Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Resumen de la Batalla de Krasny Bor

Febrero de 1943, los soldados de la "División Azul" libraron un combate que figura entre los más encarnizados en que hayan tomado parte los españoles en el siglo XX, un episodio conocido como "Batalla de Krasny Bor". El marco para esta batalla es, a primera vista, sorprendente. Combatieron, en lo más duro de un crudo invierno, de un lado, los hijos de la soleada España, vestidos con uniformes alemanes, frente a ellos, los soldados rusos del Ejército Rojo. Y todo ello en un lugar tan remoto como los suburbios de San Petersburgo (Leningrado), la ciudad que Pedro el Grande, Zar de todas las Rusias, había levantado junto al Golfo de Finlandia.

Krasny Bor fue una batalla que tuvo lugar el 10 y 11 de febrero de 1943 , cuando en el sector del frente de Leningrado defendido por la División Azul , recibió el ataque de todo un Ejército ruso compuesto de 4 Divisiones. (sí, proporción de 10 a 1,dejando aparte el hecho de que los rusos contaban con centenares de carros de combate y cañones!), 4.500 soldados españoles neutralizaron completamente la ofensiva rusa, que atacaron con 44.000 soldados, 100 carros y 800 cañones.

Gráfico resumen de la batalla.






Inicialmente, todo parecía perdido para los guripas españoles, pero las sucesivas oleadas de soldados rusos embravecidos por la enorme superioridad de sus recursos y por el nivel de vodka en sus venas, poco pudieron hacer frente a los soldados de la 250º División, que se habían clavado al terreno de Krasny Bor con la firme decisión de resistir hasta el final. El coste fue brutal, 2.253 bajas españolas frente a las 11.000 soviéticas.




La ofensiva de Stalin fracasó al poder avanzar tan sólo 3 km. permaneciendo el frente estabilizado durante un año más.





"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español..." Jürgens, General de Artillería, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht en su libro "La División de Voluntarios españoles”



La Operación Estrella Polar (Polyarnaya Zvezda) , tenía como objetivo embolsar a todo el XVIIIº Ejército alemán
Se planifican 2 ataques convergentes :

1º) Desde Pogoste, el 44º Ejército atacaría las divisiones alemanas 133ª y 61ª.

2º) El 55º Ejército atacaría desde Kolpino. Este ataque tenía como objetivo , romper las líneas en el sector cubierto por la División Azul y la SS Polizei. Después, progresarían por el sudeste para enlazar con el 44 Ejército y cerrar la bolsa y neutralizar al XVIIIº
Una vez eliminada la resistencia avanzarían hacia el sur evitando las impenetrables masas boscosas y girando luego hacia el este para así romper el cerco de Leningrado.

Para ello en la madrugada del 10 de febrero contaban con 45.482 hombres.


Comienza la Batalla de Krasny Bor

Durante la primera semana de febrero de 1943 se reciben en el Estado Mayor de la División Azul una serie de informes en los que se alerta de que los rusos están concentrando numerosas tropas en la zona de Kolpino.

El 9 de febrero , el general Kleffel, jefe del 50º Cuerpo de Ejército, telefonea a Esteban Infantes para comunicarle que al día siguiente se espera un ataque a gran escala contra el flanco derecho de la División Azul.
foto de algunos oficiales de la blau, planificando la defensa.





La noche en vela anterior a la batalla

Noche del 9 al 10 de febrero. Desde Krasny Bor se percibía, que en la cercana Kolpino, había un continuo movimiento de armas y tropas. Las fuerza españolas percibieron como los rusos preparaban un gran ataque contra sus líneas defensivas. Algunos desertores y prisioneros también confirmaron estas sospechas. El capitán Miranda, consciente de lo que iba a ocurrir, solicitó al Pater Pumariño oficiase una misa en el búnker de la compañía para que asistiera el mayor número posible de voluntarios. La comunión puso una paz en los espíritus y preparó a los soldados para los momentos de máxima exigencia que se avecinaban.

Durante la noche , muy fría y oscura, se oían paladas, martillazos y voces de mando rusas, preparando los emplazamientos para la artillería. También , pudieron nuestros soldados escuchar el fuerte rugido de motores de los carros de combate. Los motores estuvieron funcionando durante toda la noche, para evitar que la helada les impidiera arrancar por la mañana.


El día de la batalla

10 de febrero de 1943; 5:30 h. Amanece en Krasny Bor.

6:00 . La niebla ya ha desaparecido. Los soldados españoles pueden ver el despliegue de las baterías rusas “ los órganos de Stalin” y los carros de combate. Las trincheras están “alicatadas hasta el techo”.

6:10. La artillería española abre fuego contra las líneas soviéticas pero no responden al fuego.

6.45. Comenzó la preparación artillera soviética . Unas 800 piezas de artillería abren fuego simultáneamente sobre los 5 km de la primeras línea de las fuerzas españolas.




El ataque artillero superó todo lo imaginado. Kolpino fue un volcán en erupción que convirtió a Krasny Bor en el Infierno. La tierra tembló, se hundieron las trincheras y se dejaron de oír los teléfonos.





7:15 la aviación soviética ( la Parrala, como la denominaba los españoles, porque no sabían por donde aparecería) hizo su aparición: 30 bombarderos y 20 cazas (de los algo más de 100 aviones que el 13º Ejército Aéreo soviético del general Rybalichenko lanzó contra el Lº Cuerpo alemán ese día) atacaron los objetivos que la artillería no había logrado anular en el sector de los españoles.

8:15. Continúan las pasadas de la aviación sobre las posiciones españolas

8:40. Después de dos horas de martilleo, las piezas soviéticas dejaron de machacar la primera línea y alargaron su tiro. Todo el mundo sabía lo que eso significaba: empezaba el asalto. La frecuencia de disparo, un proyectil cada 10 segundos por pieza y durante 2 horas. La preparación no pudo ser más intensa. Fueron decenas de miles de proyectiles.

8:45. Comienza el asalto de la infantería. Después de la intensa preparación artillera, 4 divisiones soviéticas de infantería la 43ª, 45ª, 63ª y 72ª, con un total de 44 000 hombres, apoyadas por el 31º y 46º Regimientos acorazados que comprendían casi 100 carros de combate KV-1 y T-34, dos batallones de cañones anticarro con piezas ZIS de 76 mm, la 35ª Brigada Motorizada y las 34ª y 250ª Brigadas de Esquiadores se lanzan, escalonadamente, contra las ya débiles líneas españolas.





12:00, los soviéticos rompen el frente por tres sitios, pero las compañías de la 250 Divª. siguen resistiendo esperando los refuerzos alemanes que no llegan. La 4ª División SS Volkspolizei está inmovilizada a pocos km, esperando un ataque ruso. Los voluntarios luchan hasta el final.






La situación era terrible, los soldados no podía resistir el empuje de los soviéticos. El general ordenó la vuelta del Batallón de Regreso que estaba a 20 kilómetros , a punto de salir para España. Regresó para ayudar a sus compañeros.

La compañía del Capitán Oroquieta quedó aniquilada; la del Capitán Palacios, casi; la del Capitán Andújar, diezmada, y la del Capitán Huidobro se defendió numantinamente animada por sus voces de “¡Esto no es nada, chicos. ¡No pasarán! ¡Somos españoles!”. El Capitán Losada llegó a pedir a la artillería propia “Fuego sobre mi posición”. Las posiciones quedaron rodeadas, aisladas y machacadas, pero seguían frenando el avance soviético.
En menos de 24 horas, los españoles sufrieron un total de 2.252 bajas; 1.127 muertos, 91 desaparecidos y 1.035 heridos. Además de 91 desaparecidos, unos 300 españoles, casi todos heridos, cayeron prisioneros. Los soviéticos perdieron 10.000 hombres.



Muchos de los combatientes de Krasny Bor en aquella jornada de gloria y tragedia eran veteranos curtidos en la Guerra Civil Española , y habían intervenido en combates de gran dureza durante su trascurso, como la ofensiva de Brunete, Teruel, la batalla del Ebro, etc. Pero casi con unanimidad todos ellos afirmaron que lo vivido en Krasny Bor superaba con creces cualquiera de sus experiencias anteriores.




Las bajas españolas fueron enormes y se dio orden de recuperar a toda prisa la capacidad de combate de la División. Se pidió el envío urgente de Jefes y Oficiales. En cuanto a la tropa, en aquellos momentos dos Batallones de Marcha estaban en camino desde España hacia Rusia. La División Azul se recuperó perfectamente de aquel duro golpe y se mantuvo en sus posiciones hasta octubre de 1943, en que recibió la orden de repatriación desde Madrid.

Conocidos posteriormente los detalles de las heroicas actuaciones individuales, se concedieron 3 laureadas y 11 Medallas Militares. Resaltar que de las 8 laureadas concedidas a la División Azul, 3 se consiguieron en esta batallas de 24 horas En esta batalla se produjo el 22 % del total de muertos que tuvo la División Azul en Rusia, que fueron un total de 4.954 muertos y 8.700 heridos.




Consecuencias de la Batalla de Krasny Bor

Después del fracasado asalto soviético, el frente sólo retrocede 3 km en algún sector, pero el cerco no se rompe. El ejército soviético no vuelve a enfrentarse directamente a las tropas españolas, limitándose a bombardeos aéreos o artilleros. El mando soviético ordenó a sus fuerzas pasar a la defensiva. El frente queda estabilizado por un año.

La batalla de Krasny Bor, con una encomiable resistencia de la División Azul, hizo fracasar la Operación Estrella Polar, una gran ofensiva posterior para romper el sitio de Leningrado. Se consiguieron tres de las ocho condecoraciones laureadas de la División Azul en la URSS.

Casi trescientos divisionarios fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético, y encarcelados en Gulags en Siberia, condenados a trabajos forzados.
Laureadas de San Fernando Ganadas por la División en Krasny Bor

Soldado Antonio Ponte Anido, del Batallón de Zapadores, por su heroísmo en la batalla de Krasny Bor. Caído en combate. Concesión oficial: 17-II-1944.

Capitán Manuel Ruíz de Huidobro, de la 3/I/262, por su papel en la batalla de Krasny Bor. Caído en combate. Concesión oficial: 16-XI-1945.

Capitán Teodoro Palacios Cueto, de la 5/II/262. Por su participación en la batalla de Krasny Bor. Pasó once años de cautiverio en Rusia. Concedida el 17-XI-1944. Fue la única de las otorgadas a divisionarios que no lo fue a título póstumo.
La Laureada del Capitán Manuel Ruiz Huidobro.




El capitán don Manuel Ruíz de Huidobro Alzurena cubría, con su Compañía, constituida por 120 hombres, un frente de unos 2 kilómetros. Se dirige al observatorio de antitanques y, al comprobar la presencia de fuertes contingentes enemigos en el citado bosque, establece allí su puesto de mando, instalando el equipo de radio.

En estos comienzos del ataque comunica al jefe del Batallón que no había novedad en la posición a su cargo. Más tarde, comunicó por radio el siguiente parte:

"El enemigo ataca en grandes masas. Barrera de artillería delante de la posición y sobre el bosque."

Este primer ataque fue rechazado brillantemente, con nutrido fuego de fusilería y armas automáticas. Un nuevo ataque, ejecutado capitan Ruiz Huidobro con mayor intensidad, es rechazado de igual modo; pero en el tercer asalto, apoyado por lanzallamas, el enemigo consiguió rebasar la linde del bosque, sin que por ello decaiga un momento el elevado espíritu del capitán Ruíz de Huidobro, quien transmite al jefe del Batallón otro mensaje.

Sale luego del observatorio y, con extraordinaria serenidad, recorre sus puestos, anima a la tropa con su ejemplo, arengándola enérgicamente. Este, se sube encima de la trinchera, sin importarle el intensísimo fuego enemigo, para desde allí ordenar el despliegue necesario.Los soldados, comprendiendo lo indispensable que en aquellos momentos le era su capitán, le instaban a que bajase de la trinchera, pero él continuaba en el sitio elegido para dirigir tan tenaz defensa, electrizando a su gente con frases de aliento y patriotismo: "¡Que somos españoles! ¡Esto no es nada!.... ¡Que no han de pasar...!" Los soldados le instan para que abandone lo alto de la trinchera e incluso el alférez Duque, de antitanques, se sube al parapeto para ello, logrando que el capitán baja al fin, tras mutuo forcejeo y empujones.

Inmediatamente se cubre el flanco y establecen los dos frentes cubriendo la rotura de la línea, mandando que ocupara el teniente Borque unas ruinas situadas frente al búnker de mando.

El capitán Huidobro cursó su último parte oficial:

"El enemigo continúa atacando en grandes masas; barrera de artillería delante de la posición. Moral elevada. Sin novedad."

Al poco el capitán Manuel Ruíz de Huidobro y Alzurena caía herido mortalmente, empleando sus últimas palabras en alentar a la gente y exhortándoles a que se mantuviesen fuertes defendiendo la posición.
La Laureada del soldado Antonio Ponte Anido

Antonio Ponte Anido




Antonio Ponte Anido pertenecía a la tercera compañía de Zapadores donde prestaba servicio como enlace a las órdenes directas de su jefe, el capitán Aramburu Topete . Cuando se encargaba de las actividades de enlace de compañía, vio que un carro de combate T34 que estaba haciendo fuego sobre una "isba" ( hospitalillo) utilizada como puesto de socorro. No dudó un segundo, el valiente guripa cogiendo una mina teller de un campo de minas, lanzándose como si fuese un "kamikaze" debajo del carro, volando con él. Por esta acción le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

Dibujo recreando la acción.


documento.




La Laureada del capitán Teodoro Palacios Cueto.
Capitán Teodoro Palacios.




A las siete de la mañana del día 10 comenzó la preparación artillera, con una intensidad y violencia extraordinarias, que duró dos horas. A las 10:30 horas habían sido aniquilados el primer batallón...que ocupaba el flanco derecho de la 5ª Compañía. Del Batallón 250 sólo se conservó una posición a cuatro kilómetros de la que ocupaba el capitán Palacios que con los supervivientes de su Compañía quedó totalmente cercado por el enemigo.

En estas condiciones continuó resistiendo los incesantes ataques del enemigo, al que causó numerosísimas bajas y le impidió usar la carretera que desde Kolpino penetraba en la retaguardia hacia Krasny Bor, cuya utilización por el enemigo hubiera puesto en grave riesgo el frente propio. Los rusos atacaban una y otra vez, apoyados por carros de combate, artillería y aviación.

Durante el combate, el capitán Palacios utilizó todos los recursos de su ingenio y conocimientos para mantener la moral de sus tropas, siempre estuvo en los sitios de mayor peligro y demostró poseer un valor heroico y extraordinarias dotes de mando, que hicieron posible tan prolongada resistencia. A las 16:30 horas, agotadas las municiones hasta el último cartucho, tras haber causado un elevadísimo número de bajas al enemigo y después de nueve horas de combate, fue hecho prisionero con un pequeño grupo de supervivientes. Estuvo prisionero 11 años en los Gulags Estalinistas de Siberia, hasta su regreso a España, dando en todo momento ejemplo de las más altas virtudes castrenses. Fue la única laureada no concedida a título póstumo.
Enseguida, una vez detenidos, empezaron los interrogatorios, con las traducciones de un español comunista, enrolado en el Ejército soviético. Todo el afán del coronel ruso era saber qué armamento usábamos, hablándonos incluso de un arma secreta de Hitler. «Dice el coronel que habéis causado más de 14.000 bajas, y eso es imposible con ametralladoras y fusiles maúser corrientes», dígale usted que sólo hemos luchado con valor, somos españoles.

Ahora os quiero mostrar una navaja machete de Vda. de Zafrilla, algunos sabéis que en el aguinaldo, los divisionarios de Albacete recibieron una navaja que de entre otros fabricantes, eran de la Vda. de Zafrilla. Esta es en cuerno de toro, muelle de teja, sin forros, de carraca, quizá algunos divisionarios llevaron una parecida. En una de las fotos se vé lo crudo del invierno ruso, y en la otra, aparecen unos camaradas apenas un mes antes, celebrando la navidad.



La hoja grabada.

Adjuntos:
Última Edición: 4 años 1 mes antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, Watterson, 7Igni, legionario, Facón, JEFUERZAXXIX, RafaGG

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #2

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231


¡¡ BRAVO César !!

Perfectamente traido en fecha y de la calidad a la que nos tienes acostumbrados.

ENHORABUENA.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #3

  • Ceferinobis
  • Avatar de Ceferinobis
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 6
Muy bien.
Me ha gustado mucho.
Un cordial saludo,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Apabullante César!! no solo por la pieza coetánea de viuda de Zafrilla, sino también por la historia que trae - una gesta de valientes - muy bien documentada y en ese estilo que me gusta mucho.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #5

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Este post es más que la pera es "la repera limonera"
Además en la fecha del aniversario de tan triste batalla, bueno la verdad es que hay y ha habido pocas batallas alegres. :(
Me gustaría que alguien me ofreciese la versión de los soviéticos ante estos hechos. Cuando he oído relatos de divisionarios, personas con edades muy avanzadas, siempre decían que ellos habían ido a Rusia a luchar contra el comunismo y que curioso cuando he leído relatos de otros españoles, que lucharon en el otro bando con el Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria (que también los hubo), se justificaban diciendo que ellos luchaban contra el fascismo, que bien están las idiologías para justificar el matarse entre humanos y a poder ser con visos de heroísmo. :angry:
Ah, ahora que caigo, :woohoo: que estamos en un Foro de Armas Blancas, la navaja, el machete, es un buen testimonio del hacer de los talleres albaceteños de esa época de delirios imperiales de los dirigentes y de penurias, de privaciones de la mayor parte de la pobre población española :( . Los que se subieron en el carro de los vencedores y los estraperlistas no eran pobres. :evil:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #6

  • Watterson
  • Avatar de Watterson
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 15
Impresionante, muchas gracias!!!
Lo que diferencia a los hombres de los niños es... el precio de sus juguetes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #7

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Compañero César, me has dejado sin palabras.

Poco más que decir que mi más sincera y profunda felicitación por tan extraordinario y bien documentado post.

Saludos.

Carlos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Muchísimas gracias.
También a mi me has dejado sin palabras, como sin palabras se queda uno ante la gesta de estos españoles.
¡ Enhorabuena! A ti por el post y a ellos por su valor en combate en unas condiciones imposibles de imaginar y más aún de soportar y sufrir.
En cuanto a la navaja...sencilla, útil y como todo aquello que cuando estás en tierra ajena te recuerda a la tuya, bien podría ser como las que se llevaron o recibieron y que tantos recuerdos les traerían en la soledad del frío invierno ruso.
Mi recuerdo más emocionado a todos ellos y de nuevo mi agradecimiento a ti por traerlos a todos ellos a nuestros días y a nuestro foro.
Un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #9

  • Virola
  • Avatar de Virola
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 16
Mi más sincera enhorabuena por este fabuloso y bien documentado trabajo que muestras.
Muchas gracias por la aportación.
Andrés.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Gran post César, y muy oportuno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #11

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
un gran post, y la pieza que muestras, el machete es precioso.
y darte las gracias por el trabajo que lleva hacer un post así de documentado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #12

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Excelente post, Cesar.
Sabes aunar los relatos con las piezas adecuadas, enhorabuena.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #13

  • Guayo
  • Avatar de Guayo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 252
  • Gracias recibidas 99
Onarres2 escribió:
Este post es más que la pera es "la repera limonera"
Además en la fecha del aniversario de tan triste batalla, bueno la verdad es que hay y ha habido pocas batallas alegres. :(
Me gustaría que alguien me ofreciese la versión de los soviéticos ante estos hechos. Cuando he oído relatos de divisionarios, personas con edades muy avanzadas, siempre decían que ellos habían ido a Rusia a luchar contra el comunismo y que curioso cuando he leído relatos de otros españoles, que lucharon en el otro bando con el Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria (que también los hubo), se justificaban diciendo que ellos luchaban contra el fascismo, que bien están las idiologías para justificar el matarse entre humanos y a poder ser con visos de heroísmo. :angry:
Ah, ahora que caigo, :woohoo: que estamos en un Foro de Armas Blancas, la navaja, el machete, es un buen testimonio del hacer de los talleres albaceteños de esa época de delirios imperiales de los dirigentes y de penurias, de privaciones de la mayor parte de la pobre población española :( . Los que se subieron en el carro de los vencedores y los estraperlistas no eran pobres. :evil:

Para los soviéticos fue un gran contratiempo, ya que contribuyó al fracaso de la operación "Estrella Polar" (que como bien nos cuenta César tenía como objetivo embolsar al 18° Ejército y romper el cerco de Leningrado, como muy poquito antes habían hecho con el 6° Ejército de Palus rompiendo el cerco de Stalingrado) prorrogó durante meses el cerco de Leningrado (asedio en el que se estima murieron 1,2 millones de personas, más del 90 % por hambre).

En el caso específico de la batalla de Krasny Bor, para el Ejército Rojo el objetivo mínimo, irrenunciable, era alcanzar el ramal ferroviario Ulianovka-Mga. Si los alemanes no podían utilizarlo, sencillamente dejarían de poder suministrar a sus fuerzas desplegadas en el sector de Sinyavino-Mga, que por tanto deberían retirarse y se podría ampliar el pasillo junto al Ladoga. El cerco de Leningrado quedaría así roto, esta vez de manera efectiva. No menos importante era despegar a la 4ª División SS del Tosna y el Neva.

Con posterioridad a la batalla, el Ejército Rojo identificó sus principales errores, entre ellos:

- Tiro de la artillería excesivamente adelantado, que dejó grandes porciones de tierra de nadie convertidas en un cenagal debido a que el fuego de proyectiles derritió las densas capas nieve, convirtiendo de este modo el terreno en un barrizal impracticable para los tanques (tal vez no fue tan dramático para los T-26 y T-34, pero los KV-1 con sus 45 toneladas eran más propensos a atascarse).

- Falta de reconocimiento de las posiciones defensivas de la División Azul.

- Exceso de confianza en que la saturación artillera (se calcula que lanzaron más de 36.000 proyectiles) había eliminado totalmente la resistencia.

- Infantería en malas condiciones: se habla que buena parte de los soldados rusos estaban resacosos (cuando no todavía borrachos) al lanzarse al ataque, debido al exceso de vodka consumido para darse valor y quitarse el frío (se habla de temperaturas de -21°). Además, la formación de los hombres se ordenó en hileras cerradas, lo que les exponía fácilmente al fuego enemigo (especialmente a ataques artilleros y a las ráfagas de las MG38 y 42, auténticas "segadoras de hombres").

- Error táctico al empeñarse en destruir los focos de resistencia (como bunkers) en lugar de rodearlos y avanzar, para posteriormente destruirlos (al estilo de la Blitzkrieg).

- Menosprecio a la efectividad de las tropas españolas, que contaban con muchos veteranos de la Guerra Civil Española con experiencia en combate.

De todos modos, sin restar un ápice del reconocimiento al valor de los voluntarios españoles de la División Azul, hay que tener ciertas reservas a la hora de analizar la batalla, ya que precisamente por el componente ideológico que mencionas, recibió en su momento un tratamiento propagandístico que recomienda procurar la mayor objetividad posible.

Por ejemplo, aunque las cifras de muertos, heridos, desaparecidos y capturados de la División Azul son siempre las mismas y están contrastadas, al hablar de las fuerzas soviéticas encuentra uno un sorprendente baile de cifras: mientras unos cifran en 33000 los atacantes otros hablan de 45000, la cantidad de piezas de artillería oscila entre las 800 y las "más de mil" y el número de blindados está entre los 40/80 y los 117 (aclaro que no se pone en duda la enorme superioridad numérica y de medios de los atacantes rusos). También oscila grandemente la cantidad de bajas infringidas al Ejército Rojo: algunas fuentes hablan de 7000 a 9000 y otras afirman que fueron entre 11000 y 14000 (hay quien se anima a hablar de 16000). De igual manera, hay discrepancias en cuanto al avance soviético, algunos afirman que fueron 3 kilómetros y otros dan por hecho que fueron al menos 5 o hasta 6 (tomemos en cuenta que la línea tenía una profundidad de 14 kilómetros).

También se encuentran disparidades en al menos un par de asuntos importantes:

1. Se equipara a veces la batalla de Krasny Bor a la operación ofensiva "Estrella Polar", y aunque fue una parte importante de esta, la operación era mucho más compleja y de mayor calado. Cito a un historiador español:

"No he pretendido, por tanto, atribuir a la División Azul unos méritos excesivos, como si ella sola hubiera anulado todo un ambicioso plan soviético. No, los voluntarios españoles se limitaron a hacer exactamente lo que se esperaba de ellos, en un sector terriblemente peligroso, desde luego. Cumplieron su misión. Pero su victoria defensiva hubiera sido inútil si en el Voljov o en Demyansk los alemanes se hubieran colapsado.

Los voluntarios de la División Azul fueron, por tanto, sólo una parte del engranaje militar que detuvo en el sector septentrional los ambiciosos planes soviéticos (tan audaces como los que habían tenido éxito en otros sectores). Una parte, eso sí, que no dudó en asumir los sacrificios más duros para frustrar los planes soviéticos. No pretendo, repito, dar la imagen absurda de que los españoles, ellos solos, detuvieron a Zhúkov. Pero creo que hay que insistir, hasta que quede absolutamente claro, que Krasny Bor no fue un ataque de alcance local, enérgico y masivo, si, pero limitado al sector español, sino que estuvo inscrito en el marco de una ambiciosa ofensiva soviética.".

Es decir, que la defensa numantina de la División Azul contribuyó al fracaso de "Estrella Polar" pero es inapropiado afirmar -como que se hace a veces- que solo gracias a los españoles fracasó esa ofensiva.

- Algunas fuentes afirman que la División Azul solo contaba con infantería equipada con armamento ligero (he llegado a leer a alguien que afirmaba "armados únicamente con fusiles mauser", es decir, los K-98 de cerrojo), pero realmente la composición de la División nos dice otra cosa:

División Azul Española:
Disgregación de unidades españolas con apoyo del XVIII Ejército Alemán 5300 hombres, 4500 soldados y 800 mandos

250º Batallón de reemplazo 262º Regimiento (3 batallones). Compañía de esquiadores. 250º Batallón de Reconocimiento. 1º Batallón de Artillería (3 baterías) con cañones de 10,5 cm . Una batería del 3º Batallón de Artillería con cañones de 10,5 cm. 250º Batallón antitanque con cañones contracarro de 37 mm Pak36. Grupo de zapadores de asalto. Una compañía independiente de cañones antitanque con cañones contracarro de 75 mm Pak40

Es decir, había baterías artilleras y antitanque, que además durante la batalla fueron reforzadas por los alemanes.

2. Se menoscaba el papel de otras fuerzas del Ejército Alemán en la defensa del sector. En este caso, un historiador menciona: "Creo que estas referencias a las unidades vecinas de la División Azul no son gratuitas. La 4ª División SS-Policía se vio tan envuelta en la batalla de Krasny Bor como nuestra División Azul. Y en la misma batalla tomarían parte elementos de la 2ª Brigada SS, y más concretamente de la Legión Noruega y de la Legión Flamenca".

Además, no hay que perder de vista que la resistencia de la 250 División lo que permitó fue limitar el avance soviético durante dos días, pero que realmente se vio desbordada y en retroceso, al punto de quedar acorralada y en peligro de extinción. Fue el envío de refuerzos lo que lo evitó y logro estabilizar la línea del frente:

"Milagrosamente las reservas del Eje llegaron a tiempo a Krasny Bor antes de que los españoles se vinieran abajo, después de haber luchado heroicamente durante más de la mitad del día. En primer lugar apareció la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) que con bombarderos en picado Stuka roció de bombas a los rusos. A continuación se presentó en la ciudad el 390º Regimiento Alemán, acompañado por el 659th Batallón Estonio y la Legión Flamenca. Gracias a la presencia de dichos refuerzos la línea se estabilizó dentro de la propia Krasny Bor, frenando en seco a los soviéticos que de repente chocaron con una muralla infranqueable de españoles, estonios, lituanos, alemanes, portugueses y flamencos."

Según otra fuente:

"Lindemann y Kleffel están muy preocupados. La intensidad del ataque enemigo ha puesto en peligro a todo el 18º Ejército alemán, por lo que deciden concentrar a espaldas de Krasny Bor cuantas fuerzas pueden reunir.

Casi una hora después de que hubiera comenzado el bombardeo sobre las posiciones españolas, se organiza en Ssablino - al sur del bosque del mismo nombre - el llamado Grupo de Combate Heckel. Esta unidad, compuesta por el 390 Regimiento de Infantería y seiscientos hombres de la Escuela de Zapadores de Kamenka, tiene que desplazarse inmediatamente hasta Krasny Bor. Al día siguiente, 11 de enero, el Grupo será reforzado con varios cañones autopropulsados de la 563 Sección Anticarros , cuatro Tiger I y una Sección de Asalto de la 10 División de Campaña de la Luftwaffe. Lindemann también decidirá desplazar hasta el sur de Krasny Bor la 212 División del general Reymann, los regimientos de granaderos 374 y 366, una Legión letona, otra flamenca y dos regimientos de la 24 División de Infantería. Asimismo, ordena que el Grupo de Combate Heckel quede agregado a la 212 División, y que tan pronto como ésta llegue a Krasny Bor todo el subsector español pasará a depender del general Reymann.

Hacia las 16,30, Esteban Infantes entrega el subsector a Reymann".
Última Edición: 4 años 1 mes antes por Guayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, Onarres2, 7Igni, JEFUERZAXXIX

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #14

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Compañero Guayo muchas gracias por tu aporte y explicación con otros puntos de vista quizás menos épicos pero seguramente más acordes al reflejo de los hechos de esta triste batalla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #15

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Guayo, muchas gracias por completar la visión de aquel momento histórico, que aunque los más refutados historiadores militares coinciden en que fue una gesta, por emotividad con nuestros compatriotas tendemos caer en la hagiografía. Especialmente cuando tratamos de hechos todavía muy recientes en los que han participado nuestros tíos y abuelos. La historia debe estudiarse de una forma holista, y no debemos circunscribirnos exclusivamente a relatos de "azañas bélicas". Porque la historia tiene que servir para aprender.

El combate contra el bolchevismo estalinista que tanto sufrimiento dejó en España llevó a las tierras de Rusia a más de 50.000 españoles. Fue la unidad extranjera más condecorada. Que no se nos olvide que integrados en el ejército alemán combatieron 2.000.000 de europeos. Ahora bien, los rusos merecen un respeto, finalmente luchaban por su patria. Por más que Stalin fuera el más grande carnicero que ha dado la historia. Asimismo también hubo españoles que combatieron en el ejército rojo que igualmente merecen un respetuoso recuerdo.

En fin, la guerra es un horror, y parece que los humanos no queremos aprender.

Bueno, que esto es un foro de cuchillería. La navaja es muy bonita.
Última Edición: 4 años 1 mes antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #16

  • legionario
  • Avatar de legionario
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 235
  • Gracias recibidas 57
Al margen de ideologías, hay que reconocer que aquellos hombres eran héroes. En esto creo que estamos todos de acuerdo. Se ganaron el aprecio del ejército alemán, tanto de sus camaradas, como de los mandos, y también el reconocimiento del pueblo ruso, al que respetaron, de todo esto hay testimonios.
Lucharon siempre con valor, y en Krasny Bor y otras muchas batallas, peleaban siempre hasta su último cartucho.
Os dejo este vídeo que me ha gustado mucho.


El post, muy bueno, y las fotos del machete, tal y como pudo estar en la mesa de cualquier guripa, buenísimas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #17

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un post espectacular , como nos tienes acostumbrados, muchas gracias Cesar.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 4 años 1 mes antes #18

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Muchas gracias de nuevo a Cesar y a cuantos estáis contribuyendo a que este post sea cada día y con cada aportación más y más completo.
También a mi me ha gustado el video legionario.
Un saludo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 3 años 1 mes antes #19

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Anteayer fué el 78º aniversario de los hecho. Aprovecho la ocasión para subir el post aportando un texto de D. Rafael Dávila Alvarez, General de división, hablando del Capitán Palacios que fué justo merecedor de la Laureada de San Fernando.

Conocí al capitán Palacios en Potes el año 1973. Yo era un joven teniente destinado en la Compañía de Operaciones Especiales número 61 de Burgos. Hablar con el capitán Palacios, ya general y laureado, era para nosotros volver a las lecciones de épica de la academia, una permanente lección magistral de espíritu militar. Nunca se ponía de ejemplo y si nos daba algún consejo lo hacía con fina sabiduría e inteligente humildad. El laureado capitán Palacios representa la síntesis del valor y del honor de todos los soldados españoles que como valientes lucharon o como héroes murieron en el frente ruso o en sus campos de concentración. Escrita está para la historia la epopeya de la División Azul y disponemos ya de todos los datos de la batalla de Krasny Bor, pero una cosa es la historia y otra el deber de gratitud a los que la forjaron. No podemos dejar que pase esta efemérides sin honrar a los hombres que firmaron una de las más brillantes páginas de nuestra reciente historia militar.

Después de 70 años y como pequeño homenaje recordemos cómo fue aquel 10 de febrero de 1943 para una de las muchas unidades españolas desplegadas en aquel frente, la 5ª Compañía del II Batallón del Regimiento 262 de la División Española de Voluntarios, la compañía del capitán Palacios. Él mismo nos lo contaba. Defendía parte del sector de Krasny Bor, en el frente ruso de Leningrado, cubriendo un amplio frente de cerca de dos kilómetros. En el sector del regimiento las fuerzas rusas atacantes estaban compuestas por 33.000 hombres pertenecientes a tres divisiones, más dos batallones de morteros de 80 mm, dos de anticarro de 76, uno de carros medios y pesados y, además, numerosos grupos independientes de artillería. Al final del combate, el número de bajas sufridas por la compañía del capitán Palacios superaba el 90% de los efectivos. Eran las 14.30 del día 10 de febrero de 1943, cuando el enemigo dio su último asalto, siendo hechos prisioneros los pocos defensores que quedaron en la posición, después de haberse agotado todos los medios de defensa.

La orden del Capitán Palacios se había cumplido: “Resistir hasta morir”. Comenzaban así 11 años de cautiverio.

Cuando se le separó de sus soldados, se despidió de ellos diciéndoles: “Hoy habéis luchado como unos valientes, en lo sucesivo espero de vosotros sepáis seguir cumpliendo con vuestro deber”.

Sirvan estas palabras para emular su conducta y recordar a tantos héroes españoles que han entregado su vida por los demás siendo fieles al juramento que hicieron. Eran simplemente soldados de la Infantería española, esa que convierte sus penalidades, el infierno que algunos llaman, en gloria militar, la de los héroes… “Porque yo no he dejado nunca de ser ‘su’ capitán y mis soldados no han dejado nunca de ser ‘mis’ soldados”, decía Palacios. ¿Conoce alguien mejor lección de mando y liderazgo?


*Rafael Dávila Álvarez es general de División (R).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: legionario, Facón, JEFUERZAXXIX

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 3 años 1 mes antes #20

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Muchas gracias César por recordarnos el aniversario de esta gesta!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 3 años 1 mes antes #21

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
No tengo más remedio que recordar a un viejo amigo y compañero de caza, ya fallecido hace algunos años el Obergefreiter Luis de Onis.

No hablaba mucho de aquello, como todos los veteranos, pero en una ocasión, me comentó que como Cabo Primero de ametralladoras, agradeció la nieve que le permitía enfriar los cañones de su MG 42, en la batalla de Krasny Bor, tal era el volumen de fuego para intentar parar la ofensiva soviética.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 2 años 1 mes antes #22

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
A ver si intentas recordar, Manuel, y nos cuentas algo más de tu viejo compañero.
Voy a recuperar el post, hoy 10 de Febrero de 2022, debemos celebrar el 79º aniversario del principio de la batalla.

¿Sabéis por qué pudieron parar a los comunistas? porque eran españoles luchando por un ideal sagrado.

Hoy hablaremos un poco sobre otro de aquellos héroes. El capitán Edmundo Campos Sixto.




Uno de esos actos heroicos y que es relativamente poco conocido fue el protagonizado por el capitán Edmundo Campos que mandaba la 7 Compañía del 2 Batallón del Regimiento 262 junto a la posición defensiva conocida como «El Bastión».
Todavía en los momentos iniciales del ataque ruso localizó a 200 soldados soviéticos ocultos junto a la carretera que llevaba a Krasny Bor preparados para lanzarse al ataque contra las posiciones españolas. Campos emplazó una potente ametralladora alemana MG 32 y sorprendiendo totalmente a los soldados rusos abrió un fuego devastador contra ellos, tumbando a 120. A continuación, junto a otros tres españoles, dirigió una incursión de 4 hombres con granadas y subfusiles alemanes M 40 ( el arma en el que se basarían luego los rusos para diseñar el famoso fusil AK-47 «Kalachnikov») y mató a los otros 80 rusos.

Pero no fue la única acción heroica del capitán Campos en la batalla de Krasny Bor. Poco después Campos con otros 5 hombres logró acercarse a 4 tanques soviéticos KV1 (de 48 toneladas y 2′ 75 metros de altura) que atacaban. El pequeño comando español les lanzó minas T alemanas a las orugas, tras colocarles el detonador. La explosión de las minas consiguió poner fuera de combate a los tanques. Otros 8 tanques rusos retrocedieron entonces.

El capitán Campos con algunos de sus hombres logró establecer contacto con el capitán Aramburu Topete (que años más tarde, a finales de los 70 y principios de los 80 siendo ya General llegaría a ser Director General de la Guardia Civil). Aramburu Topete era un experto zapador y había sembrado de minas algunas de las zonas por donde atacaron los rusos en la carretera hacia Krasny Bor, que causaron grandes bajas a los rusos. Campos y Aramburu continuaron la lucha en «El Bastión».

La División Azul pasó momentos críticos en la batalla de Krasny Bor. Como señalan los historiadores norteamericanos Gerald Kleinfeld y Lewis Tambs, refiriéndose al momento culminante de la batalla «Si la 72 División soviética empujaba hacia el Oeste, se hubiera perdido toda la División Azul, pero a pesar de una serie de embestidas de la 72 División, los españoles lograron resistir de algún modo»

Finalmente la resistencia de los soldados españoles consiguió frenar la ofensiva soviética. 1.200 españoles murieron en la batalla. Los muertos rusos fueron entre 3.000 y 6.000. La división Polizei alemana también frenó la ofensiva rusa en su sector, aunque esta no había sido tan potente, con lo cual la gran operación rusa Estrella Polar fue un fracaso, en buena medida gracias a la División Azul.

El capitán Edmundo Campos, natural de Infiesto, Asturias murió dos meses más tarde el 16 de abril de 1943 a causa del impacto de un proyectil ruso. Fue condecorado con la Cruz de Hierro alemana. Era una importante condecoración pero como señala el experto historiador de la División Azul Carlos Caballero Jurado, probablemente muchos miembros de la División Azul hubieran merecido condecoraciones mayores que las que recibieron. Este parece ser uno de esos casos.

Texto del historiador D. Rafael María Molina.

Gloria y honor a nuestros héroes.
Última Edición: 2 años 1 mes antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, legionario, Facón, JEFUERZAXXIX

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 2 años 1 mes antes #23

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706


¡Gloria y honor a nuestros héroes!
Última Edición: 2 años 1 mes antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Insertar texto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 1 año 1 mes antes #24

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Hoy es el 80 aniversario de la batalla de Krasny Bor, una de las más gloriosas azañas vivida por un soldado español en el S. XX.

«A las 7 de la mañana empezó la artillería. Aquello era un diluvio de proyectiles. Los rusos se creían que con toda la artillería que nos habían mandado, allí no había vivo nadie, porque eso era para que hubiéramos muerto todos».

Con estas palabras, Ángel Salamanca, sargento de Infantería en la División Azul, narraba lo sucedido el 10 de febrero de 1943 en una aldea en las proximidades de Leningrado: Krasny Bor. Allí, cerca de 3.000 divisionarios causaron baja. Pero, ese día, una división se enfrentó a un ejército con más de 100 carros. Combatieron con el arrojo y pundonor del que habían hecho gala los españoles en Rusia e hicieron pagar con dureza su avance a los soviéticos.

Última Edición: 1 año 1 mes antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, JEFUERZAXXIX, Gonzalo50

Navaja machete Vda. Zafrilla años 30/40. Aniversario batalla de Krasny Bor 1 año 1 mes antes #25

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Como siempre impecable César!!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver