Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: 120 navajas Marineras de Paya Hermanos

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #1

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Bueno hace unos meses os puse unas navajas marineras de esta empresa de Ibi Alicante ..
Como comente me faltaban unas pocas de ellas en esta foto que os pongo están 110 de ellas y otras 10 que se me olvidaron en la vitrina , ( esto de hacer fotos a una colección siempre es complicado )

Hay punta espada ..rederas ,pico loro ,y otras que hizo esta casa tambien con el yugo, el ancla gruesa esta gran casa




Un cordial saludo para los lectores .
Espero que os gusten .
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
Última Edición: 4 años 7 meses antes por Isla71. Razón: No se ven las fotos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, a_anton, Guayo

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #2

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Isla71 escribió:
esta gran casa desaparecio en el 84 del.pasado siglo.

No compañero, Payá no cerró en el 1984. En ese año se convirtió en cooperativa, y estuvo en activo hasta el 2006. Bastantes de las que muestras son precisamente de ese periodo.
Y una rondeña no es una marinera, seamos serios, para eso existen las tipologias. Al igual que una injertadora no es una marinera ni toda pico de loro es una marinera.
Eso de de cada cual las llame como quiera, pues no, va a ser que no; no seamos agarenos.
Aparte de esto es una colección muy notable en número; que cantidad no significa calidad, eso se sabe, pero en este caso las marineras de Payá son muy buenas navajas.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #3

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Alberto ..en la mar se utilizan muchas navajas que no contienen el ancla ..
Paya cerró en el 84..
La cooperativa algo hizo pero no ..no tenían permiso de los propietarios para hacer Cuchillos ni navajas los familiares de Paya intentaron meterles mano pero costaba dinero de los abogados ( dinero que no tenían dicho por un descendiente de ellos con 80 años )..hicieron muy poca cosa según me comentan extrabajadores de Paya ..en primer lugar por que solo había 2 o 3 ( como mucho ) personas que tuvieran nociones de hacer navajas
Ya que el primer año eran 80 y algo Cooperativistas pero al segundo se habían ido creo recordar ya que no tengo las notas a mano cerca de 65 personas ..
La diputación de Alicante ante los alarmantes informes que les llegaban y como había metido dinero en esa Empresa Cooperativa pagó a un escritor que hoy en día da clases en la universidad y es catedrático y del que por cierto me he puesto en contacto y me ha dado permiso para citarle y me confirmo " que el creía que Navajas algo pero poco harían "
Dicho escritor realizó un libro sobre "Paya una Indistria Juguetera "
En la cual tuvo acceso a todos libros y documentación de la historia de esta empresa.
El por lo que escribe y a su parecer duda de que en la sección de Cuchilletia tuvieran Beneficios.
Trabajadores de Paya que no siguieron a su cierre dudan de que hicieran muchas navajas en primer lugar por que no sabían ponerlas a punto al no ser ninguno mecánico..y en segundo lugar por los pocos que eran y su manera de hacer las cosas ..
Un chico de ibi me ha confirmado que trabajo 5 años en la cooperativa era el trabajador más joven su padre era uno de los pocos cuchilleros ..por lo poco que ha contado sobre todo hacían Cuchillos plataneros y unas pocas navajas
En cuanto a tu apreciación de que la cantidad ..calidad ..eso es tu opinión como otras personas tedran la suya propia .
Y creo que de algo sabré yo de tipologías y de artesanos que hacen navajas que he tenido la suerte de estar en 8 talleres y he hablado con muchos ...
Si no te gustan mis intervenciones no leas mis post ...
Yo no contesto los tuyos .ni para corregirte ...
Que ya esta un poco bien que halla puesto 5 cosas y me hallas saltado en las 5 ..!!!
Tu verás...
Tu a lo tuyo y yo ...a lo mío y si hay 120 navajas marineras por que se me han olvidado poner 10 más que tengo
Como te gusta contarlas ..pues te lo confirmo,como en el otro post .

yo no digo que soy así de chulo..si no que yo si tengo 500 navajas Marineras

Lo de Agareno ...a que viene???
Eso en el post cerrado de arriba !!!

Suerte majo ...ahí tienes otras para que las cuentes y cuando quieras te enseño más



De Albacete





De Santa Cruz de Mudela
















































































THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
Última Edición: 4 años 7 meses antes por Isla71. Razón: Adjuntar archivos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #4

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Yo no entiendo mucho, así que pregunto... ¿Las marineras son las que tienen la punta en forma de pie de cabra y el punzon?
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #5

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Hola Isla71
No quiero enturbiar el buen ambiente del foro, pero como decía Miguel Hernández "... Los bueyes mueren vestidos de humildad y olor a cuadra, las águilas, los leones y los toros de arrogancia"
Así que te contesto.
Estás últimamente acostumbrado a hacer post basados en elucubraciones y erratas, tanto de contenido, como de gramática y ortográfia. Y a recibir aplausos por ello, sin un comentario que ponga en duda tus ocurrencias.
Pero aquí no, no vas a confundir al personal. Cualquiera metemos la pata, pero no faltemos al respeto tomándonos por lerdos.
Y si pones un post de Payá repleto de inexactitudes claro que te respondo, faltaría más.
De navajas inglesas no lo hago, las desconozco y la mayoría no me gustan, aunque de las Rope knife británicas que tanto te gustan podríamos hablar.
Pero de Payá,... jejeje, ahí si, eso lo domino un poco, para eso lo he estudiado y me he gastado mi dinero en formarme. Así que si no te gusta que intervenga, con corrección y aportando datos fidelignos, lo siento, es lo que hay.
Si hay un libro leételo, como he hecho yo.
Aquí en este foro no hay un "tu a lo tuyo y yo a lo mío" , si pones un post cualquiera puede intervenir, y si tú o yo o cualquiera comete un error se dice, se aprende y todos tan amigos.
A lo que dices de la época de la cooperativa de Payá, ni caso, no das una. Un poco de seriedad y comprensión lectora, por favor.
Cuando quieras cotejamos datos. Gráficos de ventas por zonas y años, facturas, actas de empresa...
Yo también he hablado con trabajadores de Payá, ¿y?.
Y de verdad, frente a frente, no me baso en videos de YouTube.
A un sujeto insistente, que llama mucho (ya se te conoce), se le dice cualquier cosa , a otro que va en persona y de la mano de alguien del pueblo se le cuentan otras. ¿ De donde crees que he sacado las cachas de marineras que tantas ganas tienes de conseguir?
Y yo no cuento mis navajas, sé exactamente las que tengo, no estamos en ninguna competición, ni mi colección va a ser mejor por cuestión de número. Será que no tengo ninguna conducta acumuladora problemática que llegue al grado de patología.
Que cantidad no es sinónimo de calidad es algo que entiende cualquiera, no es opinión, es un hecho. Y precisamente lo que he dicho es que tu colección de marineras de Payá es muy buena, ya que son de calidad. No he hablado de tus marineras de sentina.
Escríbelo mil veces, da igual, mil veces te diré que algunas piezas que muestras no son marineras, lo siento, empieza a restar.
¿Tu corregirme?, por favor te lo pido, corrígeme, yo quiero que me corrijan; con datos, con una gramática digna. La crítica constructiva hace que se mejore, con los aplausos, la lástima, y el colegueo continuo se llega al ego del tamaño de una Isla,... del 71.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 4 años 7 meses antes por ulhdez. Razón: Corrección ortográfica
El administrador ha desactivado la escritura pública.

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #6

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
usulgarr2013 escribió:
Yo no entiendo mucho, así que pregunto... ¿Las marineras son las que tienen la punta en forma de pie de cabra y el punzon?

Hola, pues según yo entiendo podríamos entender tres tipos de marineras.
Por tipologia, ya que tienes usos específicos del trabajo en la mar. O en ocasiones el tipo de hoja, las de punta cortada o pico de loro son las de uso habitual, pero que tengan esa hoja no las convierte en marineras.
Por uso, esto sería un cajón de sastre, pero si alguien muestra una jerezana que usa en el mar, es "su" navaja marinera.
Por decoración con motivos marineros, si tiene un ancla podría ser una marinera, pero obviamente una injertadora con un ancla en sus cachas no es una marinera, es una injertadora con motivos marineros, que no es lo mismo.
Tengo una multiusos tipo scout, de dotación de la marina estadounidense. ¿Es una marinera por tipologia?, no. Pero es una navaja marinera, si.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76, usulgarr2013

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #7

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Gran colección de navajas en cantidad y calidad.
Enhorabuena.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #8

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
ulhdez escribió:
usulgarr2013 escribió:
Yo no entiendo mucho, así que pregunto... ¿Las marineras son las que tienen la punta en forma de pie de cabra y el punzon?

Hola, pues según yo entiendo podríamos entender tres tipos de marineras.
Por tipologia, ya que tienes usos específicos del trabajo en la mar. O en ocasiones el tipo de hoja, las de punta cortada o pico de loro son las de uso habitual, pero que tengan esa hoja no las convierte en marineras.
Por uso, esto sería un cajón de sastre, pero si alguien muestra una jerezana que usa en el mar, es "su" navaja marinera.
Por decoración con motivos marineros, si tiene un ancla podría ser una marinera, pero obviamente una injertadora con un ancla en sus cachas no es una marinera, es una injertadora con motivos marineros, que no es lo mismo.
Tengo una multiusos tipo scout, de dotación de la marina estadounidense. ¿Es una marinera por tipologia?, no. Pero es una navaja marinera, si.
Un saludo.
Estas explicaciones claras y detalladas
se agradecen. Hasta hace no mucho tiempo ni siquiera sabia de la existencia de esta tipología en particular, así como de tantas otras...
Gracias por compartir conocimiento!

Saludos de Argentina

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #9

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
ulhdez escribió:
Hola, pues según yo entiendo podríamos entender tres tipos de marineras.
Por tipologia, ya que tienes usos específicos del trabajo en la mar. O en ocasiones el tipo de hoja, las de punta cortada o pico de loro son las de uso habitual, pero que tengan esa hoja no las convierte en marineras.
Por uso, esto sería un cajón de sastre, pero si alguien muestra una jerezana que usa en el mar, es "su" navaja marinera.
Por decoración con motivos marineros, si tiene un ancla podría ser una marinera, pero obviamente una injertadora con un ancla en sus cachas no es una marinera, es una injertadora con motivos marineros, que no es lo mismo.
Tengo una multiusos tipo scout, de dotación de la marina estadounidense. ¿Es una marinera por tipologia?, no. Pero es una navaja marinera, si.
Un saludo.

Muchas gracias, porque con esto de ser mesetario no tengo ni idea de tipologías marineras :).
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #10

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Hola compañeros, en este enlace os podéis descargar el libro de Paya en Pdf.
Un saludo.

http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/26541
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76, Guayo

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #11

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
ulhdez escribió:
usulgarr2013 escribió:
Yo no entiendo mucho, así que pregunto... ¿Las marineras son las que tienen la punta en forma de pie de cabra y el punzon?

Hola, pues según yo entiendo podríamos entender tres tipos de marineras.
Por tipologia, ya que tienes usos específicos del trabajo en la mar. O en ocasiones el tipo de hoja, las de punta cortada o pico de loro son las de uso habitual, pero que tengan esa hoja no las convierte en marineras.
Por uso, esto sería un cajón de sastre, pero si alguien muestra una jerezana que usa en el mar, es "su" navaja marinera.
Por decoración con motivos marineros, si tiene un ancla podría ser una marinera, pero obviamente una injertadora con un ancla en sus cachas no es una marinera, es una injertadora con motivos marineros, que no es lo mismo.
Tengo una multiusos tipo scout, de dotación de la marina estadounidense. ¿Es una marinera por tipologia?, no. Pero es una navaja marinera, si.
Un saludo.


Y voy más allá Alberto, no hay nada más marinero que los modelos "Pescattore" italianos, y son curvas y puntiagudas (fuera del canon morfológico convencionalmente asimilado con la tipología marinera).



"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 4 años 7 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #12

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Que guapas, las curvas de las italianas sirven para zonas húmedas y de secano.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #13

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Con el ánimo más constructivo tengo que decir que como bien dice Ulhdez no todo lo que lleva un ancla es marinera. Yo he tenido injertadoras de Paya con un ancla.

Por otro lado debemos ser exigentes en cuanto a la terminología, y a la catalogación de las diferentes tipologías. En este sentido Alberto siempre se ha distinguido por la pulcritud de sus trabajos y el rigor de sus textos. Y es sano que en un foro se debata, igual que en el ámbito académico.

Pelillos a la mar. Isla tiene una gran colección de Paya y Alberto es un notable investigador de la marca.

Felicidades a los dos.
Última Edición: 4 años 7 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, ulhdez, usulgarr2013

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #14

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Alberto. Yo solo he llamado 3 veces a 3 personas que están relacionadas con el tema de Paya
Al escritor para solicitarle permiso que me comentó su apreciación personal de Catedratico y me dio muchos datos y el permiso para utilizar lo que considerara oportuno
A un descendiente de Paya de 80 años
Y al Mecanico de la sección de cuchillería que trabajo 25 años con ellos por cierto esta persona fue la encargada en los 50 de Destruir los sellos de las monedas que se hicieron durante la G.C .,
El me ha comentado una serie de datos en primera persona y me ha invitado a conocer a otros trabajadores de Paya de diferentes responsabilidades en la sección de cuchilleria

Lo de que yo me invento cosas ....
Yo estudió de los diferentes foros y no no me invento nada junto esa información de Canada , US , Australia ,Malasia, Sudafrica ,Reino unido ,Francia ,Belgica ,Alemania y Rusia para construir un puzle ..lamento que no sepas que las Rope knife es una denominación de USA ..y que las navajas Britanicas tenían denominaciones diferentes

Lo de las faltas de ortografía...bueno eso es la educación que he tenido

Lo de que me aplauden ....me sorprendes ... !no se quien !! Ya me gustaría a mi que me aplaudieran ..si mucho ...
En fin gracias por la navaja que me regalaste de Bustos que la tengo .mucho aprecio de verdad te lo digo y siempre te estaré agradecido por ello
¿ Lo de que llamo Mucho ?
a ti una vez .... que le di sin querer a llamar Eso no lo entiendo , ¿y lo de que tengo una Patologia ..ahora también eres médico??

Un saludo ..
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #15

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Iñigo, yo si que lo lamento, y mucho.
Has ido a corregirme en algo que debería ser básico para ti.
He dicho "rope knife británicas"
Dices: "Lamento que no sepas que las Rope knife es una denominación de U.S.A...y que las navajas británicas tenían denominaciones diferentes".
A ver Iñigo, me refiero a las miles y miles de navajas de esa tipologia que en el siglo XIX Inglaterra fabricó para los EEUU. ¿ Acaso no has visto una Alfred Williams, una Thomas Turner, una George Wostenholms... con el marcaje USA en la hoja?, claro que las has visto.
¿No tenían navajas de dotación Rope knife inglesas en la marina estadounidense?, claro que si.
¿Entonces donde está mi error de denominacion?
De verdad compañero, tienes muchísimas piezas de lo que crees un puzzle, pero tienes varios y no colocas bien las piezas.
Y si me permites un consejo, dicho con la mejor de las intenciones, no busques todas las piezas del puzzle en esos foros que visitas. En los foros hay de todo, y no toda la información es verdad.
Precisamente por eso este nuestro foro destaca actualmente, por un esfuerzo de sus participantes en intervenciones de calidad.
Lee los libros de Mike Silvey, la enciclopedia Goin's... Hay mucha bibliografía al respecto, e incluso en ellos puedes encontrar fallos o inexactitudes.
Por mi parte como bien dice Ignacio, pelillos a la mar.
Un cordial saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #16

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Rommel escribió:
Y voy más allá Alberto, no hay nada más marinero que los modelos "Pescattore" italianos, y son curvas y puntiagudas (fuera del canon morfológico convencionalmente asimilado con la tipología marinera).

Qué bonitas son las Nino.. El seguro no es de mis favoritos, pero son preciosas.
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

120 navajas Marineras de Paya Hermanos 4 años 7 meses antes #17

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
usulgarr2013 escribió:
Rommel escribió:
Y voy más allá Alberto, no hay nada más marinero que los modelos "Pescattore" italianos, y son curvas y puntiagudas (fuera del canon morfológico convencionalmente asimilado con la tipología marinera).

Qué bonitas son las Nino.. El seguro no es de mis favoritos, pero son preciosas.
Estuve con Nino y su encantadora mujer éste Agosto pasado en Nontrón






Muy buena colección Compañero Isla y gratitud a los otros camaradas que nos ilustran con su sabiduría cuchillera (navajera en éste caso) a los que cómo yo somos unos totalmente noveles en el tema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver