Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una Barlow para los pibes del César

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Las promesas hay que cumplirlas, y yo le había prometido a nuestro amigo César subir un post con algo para sus chicos. Claro que el título – en la forma coloquial rioplatense – me permite jugar con aquello de “ Al César lo que es del César”, jejj, y luego contar una historia para los más pequeños - y los que no lo son tanto… que recuerdo haber leído hace muuuchos años: “Un día de pesca con el señor gordo”.

En este caso se trata de una navaja que tradicionalmente ha sido considerada en Usa como un buen regalo para los chicos – recordando además su relación con la historia de Tom Sawyer, una Barlow Bonsai, manufacturada por Magnum de Böker, en China, pero con muy buenos acabados.
La navaja en sí:
Navaja con cachas de hueso texturizado (jigged bone) teñido de un color rojizo, de 83 mm de largo cerrada, con el inserto del castaño de Boker – algo modificado -, con dos hojas, la mayor tipo “Clip” de 60 mm, con ranura de uña tipo francesa, en acero inox. 420 que lleva en el recazo el cuño Magnum by Boker, la menor tipo “Pen” de 40 mm de largo, en el mismo material. Los separadores o “liners” son en latón, al igual que pines y pasadores. “Bolsters” o virolas de gran extensión en alpaca y muelles de acero inoxidable.
Van las fotos















Sobre la historia de la tipología Barlow - que hunde sus raíces en la Inglaterra del 1600 ya hemos hablado en el post de la Barlow de Tom Sawyer, creo que no es necesario explayarnos aqui.

Algo sobre la historia de Böker

El castaño en el logotipo de Böker remonta sus raíces al primer pequeño taller de herramientas en Remscheid, Alemania. Las herramientas Böker tuvieron tanto éxito que se encontraban entre los productos alemanes más populares 100 años después de los humildes comienzos de la compañía. Debido a las luchas políticas y un estado militar inestable, hubo demanda de sables, por lo que los hermanos Böker, Hermann, Heinrich y Robert, comenzaron a fabricarlos en su tienda para satisfacer el llamado del mercado. Al darse cuenta de la demanda de todo tipo de herramientas e implementos de corte no solo en Alemania sino también a escala mundial, Hermann Böker emigró y fundó H. Böker & Co. en Nueva York, mientras que su hermano menor Robert siguió su comercio en Canadá, luego fundó una sucursal en México en 1865. Esta sucursal todavía está en operación en su país bajo el nombre de Casa Böker.

Heinrich fue a Solingen, donde la industria de herramientas alemana estaba creciendo rápidamente, para impulsar su empresa. En 1869, fundó Heinr. Böker & Co. con Hermann Heuser, un destacado especialista en el campo de las herramientas de corte. Con interés y demanda de navajas de bolsillo, cuchillas para afeitar y tijeras, la compañía quería unificar su presencia global y superar cualquier barrera de idioma existente. Para hacerlo, Heinrich sintió que el castaño frente a las instalaciones de Remscheid era un símbolo universal fácil de recordar para representar el alcance mundial de la compañía, junto con el símbolo de flecha. A pesar de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, un anuncio de este período (1874) sobrevivió mostrando ambos logotipos de Böker. Como la relación comercial entre las dos ramas familiares siempre fue cordial, Heinrich pudo usar el nuevo símbolo del árbol de castaño para su fábrica de Solingen, donde, desde ese momento, ningún producto Böker ha salido de la fábrica de Solingen sin llevar el logotipo del árbol de la marca registrada. El castaño tenía más de 100 años cuando fue alcanzado por un rayo. Sin embargo, en 1925 un artista local talló la imagen del gran árbol en una pieza del tronco restante. Esta obra de arte única adorna la oficina del CEO en la planta de Böker.

Para 1900, la mayoría de los productos de Böker se distribuían en el mercado de los Estados Unidos. Mientras que H. Boker & Co. de Nueva York se centró principalmente en herramientas de corte como tijeras, cuchillas de afeitar y utensilios para comer en este punto, las navajas de bolsillo se estaban volviendo rápidamente más importantes. La demanda aumentó aún más de lo que Solingen fue capaz de producir, de modo que en poco tiempo los estadounidenses en Nueva York comenzaron su propia fabricación de navajas de bolsillo. Después de un tiempo, también se produjeron otras herramientas, como alicates. En este punto, el símbolo del árbol fue ampliamente reconocido como un logotipo de Böker. Debido a que la familia internacional Böker tenía una relación laboral excelente y rentable, los familiares de Solingen rápidamente aceptaron autorizar el uso del logotipo del árbol para la línea de productos estadounidense. Desde entonces,

Una cosa que las personas que generalmente asocian Böker con cuchillos fijos y plegables puede sorprenderse al enterarse de la participación de la empresa con la cuchilla de afeitar y los accesorios. Desde 1869 en Solingen, Alemania, Böker ha producido maquinillas de afeitar rectas con los mismos estándares exigentes, utilizando los mismos materiales de alta calidad, como sus otras herramientas de corte. Con este compromiso con la calidad, las maquinillas de afeitar Böker tenían buena reputación, pero después de la Segunda Guerra Mundial, la producción de maquinillas de afeitar rectas comenzó a disminuir gradualmente. Hoy en día, la producción de maquinillas de afeitar está de nuevo en funcionamiento en Solingen, fabricando maquinillas de afeitar rectas en la antigua tradición de fabricación artesanal de calidad y solo con los mejores materiales. Estas nuevas maquinillas de afeitar rectas son el resultado de 170 pasos de producción individuales para garantizar su calidad sobre las cuchillas de afeitar inferiores. Estos pasos adicionales producen una cuchilla de afeitar que puede pasar la llamada "prueba del dedo", donde solo las cuchillas perfectamente rectificadas se doblan cuando se presionan en una miniatura y vuelven inmediatamente a su forma original. Otras cuchillas de afeitar, no tan finamente pulidas, son demasiado gruesas para pasar esta prueba. Los altos estándares de producción y materiales de Böker ayudan a garantizar esta construcción de alto rendimiento.

Volviendo a la historia, entre la multitud de eventos devastadores durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba la destrucción de la fábrica de Solingen. Ningún equipo, herramientas, materiales de catálogo o muestras sobrevivieron hasta el final de la guerra. Todo lo que sobrevivió de esta época fue preservado por manos privadas y posteriormente puesto a disposición de Böker para la posteridad. Debido a la ley estadounidense, los derechos de autor para el uso estadounidense del símbolo del árbol fueron confiscados. Afortunadamente, John Boker Jr. pudo adquirir los derechos en Nueva York, por lo que la distribución de los productos estadounidenses y alemanes fue una vez más posible.

Inmediatamente después de la guerra, la fábrica que fue destruida fue reconstruida. Muchos trabajadores calificados regresaron para facilitar el recreo La construcción del edificio y la fabricación, restaurando cada vez más la planta a su máximo rendimiento de producción. Las relaciones internacionales pronto se restablecieron y los negocios comenzaron a prosperar una vez más.

Con la llegada de los años 60, Boker USA se vendió al fabricante de tijeras Wiss & Sons. Wiss siguió fabricando cuchillos Böker y comenzó a venderlos junto con los productos de la fábrica Solingen. Como tal, las tijeras Böker ya no eran un competidor de las tijeras Wiss en el mercado estadounidense. Aproximadamente 10 años después, Wiss vendió los derechos de Böker a un conglomerado multinacional conocido como Cooper Industries. Este desarrollo estadounidense sería un buen augurio para Böker.

Otro cambio le ocurrió a la compañía en 1983, cuando Cooper dejó de fabricar cuchillos de bolsillo. Hoy en día, los modelos actuales en producción se fabrican en la planta de Solingen. Debido a las relaciones amistosas y la rentabilidad mutua, Cooper Industries restableció los derechos de marca estadounidense tres años más tarde en 1986, proporcionando al establecimiento Solingen la capacidad de servir al vasto mercado estadounidense. En 1986, Boker USA, Inc. nació en Denver, Colorado.

El crecimiento del nombre Böker en Argentina, Chile y México se debe a los esfuerzos de los miembros de la familia Böker en los siglos XIX y XX. La marca registrada de hoy incluye los nombres "Treebrand" y "Arbolito" en estos países latinos. Debido a que el mercado argentino es a menudo susceptible a una gran inestabilidad económica y política, la marca "Arbolito" estaba en peligro de extinción. Afortunadamente, en 1983, Boker Arbolito SA fue fundada en cooperación con la familia Salzmann en gran parte para la fabricación de cuchillos vocacionales y domésticos en Argentina. Gracias a las innovaciones y la expansión de la producción, la empresa en Buenos Aires puede disfrutar de una presencia mundial establecida en la actualidad. Con su rica historia y tradiciones, así como su capacidad de seguir adelante con los golpes económicos, es probable que el nombre Böker continúe por más de 100 años.

Espero les haya gustado, y luego seguimos con la historia para los pibes...
Un saludo
Última Edición: 3 años 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Para poder comparar el tamaño contenido de la Barlow Bonsai, va una foto con la barlow de Tom Sawyer y una convencional




Y ya voy a arrancar con la historia, que es verídica, leída hace muchos años - por lo que la voy a escribir en versión libre mía - reconstruyendo lo que recuerdo. Es un acontecimiento que cuenta la escritora norteamericana Inez Wilcox y que ocurrió sobre fines del s XIX



Un día de pesca con el señor gordo

Vivíamos en familia entonces, junto con mi hermana y mis primos en la vieja chacra de mis abuelos, en las afueras de New Haven.
Nos criamos jugando al aire libre, trepando árboles y cazando mariposas. No necesitábamos muchos juguetes, pues un palo podía convertirse en una espada, un cajón de madera en un carruaje, la imaginación suplía lo que no teníamos.
Como nuestros padres trabajaban en la ciudad, teníamos una institutriz que nos cuidaba y a la vez oficiaba de maestra para los más pequeños. Era una señorita alemana – una “fraulein” muy estricta que debía esforzarse para controlar esa pandilla de cinco diablillos.

Pero un día algo ocurrió que rompió la bucólica armonía. Mi hermana recibió de regalo en su cumpleaños una hermosa muñeca, y yo me quedé con la espina de que a mí nunca me habían regalado una. Para empeorar la situación comencé a disputar con mi hermana porque ella no me quería prestar la muñeca, tanto que tuvo que intervenir la fraulein Gretchen y me puso en penitencia en mi cuarto.
Aquello era algo inaudito para mi espíritu libre y mi carácter – ya habían probado mis primos varones las caricias de mis puños – por lo que me puse a cavilar que era lo que debía hacer.
Me voy a ir… dije desde lo más recóndito de mi personalidad que se consideraba ultrajada por este castigo. Así fue que tomé un bolso, puse en él algunas prendas y un pedazo de pan….y salí por la ventana a la hora de la siesta.
El camino que lleva a la ciudad pasaba muy cerca de la casa, así que pronto me ví caminando por la banquina bajo el sol radiante que me hacía sudar gruesas gotas y con mi bolso colgando del hombro.
Hacía ya un buen rato que caminaba por aquel polvoriento camino cuando sentí a mis espaldas el ruido de un carruaje que se acercaba. Cuando pasaba junto a mí, oí la voz del conductor que detenía al caballo – sooo – y descubrí que era el propietario de la chacra vecina – al que llamábamos “el señor gordo” – quien me miraba diciendo – “¡¡pero si es la pequeña de los Wilcox !! – ¿que haces caminando sola por aquí?”
- ¡Me voy a la ciudad!!
- Ahh, sí, pero tienes un largo camino por delante, ¿ no quieres que te arrime?
- Pues….bueno, sí
Y me subí al charret, sentándome junto al señor gordo, que me preguntaba discretamente los motivos de este viaje a la ciudad, mientras me miraba de reojo.
Continuará...
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #3

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Excelente post Juan. Entre Alberto y tú, focalizáis el "Olympo Posteador Navajero" de Armas Blancas...

Preciosa Barlow, navaja que, dicho sea de paso, aún no tengo en mi colección.

Tengo un libro de tasaciones de navaja (regalo de nuestro querido amigo David Senabre - Davidichi) en el que aparecen muchas marcas de este mítico modelo americano.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Bonita Barlow, Juan, pero esta no es para los pibes de César, se la queda él :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Rommel escribió:
Excelente post Juan. Entre Alberto y tú, focalizáis el "Olympo Posteador Navajero" de Armas Blancas...

Preciosa Barlow, navaja que, dicho sea de paso, aún no tengo en mi colección.

Tengo un libro de tasaciones de navaja (regalo de nuestro querido amigo David Senabre - Davidichi) en el que aparecen muchas marcas de este mítico modelo americano.

Muy agradecido por su presencia y comentarios en el post, Mariscal!!! Esta línea de Boker es de precios contenidos con una calidad mas que aceptable, así que no dudo que por lo menos alguna ingresará en su colección, jejjj.
Un gran abrazo Paco..

Y ya sigo con la historia:

- ¿Ha pasado algo en tu casa?, me preguntaba
- No exactamente.
Mientras conversábamos nos íbamos acercando al río, que era el destino del señor gordo, lo que era evidente por las cañas de pescar que llevaba en el charret.
- Bueno, ya vamos llegando…. Porque yo venía a probar suerte con la pesca. Tu piensas seguir caminando? Te recuerdo que tienes unos cuantos quilómetros por delante, quizá llegues antes de la noche.
Aquellas palabras me hicieron recapacitar y de repente me sentí a mí misma diciendo:
- Bueno, quizá lo acompañe un rato….
- Muy bien, entonces aquí tienes una caña, ¿sabes pescar?
- Por supuesto.
Tomó para sí una caña más grande y de su caja de pesca sacó una barlow y se puso a cortar trozos de carnada que había traído y me alargó uno para que pusiera en el anzuelo.
- No, gracias, traigo mi propia carnada. Y me puse a hacer una bolita con la miga del pan que llevaba, clavándola luego en el anzuelo.
- ¡Excelente idea!
Habría pasado un buen cuarto de hora que estábamos pescando cuando noté un tirón en mi boya y de un golpe saqué un pez de regular tamaño que se había sentido atraído por aquella extraña carnada. El señor gordo festejó mi suerte y a su vez él también tuvo un pique.
Mientras estábamos sentados allí, pescando al lado, sentí la necesidad de contarle que era realmente lo que me había ocurrido.
- Ahh, ya me parecía que cargabas algo, me dijo. Pero eso seguramente ya habrá quedado superado y volverás a casa.
- Antes vuelven a elegir a Grover Cleveland como candidato a la presidencia, de que yo vuelva a mi casa!! Le espeté.
- Y eso?....que quiere decir?
- Según dice mi padre, es como decir: nunca, nunca, nunca…..
Aquellas palabras parecieron haberle llegado muy hondo, porque quedó callado por un momento, diciéndome luego:
- Nunca hay que decir nunca, porque no sabemos lo que nos puede deparar el destino. Yo te aconsejo que tomes una actitud mas comprensiva con tu hermana, al fin y al cabo el regalo era para ella, ya verás que te la prestará y seguirán jugando como siempre lo han hecho. Pon un poco de voluntad y verás como todo se soluciona.
Para ese entonces ya el sol comenzaba a tocar las copas de los árboles indicando que la tarde llegaba a su fin, mientras el señor gordo guardaba sus cañas y avíos de pesca en el charret.
- Bueno, me dijo, ya ha llegado la hora de partir… no sé si me quieres acompañar en el viaje de vuelta… claro que puedes seguir el camino a la ciudad en la noche… pero es tan largo!!!
- Pues…creo que lo acompañaré, contesté luego de unos instantes.
Antes de que pudiera arrepentirme ya el señor gordo me ayudó a subir al charret y tomamos el camino de vuelta.
Llegamos al portón de la chacra junto con los últimos rayos del sol, me bajé del charret con mi pez en la bolsa y mientras me despedía del señor gordo, me dijo:
- Buena suerte con lo que tú ya sabes, ahh… y dile a tu padre que Grover Cleveland va a hacer todo lo posible para que lo vuelvan a elegir….Saludos.

Cuando entré en casa, se lo conté a mi padre – que se quería morir – pues “el señor gordo” era precisamente Grover Cleveland – el ex presidente de los Estados Unidos, …y que poco después sería reelegido por otro período!!

Fin


Esta es una anécdota verídica que cuenta la escritora Inez Wilcox - mas conocida como Nina - mujer de una gran personalidad, activista y escritora entre otras muchas obras del guión de la película "La momia" de los años 30 con la presencia de Boris Karloff.



Una de sus obras



Grover Cleveland - alias "el señor gordo" fué el 22° y 24° presidente de los EEUU , el único en ser elegido por dos períodos no consecutivos y el único cuyo casamiento fue en la Casa Blanca. Ademas era un gran amante de la pesca y de la caza, sobre lo que escribió varios tratados.






Linda historia, no?

Un gran abrazo
Última Edición: 3 años 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Bonita Barlow, Juan, pero esta no es para los pibes de César, se la queda él :lol:

Gracias por pasarte y comentar, como siempre Manuel!! No me cabe ninguna duda de que se la quedaría!! jejj, pero eso si, la historia es para los pibes!!
Un gran abrazo

Uno de los libros de Grover Cleveland



Imagen del "señor gordo" pescando sentado en la punta de un tronco - mientras un grupo de periodistas hace contrapeso - 1886

Última Edición: 3 años 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Excelente post, excelente documentación y excelente historia Juan y...
¡Preciosa navaja! Para Cesar... Paco o cualquier aficionado a los filos.
Muchas gracias y un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #8

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Muy Bonita la navaja , y tu historia en tu línea, a Cesar le encantará
Un abrazo Juan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Excelente post, excelente documentación y excelente historia Juan y...
¡Preciosa navaja! Para Cesar... Paco o cualquier aficionado a los filos.
Muchas gracias y un saludo.
Félix

Muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios siempre tan estimulantes Félix!! Celebro que hayas disfrutado del post y haber compartido contigo el gusto por la navaja.
Un gran abrazo

Otra foto comparativa, en este caso con un "Daddy Barlow" de Russell

Última Edición: 3 años 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Carre escribió:
Muy Bonita la navaja , y tu historia en tu línea, a Cesar le encantará
Un abrazo Juan.

Como siempre debo agradecer tu presencia y comentarios en el post, Luis!! Si, supongo que le gustará y creo que también la anécdota del señor gordo!!
Un gran abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #11

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Estupendo post Juan, me he entretenido mucho, y en estos días ya es mucho decir.
Bonita pieza y muy interesante historia.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
ulhdez escribió:
Estupendo post Juan, me he entretenido mucho, y en estos días ya es mucho decir.
Bonita pieza y muy interesante historia.
Un abrazo.

Muchas gracias a tí, Alberto, por pasarte y dejar tus comentarios!! Me alegra que te haya gustado y haber resultado de utilidad, entreteniendo en estos días de encierro.
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Muchas gracias por dedicar el post a mis pibes, Juan. Ando corriendo por casa tras ellos para que hagan la tarea del cole, no dispongo de tiempo para apenas nada, de verdad. Bonita barlow, las comparaciones con otras bien traídas, a ver si te devuelvo yo la dedicatoria con la navaja y la historia de otro niño cuando pueda.
Abrazos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una Barlow para los pibes del César 3 años 10 meses antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Muchas gracias por dedicar el post a mis pibes, Juan. Ando corriendo por casa tras ellos para que hagan la tarea del cole, no dispongo de tiempo para apenas nada, de verdad. Bonita barlow, las comparaciones con otras bien traídas, a ver si te devuelvo yo la dedicatoria con la navaja y la historia de otro niño cuando pueda.
Abrazos.
Gracias a tí César, por estar siempre presente en el foro con tus apreciados comentarios y también con esos posteos monumentales como el de Manuela Malasaña!! Y para los chicos, un poco más de aquellas lecturas que disfrutamos nosotros cuando pibes, con muchas aventuras!!
Un gran abrazo

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver