediatamente después que los Fieseler Storch los dejaron en tierra – como habíamos visto – comenzaron a levantar obstáculos, también colocaron campos de minas. Cuando poco después de las 9 de la mañana surgen las tropas francesas, uno de los primeros carros tropieza con una mina y vuela por los aires.
El mando de la División decide enviar por delante a los carros ligeros H35 . Por la tarde aparecen los carros, pero ya está esperándolos la División 1 de Guderian, y lo que es mas importante – con sus cañones contracarro. Los blindados franceses tienen que moverse en un terreno batido por los cañones alemanes. Por la noche, retroceden. Su retirada se ve entorpecida por las columnas de fugitivos, unas 25000 personas tratan de llegar a Francia protegidas por las tropas que se retiran.
El general Huntziger, que a mediodía del 10 de mayo se acerca a Bouillon, en las Ardenas, para hacerse una idea de la situación sobre el escenario mismo de las operaciones, regresa satisfecho por la noche a su cuartel general en Senuc, Francia. Durante la noche, sin embargo, los partes de los aviones de observación hacen temer lo peor. Según ellos, dos gigantescas agrupaciones motorizadas enemigas avanzan por las Ardenas, en dirección a Sedán y la ciudad que se encuentra al sudeste, Carignan.
Sólo entonces el generalato francés cae en la cuenta de lo que están preparando los alemanes. Recién entonces, justamente cuando ya es demasiado tarde…..

Fin

Un saludo

El 22 de junio, el general Huntziger firma la capitulación del ejército francés, en el mismo vagón del mariscal Foch, donde se había firmado la capitulación de Alemania en 1918, y que había sido ubicado nuevamente en el mismo sitio del bosque de Compiegne.

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