Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Antiguas navajas rescatadas del rastro.

Antiguas navajas rescatadas del rastro. 4 años 1 mes antes #1

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Hola compañeros:

Tras bastante tiempo sin publicar nada hoy os quiero enseñar tres navajas que he rescatado del rastro. Alguna de ellas creo que con bastantes años a sus espaldas y bastante maltratadas, pero que por un precio muy bajo, acabaron en mi bolsillo.

La primera que os muestro es una vieja y bastante maltratada Iher en nacarina. Como puede verse, uno de los pasadores fue sustituido (sin mucha fortuna) por lo que parece ser la cabeza de un clavo o una punta. Sus medida es de unos 17 centímetros con la hoja grande abierta.









La navaja en si no puede ser utilizada puesto que el muelle está muy desgastado y ya no hace bien su función, pero como no tenía ninguna de este fabricante, la compré para la vitrina.


La segunda que os muestro es una navaja de la casa Gómez. Intuyo que más moderna que la anterior, puesto que el nombre de la empresa está grabado a láser, pero esta la compré por que es completamente funcional, con un muelle bastante duro y que da confianza al usarla. Las cachas son una especie de plástico rojo, pero que da buen tacto en la mano. Mide abierta 15,50 centímetros.









La tercera y última que os quiero mostrar es la que más desconcertado me tiene, porque a pesar de que el nombre del fabricante va troquelado en la hoja de la navaja no he conseguido obtener información sobre la misma en internet (cosa muy extraña). Como vereis, en la hoja pone "Gimenez - Albacete". He buscado por la web y encuentro cosas de Hnos. Jimenez (con jota) pero nada de Gimenez con G, así que pido ayuda al foro, por si alguno pudiese aportar algo más de información sobre la navaja y su fabricante. El mango es de madera (aunque tampoco se de que madera se trata), y acaba con una anilla. Como os digo, me tiene bastante desconcertado puesto que no soy capaz de saber nada sobre la navaja ni sobre su fabricante. Supongo que debe de tener ya unos añitos a cuestas, pero el muelle todavía está bastante bien y es posible utilizarla. No pesa nada y va fenomenal por tamaño (14 centímetros abierta) para pelar fruta.

Os dejo unas fotos...









Espero que os haya gustado el post. Yo al menos, disfruté en el rastro revolviendo entre los distintos puestos y pasé una mañana de domingo entretenida dedicada a la afición, que la tenía bastante abandonada...

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Antiguas navajas rescatadas del rastro. 4 años 1 mes antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Felicitaciones, buena caza!! los mercadillos siempre nos deparan alguna alegría. En el caso de la primera pieza, un buen artesano te puede solucionar el problema del clavo y el muelle y dejarla operativa. Con respecto a la sodbuster - o campaña - no puedo ayudarte, pero seguramente algún compañero del foro te tirará un cable acerca del fabricante.
Saludos
Última Edición: 4 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Antiguas navajas rescatadas del rastro. 4 años 1 mes antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Piezas variadas, sencillas y clásicas que espero disfrutes como disfrutaste buscándolas y encontrándolas en el rastro.
Un saludo
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Antiguas navajas rescatadas del rastro. 4 años 1 mes antes #4

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Unas navajas estupendas amigo.
La Iher, si buscas, la puedes encontrar en buen estado en algunos sitios por internet, no creo que merezca la pena arreglarla.

La Gómez es bien bonita, no recordaba haber visto ese modelo.

Y la de campaña de Giménez, es de los hermanos Giménez Escudero, que estuvieron en activo desde 1944, hasta 1964-5.
Es de ellos, puesto que el cuño es igual que éstos. (lo digo porque hubo otro Giménez).



Se llamaban Federico, Bernardo, y Juan.
Tuvieron mucho éxito con un cuchillo con el cabo pintado que se vendió muy bien en Galicia y en el norte de África, Tánger en especial, donde vendieron sobre todo miles de navajas de tipo marineras, en celuloide. Tuvieron su mejor momento en 1960, donde iniciaron un lento declive.
Enhorabuena.
Última Edición: 4 años 1 mes antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR, Isla71, Guayo, JEFUERZAXXIX

Antiguas navajas rescatadas del rastro. 4 años 1 mes antes #5

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
¡Qué buenos ratos he pasado (y espero seguir pasando) en el Rastro y otros mercadillos parecidos!
La información de César muy buena como nos tiene acostumbrados.
Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: LouzaoJR

Antiguas navajas rescatadas del rastro. 4 años 1 mes antes #6

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Gracias a todos por las respuestas y en especial a Cesar por su gran aportación!!

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver