Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 7 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, dentro del catálogo de la mayoría de los fabricantes de cuchillería siempre han estado presentes modelos destinados a tareas del jardín, aunque sólo fuese de una hoja.


Los modelos podían ser varios, una hoja y espátula de injertar, dos hojas, ...


La pieza que os traigo hoy es una alemana, de la fábrica J.A Henckles mi marca favorita dentro de las alemanas.
Yo diría que la navaja es de los años 30 aproximadamente.


Vamos a verla.




Las cachas son de un cuerno que susurra piropos. Ajustes perfectos, sonoro muelle que proclama su firmeza sin ser tosco. Cuenta con hoja principal de 80mm, cerrada mide 99 mm, hoja secundaria (con la punta rota), hoja de sierra, hoja tipo serpeta y espátula. Los separadores son de latón.


La espátula al verla pensé en que era de hueso, hoy día suelen ser de latón o plástico incluso; hace años el hueso era habitual. Pero al fijarme bien en las vetas descubrí que se trataba de marfil.


Al instante recordé haber leído al compañero de afición Escudete –el mayor experto que conozco en este tipo de navajas- y comentaba que había espátulas en hueso y marfil.




Henckles tenía un amplio surtido de gartnermesser y okuliermesser (injertadoras) en su catálogo.




La pieza dentro de las jardineras es de alta gama, me imagino que luciría muy bien en los expositores de algunas de las maravillosas tiendas que tenía Henckles, por ejemplo en esta de Berlin.


Por desgracia con los bombardeos sobre Berlín en la IIGM no quedó ni vestigio de la tienda.
Y es que de tener una máquina del tiempo esa tienda sería uno de los tres primeros sitios que visitaría.
Un saludo y espero que os guste.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 3 años 7 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Dai-Katana, elmora76, Facón, JEFUERZAXXIX

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 7 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Que preciosura de navaja!! además de la nobleza de los materiales, la elegancia del diseño y lo completo de los útiles que suministra, también está la calidad de uno de los mas grandes en la industria de Solingen, o sea J. A. Henckels.
Como tu dices, todo esto hace que sea una pieza señorial. Verdaderamente un post impecable de alta nota.
Un gran abrazo y mis cálidas felicitaciones por la pieza!!
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 7 meses antes #3

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchísimas gracias Juan, sabía que te iba a gustar la pieza.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 7 meses antes #4

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Una injertadora de clase alta.Gracias por el post.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 7 meses antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Una "jardinera" muy completa, y de categoría !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 7 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Muchas gracias por el post y por mostrarnos esta muy completa "jardinera" , a decir verdad, la más completa y con más clase que he visto.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 7 meses antes #7

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Bonita navaja, en cuanto al post ...... nada que no te hayan dicho, un gran trabajo.
Un saludo.
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Carre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 7 meses antes #8

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchísimas gracias compañeros, me alegro que os guste la pieza.
La verdad es que las jardineras serían una coleción interesante, pero no se pueden coleccionar todas, jejejeje.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 7 meses antes #9

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Hermosa pieza compañero ulhdez. Gracias por compartirla. Tengo una modesta colección de injertadoras y si logro acertar alguna vez en cómo subir fotos, me gustaría mostrarla. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 7 meses antes #10

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Gracias Gonzalo, estaremos encantados de ver esas injertadoras, un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 7 meses antes #11

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Otro post fantástico del impagable Ulhdez.
La navaja desde luego sólo me la puedo imaginar podando algún sitio regio. Me parece una obra de arte. Lo tiene todo para un coleccionista elegante como tú; calidad, marca prestigiosa, materiales, edad, conservación, buff.
Y el post?
fabuloso. unas imágenes buenísimas.
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 6 meses antes #12

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
¡Me quito la boina! Ole, ole y ole. Pues para que veas que no me "achico en tablas", dame un par de días que te voy a subir una injertadoras alemana que se te van a caer los palos del sombrajo.

Abrazo fuerte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 6 meses antes #13

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Ante un hilo tan revigorizante como este es imposible permanecer al margen. Así, que con el permiso de Alberto voy a meter cuchara.

Hay saberes que lamentablemente ya se han perdido para el común. Yo quiero injertar manzana Reineta y estoy perdido. ¿En qué fecha?, ¿tamaño de la estaca?

Hasta los 70 del pasado siglo era corriente ver en los catálogos cuchilleros las navajas injertadoras. Hoy día no son muchas las marcas que las trabajan.

Bueno, con el ánimo de sumar en este hilo tan bonito subo esta alemana, creo que de principio del pasado siglo. No os pasará inadvertido el fino trabajo de la virola, su exquisito sámbar, la espátula en hueso, la disposición de los clavillos. ¡Pura finura!





Última Edición: 3 años 6 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 6 meses antes #14

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606

[]
Última Edición: 3 años 6 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 6 meses antes #15

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 6 meses antes #16

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 6 meses antes #17

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 6 meses antes #18

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Buenas navajas jardineras, tanto la de Uldhez como la añadida por 7Igni, ambas muy bien conservadas con unos materiales en las cachas de gran calidad, claramente son herramientas de señorit@s, más que señoriales, son para personas con el riñón bien cubierto que disfrutaban podando e injertando rosales, teniendo un buen jardín. No son piezas para trabajo de currantes.
Gracias por mostrar estas piezas y así alegrarnos este verano pandámico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 6 meses antes #19

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Ignacio, esa injertadora es una preciosidad, nivelón, nivelón. He buscado ese marcaje entre los fabricantes de Solingen y no he encontrado nada, y con varias combinaciones del nombre, ya que no se vé muy bien.
Yo he realizado algunos injertos en rosales y algunos árboles, limoneros y manzanos, y rara vez me salía uno bien.
La virola es una maravilla, y esas cachas, uffffff, me han recordado a otras cachas alemanas muy, muy atractivas.
Las de Elke Sommer.


Jejeje, un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 6 meses antes #20

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Alberto, eso no se hace....Elke Sommer...me has devuelto a mi juventud, y eso que la foto no le hace justicia ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 6 meses antes #21

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Otro post cumbre para una navaja regia. Y sí, cuando digo "regia" estoy haciendo uso pleno de su significado, pues esta navaja no es una navaja corriente para un jardinero que se gane el sustento como tal. Esta es una navaja de señorito aficionado a la jardinería (que siempre ha habido muchos, pues la jardinería ha sido y es una afición de personas con refinados gustos).
Ese cuerno no sé si susurrará piropos, pero yo te piropeo a tí y a la madre que te parió Alberto; menudo regalo de post.
Onarres2 escribió:
Buenas navajas jardineras, tanto la de Uldhez como la añadida por 7Igni, ambas muy bien conservadas con unos materiales en las cachas de gran calidad, claramente son herramientas de señorit@s, más que señoriales, son para personas con el riñón bien cubierto que disfrutaban podando e injertando rosales, teniendo un buen jardín. No son piezas para trabajo de currantes.

Lo que demuestra, querido Rafa, que las fábricas de cuchillería pusieron el ojo en un segmento "pudiente" del mercado, realizando una gama diferenciada de la clásica herramienta pragmática: Sosa, corriente y moliente, y de uso común dentro de un gremio.

Esto es "otra cosa"... Y aquí vamos a volver a la diferenciación cualitativa de la cuchillería, en refinamiento de materiales, diseño, y exclusividad. Que de eso se trata ¿no te parece...?
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Multiusos de jardinería J.A Henckels, una Gartnermesser señorial, señorial 3 años 6 meses antes #22

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchas gracias por tus palabras Paco.
Este modelo desde luego estaba destinado a personas pudientes, como bien dice Paco.
Pero claro, ¿quienes iban a entrar en la tienda de NY de Henckles?


No creo que el portero le abriera la puerta a cualquiera.
Por cierto, ciudad desde donde me enviaron esta navaja.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver