Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña.

Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña. 3 años 5 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola:

Hace más de un mes compré a Rafael Pedrajas, de Priego de Córdoba una de cada, de las que fabrica y esta semana me han llegado dos de F. Bueno de Villanueva de Córdoba.

F. Bueno también fabrica navajas con asta de ciervo y cuchillos de monte.

Hablé con Rafael Pedrajas sobre la forma de su navaja, que la asemeja más a una barriguda extremeña que a la forma de la hoja que asociamos a las navajas de Córdoba y me contestó que su familia siempre las había hecho así y que en concreto éstas siguen la plantilla de un navajero ya difunto que se llamaba José Nieto, a quien el padre de Rafael compró las plantillas.

Este sistema de fieles, un fiel es un pasador, es muy antiguo y los franceses lo llaman "dos clavos".

Es muy curioso el caso de la "recta": yo os he dicho que es igual que la gallega de Chantada y la llamada de Montpellier, del sur de Francia, que hace Cognet (pronunciar "coñet"): Siempre digo que hay que ser muy prudentes y evitar decir que una navaja copia a otra pues igual es al revés o simplemente tuvieron la misma idea en tres sitios diferentes.

Que yo sepa en Europa estas cordobesas son las navajas de fieles más sureñas, pero tampoco he investigado si el sur de Italia está más al sur y si se fabricaron en suramérica, lo que nuestros dos colegas de Buenos Aires y Montevideo pueden aclararnos.

Saludos:

David.



En esta foto vemos las dos de Bueno y todo el catálogo actual de Rafael Pedrajas:

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña. 3 años 5 meses antes #2

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Desconocía que había Pedrajas en encina,tan sólo conocía las de mango plástico blanco.
Me encanta la encina y en unas navajas hechas a mano,más.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña. 3 años 5 meses antes #3

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Quirrino escribió:
Desconocía que había Pedrajas en encina,tan sólo conocía las de mango plástico blanco.
Me encanta la encina y en unas navajas hechas a mano,más.

Hola Quirrino y todos.

Mira la segunda navaja empezando por arriba: es la de mango le olivo de Rafael Pedrajas: en total fabrica siete tipos diferentes actualmente.

Los remaches de latón que usa Pedrajas son un buen adelanto en navajas de esta categoría que hasta el momento sólo han usado hierro y aluminio.

El tranchete grande es el que uso siempre para el huerto pues sirve para todo: yo opino que este tipo de hoja es el más adecuado para agricultores en general y lo ideal sería una navaja con una hoja de tranchete y otra recta con punta: en Italia se fabrican con una hoja en cada lado del mango.

Saludos.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña. 3 años 5 meses antes #4

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muy interesante esta colección que muestras. Al igual que el compañero Quirrino, yo también desconocía las Pedrajas con mangos que no fueran plásticos. Respecto a tu duda sobre la fabricación en Uruguay o Argentina, seguramente Facón podrá contestarte sobre el primero. En cuanto a Argentina, hubo, entre las décadas del '50 y '80 mayormente, copia de tipologías europeas tradicionales como camperas, extractoras, "marineras" pico de loro, marineras con punzón, estaje, entre otras, pero nada parecido (al menos en mi conocimiento) a las regionales de tu colección. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña. 3 años 5 meses antes #5

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola Gonzalo y todos:

Las formas de las hojas y los mangos pueden ser muy variados pero si nos fijamos en el sistema de cierre se resumen en pocos tipos

Si te fijas en las fotos de las cordobesas y de la Montpellier verás dos fieles (en lenguaje de los navajeros españoles), pasadores, ejes, pivotes o "clavo" como les llaman en Francia.

Un fiel sirve como eje para articular la hoja y el segundo sirve como tope para reforzar la navaja pues se puede prescindir de este segundo fiel pero entonces la hoja se apoya directamente sobre la madera que acaba a la larga por desgastarse y provocar que la navaja se abra más de lo normal.

Pongamos por caso un cuchilero español o italiano que emigrase a Argentina o Uruguay en 1900: supongo que si se establecía por su cuenta intentaría ofrecer los cuchillos y navajas de más fácil venta en su nuevo país, pero también es posible que siguiera fabricando sus tipos de navajas si se vendían.

Creo que la navaja de dos fieles es la más fácil de fabricar pues el utillaje para hacer el mango es mínimo pero en cambio el tipo de la navaja austriaca que os enseñé necesita una virola de hierro o latón, lo que complica el trabajo y además hay que limar o tornear donde encaja la virola cilíndrica.

Navaja tradicional austriaca :ver la sección de "La navaja del día" o nombre similar.



Este sistema de cierre de la navaja ya lo conocían los romanos como demuestra una navaja encontrada en Alemania y si os fijáis bien es el mismo de las Opinel sin virola de bloqueo y por ejemplo las extremeñas.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña. 3 años 5 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
No tengo presente que se hayan fabricado navajas de ese tipo en Uruguay, al menos en una escala que se destaque. Seguramente algún emigrante español a principios del SXX haya realizado alguna, pero muy artesanalmente -a mis manos no ha llegado ninguna. En los últimos años el fabricante Albertp E. Symonds ha realizado algunas pero en otra tipología, aqui en Uruguay. En lo que hace especificamente a cuchillos, si han habido muchos fabricantes desde el siglo pasado -sobre todo en los años de la 2GM,- de ellos la firma Fanacu continúa actualmente.
Un abrazo

Algunas navajas de Symonds - de la coleccion del maestro Abel Domenech



El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña. 3 años 5 meses antes #7

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Muy buen aporte David. Yo también desconocía que Pedrajas hiciera navajas encabadas en encina. Ahora que lo pienso mi error fue pensar que en la tienda de internet que las compré, tenían todos los modelos. Mea culpa.
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña. 3 años 5 meses antes #8

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hoola a todos:

Las navajass que nos presenta Facón hubiesen parecido de otro mundo a los artesanos españoles antiguos.

Esta tarde he hablado con Rafael Pedrajas y me ha dicho que hace poco que fabrica navajas con mango de encina y olivo: os paso la foto de cuando llegaron: se distinguen fácilmente de las de Bueno pues tienen pasadores de latón, lo que las hace más bonitas a mi parecer:



Soy nuevo en el foro y creo entender que no se puede hacer propaganda pero como no digo de qué cuchillería es la foto con los precios, espero no vulnerar ninguna norma:



Me había olvidado de mostraros la llamada Montpellier (Sur de Francia) hecha por Cognet, el de los Douk-Douk.
Podéis ver que en la práctica es igual a la recta cordobesa de Bueno y a la gallega de Chantada, que espero mostraros algún día:



Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña. 3 años 4 meses antes #9

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Unas navajas estupendas, tengo una de Pedrajas en plástico y raro es el día que no me acompaña en la mesa.
Gracias por el post, un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña. 3 años 4 meses antes #10

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Las navajas de 2 clsvos estan presentes desde Turquia , Servia , Cerdeña , Feancia , Mallorca, Solsona , Córdoba....
Es la navaja más elemental ..y curiosamente la que más a perdurado en el tiempo .

Del foro Polaco ..





Esta es una litografia Francesa del 1700 ..





Aquí se ve una página de un libro sobre navajas la de arriba con la anilla BALCANICA ..como mera información
En vez de tener 2 clavos se pasa a tener Anilla
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Isla71. Razón: Insertar fotos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña. 3 años 4 meses antes #11

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola Isla71 y todos:

De acuerdo que la navaja de fieles o "dos clavos" es la más sencilla y la que necesita menos herramientas para hacerla, pues el mango se puede tallar fácilmente y como única herramienta de carpintería, se necesita una sierra, dejando de lado que el mango se puede tallar con herramientas de uso general como por ejemplo un cuchillo, aunque claro, los profesionales usarían azuelas, escoplos, etc.

En este enlace a las navajas regionales de Cognet, en francés, se lee,que las "dos clavos" (Deux clous) estaban en dotación en las legiones romanas, por lo que estamos hablando de dos mil años de antigüedad.

Texto de Cognet:

"Una de los precursores de la navaja, su origen probablemente se remonta a la época romana.
Modelos similares estaban en dotación en las legiones romanas.

El sistema de este cuchillo de cierre compuesto por un mango, una hoja y dos clavos es uno de los más antiguos que se conocen.
Su sencillez es garantía de robustez".

Enlace a Cognet.

Luego hay que ir a "Couteaux régionaux, le capucin", pues no sale la página directamente.

Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Brugent. Razón: puntualizar sobre el enlace a Cognet.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas cordobesas: la navaja de fieles o de "dos clavos" más sureña. 3 años 3 meses antes #12

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Brugent escribió:
Hola Isla71 y todos:

De acuerdo que la navaja de fieles o "dos clavos" es la más sencilla y la que necesita menos herramientas para hacerla, pues el mango se puede tallar fácilmente y como única herramienta de carpintería, se necesita una sierra, dejando de lado que el mango se puede tallar con herramientas de uso general como por ejemplo un cuchillo, aunque claro, los profesionales usarían azuelas, escoplos, etc.

En este enlace a las navajas regionales de Cognet, en francés, se lee,que las "dos clavos" (Deux clous) estaban en dotación en las legiones romanas, por lo que estamos hablando de dos mil años de antigüedad.

Texto de Cognet:

"Una de los precursores de la navaja, su origen probablemente se remonta a la época romana.
Modelos similares estaban en dotación en las legiones romanas.

El sistema de este cuchillo de cierre compuesto por un mango, una hoja y dos clavos es uno de los más antiguos que se conocen.
Su sencillez es garantía de robustez".

Enlace a Cognet.

Luego hay que ir a "Couteaux régionaux, le capucin", pues no sale la página directamente.

Saludos:

David.


La verdad es que solo he visto unas navajas en Museos Britanicos , Alemanes , de Logroño..













THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver