Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una viejita de Herder

Una viejita de Herder 3 años 8 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Tengo que reconocer que la viejita me conquistó desde el primer momento en que la ví, sobre todo por ese inserto del “As de Picas” que resalta sobre sus cachas.
Se trata de una navaja de Friedrich Herder que ya les comento.
Navaja multiusos al estilo de las Boker 182, cachas de “Jigged Bone”, o hueso teñido y tallado (le tuve que hacer la prueba de la aguja al rojo para confirmar, porque parecía algún tipo de material sintético), de 92 mm de largo cerrada, con 6 útiles, todos en acero al carbono, hoja principal y secundaria, abrelatas, destapador corona con destornillador plano, punzón rascador y tirabuzón, muelles de acero al carbono, separadores y pines de latón, lleva una anilla de acero con tallados y que aparenta haber tenido un recubrimiento color laton.
El inserto con el as de picas es en alpaca.
Las hojas presentan bastante desgaste, pero aún muy utilizables asi como también los restantes elementos, con buen snap. Resulta una navaja muy utilitaria para camping y scouting por la serie de útiles que porta, muy utilizados también por otros fabricantes siguiendo el estilo de las Boker.

Lleva el cuño de Friedrich Herder Abr. Sohn, un viejo fabricante alemán de Solingen y tiene la particularidad que presenta los cuños más importantes del fabricante: el de las 2 llaves cruzadas en el recazo de la hoja principal , encima del nombre del fabricante, y en el lado opuesto los otros dos cuños, el candelabro y el as de picas, encima del nombre F. Herder. Hace más de dos años mostré otra vieja navaja de Herder en el post "La Kriegsmarine intenta rescatar...una herradura!!" AQUI

La cacha trasera tiene dos groseras reparaciones con resina, pero igualmente mantiene su glamour, tanto que me conquistó a primera vista cuando apareció en una plataforma electrónica local, hace ya algunos días.
La estimación es que debe ser de los años 30/40 o quizá algo anterior, para lo cual he consultado al compañero Alberto (Ulhdez), a quien agradezco desde ya por su amabilidad.

Van las fotos:

Aqui acompañada de unas hojas de álamo muy similares al as de picas













Aunque ya ha sido comentada en el Foro la historia de Friedrich Herder, va algo mas de info sobre este viejo fabricante.

Friedrich Herder Abraham Sohn es una de las cuchillerías alemanas más antiguas. Sus raíces pueden encontrarse en 1623 cuando Arndt, Jürgen y Wilhelm Herder comenzaron a fabricar cuchillos en Geylenbergh, durante la guerra de los 30 años. Luego Peter Herder registró el “As de picas” como su marca en 1727. Para 1781, los Herder giraban bajo la razón social “Johann Abr. Herder & Sohne en Ober-Pilghausen. Friedrich Herder registró la empresa como Friedrich Herder Abr. Sohn en 1840 y recibió la autorización para utilizar el cuño con las dos llaves cruzadas en 1848 y la firma fue ingresada en el registro de Solingen en 1888.
La firma fabricó una gran cantidad de armas blancas en 1870/80, incluídas bayonetas para Inglaterra y para el Imperio Austro-Húngaro.



Friedrich Herder falleció en 1887 y Gustav Weyersberg - que era el esposo de su hija mayor - comenzó a gerenciar los negocios en rápido crecimiento. En 1898 se estableció un depósito en Buenos Aires para aprovechar el crecimiento de la demanda sudamericana, a la vez que se intensificaban los negocios con Holanda y sus colonias.
Entre 1914/28 figuran como propietarios de la firma Gustav Weyersberg, Carl Weyersberg y Hermann Bick. Posteriormente en los años 1930/39 la empresa estaba en manos de Helene Weyersberg y Hermann Bick.
A lo largo de los años registraron una gran cantidad de marcas: “Constant”, “Contador”, “Don Carlos”, “La Perla”, “Fortuna” y otro de los cuños registrado en 1895 era un candelabro con cuatro velas.
Durante el período del 3er Reich Herder fabricó gran cantidad de dagas para las SA y para el SS, algunas de las cuales con el símbolo de las llaves cruzadas.
El nombre Herder es muy común entre los cuchilleros de Solingen, existen o existieron también otras firmas tales como: Carl Herder, Daniel Herder, Elías Herder, Otto Herder, entre las cuales las mas conocidas serian : Richard Abr. Herder y Robert Herder. Por eso en alguna publicidad F. Herder anuncia que es "el Herder mas viejo" o el mas viejo de los Herder, para marcar su antigua data en la fabricación de cuchillos.



La firma cesó de producir en los años 90 y fue declarada insolvente en 1993. Sin embargo, las marcas, maquinarias y gran parte del remanente de stock de piezas fueron compradas en 1995 por un antiguo gerente de la firma – Hans-Joachim Rollecke.

Marcas y cuños



El edificio actualmente


Espero que les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, elmora76, JEFUERZAXXIX

Una viejita de Herder 3 años 8 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Me ha encantado la viejecita.
Tiene unas herramientas con unas líneas muy originales, en particular las hojas y también me gustan sus "huesitos".
Como me gusta tu post. Bien documentado, como siempre.
Enhorabuena por la adquisición y muchas gracias por tu aportación.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una viejita de Herder 3 años 8 meses antes #3

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Hermosa navaja!
Con semejante desgaste en las hojas y tantos años encima deja en clara evidencia la gran calidad de manufactura de la marca, sorprendente.
Gracias por mostrar y contar con tanto detalle.

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una viejita de Herder 3 años 8 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Simpática esa viejita, desde luego el As de Picas le dá un toque de distinción.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una viejita de Herder 3 años 8 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
JEFUERZAXXIX escribió:
Me ha encantado la viejecita.
Tiene unas herramientas con unas líneas muy originales, en particular las hojas y también me gustan sus "huesitos".
Como me gusta tu post. Bien documentado, como siempre.
Enhorabuena por la adquisición y muchas gracias por tu aportación.
Un saludo.
Félix

Muchas gracias a tí Felix, por pasar y dejar siempre la amabilidad de tus comentarios!! Celebro que te haya gustado la viejita y además el post también fuera de tu agrado.
Un gran abrazo

Un viejo facón Herder del coleccionista uruguayo Diego Velázquez

Última Edición: 3 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una viejita de Herder 3 años 8 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
elmora76 escribió:
Hermosa navaja!
Con semejante desgaste en las hojas y tantos años encima deja en clara evidencia la gran calidad de manufactura de la marca, sorprendente.
Gracias por mostrar y contar con tanto detalle.

Saludos

Francisco

Muchas gracias por pasar y dejar la gentileza tus comentarios Francisco!! Me alegra que te haya gustado, verdaderamente la calidad de fabricación se hace patente al ver estas piezas con cerca de noventa años de uso y abuso encima, pero que siguen dando batalla aún. Es destacable la importancia que le dió la firma de F. Herder a estas costas rioplatenses ya a finales de siglo XIX, instalando una sucursal en Buenos Aires - que estaba situada en la calle Viamonte al 750 en los años 30, lo que coincidiría con la época de esta navaja.

Publicidad de Herder de los años 30, haciendo referencia al transatlántico alemán Bremen, base de mi primer post en el Foro.



Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, elmora76

Una viejita de Herder 3 años 8 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Simpática esa viejita, desde luego el As de Picas le dá un toque de distinción.

Mil gracias por pasarte y comentar como siempre Manuel!!!! Es una viejita simpática y distinguida en verdad y que todavía dá que hablar!! Celebro que te haya gustado.
Un gran abrazo!!

Aún hoy en día continúan apareciendo antiguas chapas esmaltadas promocionando los productos de Herder - tal como se estilaba en ese entonces en la entrada de las ferreterías y cuchillerias, esta es de Mercado libre Argentina

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una viejita de Herder 3 años 8 meses antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Ya te dije que es una pieza que me gusta muuucho, esos cuños que lleva me parecen de los más bonitos.
Es cláramente el modelo 182 de Boker, fueron varias las marcas que copiaron el modelo, Herder fué una de ellas.
Que yo sepa seguramente hasta los años 60 fabricaron este modelo, ya con virola, y en caso de no llevar virola las cachas eran de plástico negro.
Felicidades por la pieza y por el post, un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una viejita de Herder 3 años 8 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
ulhdez escribió:
Ya te dije que es una pieza que me gusta muuucho, esos cuños que lleva me parecen de los más bonitos.
Es cláramente el modelo 182 de Boker, fueron varias las marcas que copiaron el modelo, Herder fué una de ellas.
Que yo sepa seguramente hasta los años 60 fabricaron este modelo, ya con virola, y en caso de no llevar virola las cachas eran de plástico negro.
Felicidades por la pieza y por el post, un abrazo.
Nuevamente vuelvo a agradecerte la ayuda en la datación de la pieza Alberto!! y además que hayas dejado tus comentarios siempre tan interesantes en el post.
Aquí, codo a codo, la viejita de Herder junto con su amiga, una Boker 182 de fabricación mas moderna.



Un gran abrazo!!!

PD: Un buen grupo de Boker 182 y otras "plagiarius"

Última Edición: 3 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una viejita de Herder 3 años 8 meses antes #10

  • Sabonelli
  • Avatar de Sabonelli
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 2
Les presento a mi viejita desde Argentina.
Posee el raro extractor de cartuchos.
Agradeceria info de la misma.
Segun lis catalogos encontrados es la de mayor tamaño en su tipo.
Saludos
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Sabonelli.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Una viejita de Herder 3 años 8 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Linda pieza que supongo debería ser de los años 30 a los 50, pero la persona clave para identificarla es el compañero Alberto (Ulhdez), mas información en este post Clickear aquí.
De todas maneras lo ideal sería que abrieras un nuevo post para mostrarla.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Sabonelli

Una viejita de Herder 3 años 7 meses antes #12

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Sabonelli, así casi nadie la verá, intenta iniciar un nuevo post, y sube las fotos, ya te ayudaremos si no aciertas, tranquilo.
Fantástica viejita Juan. Está claro en la que se inspira; "plagiarius habemus" . Una navaja bien bonita, y preciosa. El inserto del as de picas, buenísimo.
Gracias amigo. Me ha encantado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una viejita de Herder 3 años 7 meses antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
La publicidad esa del transatlántico Bremen, muy buena Juan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una viejita de Herder 3 años 7 meses antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Muchas gracias por hacerte un tiempo para pasar a visitar el post y dejar la amabilidad de tus comentarios César!!!
Te puedo asegurar que la viejita te conquista a primera vista con ese inserto colocado genialmente!!! y también seguramente daría como para ampliar el memorable post de Alberto sobre las "plagiarius".
Me alegra mucho que te haya gustado la pieza y además también lo relativo al folleto que muestra los cubiertos Herder utilizados a bordo de mi transatlántico preferido, el Bremen.
Un gran abrazo!!
Última Edición: 3 años 6 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver