Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Flip-flop knife

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Se trata de una navaja de un estilo muy peculiar que los yankees denominan como “Flip Flop Knife” (aunque también puede verse como “Funny folder” o “Swing blade knife”), y que es relativamente poco vista.
Esta pieza en particular la tengo hace un par de años y curiosamente fue encontrada fortuitamente por mi esposa caída en la calle.
No es una pieza como para decir “Ahh” pero podremos demostrar que también estas piezas esconden una cantidad de información interesante.
Es de gran sencillez constructiva, estando constituída por una chapa plegada de acero inoxidable que oficia de mango donde se esconde la hoja que va montada dentro de otra chapa plegada que pivotea en un extremo y al girar expone la hoja. A pesar de la sencillez – que la presta mucho para ser utilizada como navaja de propaganda o publicitarias – hay fabricantes que la realizan de una forma mucho mas sofisticada con una placa mecanizada, como luego veremos y que alcanzan precios elevados.

Les detallo la pieza : mango de chapa inox plegada largo cerrada 115 mm, ancho 20 mm, espesor 8 mm, hoja también de acero inox. de 90 mm con un espesor de 2 mm. No lleva muelle, lo cual es una ventaja a la hora de posibles roturas.
Lleva estampada en una de las caras la publicidad de una firma brasileña distribuidora de piezas de repuestos Mercedes Benz y Scania: “Irmaos Palazzo y Cia. Ltda” en la ciudad de Pelotas, que festejaba sus 25 años de existencia. Como no hay cuño del fabricante de la navaja, el dato de la publicidad va a resultar fundamental para ubicarla en el tiempo, según indicado en el catastro de empresas brasileñas esta empresa fue fundada en el año 1970, entonces el 25 aniversario corresponde al año de 1995. La empresa tiene dirección en la Rua Senador Mendonca 264 de la ciudad de Pelotas.

Veamos las fotos:











La página del catastro de la firma publicitaria Palazzo



La sede de la firma en la Rua Senador Mendonca 264 hoy día - aunque creo que la empresa cerró.



A pesar de que tiene una apariencia mas bien moderna, este diseño es de fines del S XIX, porque buceando por ahí encontré la patente original norteamericana - que corresponde al año 1893 !!






Si bien el fabricante de esta navaja - seguramente brasileño - no tuvo a bien insertar su cuño en ella, a lo largo de los años hubieron muchos fabricantes que las fabricaron en Usa e Inglaterra

John Watts de Sheffield en un anuncio de los años 40/50 donde la denominaba "Easifold"




En los años 50/60





También en Usa, fabricada por A. G. Russell con leves modificaciones



Smith & Wesson



Vermont



Dowell





Como se puede ver, un amplio abanico de fabricantes a lo largo de los años.

Espero les haya gustado

Un abrazo
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, lafiloalegria, 7Igni, Guayo, JEFUERZAXXIX

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Un tema curioso, Juan. Me ha hecho recordar que hace años tuve un ejemplar de Smith & Wesson.

Eres el Rey de la investigación por Internet brindando
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Un tema curioso, Juan. Me ha hecho recordar que hace años tuve un ejemplar de Smith & Wesson.

Eres el Rey de la investigación por Internet brindando

Gracias por pasar y comentar Manuel!! Las S&W se cotizan bien ... no la tendrás junto con el cuchillo de la mili? jejj.
Es increíble la cantidad de información que se puede encontrar de una pieza poco significante pero rara, como ésta.
Un abrazo
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #4

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Otro post magnífico, súper interesante y estupendamente documentado. Me encanta el aire moderno (pese a la antigüedad de la patente, como bien señalas), y confieso haberme enamorado de la Smith & Wesson que nos compartiste :ohmy:

Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Guayo escribió:
Otro post magnífico, súper interesante y estupendamente documentado. Me encanta el aire moderno (pese a la antigüedad de la patente, como bien señalas), y confieso haberme enamorado de la Smith & Wesson que nos compartiste :ohmy:

Muchas gracias.

Gracias a tí Eduardo por haberte pasado y comentado!!..y como dicen los leguleyos "a confesión de parte, relevo de prueba" jejj - es que son muy lindas las S&W !!!





Un abrazo
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: 7Igni, Guayo

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #6

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Buenísimo post Juan.

Tremendo el trabajo de arqueología cuchillera camarada.

La Smith and Wesson la recuerdo de verla en publicidades de la revista Armas, allá por los primeros años de la década de los 80. Una pasada.

Gracias por compartir.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Rommel escribió:
Buenísimo post Juan.

Tremendo el trabajo de arqueología cuchillera camarada.

La Smith and Wesson la recuerdo de verla en publicidades de la revista Armas, allá por los primeros años de la década de los 80. Una pasada.

Gracias por compartir.

Gracias por hacerte un tiempo para pasar y comentar Paco !!! Exactamente las S&W son de la década de los 80, y recuerdo que en alguna parte de la biblioteca tengo un montón de revistas Armas que siempre me resultaron muy interesantes.
Un gran abrazo
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #8

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Amigo Juan : la navaja no me gusta, pero el trabajo que te tomas para hacer un post tan metódico siempre es de agradecer, un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Amigo Juan : la navaja no me gusta, pero el trabajo que te tomas para hacer un post tan metódico siempre es de agradecer, un fuerte abrazo.

Gracias por estar presente y comentar como siempre Luis!!! Sin dudas, no es una "prima donna", pero tenía una historia para contar...y no la podía dejar pasar, jejj.
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1124
  • Gracias recibidas 722
Muchísimas gracias por el trabajo de investigación y difusión que has hecho.
Uno no para de aprender en este Gran Foro.
Estoy totalmente de acuerdo contigo y con los demás compañeros, tiene un aire moderno aunque sea una centenaria, y el diseño podrá o no gustar, pero si ha sobrevivido un siglo, por algo será. Personalme estaría encantado de poder disfrutar de una S&W.
Muchas gracias de nuevo y un atento saludo
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #11

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Menudo trabajo Juan!! :cheer:
Buenísimo amigo. Yo también recuerdo esa S&W, la tenía un amigo mío que trabajaba los fines de semana en El Corte Inglés, además recuerdo que me contó que conociendo que le gustaban las navajas, los del departamento de caza se la regalaron, alguien les había dicho que ya no se podían vender por algún cambio del reglamento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #12

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Juan, siempre consigues aunar documentación y rigor con amenidad. Da gusto leerte y descubrir lo que subyace tras la pieza aparentemente más sencilla.

Muchas gracias, amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Muchísimas gracias por el trabajo de investigación y difusión que has hecho.
Uno no para de aprender en este Gran Foro.
Estoy totalmente de acuerdo contigo y con los demás compañeros, tiene un aire moderno aunque sea una centenaria, y el diseño podrá o no gustar, pero si ha sobrevivido un siglo, por algo será. Personalme estaría encantado de poder disfrutar de una S&W.
Muchas gracias de nuevo y un atento saludo
Félix

Gracias por pasar y comentar Félix!! Me alegra que te haya resultado de utilidad este trabajo.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Menudo trabajo Juan!! :cheer:
Buenísimo amigo. Yo también recuerdo esa S&W, la tenía un amigo mío que trabajaba los fines de semana en El Corte Inglés, además recuerdo que me contó que conociendo que le gustaban las navajas, los del departamento de caza se la regalaron, alguien les había dicho que ya no se podían vender por algún cambio del reglamento.

Muchas gracias por tus apreciados comentarios como siempre César!! Te cuento que estoy buscando en las viejas revistas Armas que tengo guardadas para ver si encuentro el artìculo de las S&W.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
7Igni escribió:
Juan, siempre consigues aunar documentación y rigor con amenidad. Da gusto leerte y descubrir lo que subyace tras la pieza aparentemente más sencilla.

Muchas gracias, amigo.

Gracias a tí Nacho, por pasar y dejar tus comentarios que siempre son bienvenidos!! Me pareció que difundir la historia de esta navaja - aunque poco conocida y de poca significancia - era positivo para la cultura cuchillera de nuestro Foro.
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #16

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Gran post ..con muchidima informacion y muy documentado

Creo que serian consideradas Arma Oculta hoy en dia en España ..
Al tener escondido la hoja dentro ..
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Isla71 escribió:
Gran post ..con muchidima informacion y muy documentado

Creo que serian consideradas Arma Oculta hoy en dia en España ..
Al tener escondido la hoja dentro ..
Gracias por pasar y comentar Iiñigo!!! Es increible que puedan considerar esta navaja como arma oculta, siendo que todas las navajas tienen la hoja escondida en el mango!! inclusive este estilo es mucho mas seguro, al tener que usar las dos manos para hacer los dos movimientos que son necesarios para abrirla.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #18

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Facón escribió:
Isla71 escribió:
Gran post ..con muchidima informacion y muy documentado

Creo que serian consideradas Arma Oculta hoy en dia en España ..
Al tener escondido la hoja dentro ..
Gracias por pasar y comentar Iiñigo!!! Es increible que puedan considerar esta navaja como arma oculta, siendo que todas las navajas tienen la hoja escondida en el mango!! inclusive este estilo es mucho mas seguro, al tener que usar las dos manos para hacer los dos movimientos que son necesarios para abrirla.
Un abrazo

No estoy muy versado en las leyes para armas blancas y su espíritu, pero creo recordar que al hablar de arma oculta se refiere a aquellas que a simple vista no delatan su condición (como esos bastones a los que se les separa el mango y tienen una hoja, o unos bolígrafos que ocultan también una hoja en su interior). En este caso, el objeto a simple vista no delata ser un arma blanca, por lo que puede ser ocultado o difícilmente detectable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Guayo escribió:
Facón escribió:
Isla71 escribió:
Gran post ..con muchidima informacion y muy documentado

Creo que serian consideradas Arma Oculta hoy en dia en España ..
Al tener escondido la hoja dentro ..
Gracias por pasar y comentar Iiñigo!!! Es increible que puedan considerar esta navaja como arma oculta, siendo que todas las navajas tienen la hoja escondida en el mango!! inclusive este estilo es mucho mas seguro, al tener que usar las dos manos para hacer los dos movimientos que son necesarios para abrirla.
Un abrazo

No estoy muy versado en las leyes para armas blancas y su espíritu, pero creo recordar que al hablar de arma oculta se refiere a aquellas que a simple vista no delatan su condición (como esos bastones a los que se les separa el mango y tienen una hoja, o unos bolígrafos que ocultan también una hoja en su interior). En este caso, el objeto a simple vista no delata ser un arma blanca, por lo que puede ser ocultado o difícilmente detectable.

Hay reglamentaciones que parecen absurdas - en el caso de las navajas automáticas lo puedo entender, porque casi instantáneamente te pueden agredir - pero en este caso mientras un individuo la saca y hace los movimientos para abrirla - yo ya estoy a prudente distancia, jejj
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #20

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
El Compañero Cesar ya nos ha comentado que se dejo de vender en el Corte Ingles ( una cadena muy importante en España ) por un cambio de Reglamentación...
Lo que nosotros creamos o nos parezca es desgraciadamente inútil ...
Son cosas Así ....no podemos hacer nada
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #21

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
El problema es la interpretación Individual de cada Agente ....es mejor no llevarlo encima por que en un control te puedes quedar sin navaja y con una multa de 300 € en adelante ..

No estan las cosas para jugársela desgraciadamente ..
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Flip-flop knife 4 años 4 meses antes #22

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Isla71 escribió:
El problema es la interpretación Individual de cada Agente ....es mejor no llevarlo encima por que en un control te puedes quedar sin navaja y con una multa de 300 € en adelante ..

No estan las cosas para jugársela desgraciadamente ..

Por suerte por aquí no se les ha ocurrido hacer semejantes regulaciones.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver