Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Multiusos del otro lado del Telón de acero

Multiusos del otro lado del Telón de acero 4 años 4 meses antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
En un principio pensé que la navaja era rusa, realmente, el alfabeto cirílico surgió justamente en Bulgaria en el siglo X, lo utilizan muchas lenguas, no obstante, con la ayuda de un amigo, pude traducir lo que ponía.

La navaja viene de la bonita ciudad búlgara de Veliko Tarnovo.

La ciudad de Veliko Tarnovo es la población más importante del norte de Bulgaria y una de las más antiguas del país. Está situada a orillas del río Yantra, a unos 190 kilómetros de Sofía, y tiene una población aproximada de 70.000 personas.




La ciudad tiene más de 5.000 años y durante el Segundo Reino Búlgaro, entre los siglos XII y XIV, fue la capital de Bulgaria. Esa fue su época de máximo apogeo, en la que fue el centro político, económico y cultural del país.

En 1879, tras la Liberación de Bulgaria del dominio otomano, Veliko Tarnovo fue de nuevo, temporalmente, la capital del país, hasta que se eligió para ello Sofía. Ese mismo año la Primera Asamblea Constituyente adoptó la llamada Constitución de Tarnovo, la primera Constitución de Bulgaria, que establecía una monarquía hereditaria.



Uno de los sitios más bonitos de Veliko Tarnovo es La Fortaleza de Tsarevets . Está situada en la colina de Tsarevets, en un meandro del río Yantra, y ocupa un área de 2.800 metros cuadrados.
La fortaleza está rodeada por una imponente muralla de más de un kilómetro de largo, y se accede mediante una larga pasarela. Desde la fortaleza hay unas vistas preciosas de la ciudad y toda la naturaleza que aún hoy la rodea.



El barrio histórico de Veliko Tarnovo está ubicado sobre varias colinas, lo que supone que hay calles muy empinadas
Hay casas de más de 200 años, edificios de arquitectura renacentista y el Bazar de las artesanías es especialmente interesante.





En las afueras de la ciudad hay una fábrica de cuchillería, con producción desde 1923. Actualmente, sólo hace cuchillos de cocina. Hace muchos años, también hacía navajas, ahora, quizá no sea rentable con la competencia



Y ahora os muestro la navaja. Multiusos, en nacarina. Fijaos en la hoja que ahora es algo más corta, debió perder la punta, pero alguien la arregló con cuidado, sigue siendo totalmente funcional. Es un trabajo muy bien hecho, y que daría el pego a gente poco observadora de no ser por el uñero.




Por el otro lado aparece el tenedor, observad el surco que ha hecho en la nacarina de tanto salir y entrar.


Abierta, también tiene sacacorchos. Por cierto, los forros son de latón.



...Y por fín los caracteres al dorso del tenedor que me ayudaron a averiguar el origen. В. Търново .
La palabra de debajo, неръжд, sería "inoxidable". El símbolo que aparece sobre la hoja son la hoz y el martillo, emblema del comunismo; la navaja, hablándolo con otros amigos, pensamos que puede ser de los años 50 o 60. En algunas otras navajas de los países que han estado bajo el yugo soviético, en los 60 se empezó también a marcar en las navajas y muchos otros artículos el precio, para que nadie pudiera venderlos más caros.



Espero que os haya gustado.
Saludos
Última Edición: 4 años 4 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: a_anton, Facón, Isla71, JEFUERZAXXIX

Multiusos del otro lado del Telón de acero 4 años 4 meses antes #2

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
La navaja está muy bien pero lo mejor tu introduccio'n. Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos del otro lado del Telón de acero 4 años 4 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Que buen post César!!! con historia, geografía y sabiduría cuchillera. Buena parte del disfrute de nuestra afición está en la investigación de la pieza - En este caso llegaste hasta el ADN de la navaja!! Felicitaciones por la pieza que es muy interesante.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos del otro lado del Telón de acero 4 años 4 meses antes #4

  • Watterson
  • Avatar de Watterson
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 15
Bravo brindando
Lo que diferencia a los hombres de los niños es... el precio de sus juguetes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos del otro lado del Telón de acero 4 años 4 meses antes #5

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Gran post ..
Hay un foro Búlgaro donde salen compañeros de alli poniendo fotos y marcajes que eran muchos por lo que cuentan ..con cachas de tus amadas nacarinas de todos los colores ..
Tenían alguna navaja tradicional de Pastores ( en cuerno ) tambien que ya solo hacen 3 o 4 artesanos ...
Curiosamente en una feria vivo un chico de allí con decenas de ellas ..como no se puede todo tuve que dejarlo pasar ..eso si una de Santa Cruz le compre 12N en un Ovalo ..
Tengo un libro Ruso que bueno parece la enciclopedia británica!! Vienen cuños Soviéticos aunque creo que no Búlgaros
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos del otro lado del Telón de acero 4 años 4 meses antes #6

  • jjpump
  • Avatar de jjpump
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 1
Excelente y muy bien documentado post Cesar , la navaja y te digo la verdad igual la veo en el suelo y no me acacho a cogerla .Posiblemente no sepa apreciar ciertas cosas valiosas de la vida .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos del otro lado del Telón de acero 4 años 4 meses antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Estupendo post César, como todos los tuyos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos del otro lado del Telón de acero 4 años 4 meses antes #8

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Tengo una muy parecida,creo que rusa,con un cuño también en cirílico.
En unos días la pongo.

Buen post,cómo siempre.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos del otro lado del Telón de acero 4 años 4 meses antes #9

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Aquí está la mía.











A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae

Multiusos del otro lado del Telón de acero 4 años 4 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas 725
Estupendo y bien documentado post.
¡Enhorabuena!
Es digno de admirar tu trabajo de investigación para una pieza sencilla aunque sin lugar a dudas con mucha historia a sus espaldas muchas gracias por seguir incrementando nuestra cultura cuchillera.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos del otro lado del Telón de acero 4 años 4 meses antes #11

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Muy buen post Cesar y muy bien documentado. Muy entretenido y ameno el leer la historia de la ciudad origen de la navaja. No quiero ni pensar lo que has tenido que "escudriñar" internet para conseguir la información y poder ubicar la navaja.

Un saludo y gracias por el post!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos del otro lado del Telón de acero 4 años 4 meses antes #12

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Las revistas de viajes se están perdiendo un gran redactor, César deberían ficharte en algún medio de esta temática, seguro que te hacías famoso muy pronto. ;) :cheer: :P
En cuanto a la navaja es un claro exponente del sentido de la utilidad, que en los antiguos países del Telón de Acero,se tenía. Para mí es un ejemplo de las navajas que yo denomino "estratégicas" en contraposición a las llamadas "tácticas". La primera estrategia en la supervivencia es el nutrirse, y nada mejor que un filo, un tenedor y un sacacorchos.
Gracias por compartir.
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo
Volver