Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Machete de R. Arcos

Machete de R. Arcos 3 años 10 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, hoy os muestro una pieza que me encanta. Dentro de las tipologías de navaja clásica, el machete es de las que más me atraen.
Esta pieza salió de la fábrica albaceteña de Arcos, calculo que pudiera ser de los años 50. En 1942 Romualdo Arcos Villanueva fué el titular de la empresa. Junto a su hermano Gregorio y su padre Roberto Arcos Arabia (fallecido en 1948) llevaban las riendas de la empresa. Precisamente un hijo de Gregorio, Roberto Arcos Galiano fué el gran empresario que convirtió a la empresa en la gran factoria que es hoy día.
En 1977 Romualdo dejó de aparecer como titular y se hizo efectivo el cambio a sociedad anónima, Arcos Hermanos S.A, aunque en el catálogo de 1973 ya aparece esa razón social.
Veamos la pieza


Machete de asta, sin forros, virola y culata de alpaca.




Es una pieza que he usado bastante desde que la tengo, muy ligera (50 gramos), con una hoja de 85 mm de largo, el grosor de la hoja apenas supera el milímetro. Corta como una campeona, y el corte se mantiene muy bien con unas pasadas en el cuero.


El cuño podría hacer referencia tanto a Roberto como a Romualdo, aunque se suele identificar con Roberto Arcos.




Espero que os guste, un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, a_anton, Facón, JEFUERZAXXIX

Machete de R. Arcos 3 años 10 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Que linda pieza Alberto!! Me encantan los machetes en ciervo, aunque siguen siendo una materia pendiente para mí.
Además de tamaño contenido, si la hoja es fina debe cortar una pluma en el aire!!, como una gillette.
Felicitaciones,
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de R. Arcos 3 años 10 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Conectado
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Me encanta este machete!

No soy entendido en la materia, pero no tiene este una hoja más ancha de lo habitual ?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de R. Arcos 3 años 10 meses antes #4

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Un machete precioso, digno de tú colección.
Gracias por compartirlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de R. Arcos 3 años 10 meses antes #5

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Gracias Juan, me alegro que te guste. Pues tendrás que poner remedio en breve a ese tema pendiente del asta, jejeje.
Manuel, me alegro que te guste. El ancho de la hoja es el habitual en este tamaño, unos 20/22 mm.
Es cierto que dependiendo del ancho del cabo la hoja puede parecer más ancha. Hay artesanos que hacían los cabos más anchos, son algo menos estilizados, pero personalmente me gustan mucho.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Machete de R. Arcos 3 años 10 meses antes #6

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
a_anton escribió:
Un machete precioso, digno de tú colección.
Gracias por compartirlo.

Gracias a ti por pasarte, amigo mio, una alegría leerte por aquí.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de R. Arcos 3 años 10 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1088
  • Gracias recibidas 706
Magnífica navaja tipo machete.
Me pasa lo que a ti, dentro de las clásicas es una, por no decir la que más, de los tipos que me gustan, en particular por la forma de su hoja.
De esta en particular, además, me encanta "el ciervo". Yo también la tengo en "pendiente".
Gracias por mostrarla.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de R. Arcos 3 años 10 meses antes #8

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Las navajas de mangos rectos, machetes, me gustan mucho.
Este que muestras es bien interesante, con un cuño de una marca, Arcos, que posiblemente sea de los más antiguos del mundo, desde el siglo XVIII.
Que fue comercializado por R. Arcos queda claro por el cuño, pero que fuese fabricado en el taller de Arcos, me ofrece dudas, que solamente las disiparían el testimonio de alguien que hubiese sido testigo del momento de la fabricación, cosa que creo difícil dada la antigüedad de la pieza.
Voy a aportar mi humilde opinión (estamos en un foro ¿no?) yo creo que, como en muchos casos en Albacete, ciertas grandes empresas encargaban a otros talleres la fabricación de ciertos modelos, incluso proporcionando cuños para su marcaje u hojas ya marcadas y que fuesen realizadas por otros. Yo este machete me parece "motorizado" por los "Bartolos", de la saga Expósito, magníficos artesanos. Vuelvo a decir que es solo mi opinión de aficionado.
Gracias por compartir tan interesante post, y dar vidilla al Foro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Machete de R. Arcos 3 años 10 meses antes #9

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Vaya machete bonito, antiguo , con buen marcaje, y en muy buen estado. Yo creo que además, el mejor material para el cabo de un machete es el ciervo, además en este ejemplar tuyo sin forros, una delicia Alberto, y además las fotos esas sobre los viejos catálogos son buenisimas.
Muchas gracias amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Machete de R. Arcos 3 años 10 meses antes #10

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Gracias César, celebro que te guste.
Onarres2 escribió:
Las navajas de mangos rectos, machetes, me gustan mucho.
Este que muestras es bien interesante, con un cuño de una marca, Arcos, que posiblemente sea de los más antiguos del mundo, desde el siglo XVIII.
Que fue comercializado por R. Arcos queda claro por el cuño, pero que fuese fabricado en el taller de Arcos, me ofrece dudas, que solamente las disiparían el testimonio de alguien que hubiese sido testigo del momento de la fabricación, cosa que creo difícil dada la antigüedad de la pieza.
Voy a aportar mi humilde opinión (estamos en un foro ¿no?) yo creo que, como en muchos casos en Albacete, ciertas grandes empresas encargaban a otros talleres la fabricación de ciertos modelos, incluso proporcionando cuños para su marcaje u hojas ya marcadas y que fuesen realizadas por otros. Yo este machete me parece "motorizado" por los "Bartolos", de la saga Expósito, magníficos artesanos. Vuelvo a decir que es solo mi opinión de aficionado.
Gracias por compartir tan interesante post, y dar vidilla al Foro.

Hoooombre amigo Rafael, si lo bueno de los foros es dar la opinión, y más la tuya. No todo debe ser (aunque se agradezca mucho) decir que es un buen post o que bonita navaja. Y la crítica también es buena, siempre he aprendido mucho así. Y con tu comentario he estado mirando fotos por internet de los Bartolos, jejeje.
Había pensado en la posibilidad de que no la realizaran en el taller de Arcos, pero me falta aún el "ojo" que por ejemplo tienes tú para identificar, aunque sea aproximadamente, el artesano por detalles de la pieza, uñero, fornitura, forma de la hoja, palanquilla...
En fin, tomo buena nota de tu observación, así voy aprendiendo.
Un abrazo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Machete de R. Arcos 3 años 10 meses antes #11

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
PEDAZO DE POST ALBERTO.

En referencia a los machetes, tengo "el corazón partío", los pequeños no me gustan, pero los grandes de caza, con hojas contundentes y mangos de ciervo, me encantan.

Valoro especialmente Alberto el estudio que haces de ARCOS, marca que se ha impuesto como la mayor de España en cuchillería, sobre todo cuchillería doméstica, alejándose del mundo de la navaja clásica y la cuchillería deportiva.

Enhorabuena una vez más Alberto, eres un auténtico fuera de serie amigo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver