Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
D. Juan Antonio Martínez Celaya nació en 1944. Con tan sólo 11 años empezó a trabajar en el taller de los hermanos Jimenez, para luego colocarse en el de Juan Francisco Iniesta, "Quico", en este taller dependió en un primer momento del oficial Miguel "El bolso", y después de Antonio "El bizco", este último le puso el apodo de "El abuelo", porque ya con 12 años, y con gran precocidad, el inquieto aprendiz manifestaba ya su intención de establecer su propia industria. Las navajas que montaba en sus primeros tiempos fueron de pistón; guitarritas, cortaplumas, o de campaña.
Buena parte de la producción se destinaba a otros talleres.

Con 14 años Celaya dejó el taller de Iniesta poniendo fin a su etapa de aprendiz al considerarse con capacidad para hacer sus propias tareas. Pidió trabajo entonces en la fábrica de Ricardo Zafrilla, en la Calle de la Cruz. Alli coincidió con otros profesionales, y conoció la producción de los cuchillos de monte, o la navaja de teja, y descubrió la artesanía.
Cuando al final de su jornada finalizaba la tarea como "motorista", amolando a tarugo cuchillos de monte, no dejaba el taller, sino que prefería quedarse por las tardes observando las evoluciones del maestro José "El largo". Su formación como artesano se forjó en esas tardes.
Juan antonio Martínez Celaya continuó durante más de 25 años en el taller de Zafrilla, y en el año 1985 se incorporó en esta fábrica su hijo mayor, José Gabriel. En 1986, ambos se animaron a instalarse por su cuenta, y compraron una casa en la calle Amanecer, allí montaron un banco con dos tornos, un barrón, y una pequeña pulidora.



A los dos años , contaron con la ayuda de otros dos miembros de la familia; Antonio y Francisco Javier Martínez, que colaboraban activamente en el taller cuando salían del colegio. Este fue el germen de la comunidad de bienes que formaron el padre y los tres hijos en el umbral de la década de los 90, en la que se produjo un nuevo traslado a la calle Aguja, y se modificó la razón social por "Juan A. Martínez Celaya y tres más".

Con fornitura de Ramón Ramírez, y la ayuda del mecanizado que les ofrecía el taller de Juan Sáez, comenzaron a hacer la navaja albaceteña para Arcos. Entonces toda su producción giró alrededor de la navaja típica de Albacete con todo tipo de cachas y tamaños, su puesto en la feria de Septiembre constituyó año tras año un excelente escaparate para su artesanía.
en el 2001 la comunidad de bienes se transformó en Sociedad cooperativa limitada, y se volvió a trasladar una vez más , esta vez al polígono de Campollano, donde a día de hoy mantiene su producción dedicada a las navajas.
Aquí podemos verle con sus tres hijos, y un nieto. Tres generaciones.
Según las frías cifras del ministerio de Economía, el 85% de las empresas españolas son empresas familiares. Estas empresas generan el 70% del PIB y crean el 75% de los puestos de trabajo de nuestro país.
A pesar de unos datos tan contundentes, una de cada dos empresas familiares no sobrevive a la primera generación; una de cada cinco, no pasa de la segunda y solo una de cada 10 logra consolidarse en la tercera.
Estas cifras, además, son de antes de la crisis, lo que significa que, en los momentos actuales, la proporción es aún menor. Cuesta encontrar una empresa en la que convivan, bajo el mismo techo, tres generaciones de una misma familia.



El abuelo, ahora sin entrecomillado, se dedica a la confección de artesanía, siendo uno de los más destacados cuchilleros de Albacete.
Aquí podemos verle en una pequeña banco de trabajo.



Aquí una foto del banco más de cerca.




Sobre el banco, un par de navajas que tenía en un expositor. Alpaca, ciervo pulido.


Aquí una vitrina en el Museo de la cuchillería con algunas de sus piezas.



Aquí os muestro una navaja albaceteña que he comprado recientemente. Una Albaceteña clásica. Todas las navajas de Celaya van acompañadas de este certificado de garantía.
albaceteña tradicional, hoja de 8 cm en acero inoxidable. con el cabo con forros y cuerno vacuno


lado dcho. Lo pongo para que veáis que la elegí en negro zaíno, pero con algún veteado blanco.



y lado izq. Aquí podemos ver el cuño de estampación que usan actualmente, con Celaya en letra cursiva, en el recazo el marcaje de "AB" Cuchillería de Albacete. Hace años han usado algún otro. Como Celaya en mayúsculas, dentro de una banderola, o Celaya acompañado por una cabra montés.



Espero que os haya gustado.
Saludos para todos.
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 2 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Dai-Katana, a_anton, jjpump, 7Igni, legionario, Facón, Isla71, Guayo, JEFUERZAXXIX

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Por cierto que me ha gustado la historia de "el abuelo" , con todo lo que tiene de trabajo, empeño, sacrificio y superaciòn.
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #3

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Un post excelente Cesar! Me gusta mucho leer post con cierta historia como este que nos regalas y así ir aprendiendo poco a poco sobre la cuchillería de Albacete y Santa Cruz de Mudela así que muchas gracias por la historia que nos has contado y por cierto, unas navajas muy bonitas las que en el nos muestras!!

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #4

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Navajas modestas,para usar,con precios contenidos sin restarles calidad y otra gama artesanal para los más exigentes.
Soy otro cosumidor de esta marca.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #5

  • jjpump
  • Avatar de jjpump
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 1
Me ha encantado este post Cesar
Última Edición: 4 años 2 meses antes por jjpump.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #6

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Como siempre, César, no te conformas con mostrarnos una bonita pieza, sinó que además nos das cultura cuchillera brindando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #7

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Me ha encantado tu post César, me encanta leer tus post, son muy entretenidos y se aprende un montón de cuchillería, la navaja que muestras es muy bonita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #8

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Buena relación calidad-precio dentro del universo de las navajas artesanas clásicas españolas.

Magnífico post César, como siempre tengo que felicitarte.

Por cierto, "El Quico", "El bolso", "El bizco", "El abuelo"... Me has recordado al Polimeeeero, que siempre se refería a los artesanos por su mote local.... :lol:
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #9

  • HispanoIgnoto
  • Avatar de HispanoIgnoto
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 8
Muchas gracias, muy buen artículo y una gran historia de nuestra afición.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #10

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un gran post, como siempre. Se aprende mucho leyéndote.
Muchas gracias y un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #11

  • Virola
  • Avatar de Virola
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 16
A mí me encanta la producción de Celaya. Tiene una magnífica relación calidad precio. Una de las cosas que me gustan de esta firma es que pone también esmero en el acabado de las piezas más económicas.
Un magnífico trabajo el de este post, tanto en la crónica como en las fotografías que lo ilustran.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Estupendo post y estupenda historia.
Muchas gracias por el tiempo dedicado a ilustrarnos sobre nuestra afición y a mostrarnos el trabajo de este artesano y sus/tus piezas.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #13

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Añado foto de los cuños de Celaya,que he encontrado.

que he encontrado
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, 7Igni, Guayo

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #14

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
¡Muchas gracias por el trabajo, César! Un texto muy ameno y bien documentado, junto a unas fotos geniales.

El aporte de Quirrino también me ha gustado mucho.

Un saludo para todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #15

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Estupendo post, Cesar.
Como siempre es un placer leer estas historias sobre la cuchilleria y sus protagonistas.
Tengo un gran recuerdo de la familia Celaya, buena gente y muy accesible.
Su catalogo es muy amplio y con un precio muy ajustado.

Un saludo.
Cesclobo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 2 meses antes #16

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Me ha gustado mucho el post y la navaja.
Gracias por otro gran trabajo tuyo sobre una estirpe de artesanos de la cuchillería albaceteña.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

D. Juan Antonio Martínez Celaya. Albacete 4 años 1 mes antes #17

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Gran post con muchísima información
Es curioso lo de Arcos ..algun Artesano mas de Albacete lo ha comentado...que tambien les hacian ellos cosas en Navajas ..
Esperemos que puedan seguir muchos años mas aunque es complicado en este mundo actual tan globalizado que compras en el otro extremo del Mundo y en 3 dias lo tienes en Casa ..

Grandisimo pots la navaja muy bonita ..el cuño antiguo de la banderola como una vez me comentastes era muy bonito
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver