Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CELSO FERREIRO.NAVAJAS A FONSAGRADA

CELSO FERREIRO.NAVAJAS A FONSAGRADA 3 años 7 meses antes #1

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Navajas gallegas,de A Fonsagrada,Lugo.Hechas por Celso Nuñez (Celso ferreiro).
Más conocido por sus cubiertos y cuchillos de cocina (vende a nivel internacional);también hace navajas.
Navajas sencillas en Boj y con hojas en punta o con punta chata.Con seguro o sin él (de fricción).
Y un modelo un poco más sofisticado en granadillo que hace con los dos tipos de hoja-Punta y Chata y con seguro;y con unos mangos de sección romboidal.
El seguro de sus navajas no lo he visto en ninguna otra navaja,al menos que yo recuerde.En alguna de las fotos se aprecia en detalle,se trata de una virola giratoria sobre la virola de la navaja que encaja en un rebaje de la hoja de la navaja.

A Fonsagrada es una zona navajera de la provincia de Lugo,muy cercana a la frontera asturiana y a zonas navajeras asturianas cómo Taramundi,Villanueva y Santa Eulalia de Oscos.
Tambien muy cercana a otra zona navajera gallega:Riotorto,también en la provincia de Lugo.
Todas estas zonas navajeras tienen en común:
La existencia de minerales de hierro en sus cercanías;abundancia de masa forestal que favorece la fabricación de carbón vegetal para las fraguas y de corrientes de agua para mover los Mazos y Ferrerias.Todo ésto ha favorecido que se trabajara el hierro desde épocas lejanas en el tiempo.
Mientras en la zona asturiana se fabricaban Navajas y Cuchillos;en la zona gallega se hacián preferentemente hoces (Fouciños) y aperos agrícolas.
Actualmente en la zona gallega se están recuperando fraguas y ferrerías,se están instalando nuevos artesanos en la zona y hay un interés creciente por recuperar métodos de trabajo que de otra manera se perderían.
Las Ferias y encuentros de Ferreiros promocionan todo lo relacionado con la artesanía del hierro y en ellas pueden verse a los artesanos trabajando en directo y pueden comprarse sus productos.

Otro post en Cuchillos de este mismo artesano.
http://armasblancas.es/index.php/component/kunena/cuchillos-de-cocina/4659-cuchillos-y-cubiertos-de-celso-ferreiro











A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
Última Edición: 3 años 6 meses antes por Quirrino.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, elmora76, Facón, JEFUERZAXXIX

CELSO FERREIRO.NAVAJAS A FONSAGRADA 3 años 6 meses antes #2

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Hermosas piezas, de líneas simples y limpias las de boj, y un poco más "trabajadas" las de granadillo, pero manteniendo la sencillez. Muy interesante el sistema de bloqueo de éstas últimas. Lo veo como una mezcla de bloqueo de ventana y del viroblock de las Opinel. Muy ingenioso e imagino que efectivo. Gracias por traer estas navajas. Un saludo cordial.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CELSO FERREIRO.NAVAJAS A FONSAGRADA 3 años 6 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Muy interesante información sobre esa zona cuchillera Mario!! Y muy originales las navajas de este artesano, me ha gustado mucho la de granadillo, con ese original sistema de bloqueo.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CELSO FERREIRO.NAVAJAS A FONSAGRADA 3 años 6 meses antes #4

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
¡Gracias, Mario! Ya sabes que no soy muy ducho en este tipo de navajas, pero me encanta leer a un etnógrafo como tú, y sobre todo escucharte cuando comentas los aspectos artesanales, económicos y de todo tipo sobre las navajas norteñas.

Fuerte abrazo, amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CELSO FERREIRO.NAVAJAS A FONSAGRADA 3 años 6 meses antes #5

  • MASTER-ADF
  • Avatar de MASTER-ADF
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 69
  • Gracias recibidas 15
Bonitas esas piezas que muestras compañero.

No conocia ese tipo de bloqueo, que imagino efectivo ...

Gracias por las notas adjuntas .

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CELSO FERREIRO.NAVAJAS A FONSAGRADA 3 años 6 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Muchas gracias por mostralas.
Me ha parecido muy interesante el sistema de bloqueo que me ha recordado el de los fusiles de cerrojo. Sencillo y original.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CELSO FERREIRO.NAVAJAS A FONSAGRADA 3 años 6 meses antes #7

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Gracias Mario. Casi se me escapa el post porque pensaba que era el que pusiste hace poco de cuchillos del mismo artesano ( y que recomiendo).
Me ha gustado mucho tu análisis etnográfico, claro y corto.
El artesano me está gustando mucho. No es (con perdón) más de lo mismo. Tienen un aire muy diferente a otros de la zona. No hablo sólo del bloqueo ese, tan curioso. si no de las formas de los cabos y las hojas.
¿dónde se pueden conseguir?
Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CELSO FERREIRO.NAVAJAS A FONSAGRADA 3 años 6 meses antes #8

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Gracias a todos por ver y comentar.

Coincidimos en la curiosidad del sistema de bloqueo de las navajas con seguro,en la innovacion de los mangos en rombo;yo me quedo con los cubiertos de mango cuadrado y línea oriental.

Celso Nuñez,tiene pagina web (en el post de cuchillos lo ha puesto el compañero Dai Katana)
E mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pagina de Facebook www.facebook.com/celso.ferreiro.7
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

CELSO FERREIRO.NAVAJAS A FONSAGRADA 3 años 6 meses antes #9

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Gracias mil, Mario :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CELSO FERREIRO.NAVAJAS A FONSAGRADA 3 años 6 meses antes #10

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muy buen post Mario, me ha gustado mucho, un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CELSO FERREIRO.NAVAJAS A FONSAGRADA 3 años 6 meses antes #11

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Excelente post Mario.

Me ha gustado especialmente la explicación "etno-geográfica" que haces de la zona, justificando la presencia de herreros en toda la comarca.
Me llama la atención el sistema de bloqueo de doble casquillo giratorio (similar al famoso viroblock de Opinel), así como el mango de sección en forma de rombo curvado. Denota muchísimo talento el artesano al realizar estos prácticos y originales aditamentos a formatos tan tradicionales de navaja como estos.

Muchísimas gracias por el post.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver