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TEMA: La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario

La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #1

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El título tiene que ver con esta vieja navaja de souvenir promocional de la ciudad-puerto de Bremerhaven que les quiero mostrar y una historia que me ha susurrado al oído sobre el crucero auxiliar alemán Pinguin.
Ya la detallo:
Navaja de dos hojas con cachas de material sintético verde con el inserto en alpaca “Bremerhaven” de 85 mm de largo, la hoja mayor en acero al carbono de 50 mm lleva el cuño de “Macupa Solingen” en el recazo, que perteneció al fabricante alemán Cuno Pauls.
La hoja menor, también en acero al carbono, mide 40 mm de largo. Liners o separadores en latón, asi como los pasadores. El muelle está realizado en acero al carbono.
La navaja está muy bien construída y en bastante buen estado para su edad de cerca de 85 o 90 años, sin juegos y con muy buen snap, lo que habla de la calidad de realización de este fabricante.

Van las fotos







Algo sobre Macupa:

El fabricante Cuno Pauls Taschenmesserfabrik figura en los directorios de fabricantes de Solingen entre 1922 / 25 y 1928 aunque pudo haber continuado durante los años 30. No hay mas información sobre esta firma, que casualmente era el fabricante (en ese momento desconocido para mí) de otra navaja que mostré hace tiempo en el post “El último crucero del Columbus”. Clickear aquí

Otra pieza de Macupa




Algo sobre la ciudad publicitada:

Bremerhaven o Puerto de Bremen es una ciudad en el estuario del río Weser es la más grande de Alemania sobre el Mar del Norte y uno de los puertos más importantes de Europa, cuenta con astilleros destinados a la fabricación de barcos, en uno de los cuales fué botado en los años 30 el buque de la historia que nos ocupa en esta oportunidad.
Es una ciudad relativamente moderna pues fue fundada en 1827 y forma parte del estado de Bremen, junto con la ciudad Hanseática de Bremen, mucho más antigua, de la época de Carlomagno.

Bremerhaven en los años 20

.



Un astillero en 1928



La Liga Hanseática en el año 1400



Espero que les haya gustado, luego seguimos
Un saludo
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Facón.
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #2

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Arrancamos con la historia:

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Alemania no dispone de tiempo para completar su ambicioso plan de construcción de una gran flota de guerra, por lo que se ve obligada a recurrir nuevamente a buques mercantes convertidos en cruceros auxiliares.

Bajo esta denominación, encontramos buques diseñados para largos viajes con autonomía y velocidad relativamente buenas para buques de su tipo; los cuales fueron armados con cañones navales y provistos de hidroaviones de exploración con el objeto de realizar ataques al tráfico mercante aliado.

Operando en solitario y sin apoyo directo, dependían de su buen enmascaramiento, del criterio de su capitán, y por qué no, de su buena suerte, para atacar solitarios buques de carga y huir antes de ser a su vez presa de las docenas de unidades de superficie que protegían las rutas de navegación aliada.

El buque objeto de este relato que nos trae la navaja de Bremerhaven, fue el crucero auxiliar Pinguin, el que más navíos enemigos hundió o capturó en la Segunda Guerra Mundial. Tras una singladura de casi 11 meses 28 buques aliados o a su servicio serían capturados o hundidos, totalizando 165.000 ton de registro, ocasionando graves trastornos y pérdidas totalmente desproporcionadas al medio utilizado.

El Pinguin fue botado en los astilleros Deschimag AG Weser en 1936
El carguero de 7.766 TRB fue bautizado con el nombre Kandelfels para la naviera DDG Hansa en el astillero AG Weser de Bremen. Fue el tercer barco de la clase Ehrenfels, de la serie que la naviera recibió una cantidad de ocho barcos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, terminándose otro en el primer año de guerra. Los barcos transportaron mercancías entre Europa y la India, Irán, Sri Lanka y Birmania.

Tres mercantes de la Hansa, anclados frente a la rada de Goa en 1940



Al comienzo de la guerra, tres de los barcos estaban en Alemania, dos en el Mediterráneo y tres en el Índico. Estos se refugiaron respectivamente en Kismaayo, Goa y Bandar Jomeiny.
Uno de sus hermanos gemelos – el Goldenfels – también fue convertido en un exitoso crucero auxiliar, bautizado como “Atlantis”.
La transformación de este buque en crucero auxiliar, luego de ser requisado por la Kriegsmarine, comenzó a principios de 1940, también en los astilleros Deschimag, siendo dotado de cañones de 152mm provenientes del antiguo acorazado Schliesen y provisto de una buena cantidad de minas antibuque, así como cañones de 37 y 20 mm para defensa AA y tubos lanzatorpedos.

Fue puesto bajo el mando del Capitán de Navío Ernest Krüder, el cual en ese entonces tenía 43 años y quien supervisó directamente el armado del buque junto con varios oficiales de la que sería finalmente, su tripulación.

Bautismo del Kandelfels junto con el Ehrenfels en 1936, este último originó la "Operation Creek" por parte de un comando británico, cuando se encontraba anclado en el puerto de Goa en 1943 retransmitiendo información a los U-boote.



El Pinguin en 1941



Continuará,
Un saludo
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #3

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Una linda bolsillera muy bien conservada, y una historia muy bien relacionada con el inserto de la pieza. El "continuará" hace desear el próximo capítulo. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #4

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Gonzalo50 escribió:
Una linda bolsillera muy bien conservada, y una historia muy bien relacionada con el inserto de la pieza. El "continuará" hace desear el próximo capítulo. Un afectuoso saludo.

Gonzalo

Muy agradecido por tu presencia y comentarios Gonzalo!! Me alegra saber que te ha gustado, y espero que la historia no te defraude.
Un abrazo!

Continúo:

El Pinguin zarpa de Alemania el 22 de junio de 1940, navegando junto a la costa de Noruega disfrazado bajo la apariencia del carguero ruso Petschura y cubierto por fuertes lluvias y tormentas que imposibilitaron a las unidades británicas detectarlo y obligaron a su escolta de torpederos a volver a puerto. De hecho, un submarino que lo avista no puede alcanzarlo. Algunos días más tarde, cruza el Estrecho de Dinamarca rumbo a su zona de operaciones en el Atlántico, la que alcanza a mediados de julio.

Durante el trayecto a la zona de operaciones el Pingüin recibe la orden de avituallar y proporcionar torpedos a un U-boot, así que se dirige hacia las proximidades de las islas de Cabo Verde disfrazado como el carguero griego Kassos y procede a suministrar torpedos y otros suministros al submarino.


Reunión del Pinguin (camuflado como el barco griego Kassos) y el submarino UA





A fines de julio el Pinguin captura su primera víctima, el carguero británico Domingo de Larrinaga de 5350 toneladas de desplazamiento, en las proximidades de la isla de Ascensión. Este buque viajaba de Bahía Blanca, en Argentina, a Newcastle, con cargamento de trigo. El buque es capturado tras un intercambio de disparos y persecución de dos horas, en la que el carguero inglés alcanza con un proyectil de artillería en el compartimento de minas al corsario, pero por fortuna para este último, el proyectil no explota. Tras tomar prisionera a la tripulación, el buque es echado a pique con un torpedo.

El buque británico Larrinaga




El Pinguin se dirige luego al Océano Indico; luego de varios días de navegación, su hidroavión descubre cerca de Madagascar un petrolero sin marcas, tras ordenarle detenerse, toma nota de su posición y se dirige al buque para ser tomado a bordo. Al completar esta maniobra, el Pinguin llega a donde debería haber estado el petrolero y no hay rastros del barco, por lo que lanzan nuevamente el avión, el que, tras explorar la zona lo descubre y ametralla en el puente. El avión ameriza cerca del petrolero y le ordena encender todas las luces de cubierta y no moverse de su posición. Tras una hora el Pinguin arriba a la zona y envía una lancha a registrar el barco, tratándose del noruego Filefjell de 7.600 toneladas.



Mientras permanecía cerca del petrolero, se descubre navegando en las cercanías a otro barco que viajaba totalmente oscurecido; el Pinguin comienza la caza. Tras saberse descubierto, el petrolero British Commander, comienza a huir a toda máquina y a emitir señales de alarma, por lo que Kruder ordena abrir fuego hasta que el buque se detiene y es abandonado por su tripulación.

Tras ser rematado este petrolero, los serviolas descubren un nuevo buque en las cercanías, tratándose esta vez del carguero noruego Morviken, de 5000 toneladas de registro, en viaje de El Cabo a Calcuta en lastre, el que es echado a pique sin bajas en su tripulación. Tras esto, retorna junto a su primera captura y la hunde, alejándose de la zona.
Tras perder en un amerizaje su hidroavión, Kruder decide fondear un campo minado en Australia, por lo que arrumba hacia allí.

En la madrugada del 11 de septiembre, avista al carguero Benavon de 5.900 toneladas, el que llevaba por destino Inglaterra. Este buque se resiste bravamente, por lo que recibe numerosos impactos del crucero auxiliar y al momento de rendirse, 21 hombres de su tripulación habían muerto, incluyendo a su capitán. Los supervivientes son recogidos y el buque es echado a pique al cañón.

El mercante británico Benavon



En la Ruta de Melbourne a Africa del Sur, es capturado el 16 de septiembre el carguero noruego Norward sin disparar un tiro. Este buque, de 4.100 toneladas transportaba 7.200 de blenda con destino a Port Elisabeth.
Kruder lo marina con una dotación de presa y lo envía con destino a Burdeos, tras transferirle los 200 prisioneros de los buques hundidos que tenía a bordo. Llegaría a destino y más tarde sería convertido en avituallador de corsarios.

El 7 de octubre captura al petrolero noruego Stordstad, de 9.000 toneladas cargado con 12.000 de petróleo y 500 de carbón, con destino a Melbourne y Adelaida. Le colocan una dotación de presa y cargan a bordo 100 minas, enviándolo a seguir su ruta y ya de paso, a minarla.

Rebautizado Passat, este petrolero debía fondear un campo de minas en el estrecho de Bass, entre Australia y Tasmania, mientras que el Pinguin hacía lo propio entre Sydney y Newcastle, y también frente a Hobarth, así como frente a Adelaida.

Estas operaciones se llevaron a cabo entre los días 28 de octubre y 6 de noviembre, en las horas de oscuridad, dejándose sentir sus efectos muy pronto, ya que los buques ingleses Herford y Cambridge, así como el americano City of Rayville con 17.000 toneladas de desplazamiento en total, se fueron a pique el 8 de noviembre en el estrecho de Bass y otros 5 buques, con 29.000 toneladas de desplazamiento se hundían por las minas fondeadas por el Pinguin.

En la tarde del 17 de noviembre, captura al carguero noruego Nowshera, de 7.900 toneladas, con 9.000 toneladas de mineral de cinc a bordo. Se toma prisionera a su tripulación y se le hunde a cañonazos.

El 20 de noviembre su hidroavión de reserva ataca al frigorífico inglés Maimoa, acercándose rápidamente el corsario, comienza a cañonearlo y este se rinde, siendo hundido tras capturar a su tripulación. Esa misma noche, el Stordstad, que aún viajaba con el Pinguin, descubre a otro buque en las cercanías y el corsario inicia la persecución, capturándolo al poco tiempo, tratándose del buque frigorífico Port Brisbane, de 8.000 toneladas que estaba armado con dos cañones de 150mm y uno AA de 75mm, y llevaba 5.000 toneladas de carne congelada a bordo, con destino a Inglaterra.

El SS Maimoa



El 30 de noviembre hunde al Port Wellington, buque gemelo del anterior e igualmente armado, pero que no pudo ser capturado por el violento incendio que se declaró a bordo en el combate, aunque su tripulación fue recogida.

La tripulación del Port Wellington posa a bordo del Pinguin, bajo la mirada del capitán Krüder y el primer oficial que los observan desde la barandilla del puente. Foto de un portal inglés sobre el Pinguin, suministrada por el hijo de uno de los ingleses prisioneros y que luego retornaron a Inglaterra



Tras estas acciones se reúne nuevamente con el Stordstad y le transfiere sus prisioneros, 405 a esa altura, y lo envía también a Burdeos, a donde llegaría tras un accidentado viaje.

La seguimos,
Saludos
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #5

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La navaja interesante, la aventura..... ;)
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #6

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Buena y bien conservada navaja.
La historia magnífica, algo que, por suerte para los miembros del foro, contigo es habitual.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Félix
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #7

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Buenas noches Facón y todos:

Gracias por tu artículo sobre este corsario alemán.

¿Hasta cuándo pudieron operar?

Saludos.
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #8

  • rojocaecae
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Fantástico amigo Juan. Muy bien traído amigo. Esperamos la continuación.
Gracias por tu trabajo. :cheer:
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #9

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Dai-Katana escribió:
La navaja interesante, la aventura..... ;)

Muchas gracias por pasar y comentar Manuel!!. El capitán Krüder espera que le asignes buena nota ....jejjj
Un abrazo
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #10

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JEFUERZAXXIX escribió:
Buena y bien conservada navaja.
La historia magnífica, algo que, por suerte para los miembros del foro, contigo es habitual.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Félix
Celebro que te haya gustado tanto la pieza como la historia Félix!!! y agradezco tu presencia y comentarios siempre muy estimulantes.
Un abrazo
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #11

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Brugent escribió:
Buenas noches Facón y todos:

Gracias por tu artículo sobre este corsario alemán.

¿Hasta cuándo pudieron operar?

Saludos.

Muchas gracias por hacerte un tiempo para pasar y comentar David!! Me ha dicho el capitán Krüder que el alto mando de la Kriegsmarine no lo autoriza todavía a adelantar resultados...los ingleses están espiando!!! jejj, de todas maneras te cuento que ya falta poco.
Un abrazo
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #12

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rojocaecae escribió:
Fantástico amigo Juan. Muy bien traído amigo. Esperamos la continuación.
Gracias por tu trabajo. :cheer:

Muchas gracias por hacerte un tiempo para pasar y comentar César!! Me alegra que te haya gustado, y como no quiero dejaros esperando, ya continúo:

Un abrazo



Al partir de Alemania, Kruder había recibido órdenes de atacar las operaciones de los balleneros que operaban en el Atlántico Sur, las que se desenvolvían sin contratiempos desde el inicio de la guerra; por lo que, libre de las minas y prisioneros, decide poner proa a esta nueva zona de operaciones.

El 18 de diciembre es informado desde Berlín de los nombres de las principales unidades que se sabía operaban en la zona y sus sectores aproximados, y ya el 23 el Pinguin capta mensajes radiales entre dichas unidades, catapulta su hidroavión de reserva el 24 (que había sido ensamblado en el Pacífico), pero el hidroavión no logra descubrir los buques y resulta además averiado su motor.

El día de Navidad de 1940 capta nuevos mensajes y descubre que hay dos grandes buques factoría, el Oleg Wegger y el Pelagos, de 12.000 toneladas cada uno, enterándose además que esperan a un buque cisterna que los reaprovisione y retire el aceite de ballena que ya llena los tanques de ambos.

Por las escuchas los alemanes descubren dónde se reunirán los buques y decide Kruger sorprenderlos abarloados y cazar luego al Pelagos, así como a los pequeños balleneros que de estos buques dependían.

El 13 de enero de 1941 se aproxima el Pinguin y sorprende completamente a ambos buques, y los captura sin disparar un solo tiro, partiendo luego a capturar al Pelagos, que operaba en las cercanías. Al día siguiente este buque es capturado y comienzan a llamar a los balleneros que operaban con ellos para que vuelvan a sus buques nodriza.

En 24 horas, el corsario germano captura dos buques factoría, el petrolero Solglimt y 11 balleneros con un total 40.000 toneladas de desplazamiento y 22.000 toneladas de aceite de ballena, además de la carga del petrolero, todo esto sin disparar un solo tiro ni causar bajas, constituyéndose por lo tanto en una de las acciones de los cruceros auxiliares más notables de ambas contiendas mundiales.



El Solglimt y el Pelagos son remitidos a Burdeos al igual que sus antecesores, a donde llegarían previa reunión con el aprovisionador de corsarios Nordmark y el carguero Duquesa (presa de Scheer )

Uno de los buques factoría noruegos capturados por el Pinguin, a su llegada a Burdeos con tripulación alemana de presa



Los arponeros eran excelentes buques, pero el Pinguin ya no podía prescindir de más tripulantes, por lo que se reúne con el Admiral Scheer y este los provee, enviándose 10 de estos buques a Burdeos también, a donde todos llegarían, excepto dos, el Star 19 y Star 24, que fueron sorprendidos y hundidos por la corbeta Scarborough en el Golfo de Vizcaya.

El undécimo ballenero, el Pol 9 fue bautizado Adjudant y convertido en auxiliar del Pinguin, el que le proporciona tripulación y lo arma con un cañón de 60mm y dos de 20mm AA. Se le cargan también algunas minas magnéticas y es puesto al mando del Teniente de Navío Kersten.

Tras estos sucesos, el Pinguin debe reunirse con el aprovisionador de corsarios Alstertor, el que le provee, entre otras cosas, de un nuevo hidroavión. Kruder decide efectuar reparaciones y mantenimiento al buque, para lo que deciden retirarse a las islas Kerguelen y pasan allí 13 días ocupados con estas tareas.



De nuevo en actividad, hunde sucesivamente a los buques ingleses Empire Leigh de 6.800 toneladas y Clan Buchanan de 7.800. El primero venía de Madrás a Durban, cargado con minerales y el segundo con un cargamento de material de guerra destinado a las unidades de la USAAF en Madrás.



Tras estas acciones el corsario se interna en el Mar Arábigo, donde en la mañana del 7 de mayo de 1942 hunde al petrolero inglés British Emperor; e inmediatamente es camuflado como la nave noruega Tammerlane.

El crucero Cornwall se encontraba de patrulla en el Mar Arábigo cuando recibe las señales de auxilio del British Emperor, poniendo rumbo de inmediato a la zona de donde provenían las señales y alistándose para el combate.
El Capitán Mainwaring ordena poner en el aire a sus dos hidroaviones a las 16hs y les da órdenes de explorar hacia el norte, pero estos no logran descubrir al corsario germano. De todas formas, el radar del crucero pesado británico había descubierto a 30 millas al Pinguin sobre las 19:30 y el buque es puesto en rumbo de colisión sobre el contacto.

El HMS Cornwall



Al alba del día 8 de mayo, el crucero británico no encuentra donde esperaba al buque sospechoso... ¿qué había ocurrido?

Pronto lo sabremos....
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #13

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Bueno, ya vamos llegando al final de esta historia:

A bordo del Pinguin, a las 03.30 fue avistado por un serviola un crucero (que solo podía ser enemigo y del Cornwall se trataba), a apenas 8 millas, por lo que Kruder ordena caer a estribor a 90 grados y aumentar al máximo la velocidad, logrando 16 nudos y pierde al crucero, al menos por unas horas.

Mainwaring decide entonces catapultar nuevamente sus hidroaviones y explorar la zona circundante, siendo descubierto el buque alemán sobre las 7 de la mañana por uno de ellos, el que de inmediato radia a su buque la posición.

Tras varios reconocimientos aéreos, el Cornwall se acerca a 28 nudos y ordena al Pinguin detenerse. Este último radia en código aliado la señal de que es perseguido por un crucero enemigo y trata de escapar, lo que hace dudar a los británicos, que deciden acercarse algo más.... precisamente lo que los alemanes desean. A estas alturas no existía la menor alternativa para el corsario germano, ya que su camuflaje no resistiría un examen detallado y era cuestión de tiempo que los británicos enviaran una partida de abordaje, por lo que solo les restaba confundirlos esperando una oportunidad para causar el mayor daño posible a su enemigo.
Sobre las 16hs el Cornwall se encuentra a unas 5 millas y los alemanes deciden jugar su única baza, caen los tinglados que ocultan las armas y se iza el pabellón alemán y el corsario abre fuego. La primera salva alcanza al Cornwall y avería su sistema de dirección temporalmente, pero los torpedos, la única oportunidad real fallan al blanco y llega el fin. Mientras los artilleros alemanes se afanaban en volver a cargar sus piezas, los británicos hacen fuego, y a esa distancia era imposible fallar, andanada tras andanada destroza al buque germano y en 10 minutos queda al garete y completamente incendiado, con numerosas bajas a bordo. El Pinguin transmite su último mensaje indicando su destino.

Los supervivientes del Pingüin se lanzan a un mar infestado de tiburones teniendo que permanecer nadando entre los restos de petróleo de su buque para evitar ser atacados, cosa que evitan en parte ya que algunos son devorados por los escualos.

Los británicos solo rescataron unos 60 hombres de la tripulación alemana junto a 22 prisioneros. Más de 550, entre ellos alrededor de 200 prisioneros de buques capturados o hundidos y el comandante del Pingüin Ernst F. Kruder se hundieron con el buque.

Comparación entre el Cornwall y el Pinguin


Balance final

El Pinguin hundió o capturó directamente 17 buques mercantes y petroleros aliados, incluyendo los buques factoría, a los que debe sumarse los 11 balleneros de pequeño tonelaje y otros 5 hundidos en los campos minados que fondeó en costas australianas, sumando un total de 165.000 toneladas de desplazamiento.

Más de 600 marinos aliados fueron tomados prisioneros y remitidos a Francia, pasando luego a engrosar las listas de internados en campos de prisioneros en Alemania.

Las mercancías que llegaron a Alemania, producto de las capturas del Pinguin; aliviaron la escasez de determinadas materias primas y totalizaron cientos de millones de dólares. Como ejemplo baste indicar que el aceite de ballena fue transformado en margarina suficiente para abastecer a toda la población alemana por varios meses.

Caía así el telón sobre el corsario más exitoso de la segunda guerra mundial.

Espero que les haya gustado,
Un saludo

PD: Debo aclarar que el Cornwall no se llevó gratis el ataque del pequeño Pinguin, ya que recibió varios impactos directos que causaron bajas en su tripulación y las averías lo tuvieron un par de meses fuera de combate para efectuar reparaciones en el puerto de Durban, adonde llegó rengueando.
Unos meses más tarde, en abril del 42, dos bombarderos japoneses vengaron al Pinguin, y hundieron al Cornwall cerca de Ceylan.

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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #14

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Estupendo relato Juan , como siempre.
Un abrazo.
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #15

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Carre escribió:
Estupendo relato Juan , como siempre.
Un abrazo.

Muchas gracias por pasarte y comentar Luis!! Y como siempre aprovecho la oportunidad para dedicar un tema al buque que acaba de bajar al fondo del mar y a los caídos de ambos bandos - el Requiem de Mozart, en una versión muy apropiada para un día como hoy, 2 de noviembre.




PD: Algo sobre la biografía del capitán Krüder.

Ernst Felix Krüder nació en Hamburgo, Alemania, el 6 de diciembre de 1897, se unió a la Kriegsmarine (Marina alemana) el 2 de octubre de 1915 y estuvo estacionado a bordo del Velero Freya. Después de ser ascendido a Obermatrose, Krüder fue transferido al SMS König. Con este barco participó en la batalla de Skaggerak. Su ascenso a Fähnrich zur See, siguió el 13 de julio de 1916. Cuando fue transferido al crucero de batalla Göben en 1917, fue ascendido a Leutnant zur See el 13 de diciembre de 1917. Con este barco participó en los combates en Sebastopol y sus alrededores .

Después de la Primera Guerra Mundial, Ernst Felix Krüder se mantuvo fiel al nuevo gobierno alemán y durante las revoluciones de 1919 dirigió la Brigada de Asalto Naval "Ehrhart" en la lucha contra los revolucionarios en Braunschweig, Berlín y Munich.
Fue nombrado Oficial de Guardia a bordo del Buscaminas M 111 el 10 de enero de 1921 y ascendido a Oberleutnant zur See. Poco tiempo después fue nombrado comandante del Buscaminas M 145. Su ascenso a Kapitänleutnant fue seguido el 1 de noviembre de 1928. Su carrera siguió aumentando y en 1934 fue nombrado comandante de la 1.Minenjäger-Flotille en Pilau. A esto le siguieron sus ascensos a Korvettenkapitän el 1 de abril de 1934 y Fregattenkapitän el 1 de agosto de 1938.
En febrero de 1940, obtuvo el mando del Hilfskreuzer 33 Pinguin (crucero auxiliar). Este era un carguero convertido destinado a secuestrar y capturar barcos aliados.
El 15 de junio de 1940, dejó Gotenhaven en su camino hacia el Océano Índico. Durante su viaje de 357 días, el Pinguin, comandado por Krüder, se convirtió en el asaltante más exitoso con 154,619 toneladas de envío en su haber. Sus víctimas fueron 12 barcos hundidos y 16 capturados, incluida casi toda la flota ballenera noruega, que comprende 14 balleneros y 20.500 toneladas de aceite de ballena por valor de una fortuna.
El capitán Kruder falleció el 8 de mayo de 1941 en el Océano Índico al noroeste de las Seychelles, sucumbiendo junto con su buque – el Pinguin.



Sitio del hundimiento del Pinguin tomado de una página marítima inglesa, marcado un poco más abajo y a la derecha del "cuerno de Africa"





Una reunión de viejos camaradas - donde la voz cantante la ha llevado la navaja de Bremerhaven , que me ha contado todo - en apretado abrazo con el Pinguin.



Un abrazo!!
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #16

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Estupendo relato de guerra compañero Facón. Sabía que los sucesivos capítulos no defraudarían la introducción. Las hazañas de la Kriegsmarine durante la 2a Guerra tienen un lugar de honor en la historia bélica naval de todos los tiempos. Gracias por recordarlas. Un abrazo.

Gonzalo
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #17

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Gonzalo50 escribió:
Estupendo relato de guerra compañero Facón. Sabía que los sucesivos capítulos no defraudarían la introducción. Las hazañas de la Kriegsmarine durante la 2a Guerra tienen un lugar de honor en la historia bélica naval de todos los tiempos. Gracias por recordarlas. Un abrazo.

Gonzalo

Muchisimas gracias Gonzalo!! celebro que te haya gustado el post y agradezco muy sinceramente tus estimulantes comentarios.
Un abrazo!!

PD: Aprovecho para copiar aquí la historia de la Operación Creek, que mencionaba más arriba.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, tres cargueros alemanes operados por la naviera DDG Hansa , el Ehrenfels , el Braunfels y el Drachenfels , se refugiaron en el puerto de Mormugao, Goa. Lo hicieron porque Portugal fue neutral durante la guerra, mientras que el territorio británico de la India no lo fue.
En 1940, se les unió un barco de Italia , el Anfora.
Se permitió desembarcar a todos los ciudadanos británicos a bordo. Sin embargo, la tripulación pronto se quedó sin suministros. Esto llevó a algunos a abandonar los barcos para realizar trabajos ocasionales en Goa por dinero. Si bien los británicos estaban al tanto de la presencia de los barcos, no los percibieron como una amenaza ya que eran barcos mercantes.




Sin embargo, en 1942, la Misión India del Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) en Meerut interceptó mensajes codificados a los submarinos, transmitiendo instrucciones detalladas a la Armada alemana sobre las posiciones de los barcos aliados que partían del puerto de Bombay en el Océano Índico.
Después de esto, durante el otoño de ese año, fueron atacados cuarenta y seis barcos mercantes aliados. La SOE luego descubrió que un espía de la Gestapo , Robert Koch (conocido como la "Trompeta") vivía en Panaji , la capital de Goa, con su esposa Grete.
Los agentes del SOE, el teniente coronel Lewis Pugh y el coronel Stewart fueron a Goa en noviembre de 1942 y secuestrraron a Robert y Grete Koch el 19 de diciembre.
La pareja fue llevada a Castle Rock, Karnataka , para ser interrogada como parte de la Operación Hotspur. Los Koch desaparecen de los registros poco después, con informes contradictorios sobre lo que les sucedió finalmente. El SEO sospechó que los Ehrenfels llevaban un transmisor secreto que se utilizó para guiar a los submarinos contra los barcos aliados, con instrucciones de Koch.

En la primera semana de marzo de 1943, los submarinos alemanes hundieron doce barcos estadounidenses, noruegos, británicos y holandeses en el Océano Índico, un total de aproximadamente 80.000 toneladas. Los británicos no podían infringir la neutralidad de Portugal invadiendo abiertamente su territorio.
La brigada Calcutta Light Horse había estado en una reserva militar a 2.300 kilómetros (1.400 millas) de distancia en Calcuta y ahora estaba compuesta por banqueros, comerciantes y abogados de mediana edad. El SOE eligió a catorce miembros del Light Horse y otros cuatro del Calcutta Scottish para realizar la operación encubierta de capturar o hundir los Ehrenfels , dirigida por Pugh.

Asalto
Algunos de los dieciocho miembros del equipo de asalto (formado por el Calcutta Light Horse y el Calcutta Scottish) se embarcaron en una barcaza tolva , Phoebe , en Calcuta y navegaron alrededor de la India hasta Goa. Los miembros restantes tomaron un tren de Calcuta a Cochin y se unieron a la tripulación a bordo de la barcaza allí.



Alrededor de la medianoche del 9 al 10 de marzo de 1943, la ciudad de Vasco da Gama , donde se encuentra el puerto de Mormugao, celebraba el último día del Carnaval . Un miembro del Light Horse usó fondos del SOE para organizar una gran fiesta en Vasco, a la que se invitó a la tripulación de todos los barcos en el puerto, dejando atrás con éxito solo una pequeña tripulación en el Ehrenfels .

Debido a una "coincidencia" (léase una intervención británica), el faro y la boya luminosa del puerto de Mormugao no funcionaban esa noche, lo que permitió al Phoebe entrar en el puerto en la oscuridad. Los oficiales británicos luego atacaron el Ehrenfels , matando a su capitán.
El barco fue capturado junto con el transmisor, pero la tripulación del Ehrenfels había abierto las válvulas de mar del barco, hundiéndolo. Las tripulaciones de los otros barcos mercantes en el puerto, Drachenfels , Braunfels y Anfora , vieron el ataque de Ehrenfels y hundieron sus barcos para protegerlos de la captura de los británicos. Como elPhoebe salió del puerto de Mormugao, transmitió la palabra clave "Longshanks" al cuartel general del SOE para indicar que todos los barcos del Eje se habían hundido. Se informó que cinco miembros de la tripulación del Ehrenfels habían muerto (incluido el capitán) y cuatro más desaparecidos.

Consecuencias
Después del ataque, los trece submarinos que operan en el Océano Índico solo hundieron un barco, el Nortun panameño de 3.663 toneladas, durante el resto de marzo. En el siguiente mes de abril, solo atacaron tres barcos.

La tripulación de los cuatro barcos del Eje había saltado por la borda y nado hasta la orilla, donde fueron capturados por los portugueses y recluidos en la cárcel de Aguada . Las noticias locales informaron que se habían amotinado . El 1 de octubre de 1943, el Tribunal Judicial de Mormugao declaró que no había habido ningún ataque de un barco extranjero y condenó a los miembros de la tripulación sólo por el hundimiento de sus barcos, hasta el final de la guerra. Mientras estaban en la cárcel, vivieron una buena vida, sobornaron a las autoridades e incluso deambularon libremente por el recinto.
Mientras que algunos se infiltraron en la India británica y luego escaparon a sus países de origen después de ser liberados, algunos de los alemanes se establecieron en Goa y formaron familias allí, enfrentando un futuro incierto en Alemania.

Dado que el ataque fue un secreto, los miembros del equipo de asalto británico no recibieron ningún reconocimiento oficial de su participación en el esfuerzo de guerra. Los miembros del Calcutta Light Horse diseñaron un recuerdo para ellos: un caballito de mar . El Light Horse y el Calcutta Scottish fueron desmantelados en 1947 tras la independencia de la India . Recién en 1974 el gobierno británico desclasificó los documentos de la operación.

En 1951, los restos de los cuatro buques mercantes fueron rescatados por Mormugao Port Trust , el puerto en el lugar de la batalla, con la ayuda de uno de los alemanes que eligieron quedarse en Goa. En 2017, el puerto anunció que salvaría los restos de los barcos como chatarra.

En 2002, los registros publicados por los Archivos Nacionales Británicos revelaron que tres de los miembros de la tripulación del Eje se habían rendido a los británicos y se habían unido a las operaciones de la SOE en India, donde trabajaron hasta que se les permitió regresar a su país después de que terminó la guerra. Los registros también sugirieron que la Operación Creek estaba destinada a capturar los barcos del Eje, que no podían hacerlo solo porque sus respectivas tripulaciones los habían hundido.

En la cultura popular
El mundo se dio cuenta de los hechos exactos de la operación recién en 1978, cuando el periodista James Leasor contó la historia de Operation Creek en el libro Boarding Party .
Fue dramatizada en la película de 1980 The Sea Wolves, protagonizada por Gregory Peck , Roger Moore, Trevor Howard y David Niven .

Trailer de la película



En el prólogo del Boarding Party , el conde Mountbatten de Birmania – último Virrey de la India, - escribió:

Este libro cuenta cómo catorce de ellos, con cuatro colegas de Calcutta Scottish, otra unidad de la Fuerza Auxiliar, se ofrecieron como voluntarios para una tarea peligrosa que, por razones que el autor deja en claro, nadie más pudo emprender. Esto sucedió poco antes de mi llegada a la India en 1943, como Comandante Supremo Aliado, Sudeste de Asia, e inmediatamente vi lo valiosos que eran los resultados de esta operación secreta. Me complace que por fin se pueda dar crédito a quienes lo planearon y lo llevaron a cabo.

Saludos
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #18

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otro magnífico relato del inefable Juan, del que desconocía casi todo, estupendo amigo. Muchas gracias por el tiempo y esfuerzo que te debe llevar ilvanarlo amigo.
Gracias.
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #19

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rojocaecae escribió:
otro magnífico relato del inefable Juan, del que desconocía casi todo, estupendo amigo. Muchas gracias por el tiempo y esfuerzo que te debe llevar ilvanarlo amigo.
Gracias.

Celebro que te haya gustado este trabajo César!!! me alegra mucho que también haya servido para conocer esta interesante historia. Realmente me ha llevado mucho tiempo, pero la actividad mantiene en forma mis neuronas, jejj.
Lo más importante es poder compartirlo con los compañeros del Foro.
Agradezco tus gentiles comentarios y la constante presencia!!
Un abrazo

El Pinguin visto desde el Alstertor, su buque nodriza.




“Pingüin” – Buques hundidos o apresados del 22 de junio de 1940 al 8 de mayo de 1941

Nº Nombre Tipo Bandera Fecha Tonelaje Final
1 Domingo de Larrinaga Carguero Británica 31-07-1940 5.360 Hundido
2 Filefjell Petrolero Noruega 27-08-1940 6.900 Hundido
3 British Commander Petrolero Británica 27-08-1940 5.010 Hundido
4 Morviken Carguero Noruega 27-08-1940 7.615 Hundido
5 Benavon Carguero Británica 12-09-1940 5.870 Hundido
6 Nordvard Carguero Noruega 16-09-1940 4.110 Capturado
7 Storstad Petrolero Noruega 07-10-1940 9.000 Capturado
8 Nowshera Carguero Británica 19-11-1940 7.920 Hundido
9 Maimoa Carguero Británica 20-11-1940 10.125 Hundido
10 Port Brisbane Carguero Británica 21-22-1940 8.740 Hundido
11 Port Wellington Carguero Británica 30-11-1940 8.305 Hundido
12 Ole Wegger Buque factoría Noruega 14-01-1940 12.200 Capturado
13 Solglimt Buque factoría Noruega 14-01-1940 12.245 Capturado
14 Pol VII Ballenero Noruega 14-01-1940 335 Capturado
15 Pol VIII Ballenero Noruega 14-01-1940 300 Capturado
16 Pol IX Ballenero Noruega 14-01-1940 355 Capturado
17 Pol X Ballenero Noruega 14-01-1940 355 Capturado
18 Pelagos Buque factoría Noruega 14-01-1940 12.085 Capturado
19 Star XIV Ballenero Noruega 14-01-1940 250 Capturado
20 Star XIX Ballenero Noruega 14-01-1940 250 Capturado
21 Star XX Ballenero Noruega 14-01-1940 250 Capturado
22 Star XXI Ballenero Noruega 14-01-1940 300 Capturado
23 Star XXII Ballenero Noruega 14-01-1940 305 Capturado
24 Star XXIII Ballenero Noruega 14-01-1940 355 Capturado
25 Star XXIV Ballenero Noruega 14-01-1940 360 Capturado
26 Empire Light Carguero Británica 25-04-1941 6.830 Hundido
27 Clan Buchanan Carguero Británica 28-04-1941 7.265 Hundido
28 British Emperor Petrolero Británica 07-05-1941 3.665 Hundido
“Pingüin” - Subtotal de presas directas 136.660
29 Nimbin Carguero Británica N/A 1.050 Hundido
30 Herford Trawler Británica N/A 285 Hundido
31 Cambridge Carguero Británica N/A 10.845 Hundido
32 City of Rayville Carguero Estadounidense N/A 5.885 Hundido
“Pingüin” - Subtotal de buques hundidos por minas 18.065
“Pingüin” - Total de presas 154.725
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #20

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Una vez más nos traes un interesantísimo relato. Muchas gracias. La navaja yo tampoco la hubiera dejado escapar. Está en buenas manos.

Un abrazo.
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #21

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7Igni escribió:
Una vez más nos traes un interesantísimo relato. Muchas gracias. La navaja yo tampoco la hubiera dejado escapar. Está en buenas manos.

Un abrazo.

Muchas gracias por pasarte y dejar tus comentarios Nacho!! Celebro que te haya gustado, cuando vi el cuño de Macupa, enseguida me dì cuenta de que era muy viejita, al menos años 20 o 30 del siglo pasado, por lo que tendrìa un montòn de historias interesantes para contar, jejj.
Un abrazo!!!
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #22

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Amigo Juan, ha sido un verdero gozo continuo (desde principio a fín) leer toda esta epopeya del Capitan Ernst-Felix Krüder.
Qué maravilla de relato histórico (esos sí que eran verdaderos héroes) y qué final para el Handelsstörkreuzer 5 Pinguin.

Hacía tiempo que no nos deleitabas con un relato de este nivel, en el que una vez más nos desvelas cuan largas eran las garras del águila de la bandera de la marina imperial alemana (posterior Kriegsmarine, ya sin el águila).

La navaja sería una digna bolsillera de nuestro capitán Krüder.

Enhorabuena.
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #23

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Rommel escribió:
Amigo Juan, ha sido un verdero gozo continuo (desde principio a fín) leer toda esta epopeya del Capitan Ernst-Felix Krüder.
Qué maravilla de relato histórico (esos sí que eran verdaderos héroes) y qué final para el Handelsstörkreuzer 5 Pinguin.

Enhorabuena.

Muchas gracias Paco por hacerte un tiempo para pasar y comentar en estos dìas complicados!! Celebro que te haya gustado el post y agradezco la generosidad de tus comentarios. El capitàn Krûder (con la navaja de Bremerhaven en el bolsillo) agradeciò la visita del Mariscal Rommel que tambièn tuvo un año movido y complicado en 1941, pero saliò airoso en Bengasi, Tobruk y Bardìa.
Un gran abrazo!!


PD:
Efectivamente eran largas las garras del Àguila imperial alemana, aquì las vemos en la bandera de la Kaiserliche Marine

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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #24

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Muy estimado Juan:
Ha sido un verdadero placer poder ir siguiendo paso a paso y post a post tu relato con una más de las múltiples hazañas de la marina de guerra alemana en la segunda guerra mundial.
¡Hay que ver lo que te da de si una pequeña navaja!
Muchas gracias por tu tiempo y tu esfuerzo.
Un fuerte abrazo.
Félix
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La navaja de Bremerhaven cuenta la historia de un corsario 3 años 5 meses antes #25

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JEFUERZAXXIX escribió:
Muy estimado Juan:
Ha sido un verdadero placer poder ir siguiendo paso a paso y post a post tu relato con una más de las múltiples hazañas de la marina de guerra alemana en la segunda guerra mundial.
¡Hay que ver lo que te da de si una pequeña navaja!
Muchas gracias por tu tiempo y tu esfuerzo.
Un fuerte abrazo.
Félix

Felix, estoy muy agradecido por la calidez de tus comentarios!! Me alegra saber que el post ha resultado interesante y ùtil, haciendo conocer muchas de estas historias que normalmente son olvidadas, pero que son pequeñas epopeyas.
Un gran abrazo!!
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