Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una vieja Iher con cuño en cursiva

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 5 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Encontrada en un mercadillo recientemente, bastante descuidada en cuanto a la oxidación y con el material de las cachas que presenta una contracción importante, pero con las piezas intactas, inclusive parecería que las hojas no hubiesen sido tocadas, luego de un breve lavado de cara por el apuro y ansiedad por mostrarla, ya la presento.

Multiusos de la vieja casa de Ermua, con cachas de 107 mm en un sintético negro que como decía antes - presenta contracción. Con 8 útiles - todos en acero al carbono - dispuestos en 3 capas: hoja principal de 74 mm, hoja secundaria de 45 mm, destornillador plano, destapador/abrelatas, tijera, punzón, sacacorchos y por último un útil que parece ser un rascador o elemento para fumador de pipa, no estoy seguro. Liners y pines en bronce/latón, anilla del mismo material y muelles de acero al carbono.
Según los maestros Rafa y Alberto este cuño en letra cursiva o inglesa había sido registrado en 1949, por lo que estimo que la navaja corresponda a los años 50 del siglo pasado. Sobre la historia de la firma no hace falta abundar porque hay excelentes trabajos de los compañeros mencionados más arriba.
En resumen, se trata de una navaja de tamaño importante que se siente en la mano, con una buena cantidad de útiles y que con su edad y funcionamiento actual nos habla de la calidad de fabricación de Iher en aquellos años.

Van las fotos













Espero que les haya gustado,
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Guayo, JEFUERZAXXIX

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 5 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Enhorabuena por el hallazgo de una pieza de Iher que habla, una vez más, de la calidad con la que trabajó una marca que junto con su sucesora Aitor, fué todo un referente en la cuchilleria nacional .
Muchas gracias por el artículo y ya nos mostrarás cómo queda tras pasar por el spa.
Un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 5 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Enhorabuena por el hallazgo de una pieza de Iher que habla, una vez más, de la calidad con la que trabajó una marca que junto con su sucesora Aitor, fué todo un referente en la cuchilleria nacional .
Muchas gracias por el artículo y ya nos mostrarás cómo queda tras pasar por el spa.
Un atento saludo.
Félix

Gracias por pasar y comentar Félix!! No sabes la alegría que me dió encontrarla - claro que estaba bastante cubierta de óxido y todavía me va a dar mucho mas trabajo en el futuro!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 5 meses antes #4

  • Saladich
  • Avatar de Saladich
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 305
  • Gracias recibidas 113
Buena e històrica pieza. El rascador para pipa podria ser un rascador de pies de caballo, por si se le queda una piedra enganchada. Si que lo veo un poco pequeño comparada con alguna navaja de otra marca que yo tengo con este artilugio.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 5 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Saladich escribió:
Buena e històrica pieza. El rascador para pipa podria ser un rascador de pies de caballo, por si se le queda una piedra enganchada. Si que lo veo un poco pequeño comparada con alguna navaja de otra marca que yo tengo con este artilugio.
Saludos
Agradezco tu presencia y comentarios Matías!! Precisamente había pensado en ese uso para el adminículo, pero también con la reserva - tal como tu dices - de que me parecía demasiado pequeño para la función - habida cuenta de un par de navajas de jinete que tengo, una de las cuales he posteado recientemente.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 5 meses antes #6

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Una Iher muy viajada, jejeje. Buena pieza Juan, el defecto de las cachas les pasa a muchas de la época.
Ni rascador de pipas, ni de caballería, es un saca-cartuchos, por la forma más que extractor yo diría saca-cartuchos.
Y es curioso este útil, lo primero porque a veces pasa desapercibido, no es fácil encontrarlo o lo confundimos con un muelle, lo digo porque a mi me pasó en mis inicios en esto de las navajas, y lo segundo por la forma.
Te pongo una foto que acabo de hacer con prisas, así que mala. Y encima de varias piezas que tengo como "donantes de piezas", ya que o tienen algún muelle roto o alguna hoja partida, pero todas Iher.
Pero se pueden ver varios tamaños, e incluso uno, que más que saca-cartuchos, yo lo pondría en la línea de útil de jinete, es mucho más ancho y con su extremo en punta.



Un abrazo Juan, me alegro que tengas esa Iher.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 4 años 5 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Facón, Guayo

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 5 meses antes #7

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Como dato curioso, Payá tambien montó estos saca-cartuchos en sus multiusos.


Ellos a este útil le llamaban "extractor cartuchos", así que quizás sea más adecuado llamarlo así.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, Guayo

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 5 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Gracias por pasar y comentar Alberto!!! además por ese dato que aclara la utilidad del adminículo en duda. Te puedo asegurar que yo como viejo escopetero salí inmediatamente a hacer la prueba de extracción, adjunto fotos - aclaro que el cartucho tiene que estar un poco mas afuera que para la extracción con los convencionales.
Un gran abrazo



Última Edición: 4 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Guayo

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 5 meses antes #9

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Qué buena adquisición -me animaría incluso a llamarlo "rescate"-, sacar una pieza así de un destino de oxidación tiene un algo romántico que me encanta, quién sabe qué peripecias habrá vivido en su más de medio siglo. Felicidades.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 5 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Guayo escribió:
Qué buena adquisición -me animaría incluso a llamarlo "rescate"-, sacar una pieza así de un destino de oxidación tiene un algo romántico que me encanta, quién sabe qué peripecias habrá vivido en su más de medio siglo. Felicidades.

Me alegra mucho que te haya gustado Eduardo!! y agradezco tus gentiles comentarios. Ahora que tu también has sido contaminado con el virus del filo - que es incurable - te digo que es totalmente acertada tu apreciación - respecto a lo romántico del rescate - recuerdo haber comentado en otra oportunidad que me había sentido "como un caballero medieval rescatando a su dama de las garras del mal en el castillo de un viejo mago!!" jejj.
Un gran abrazo

Última Edición: 4 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 5 meses antes #11

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Buen rescate Juan, ya tienes trabajo :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 4 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Buen rescate Juan, ya tienes trabajo :lol:

Gracias por pasar y comentar Manuel!! Buen trabajo me va a dar, por cierto - pero ahora no tengo apuro, jejj
Un abrazo

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 4 meses antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Fantástica pieza Juan!!
Por si alguien pensó que qué buena idea había tenido victorinox al hacer las multiusos de unos 11 cm , aquí tenemos un ejemplar que muestra la idea de las multiusos de ese tamaño.
Tengo por algún lugar un par de ellas, también con el material sintético de las cachas encogido. Aquí tener una navaja de ésas es una suerte, a ese lado del charco es un gran hallazgo.
Me pregunto amigo cómo llegó allí.
Gracias. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 4 meses antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Fantástica pieza Juan!!
Por si alguien pensó que qué buena idea había tenido victorinox al hacer las multiusos de unos 11 cm , aquí tenemos un ejemplar que muestra la idea de las multiusos de ese tamaño.
Tengo por algún lugar un par de ellas, también con el material sintético de las cachas encogido. Aquí tener una navaja de ésas es una suerte, a ese lado del charco es un gran hallazgo.
Me pregunto amigo cómo llegó allí.
Gracias. :cheer:

Me alegra mucho que te haya gustado César!! Es increíble la cantidad de piezas importantes que he podido encontrar en los mercadillos de Montevideo (sin ir mas lejos la semana pasada una que para mi es muy importante y en su momento mostraré) , sin duda debido a ser un puerto muy movido y un gran desarrollo durante el SXX que trajo mucha inmigración , que escapaba de las guerras en la vieja Europa. Claro que no siempre están en el mejor estado....pero algo es algo.
Un gran abrazo y gracias por pasar y comentar!!
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 4 meses antes #15

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Una pieza histórica compañero Juan, HISTÓRICA. Excelente el aporte de Alberto, que una vez más abruma con tan buena información tanto gráfica como escrita.
Yo, hasta hoy, siempre habia pensado que ese útil era un "limpia pipas" de fumar. Una vez más queda patente el famoso dicho de que todos los días se aprende algo.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una vieja Iher con cuño en cursiva 4 años 4 meses antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
CLASIFICADOR 1 escribió:
Una pieza histórica compañero Juan, HISTÓRICA. Excelente el aporte de Alberto, que una vez más abruma con tan buena información tanto gráfica como escrita.
Yo, hasta hoy, siempre habia pensado que ese útil era un "limpia pipas" de fumar. Una vez más queda patente el famoso dicho de que todos los días se aprende algo.

Agradezco que hayas visitado el post y dejado tus comentarios Carlos!! Somos varios los que seguimos aprendiendo!!
jejj.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver