Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Rase Knife de Ulster

Rase Knife de Ulster 4 años 5 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
En esta oportunidad quiero mostrarles esta pieza conocida en la terminología anglosajona como “Rase Knife” (Cuchillo rascador – también Race Knife y Raze Knife) o “Timber Scribe” (escritor de madera) y en la germánica como “Reisshaken” o “Holzreisser” inclusive “Schnitzmesser”
Se trata de una herramienta de trabajo destinada al trabajo forestal, carpinteros, toneleros, galponeros, etc., con el cometido de marcar o identificar las piezas, que ya paso a detallar:

Pieza de un largo de 95 mm cerrada, 155 mm abierta. Las cachas del mango son de una madera de color marrón oscuro con un rebaje que cumple la misión de guardar el extremo rascador, el útil es de acero al carbono con la forma particular de una gubia afilada en el extremo con forma de U, los liners, bolsters y pivot central son también de acero al carbono, los pines en bronce.
Lleva el cuño del fabricante norteamericano Ulster Knife Co. que existió como firma independiente entre 1871 y 1941, cuando fue integrada junto con Imperial –Schrade - Kingston.

En resumidas cuentas se trata de una herramienta de trabajo muy bien construída con materiales sencillos pero nobles, que le han permitido sobrevivir largos años de trabajo – pues estimo debe ser de los años 30 (quizá antes) hasta los 40 por el tipo de cuño con letras "con Serif", habida cuenta de que si bien la firma fue adquirida por otro grupo en 1941 – como luego veremos - , se siguió marcando Ulster posteriormente hasta 1973 aproximadamente, aunque como siempre es difícil determinar bien.
Van las fotos:



Algún usuario o propietario anterior grabó su inicial en una de las cachas.











Algo sobre la historia de "The Ulster Knife Works, Ellenville" -
En 1870 se formó una asociación cooperativa organizada con el propósito de dedicarse a la fabricación de cuchillos de bolsillo en Naugatuck, Connecticut. Consistía en cincuenta miembros, todos los cuales eran trabajadores calificados, y la mayoría de los cuales habían sido entrenados en el centro de cuchillería de Sheffield, Inglaterra. El capital social era de $ 25,000, con acciones de $ 25 cada una.


En 1871 escucharon que Ellenville, Condado de Ulster, Nueva York, estaba interesado en tener un negocio así ubicado allí. Un comité local encabezado por Eli D. Terwilliger y William H. Otis habían trabajado en un esfuerzo por asegurar esa industria para Ellenville. Se hicieron arreglos con el grupo Naugatuck para venir a Ellenville para una conferencia. Las negociaciones finalmente llevaron a la formación de Ellenville Knife Building Company, que compró la propiedad de fundición de John L. Bloomer & Sons en Beer Kill en agosto de 1871.
La compañía logró hacer una buena categoría de cubiertos, pero sus finanzas no fueron lo suficientemente fuertes como para permitirle continuar por mucho tiempo como una compañía cooperativa. No podía cumplir con sus obligaciones, y en 1875 estaba prácticamente en bancarrota.
En este momento, "The Ulster Knife Company" fue incorporada por Jacob Hermance, John Lyon, Alfred Neafie, R. Harvey Brodhead y Dwight Divine. Este grupo asumió todas las obligaciones de la empresa y procedió a la fabricación de cuchillos. El nombre Ulster fue adoptado como la marca registrada de sus cubiertos, y desde entonces se ha utilizado para designar una de las líneas de cubiertos más populares y confiables jamás fabricadas en este país.





En 1878, Dwight Divine asumió toda la responsabilidad y continuó el negocio como una empresa individual, aunque retuvo la organización de la Ulster Knife Company. William Booth, uno del grupo original, fue contratado como capataz, y así continuó hasta su muerte muchos años después.



El Sr. Divine demostró ser un hombre de negocios muy eficiente, y gradualmente enderezó la situación financiera enredada y colocó el negocio como pago, a pesar de un incendio, que destruyó la planta en 1880. Los edificios pronto fueron reemplazados. Alrededor de cuatrocientos trabajadores fueron finalmente empleados.





Funcionarios de Ulster frente a la planta circa 1914




En 1926, el Sr. Divine se organizó como Dwight Divine & Sons, Inc., y se asoció con sus dos hijos, C. Dwight y John H. Divine, quienes continuaron el negocio después de la muerte de su padre en 1932. John H. Divine murió en noviembre de 1943. En 1941, el control de la Ulster Knife Company fue transferido de la familia Divine a un grupo de capitalistas, con el presidente Albert M. Baer.
Es importante tener en cuenta que Dwight Divine realmente convirtió a Ulster en la potencia de los cubiertos que era. Puso una empresa algo inestable en una base financiera sólida.

Los cuchillos con el sello Dwight Divine & Son en el tang son bastante raros. Los Dwight Divine & Sons son lo que más vemos de la era Divine en Ulster, y son bastante raros.

En enero de 1941, Albert Baer, en sociedad con su hermano Henry (tío Henry - si, el mismísimo Uncle Henry), compró Ulster Knife Co.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ulster e Imperial Knife Co. formaron una asociación llamada Kingston Cutlery Co. El nombre fue utilizado hasta 1958 por Schrade-Walden. Albert Baer fue un verdadero emprendedor y organizador en el negocio de los cubiertos, especialmente en este período de tiempo.

En 1941, Albert M. Baer compró la Ulster Knife Company de Ellenville, Nueva York y la fusionó con la Imperial Knife Company y designó este nuevo negocio como Imperial Knife Associated Companies, para producir cuchillos para las fuerzas armadas. El hermano de Albert, Henry Baer, fue el primer presidente de la compañía y el homónimo de la línea de cuchillos "Uncle Henry" de Schrade.

Los Baer fueron dos grandes de la cuchilleria norteamericana
Albert M Baer


Henry Baer (Uncle Henry)




En 1946 o 1947, Kingston Cutlery Co. compró Schrade Cut Co. y lo renombró Schrade-Walden.

En 1947, Kingston se disolvió y se formaron Imperial Knife Associated Companies. El nombre de Kingston se usó hasta aproximadamente 1958.

El nombre de Ulster se usó hasta aproximadamente 1973. En ese momento, los sellos de espiga de Schrade-Walden se cambiaron a Schrade NY, EE. UU. Alrededor de 1985, el nombre de la Asociación se cambió a Imperial Schrade Corp.



El Rase Knife también conocido como escriba de madera ( anotador , marcador de árbol ) es un cuchillo con un extremo en forma de U, a veces llamado cuchillo de cuchara para cortar marcas en madera por madereros, carpinteros , toneleros , topógrafos y otros. Las razones para hacer marcas varían e incluyen el conteo (marcas de conteo), la identificación de piezas (marcas de carpintero), la numeración y los patrones de trazado alrededor de una plantilla como parte del marcado . Las ranuras dejadas por el escriba de madera son más duraderas que las marcas de lápiz o tiza.



Dos formas básicas del Rase Knife son una cuchilla simple, fija o plegable, y una cuchilla combinada con un punto alrededor del cual la cuchilla corta un círculo o un círculo parcial. Los círculos y los círculos parciales permitieron más variedad en los patrones de las marcas en lugar de usar solo marcas con números romanos.

Imagen de un catálogo de 1917



La numeración con un Rase Knife se asemeja a los números romanos, pero el número cuatro generalmente está marcado IIII en lugar de IV y nueve VIIII en lugar de IX porque el cuatro y el nueve podrían confundirse con un seis u once.






Aqui la Ulster dejó su marca en un viejo tronco



Espero les haya gustado y resultado interesante.
Un saludo
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Guayo

Rase Knife de Ulster 4 años 5 meses antes #2

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Interesantísima navaja, profusa y admirablemente documentada, la verdad es que me admira la dedicación que le pones a los temas, como fuente de aprendizaje son para mi (neófito en estas lides) son un gran recurso, muchas gracias por compartir.
Última Edición: 4 años 5 meses antes por Guayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Rase Knife de Ulster 4 años 5 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Guayo escribió:
Interesantísima navaja, profusa y admirablemente documentada, la verdad es que me admira la dedicación que le pones a los temas, como fuente de aprendizaje son para mi (neófito en estas lides) son un gran recurso, muchas gracias por compartir.

Muy agradecido por tu participación y por tus comentarios tan estimulantes Eduardo!! Estas piezas ennoblecidas por el trabajo siempre tienen una atracción especial. Entre los variados usos de estas herramientas, particularmente en el desarrollo forestal, para marcar árboles o partidas de los mismos, zonas de corte, calidades de maderas, o propiedades de troncos cuando estos eran cortados y enviados rio abajo a las plantas madereras.









También es posible marcar con números convencionales


Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Guayo

Rase Knife de Ulster 4 años 5 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Gracias por este interesante post Juan, las navajas de oficio son todo un mundo muy curioso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Rase Knife de Ulster 4 años 5 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Gracias por este interesante post Juan, las navajas de oficio son todo un mundo muy curioso.

Gracias a tí Manuel, por comentar y estar presente en el foro como siempre!! Verdaderamente estas piezas resultan siempre curiosas e interesantes.
Algo mas de info sobre Ulster Knife Co.





Un abrazo
Última Edición: 4 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Guayo

Rase Knife de Ulster 4 años 5 meses antes #6

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muy buen post Juan, muy detallado e interesante, y una pieza muy interesante.
Gracias y un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Rase Knife de Ulster 4 años 5 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
ulhdez escribió:
Muy buen post Juan, muy detallado e interesante, y una pieza muy interesante.
Gracias y un abrazo.

Celebro que te haya gustado Alberto!! . Agradezco además que te hayas hecho un tiempo para pasar y comentar.
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rase Knife de Ulster 4 años 5 meses antes #8

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Muchas gracias por tu trabajo, Juan. Como siempre ameno y exhaustivo.

Me ha parecido un tema curioso y poco visto, yo al menos no conocía esta tipología de navaja.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Rase Knife de Ulster 4 años 5 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
7Igni escribió:
Muchas gracias por tu trabajo, Juan. Como siempre ameno y exhaustivo.

Me ha parecido un tema curioso y poco visto, yo al menos no conocía esta tipología de navaja.

Gracias a tí por participar y comentar Nacho!! Son verdaderamente poco vistas estas piezas y siempre es interesante poder ampliar el conocimiento sobre el universo tan variado de los filos.
Un gran abrazo

Las Reisshaken o Holzreisser en una página del catálogo de Linder de 1908

Última Edición: 4 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Rase Knife de Ulster 4 años 4 meses antes #10

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Buenísimo aporte Juan.
Mira que he visto y he leído sobre navajas, pero nunca había visto algo así, y confieso que cuando he empezado a ver el post por encima pensaba que era una de esas navajas para limpiar los cascos de los equinos.
Gracias por mostrar y enseñar de manera tan buena.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Rase Knife de Ulster 4 años 4 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Buenísimo aporte Juan.
Mira que he visto y he leído sobre navajas, pero nunca había visto algo así, y confieso que cuando he empezado a ver el post por encima pensaba que era una de esas navajas para limpiar los cascos de los equinos.
Gracias por mostrar y enseñar de manera tan buena.

Yo soy quien debe agradecer tu presencia y comentarios estimulantes que me impulsan siempre a mejorar y continuar ampliando en este vasto campo de nuestra pasión por los filos.
Un gran abrazo César!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver