Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja Henckels Friodur

Navaja Henckels Friodur 4 años 1 día antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Hace casi un año que esta navaja dormía plácidamente en un cajón esperando el momento de su presentación, y bruscamente el momento llegó con la cuarentena. Hice la consulta con el maestro Ulhdez – que es un gran admirador y conocedor de la marca – para situarla en el tiempo, y aquí la presento.

Navaja de tres útiles con cachas de una linda madera veteada de 110 mm de largo cerrada, hoja principal de 80 mm de largo en acero inoxidable con la inscripción Friodur Klinge (algo así como “hoja, o cuchilla Friodur” ) que hace referencia al proceso de tratamiento patentado al que ha sido sometida la hoja, con el cuño J. A. Henckels Solingen y el símbolo de los dos muñecos o gemelos en el recazo. Abrelatas del tipo antiguo con destapador corona en acero al carbono, tirabuzón/sacacorchos de alambre ranurado (estilo retro) también en acero al carbono, los separadores o “liners” en latón/bronce, muelle de acero al carbono, los pasadores en ojo de perdiz cuyos pernos son de latón y los remaches exteriores parecen ser de alpaca. Los pernos del muelle y el sacacorchos son de acero.
El conjunto resulta muy armónico y de una gran calidad, característica de la marca, especialmente en aquellos años. A pesar de sus años, aún hoy sus elementos tienen un clack muy musical, sin juegos y un filo que afeita.
El proceso Friodur, patentado por Henckels en 1939 nos da el punto de partida en la datación de esta pieza, confirmada por Alberto, con quien coincidimos en que debe pertenecer a los años 40. En este proceso el acero es calentado a 980 °C, luego se deja enfriar a temperatura ambiente, para ser posteriormente enfriado a -70°C. Posteriormente se realiza el templado doble a 250°C.
Veamos la pieza:







La firma de J. A. Henckels es una de las mas antiguas y acreditadas de Solingen y es muy conocida generalmente en los foros, por lo cual no hace falta profundizar en ello, pero quizá la historia de la familia Henckels y su relación con la empresa quizá no sea tan conocida. Acabo de encontrar abundante información sobre el tema y la quiero compartir con los compañeros del foro, aclarando que es un poco larga y quizá complicada - traductor mediante:

La familia Henckels era una familia protestante de molineros de Solingen que fundó el negocio de los cubiertos "ZWILLING" . A fines del siglo XIX, los Henckels habían logrado expandir su empresa al mayor comercio de cubiertos de Solingen y establecer su marca registrada, los "gemelos", como marca registrada en todo el mundo.

Registro en Solingen del original de la marca en 1731


La familia ha sido documentada en Solingen desde mediados del siglo XV a más tardar. El nombre deriva del primer nombre Heinrich, cuyas formas eran Henckelein o Henckel para abreviar. En el siglo XV, los miembros de la familia Henckels se encontraron principalmente en Solingen y Lennep (hoy la ciudad de Remscheid). En Solingen, el sistema de gremios creó una línea de molinos y uno de los herreros dentro de la familia. El primero fundó la compañía posterior "Zwilling JA Henckels".


Johann Abraham Henckels Sen. (1771-1850)
El símbolo del "gemelo" como marca apareció por primera vez en el papel de fabricante de cuchillos en 1731. Peter Henckels zum Neuenhaus (fallecido en 1759) lo registró allí el 13 de junio, en el signo zodiacal de los Géminis, para proteger a los Géminis como marca registrada. Peter Henckels era un pariente lejano de Johann Gottfried Henckels (1735-1811), quien compró el titulo el 4 de diciembre de 1760 y agregó su nombre a la marca. Las razones de esto no se han transmitido, pero es seguro que Johann Gottfried posteriormente estableció su propio negocio como fabricante de cuchillos y reider y que el "gemelo" permaneció en posesión de la línea de su familia a partir de ese momento.
Sin embargo, tomó otra generación para el "Zwilling JA Henckels ”por el hijo menor de Johann Gottfried y su esposa Anna Maria Linders zu Linden (1728-1792): Johann Abraham Sen. (1771-1850) fue el único hijo sobreviviente de la pareja y recibió una educación escolar simple además del aprendizaje manual después de todo, le permitía hacer negocios básicos por su cuenta.
En 1792 se casó con Johanne Maria Schauf am Brühl (también Johanna Maria Schauff, 1768-1852), quien también provenía de una familia de molineross de Solingen. La pareja tuvo ocho hijos, cinco niñas y tres niños, de los cuales el primogénito, Johann Abraham (1795-1810), y la cuarta hija, Henrietta (1808-1816), murieron en la infancia. Después de trabajar tanto en la casa de su padre como en la de su suegro, Johann Abraham se mudó con su familia a la casa de Platzhof 611 en Solingen en 1808.
Allí trabajó independientemente con su primo Peter Daniel Henckels (1774-1798). Si bien los negocios inicialmente fueron mal, eso cambió después de que las tropas revolucionarias francesas ingresaron a Renania. El impuesto por Napoleón en 1806. eso cambió después de que las tropas revolucionarias francesas ingresaron a Renania. El Bloqueo continental contra Inglaterra tuvo un impacto positivo en el comercio de acero de bienes en la región alrededor de Solingen. Mientras que los productos de la competencia inglesa de Sheffield habían empujado a los cubiertos de Solingen aún más lejos del mercado, la barrera continental protegió la economía local y provocó su auge. También la abolición del sistema de gremios y la introducción de la libertad de comercio en tiempos de Napoleón promovieron la vida económica de la época.

Cuando Peter murió en 1811, Johann Abraham y sus hermanas acordaron la herencia para que la marca del gemelo le pasara y él pudiera registrarla bajo el nombre del fabricante de cuchillos. Luego buscó nuevas formas de llevar sus productos al mercado. Su enfoque principal estaba en los mercados de Alemania del Este, como Magdeburgo, Leipzig y, sobre todo, Berlín. Johann Abraham viajó continuamente a estas ciudades y vio oportunidades allí para expandir su mercado de ventas más allá de Bergisches Land.
En febrero de 1818, decidió abrir una tienda de comisión en Berlín y alquiló locales en Poststrasse 12. El negocio fue lento al principio y el plan para Encontrar un tomador de comisión que solo vendió los productos gemelos fracasó. Sin embargo, Johann Abraham persistió en establecer un negocio en Berlín.


Johann Gottfried Henckels (1804-1858)
Para las fiestas de Navidad en 1818, Johann Abraham llevó a su hijo Johann Gottfried (1804-1858) a Berlín por primera vez, quien se incorporó al negocio familiar a una edad temprana. A mediados de 1819, padre e hijo encontraron tiendas más adecuadas, incluido un almacén y un pequeño apartamento, en Scharrenstrasse 1. Poco tiempo después, sin embargo, el padre cayó enfermo con una pierna y tuvo que ir a un spa. Hijo Johann Gottfried regresó a Solingen para apoyar a su madre en la gestión. Su cuñado Johann Abraham Stutenbecker (1797-1835) y Ludwig Hoff, un empleado del negocio de Solingen, fueron responsables de administrar el negocio de Berlín. Cuando Johann Abraham Henckels regresó de la cura un año después, La situación financiera de las tiendas en Solingen y Berlín era crítica, en particular la competencia de otros distribuidores de cubiertos de Solingen en Berlín redujo las ganancias e incluso condujo a una insolvencia parcial.
En abril de 1820, Johann Abraham viajó a Berlín, donde nuevamente decidió mudarse a una tienda más grande. Encontró locales adecuados en Jägerstraße 52, que incluso ofrecía un escaparate para exhibir productos. Además, ordenó que solo los productos de primera calidad recibieran el "gemelo" para mantener un alto nivel y mejorar la reputación de los productos. Su hijo Johann Gottfried lo siguió a Berlín a mediados de 1820 y posteriormente se convirtió en una fuerza impulsora, especialmente porque el padre estaba en viajes de negocios a Silesia, Polonia y Austria entre 1821 y 1824.
A los 18 años como máximo, es decir, en 1822, Johann Gottfried pudo administrar el negocio de Berlín de forma independiente. Aprendió sus habilidades comerciales de Ludwig Hoff, quien le enseñó tanto contabilidad como francés. Hoff también influyó en Johann Gottfried en términos religiosos. Fue miembro de la secta "Gichtelian", a la que Johann Gottfried se unió en 1820. A partir de entonces, sus "hermanos ángeles", como se llamaban los "gichtelianos", no solo se encuentra entre los clientes del negocio de Berlín, sino también como empleados. A través de la expansión de la gama que operaba, Johann Gottfried pudo reportar ganancias crecientes a sus padres en 1826. A partir de entonces, la gama incluyó no solo cubiertos, sino también accesorios de moda como cinturones, hebillas y perchas.

Johann Abraham Henckels Jr. (1813-1871)
Johann Abraham Henckels Jr. (1813-1871), como su hermano mayor Johann Gottfried, ingresó al negocio familiar a una edad temprana. En 1829 viajó a Berlín por primera vez para ver a su hermano. Anteriormente, se había graduado de la escuela primaria y comenzó con un conocimiento particular de la fabricación de cuchillos de plumas. Durante su tiempo en Berlín, complementó su formación comercial y aprendió a tratar con los clientes. Las cartas de los Henckels en 1830 y 1831 muestran que los dos se entendieron bien y que Gottfried tuvo una gran influencia en su hermano menor. Esto se expresó, entre otras cosas, por el hecho de que Johann Abraham Jr. también desarrolló una afinidad por los "gichtelianos". Ambos hermanos se separaron cada vez más de las prácticas comerciales de su padre y desarrollaron sus propias estrategias y prácticas comerciales: Gottfried vio la necesidad de vender los productos gemelos con la misma calidad a precios más bajos. Johann Abraham Jr. creía que la adquisición y contratación de material que el padre emprendió en Solingen requería mayor cuidado y mayores demandas para obtener acero de alta calidad al precio más barato. Cuando tuvo que regresar a Solingen en 1831 debido a un problema en el oído, gradualmente se hizo cargo del trabajo de su padre, que tenía problemas de salud. Johann Abraham Jr.

En 1833, Johann Abraham Senior, comenzó a pensar en el futuro de su empresa. Redactó su testamento y rápidamente acordó las disposiciones con sus dos hijos: Johann Gottfried y Johann Abraham Jr. recibieron la misma parte de la compañía el 1 de enero de 1836. Esto aseguró el futuro de la empresa, pero la colaboración entre los dos hermanos y su padre se hizo cada vez más difícil en los próximos años.
Johann Abraham Sen. quería seguir siendo parte de la administración, mientras que sus hijos querían reducirlo a tareas más pequeñas debido a su estado de salud (sufría de presión arterial alta) y las opiniones contrarias sobre las prácticas comerciales. La relación entre Johann Abraham Sen. y su hijo menor, que vivió en la casa de sus padres durante su tiempo en Solingen, sufrió particularmente en los años posteriores a la toma de posesión de la empresa.
Cuando Johann Abraham Jr. decidió casarse con Henriette Nippes zu Grünewald (1821-1890), una muy buena pareja financiera, estallaron disputas entre padre e hijo. Johann Abraham Sen. opinó que el hijo menor solo tendría derecho a una cuarta parte de las ganancias de la compañía, ya que el rico matrimonio le daría más dinero que los otros hermanos. Una cuarta parte de estos deberían transferirse juntos, mientras que Johann Gottfried debería recibir la mitad. La discusión terminó con Johann Abraham Jr.

Herr J. A. Henckels Jr. y su esposa, el día de sus bodas de plata en 1865



El matrimonio de Johann Abraham Jr. y Henriette tuvo lugar el 9 de octubre de 1840. El matrimonio dio a luz a 15 hijos. Debido a la distancia espacial entre padre e hijo, la situación se alivió considerablemente y las intervenciones del padre en el manejo disminuyeron continuamente. Esto se debió no solo a su deteriorado estado de salud, sino también a la reubicación de las instalaciones de la fábrica de Platzhof, el lugar de residencia de los padres, a Grünewald, la ubicación actual, en 1840. El 6 de abril de 1850, Johann Abraham Sen. murió .
Su esposa Johanne Maria lo siguió dos años después el 19 de noviembre de 1852.

La planta de Henckels en 1860




Después de la muerte de los padres, los hermanos Henckels pudieron cambiar y expandir la compañía de acuerdo con sus propias ideas. Johann Abraham Jr. resultó ser más ágil y ambicioso que su hermano; en la década de 1840 se hizo cargo del negocio en Solingen casi por completo. En 1845 alquiló un martillo de refinación en Müngsten (hoy la ciudad de Solingen) sin informar a su hermano al respecto. Su objetivo era mejorar aún más la calidad de sus productos. Para este propósito, consideró alejarse del acero refinado usado previamente e introducir acero fundido, como también fue utilizado por la competencia inglesa.
A partir de 1847, esto también estuvo disponible en buena calidad en Bergisches Land y fue utilizado cada vez más por Johann Abraham Jr. En 1851 los hermanos viajaron a Inglaterra, principalmente para visitar la Feria Mundial de Londres. Allí exhibieron sus productos, que recibieron una medalla de bronce. Esto permitió que la marca "Zwilling" se estableciera internacionalmente. Los hermanos también viajaron a Sheffield, la sede de la mayor competencia inglesa, para conocer los métodos de producción. Supuestamente encontraron, como se puede ver en las cartas a sus esposas, que los productos ingleses de la industria de Solingen son de calidad inferior.
Sin embargo, Johann Abraham Jr. vio la estructura centralizada de la fábrica como una ventaja para la industria inglesa. El sistema de tareas aún prevalecía en la industria de Solingen, que pronto llegó a su fin debido a las nuevas posibilidades técnicas y la fuerte competencia del exterior. Los hermanos Henckels también se despidieron de esto cuando, en 1851, después de regresar a casa desde Inglaterra, colocaron los cimientos para la expansión del edificio de la fábrica, que ahora combina todos los pasos de trabajo importantes bajo un mismo techo. Las extensiones consistieron en un sistema de pozo, una casa de máquinas y un edificio de fábrica.
Dos años después, la compañía recibió su primera máquina de vapor, que era de 16 hp y se utilizaba para conducir las piedras de afilar. Esta compra fue impulsada principalmente por Johann Abraham Jr., quien ya había trabajado para el fabricante de máquinas de Berlín y fundador de las obras de Borsig, August Borsig (1804-1854), en 1850. había informado sobre las opciones apropiadas.

August Börsig industrial que desarrolló la fabricación de locomotoras y generadores de vapor en Alemania





Los talleres de ingenieria mecánica Börsig en Berlín



Cuando falleció en 1854 se realizó un gran cortejo fúnebre en Berlín.



La propia fábrica de martillos de la compañía Henckels siguió en 1857 y una planta de acero fundido en 1867, que suministró el acero fundido para la producción hasta 1965. Esto convirtió a "Zwilling" en la primera compañía de Solingen con una forja.
Mientras tanto, Johann Gottfried continuó ocupándose del negocio en Berlín y le dio a su hermano una mano libre para expandir la empresa. Murió el 14 de febrero de 1858 en Berlín. Su funeral tuvo lugar en el lugar de enterramiento de la Iglesia de Jerusalén en Bergmannstrasse en Berlín. El sobrino de Johann Abraham, Robert Stutenbecker (1825-1883) se hizo cargo de la gestión de la sucursal de Berlín.

Johann Albert Henckels (1847-1891)
Johann Abraham Jr. expandió la compañía con 1,400 empleados para convertirse en el mayor empleador en Solingen y el mayor comercio de cubiertos en Europa. Sin embargo, tres años después de la instalación de la fábrica de acero fundido, sufrió nuevamente problemas de oído que había sufrido en su juventud. Cuando murió de envenenamiento de la sangre el 5 de marzo de 1870, dejó al sucesor de la empresa sin resolver.
Su viuda Henriette Henckels inicialmente se hizo cargo de la administración, con el apoyo de su sobrino Robert Stutenbecker. Sus hijos mayores, Johann Albert (1847-1891) y Karl Otto (1849-1915) todavía estaban entrenando en Inglaterra, donde adquirirían habilidades comerciales en Sheffield y Birmingham.
No fue sino hasta 1879 que Johann Albert y su cuñado Fritz Beckmann (1850-1918) asumieron la dirección de la empresa. Tres años después, su madre finalmente dejó la gerencia de la compañía. La familia Henckels luego fundó una sociedad limitada el 15 de julio de 1882, cuyos miembros eran exclusivamente miembros de la familia.

Al igual que su padre, Johann Albert tenía afinidad por las innovaciones técnicas y las utilizó para la empresa. Estableció nuevos martillos de vapor y plumas en la fábrica e introdujo bancos de fresado que reemplazaron el limado manual de los cuchillos con una fresadora mecánica. Johann Albert desarrolló los martillos de plumas él mismo. Pronto siguieron talleres de carpintería y nuevas máquinas herramienta. Los cuatro martillos en particular, que mejoraron la forja de las bisagras de los cuchillos, fueron un paso adelante para la compañía en la calidad y uniformidad de los cuchillos.
Además de las innovaciones técnicas, también se realizaron cambios estructurales en los edificios de la fábrica. La fábrica de acero fundido se expandió continuamente y se crearon redes viales reales en el sitio.
En 1890, la empresa se conectó a la red ferroviaria de la estación de Ohligs (hoy estación principal de Solingen), por lo que las entregas de materias primas se simplificaron considerablemente. Con estas modernizaciones, "Zwilling" no solo pudo defender su posición como el mayor comercio de productos de acero en Europa, sino que también pudo expandirse constantemente a nivel internacional. Primero, se abrió una sucursal en Nueva York en 107 Chambers Street en 1883.
Un año después siguió Viena (Kärntner Straße 24), luego la construcción de una nueva sucursal en Leipziger Straße en Berlín (1889) y nuevas aperturas en Colonia (1894), Hamburgo (1895), Frankfurt a. M. (1898) Dresde (1900) y Múnich (1911). A nivel internacional, la compañía se afianzó en Rotterdam (1897), Copenhague (1897) y San Francisco (1908). Sin embargo, Johann Albert ya no experimentó este desarrollo, ya que había muerto en 1891 a la edad de 44 años.
Su sucesor fue su cuñado Alfred Wolters (1856-1934), quien estuvo a cargo de Fritz Beckmann. Wolters se destacó en particular al promover el talento joven al proporcionar apoyo financiero para la "Escuela Técnica de la Industria de Productos de Acero de Solingen", la escuela técnica de hoy en Solingen. La nueva administración también está comprometida con la seguridad laboral y ha tomado medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Primera y segunda guerra mundial
Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, la producción tuvo que convertirse en economía de guerra. Como productor de productos de acero, la planta gemela era importante para la economía de guerra. La fragua se expandió y ahora fabricaba fusiles laterales y piezas para infantería y ametralladoras, así como para cañones de campaña. Para este propósito, la fábrica de acero tuvo que ser ampliada. El negocio de Henckel en el extranjero no se perdió, pero hubo una pérdida de ganancias e incluso pérdidas.

La sucursal en Paris 1927 en la avenida de La Opera



Después de la Primera Guerra Mundial a mediados de la década de 1920, "Zwilling" tenía una fuerza laboral de casi 3,000, lo que la convirtió en la compañía de cubiertos más grande del mundo. Además de otras aperturas de tiendas, como en París en 1927, la compañía trató de desarrollar las últimas técnicas para su producción. En 1939, un nuevo proceso de endurecimiento de hielo, el llamado "Friodur", se integró en el proceso de producción de cubiertos de acero inoxidable. Esto ya sucedió bajo el liderazgo de Paul Kind, Walter Gontermann (nacido en 1884) y Paul Beckmann (1881-1963), los tres sobrinos de Johann Albert. En 1951, "Zwilling" recibió protección de patente para este procedimiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial, "Zwilling" fue nuevamente parte de la industria de armamentos. Esto convirtió a los edificios de la fábrica de la compañía en un objetivo de los Aliados. La mayoría de los edificios fueron destruidos en los bombardeos aliados en 1944 y la producción no pudo continuar. A diferencia de la Primera Guerra Mundial, las sucursales que la compañía había construido en el extranjero en años anteriores se perdieron.


Periodo de posguerra
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, "Zwilling" solo pudo recuperarse de las secuelas de la guerra más lentamente y con dificultad que después de 1918. La producción comenzó nuevamente en 1947, y las sucursales en el extranjero pudieron reabrir en la década de 1950. En 1953, la compañía cambió de una sociedad limitada a una AG, cuyas acciones permanecieron en propiedad familiar como antes. 1969 se hizo cargo del Wilh. Werhahn AG la mayoría de las acciones de la compañía. Al igual que "Zwilling JA Henckels", este grupo es una empresa familiar con sede en Neuss. En 1970, finalmente se convirtió en el único accionista, haciendo que la empresa dejara de ser propiedad de una familia después de casi 250 años.

Simultáneamente con la adquisición de la mayoría de las acciones, Werhahn AG modificó la marca registrada del "gemelo" en su forma actual: si bien los gemelos habían sido representados como siluetas negras desde que se fundó la compañía en 1731, el logotipo ahora recibió gemelos blancos con un fondo rojo. Hoy, la compañía tiene filiales en los EE. UU., Los Países Bajos, Japón, Brasil y el Reino Unido, entre otros, y vende sus productos en más de 100 países. La compañía todavía tiene su sede en Solingen, donde es uno de los empleadores más grandes de la ciudad.



Resultó un poco largo, y no tuve tiempo de corregirle muchos detalles porque lo encontré hoy mismo.

Hitos importantes en la historia de Henckels.

1731
Peter Henckels registra ZWILLING como marca el 13 de Junio, lo que convierte a ZWILLING en una de las marcas más antiguas.
1818
ZWILLING abre su primer outlet en Berlín en 1818.
1851
ZWILLING es premiada en la Feria Mundial de Londres.
1855
ZWILLING se presenta como marca premiada en la Feria Mundial de París.
1883
Apertura de una sucursal en Nueva York de la mano de Graef & Schmidt.
1893
ZWILLING gana la única medalla otorgada en la Feria Mundial de Chicago.
1909
La primera filial se abre en los Estados Unidos.
1915
ZWILLING gana cuatro primeros premios en la Feria Mundial de San Francisco.
1927
Se abre sucursal en París.
1938
ZWILLING patenta las tijeras "Küchenhilfe" - extremadamente robustas y que aún hoy forman parte de la gama de productos.
1939
ZWILLING patenta el proceso de endurecimiento al frío. Las hojas endurecidas al frío tienen una retención de filo extraordinario y son ultra-resistentes a la corrosión.
1970
Wilh. Werhahn KG se convierte en accionista único.
1976
Se desarrolla la serie de cuchillos ****FOUR STAR - los cuchillos de cocina más vendidos de ZWILLING.
1983
Se desarrollan las tijeras multiusos TWIN - Las tijeras más populares de ZWILLING.
1989
TWINOX se convierte en la personificación de la calidad en el sector de los instrumentos de belleza.
1995
ZWILLING se establece en China.
1998
ZWILLING participa en la empresa Jaguar Stahlwarenfabrik, fabricante de accesorios de peluquería de alta calidad.
2004
Se adquiere la marca estadounidense TWEEZERMAN.
2005
Apertura de la primera concept store de ZWILLING en París.
2007
Adquisición de Tondeo Werk GmbH, fabricante de productos de peluquería de alta calidad.
2008
Presentación de la serie de cuchillos TWIN 1731. El primero de una nueva generación de cuchillos que combina tradición e innovación, con foco en la forma y la funcionalidad.
2008
Adquisición de la marca francesa Staub: líder en productos de hierro colado esmaltado y cerámica.
2008
Adquisición de la marca belga de menaje de cocina Demeyere. Una empresa tradicional que es particularmente conocida entre chefs profesionales como un fabricante pionero en baterías de cocina de máxima calidad para cocinas de inducción.
2011
ZWILLING Care lanza una extraordinaria iniciativa para integrar gente con discapacidad en la sociedad en la ciudad india de Pondicherry.
2012
ZWILLING entra en el accionariado de alessandro International, una marca de diseño de uñas y manicura de renombre.
2013
Adquisición de la marca QVS GLOBAL, fabricante de accesorios cosméticos.
2013
Apertura de la primera flagship store de ZWILLING en Düsseldorf.
2015
Adquisición de la marca italiana de sartenes Ballarini

La evolución del cuño a lo largo de los años





Espero que haya resultado de vuestro agrado e interés,
Un abrazo, y un agradecimiento especial a Alberto
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: lafiloalegria, JEFUERZAXXIX

Navaja Henckels Friodur 4 años 16 horas antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2579
  • Gracias recibidas 810
Bonita navaja, con todo lo necesario para una merienda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja Henckels Friodur 4 años 15 horas antes #3

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Efectivamente, una bonita navaja . El post es un trabajo de investigacion impresionante.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja Henckels Friodur 4 años 14 horas antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Bonita navaja, con todo lo necesario para una merienda.

Efectivamente, una buena merendera, y estoy pensando en que me acompañe mas asiduamente!!
Muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios Manuel!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja Henckels Friodur 4 años 14 horas antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Efectivamente, una bonita navaja . El post es un trabajo de investigacion impresionante.
Un abrazo.

Celebro que te haya gustado Luis!! y agradezco tu presencia y comentarios como siempre estimulantes.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja Henckels Friodur 4 años 12 horas antes #6

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Estupendo post Juan, y muy buena recopilación de la historia de Henckels.
Y me acabo de llevar una alegría, cuando hace unos días hablamos te dije que no localizaba esa pieza en ningún catálogo, pues bien, en una nueva búsqueda acabo de encontrar la pieza, jejeje.
Se trata del modelo 58583, y aparece en un catálogo que debe ser de los años 40.


El código br. Hz. (braun Holtz) se refiere al material de las cachas, madera color marrón.
Como maderas para las cachas utilizaban también el palisandro, ébano y posiblemente teca.


Ese sacacorchos surcado idica que tiene sus años, como la mayoría de fabricantes dejaron de utilizarlos, a mi estéticamente me encantan.


El abrelatas es uno de los varios modelos que utilizaron, y como se vé en la foto del catálogo convivían en el tiempo distintos modelos.


Y bueno, si que soy un gran admirador de la marca. Lo de gran conocedor lo dejamos en que voy progresando adecuadamente, jeje.
Y es que es digna de admirar esta fábrica, con unos modelos de gran calidad, en unas épocas mejores que otras, claro. Tengo algunas piezas que son de los mejorcito que tengo en navajas.
Para que os hagáis una idea de las dimensiones de la fábrica y de su sistema de organización, una foto de la fábrica, la sala donde fabricaban elementos de alpaca.


Si vemos la tienda que tenían en Berlín nos quedamos ojipláticos; y la de Dresde, que es menos conocida.


La oficina de Berlín tenía hasta sala de conferencias.


Todo esto se perdió en la segunda guerra mundial, poco se habla de ese magnífico patrimonio cultural perdido por los bombardeos.

Un abrazo juan y gracias por el post.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, JEFUERZAXXIX

Navaja Henckels Friodur 4 años 11 horas antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Lo que tu no tengas Alberto.....verdaderamente me has dejado sorprendido con ese detalle del catálogo que identifica a la navaja en el tiempo y en el espacio!!! la identificación queda ahora laudada, además con el aporte complementario de información sobre los talleres de Henckels.
Muchisimas gracias por haberte pasado y dejar estos comentarios tan enriquecedores.
Un abrazo

PD: También a mí me gustan mucho mas esos sacacorchos ranurados de la "Belle Époque"
Aqui va uno de fines del S XIX /principios del XX
Última Edición: 4 años 11 horas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez, Guayo

Navaja Henckels Friodur 4 años 11 horas antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Me alegro que te guste, a mi me da siempre mucha alegría cuando localizo una de mis piezas en algún catálogo.
Lo dicho, gran post.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja Henckels Friodur 4 años 10 horas antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1127
  • Gracias recibidas 725
Si la navaja es buena, que lo es, para la época en fue realizada, su función y el tratamiento térmico de su acero, etc. El post es increíble, magníficamente documentado y complementado por el compañero.
Muchas gracias por tu gran y estupendo trabajo.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja Henckels Friodur 4 años 10 horas antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
ulhdez escribió:
Me alegro que te guste, a mi me da siempre mucha alegría cuando localizo una de mis piezas en algún catálogo.
Lo dicho, gran post.

Es como si hubieras encontrado la cédula de identidad de la navaja!!
Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja Henckels Friodur 4 años 10 horas antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Si la navaja es buena, que lo es, para la época en fue realizada, su función y el tratamiento térmico de su acero, etc. El post es increíble, magníficamente documentado y complementado por el compañero.
Muchas gracias por tu gran y estupendo trabajo.
Un saludo.
Félix

Me alegra mucho Félix que te haya gustado el post !!! A veces la búsqueda de información nos lleva de la mano a encontrar datos inesperados, por ejemplo en esta oportunidad cuando encontré la info sobre la familia Henckels apareció también el nombre de Borsig - que tenía presente desde hacía muchos años por haber trabajado en mi juventud en una planta industrial donde el generador de vapor - o caldera - era precisamente una enorme Borsig, y me sorprendió encontrarme de pronto en la información de Henckels con la referencia al fundador de la empresa, August Borsig.
Muy agradecido por tu participación y comentarios que siempre son muy apreciados.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Navaja Henckels Friodur 3 años 11 meses antes #12

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Extraordinario trabajo del compañero Facón (como nos tiene acostumbrados) de la casa de los "gemelos" o "los muñecos" como popularmente llamaban a esta marca algunos cuchilleros veteranos. Las aportaciones de Alberto interesantísimas (como suele ser habitual en él)
Gracias por hacernos menos tedioso este obligado y necesario arresto domiciliario de carácter mundial o casi.
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja Henckels Friodur 3 años 11 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Onarres2 escribió:
Extraordinario trabajo del compañero Facón (como nos tiene acostumbrados) de la casa de los "gemelos" o "los muñecos" como popularmente llamaban a esta marca algunos cuchilleros veteranos. Las aportaciones de Alberto interesantísimas (como suele ser habitual en él)
Gracias por hacernos menos tedioso este obligado y necesario arresto domiciliario de carácter mundial o casi.

Gracias a tí Rafa, por pasarte y comentar!!! Celebro que hayas disfrutado de este trabajo que también a mí me ha permitido entretenerme y estar ocupado en estos días, demás está decir que cuando encontré esa información - poco conocida - sobre la familia Henckels y que nos permitió introducirnos en el mundillo familiar, con sus luces y sombras, te confieso que al principio me resultó un tanto confusa por la proliferación de los mismos nombres en las distintas generaciones, jejj, pero creo que igualmente cumplió el cometido de informar.
Un gran abrazo.

Última Edición: 3 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver