Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
'Opinel', la firma francesa de cuchillería icono del diseño industrial, cumple 130 años de historia. Su navaja más icónica, presente en museos como el 'MoMa', regresa en una edición especial.

El MoMa es un paraíso de lienzos. Pero también hay otros tipos de arte en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Un ejemplo es una pequeña navaja de origen francés de la firma Opinel. Icono del diseño industrial, los amantes de la funcionalidad y el savoir faire francés conocerán estas artesanas herramientas cortantes que llevan más de un siglo creándose en los Alpes Franceses. Ahora, uno de sus ejemplares más deseados regresa como edición especial para celebrar su 130 aniversario.



Fue en 1890 cuando Joseph Opinel, un joven artesano que trabajaba en la herrería de su padre, dio un paso más en la creación de cuchillos diseñando una pequeña navaja de bolsillo. Lo que nació como un instrumento para el día a día de campesinos y aldeanos de la región de Albiez-le-Vieux en Saboya, Francia, revolucionó el diseño industrial. Sencilla, funcional y estéticamente atractiva, el éxito comercial de la navaja llevó a Joseph a abandonar la forja de su padre para construir una fábrica en la que producir grandes cantidades, hoy sede de un museo. Visionario de la producción estandarizada, aunando artesanía con las técnicas y la maquinaria más vanguardistas del momento, llegó a desarrollar doce tamaños de su célebre navaja para diferentes usos, así como una completa gama de utensilios de cocina. Una colección que fue presentada y obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Turín de 1911. Ha pasado más de un siglo desde ese primer boceto, pero la firma Opinel continúa siendo todo un icono de fama mundial por su funcionalidad y calidad de sus herramientas. Aunque, como siempre ocurre, hay un nombre que resalta sobre los demás: su famosa navaja de bolsillo N° 8.

Emblema de la casa, la navaja Nº 8 es un clásico atemporal que tiene el honor de compartir espacio con objetos de la talla del automóvil Porsche 911 o el reloj Rolex en lugares como el Victoria & Albert Museum de Londres o el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ocupa, además, un lugar destacado en obras como Phaidon Design Classics –una guía que recoge los 999 clásicos del diseño industrial desde el siglo XVII– o en el diccionario Larousse –donde en 1989 la marca patentada Opinel entró como nombre común para definir “un cuchillo plegable con mango de madera en el que la hoja se asienta cuando está plegada”.




Su sencillo diseño apenas ha cambiado en sus 130 años de historia pero ha servido de inspiración para grandes marcas y artistas contemporáneos. Yves Saint Laurent apostó por el modelo para una versión de alta costura en piel y la navaja ha llegado a tener su propia escultura: una reproducción en gigante de 480 kilos y con una hoja de 2,20 metros de largo levantada en el centro de uno de los skateparks más grandes de Francia.
Podemos ver aquí a Fabrice Dompnier, tallando el cabo.


y aquí cuando estaban montándola.




Y ahora también puede estar en tu cocina, en tu bolsillo o hasta como objeto de decoración. Porque con motivo del 130 aniversario de la marca, esta obra realizada en acero inoxidable y madera de carpe regresa al mercado en edición limitada de 13.000 unidades.



Con un tamaño compacto y adaptado a la mano del hombre, una hoja de 8,5 centímetros y un mango de madera barnizada, la navaja N° 08 es la ganadora indiscutible de toda la serie por su alta versatilidad - ya que se puede utilizar desde la mesa hasta el campo, para cortar embutidos, almorzar, hacer bricolaje, tallar, hacer jardinería, etc.



La hoja, está fabricada en acero inoxidable Sandvik® 12C27M, una aleación de alto grado de pureza, con gran resistencia a la corrosión y al impacto y una microestructura de carburos finos que permite obtener un filo perfecto. El elegante acabado negro de la hoja y los anillos se ha realizado mediante un tratamiento especial (baño electrolítico) que ayuda a reforzar su durabilidad. . Por su parte, en el cabo, como muchas navajas de Opinel, incorpora el sistema de seguridad Virobloc®, un mecanismo inventado en 1955 por Marcel Opinel –hijo del fundador, Joseph Opinel– y patentado por la marca, que permite que la hoja se bloquee en la posición abierta o cerrada, y esta vez minuciosamente ilustrado con iconografía de la marca, y e el que se ha sustituido el haya habitual, por madera de carpe, especialmente robusta, duradera y muy difícil de trabajar.



Se trata, en definitiva, de un objeto digno de colección diseñado para pasar, como la tradición y el saber hacer de Opinel, de generación en generación.
Última Edición: 3 años 6 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, Dai-Katana, elmora76, Facón, JEFUERZAXXIX

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Gran post, César, como nos tienes acostumbrados.

Y eso que no tengo ni una Opinel, me han regalado varias, y las he regalado a su vez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Bonito e ilustrativo post de un icono de la cuchilleria.
Muchas gracias por la historia y la información.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #4

  • Miber55
  • Avatar de Miber55
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 2
Como siempre nos sorprendes con tus investigaciuones sobre piezas tan curiosas, opinel es una marca muy prolifica, y esta debe ser su niña bonita
animo que nos das muy buenos ratos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #5

  • Miber55
  • Avatar de Miber55
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 2
Miber55 escribió:
Como siempre nos sorprendes con tus investigaciuones sobre piezas tan curiosas, opinel es una marca muy prolifica, y esta debe ser su niña bonita
animo que nos das muy buenos ratos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Excelente post en todos los sentidos César!! Las Opinel se merecen esa distinción sin dudas- sencillas, robustas y utilitarias - aunque hay varias que podrían entrar en la catalogación. Tengo varios ejemplares sobre todo de las 08.
Un gran abrazo!!
Última Edición: 3 años 6 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #7

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Un post muy bueno sobre una marca como tú bien dices icónica.
Hay que reconocer que los gabachos saben vender sus productos, en este caso de una navaja sencilla y simplona, pero eso sí, efectiva donde las haya.
Tengo varias Opinel y reconozco que con su sistema de seguro son a la par que muy usables, en general económicas, salvo las ediciones especiales.
Gracias amigo por tu esfuerzo y por animar el Foro con tan loable trabajo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #8

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Excelente! Opinel es "la belleza de lo simple", tan sencillo como eso.
Hace rato que quiero una n°8, pero como soy un rebuscado la quiero para modificar y por que no tal vez una 100% artesanal con estilo nórdico, una Pukkinel!

Saludos

Francisco
Última Edición: 3 años 6 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #9

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Excelente post, Cesar.
Muy interesante lo del MoMA, no lo sabia.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #10

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Un post muy interesante, Cesar!! He aprendido algo más sobre las Opinel, en mi opinión una marca muy olvidada en las colecciones, por ser una navaja muy vista y barata, pero para mi, tienen su encanto y en general me parecen unas grandes navajas, cumplidoras para el día a día.

Gracias por el post.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #11

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Excelente post César.

Opinel está haciendo muchas ediciones limitadas (y numeradas) últimamente, perfectamente presentadas en cajas de colección.







La típica "BAGUETTE" francesa.



"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #12

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Por cierto, esta foto la puso en un post de Opinel nuestro querido compañero Alberto (Ulhdez).

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #13

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Esta marca es el claro ejemplo de la evolución empresarial inteligente, sabiendo mantener siempre las expectativas del cliente sin cambiar lo más mínimo la sencillez del producto.

A mi me encantan las navajas Opinel, dicho sea de paso.

Gracias por tan buen post César.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #14

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
No hay forma de escapar a la practicidad, buen diseño, y economía de una Opinel. Están siempre presentes en las colecciones, los bolsillos, y las mesas. Excelente tu post y muy atractivo el diseño del mango de esta edición limitada. Si la tuviera, creo que no la usaría para mantenerlo intacto. Gracias por compartir este artículo tan bien trabajado. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #15

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Buen post,Cesar.

Quisiera añadir que la marca prohibe modificar/tunear sus navajas.No ,permite,por ejemplo, que se tallen sus mangos.

Son navajas muy conocidas en el entorno rural,junto a las navajas Pallares están presentes en las más pequeñas tiendas de los más pequeños pueblos de la geografía nacional.
Preguntar en una de estas tiendas si tienen navajas,suele tener por respuesta (incluso por los clientes que están presentes);"Llevate una Opinel,es barata y corta muy bien"
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #16

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Que interesante post Cesar, como siempre. Hace unos seis años estuve en el Moma y me paso' desapercibida, como me gustaría volver ( solo para buscarla).
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 6 meses antes #17

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Bonito hilo, Cesar. ¡Qué bien lo ha sabido vender esta marca!

Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una francesa de diseño expuesta en el MOMA que puedes tener en tu casa 3 años 5 meses antes #18

  • Virola
  • Avatar de Virola
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 16
Me gusta mucho este post. Muchas gracias por publicarlo.

Andrés.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver