Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Una inglesita sencilla y veterana

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Bueno después de tantas alemanas, ahora les quiero mostrar esta añosa navaja fabricada por la firma H. G. Long & Co. de Sheffield, que ya detallo:

Navaja de dos elementos, con cachas de cuerno de 86 mm de largo cerrada. La hoja principal, de 60 mm de largo, en acero al carbono con el cuño de H. G. Long & Co. Sheffield en el recazo.
El otro elemento es un sacacorchos, también en acero al carbono de 35 mm. Los bolsters, liners y muelle están realizados también en acero al carbono, todo lo cual la convierte en una pieza muy sencilla pero efectiva a pesar de su ancianidad – seguramente de más de 100 años – habida cuenta de la forma de su cuño, materiales y estilo, estimo que debe corresponder a las primeras décadas del SXX, digamos de 1900 a 1920.

A pesar de su sencillez, su veteranía y las huellas que ha dejado el tiempo y la oxidación, aún conserva las cualidades de su juventud, un filo notable y un muelle muy tenso que hace que la hoja abra y cierre con mucha autoridad, con un clack notable.
Van las fotos:












La firma fabricante de esta navaja tiene una historia bastante complicada:

Según anuncios publicados en viejos catálogos, la fecha de fundación de la empresa fue en 1768 por algún familiar, posteriormente el socio principal – el comerciante Henry Godfrey Lamb Long - , aparece domiciliado en el directorio de Sheffield de 1828 en Arundel Street.
Una breve sociedad con John Brown se disolvió en 1832. En 1834 Wragg, Long & Co fue fundada como fabricante, mercante, convertidor y refinador de aceros, estaba instalada en Eyre Street y también se dedicaba a cuchillería de mesa.
El socio de Long en esta empresa – George Wragg – falleció en 1841. En 1845 Long se asoció con James Gregory, formando Long, Gregory & Co., que tenía su sede en Hallamshire Works, Rockingham Street. La sociedad no duró mucho, porque se disolvió en 1847.
En 1852, se establece la firma Long, Hawksley & Marples , con los socios George Hawksley y Benjamín Marples. Long falleció en diciembre de 1853, por lo que el negocio continuó bajo la dirección de G Hawksley con el mismo nombre por varios años, hasta que en 1862 tomó el nombre H. G. Long & Co.



En 1869 se incorpora a la sociedad Henry Biggin como director. Henry fue sustituído por su hijo como director en 1890.
La empresa se convierte en una sociedad de responsabilidad limitada, tomando el nombre de H. G. Long & Co. Ltd en 1901, con un capital de 15 000 libras esterlinas, siendo sus directores: Maurice Craven, Joseph Allen (de la conocida firma J. Allen & Sons), James E. Allen, Marian Biggin y Albert Milns.



En 1911, la empresa entró en liquidación, pero fue rápidamente reestructurada por Joseph Allen con una capitalización de 10000 libras esterlinas, fijando su sede en los talleres New Hallamshire Works, en Boston Street. En 1920 la dirección de la firma figuraba en Bridge Street, Sheffield.
Después de 1927 su dirección figuraba en Ecclesall Works, en Rockingham Street (la misma dirección de Joseph Allen y Jonathan Crookes).



La firma fue cancelada en 1959, y el cuño de las dos dagas cruzadas (que había sido adquirida en 1833) fue adquirido por Slater.

Espero que les haya gustado,
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #2

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Una linda pieza antigua. La "jorobita " que aloja el pivot del sacacorchos me recuerda al diseño de las Boker 182 Sportmesser ( y las medidas se asemejan). Por cierto, la historia de la marca es bien tortuosa, y desconocida para mí. ¿Será que éste también fue uno de tus hallazgos en la Tristán Narvaja de los domingos? Un afectuos saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Gonzalo50 escribió:
Una linda pieza antigua. La "jorobita " que aloja el pivot del sacacorchos me recuerda al diseño de las Boker 182 Sportmesser ( y las medidas se asemejan). Por cierto, la historia de la marca es bien tortuosa, y desconocida para mí. ¿Será que éste también fue uno de tus hallazgos en la Tristán Narvaja de los domingos? Un afectuos saludo.

Gonzalo

Muchas gracias por hacerte un tiempo para pasar y comentar Gonzalo!! Me alegra que te haya gustado. Pues no es de las que he encontrado en la feria de Tristán Narvaja, sino que a través de una plataforma electrónica hace un par de meses.
Si bien la historia de la empresa es bastante complicada por todos los cambios que sufrió a lo largo de los años, buscando información y tirando del hilo de la historia - como siempre!! - encontré que también hubieron muchos acontecimientos interesantes - los ingleses son muy minuciosos guardando información - que tuvieron que ver con casos policiales y que fueron publicados en periódicos de la época.

En el proceso de buscar información sobre H. G. Long & Co., encontré un artículo publicado el 18 de marzo de 1854 en el periódico Sheffield Independient acerca de un robo de dinero en la firma, que les resumo brevemente:
Charles Robinson de 32 años, tenedor de libros y cajero en la firma Long, Hawksley & Marples fue acusado de malversación de fondos y de haberse apropiado en varias oportunidades de dinero de la firma. En una oportunidad anterior se había descubierto que había malversado una cifra de 300 libras (su salario anual era de 100 libras), pero gracias a la intervención de su padre fue perdonado.
En esta oportunidad fue denunciado por un faltante de 50 libras, y el representante de la firma Mr. George Hawksley (H. G. Long había fallecido poco antes, en diciembre de 1853) concurrió al juzgado a declarar. Robinson era funcionario de la firma desde hacía casi siete años.
Finalmente fue declarado culpable de dos delitos y condenado a dos sentencias consecutivas de doce meses de prisión en los calabozos del castillo de York.



La navaja de Long junto con otras dos navajas similares - una Boker 182 y una Eskiltuna de los años 20 (aún no presentada en el foro), donde se puede apreciar el detalle de la joroba, como tu decías y que presumo la Boker y la Eka sean una evolución del diseño de la Long - mas antigua.



Un gran abrazo!!
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #4

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Una navaja con chepa y muchos años, pero bastante bien conservada.
En cuanto que la he visto me ha recordado la forma a la Boker, con la respuesta al comentario del maestro Gonzalo50 ha quedado claro que posiblemente será antecesora. Muy curioso.
Gracias por compartir una pieza tan interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Onarres2 escribió:
Una navaja con chepa y muchos años, pero bastante bien conservada.
En cuanto que la he visto me ha recordado la forma a la Boker, con la respuesta al comentario del maestro Gonzalo50 ha quedado claro que posiblemente será antecesora. Muy curioso.
Gracias por compartir una pieza tan interesante.

Muchas gracias por pasarte y dejar tus comentarios Rafa!! Me alegra que te haya resultado interesante y de utilidad.
Un gran abrazo!!


PD:
Aquí las navajas "jorobadas" en un "tête à tête" con la jorobada más famosa - la Browning Auto-5 - que también tiene una larga historia que comienza en 1900.

Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Estimado Juan:
Muchas gracias por enseñarnos una "inglesita" tan bien conservada y por hacernos participes de la historia de su marca.
También me ha parecido muy interesante lo que cuentas de como se continuó el logotipo de las dos dagas cruzadas.
Enhorabuena por el hallazgo y que la disfrutes.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Estimado Juan:
Muchas gracias por enseñarnos una "inglesita" tan bien conservada y por hacernos participes de la historia de su marca.
También me ha parecido muy interesante lo que cuentas de como se continuó el logotipo de las dos dagas cruzadas.
Enhorabuena por el hallazgo y que la disfrutes.
Un saludo.
Félix

Muchas gracias a tí Félix, por pasar y dejar tus comentarios, siempre muy apreciados!! En honor a su cuño, Long fabricó sobre todo en la posguerra una gran cantidad de dagas Fairbairn-Sykes conmemorativas.
En este caso en conmemoración de "El camino de Birmania"





Un gran abrazo!!
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #8

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Magnifico Juan!! :cheer: Otro post muy interesante sobre una bonita inglesita de una marca desconocida para mí, otro post muy bonito a la par que interesante amigo. Las fotos muy buenas tambien. Y para rematarnos, :lol: la browning.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #9

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Bonita navaja Juan, la daga que muestra preciosa, en cuanto a la Browning, nunca he sido de repetidoras pero he de reconocer que esta tiene algo.
Un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Magnifico Juan!! :cheer: Otro post muy interesante sobre una bonita inglesita de una marca desconocida para mí, otro post muy bonito a la par que interesante amigo. Las fotos muy buenas tambien. Y para rematarnos, :lol: la browning.

Estoy muy agradecido por tu presencia y comentarios siempre tan apreciados César!! Celebro que te haya gustado y resultado interesante, además de hacerte conocer un fabricante desconocido....y la Browning, pues...no deja a nadie indiferente!!

Aprovecho para agregar otra historia digamos policial, que tiene que ver con uno de los directivos de H.G. Long & Co., Mr. Henry Biggin, quien también era gerente de la fundición de metal blanco de la firma James Dixon & Sons - un gran fabricante de Sheffield. En febrero de 1875 Biggin fue acusado de robar la propiedad intelectual de unas piezas patentadas por Dixon y consecuentemente fue despedido y el caso fue a juicio el 18 de marzo de 1875, que terminó en tablas.
Biggin era hijo de Samuel Biggin, un platero de Sheffield. En 1879, Biggin fundó su propia empresa metalúrgica llamada Henry Biggin & Co.





Un gran abrazo!!
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Bonita navaja Juan, la daga que muestra preciosa, en cuanto a la Browning, nunca he sido de repetidoras pero he de reconocer que esta tiene algo.
Un fuerte abrazo.

Muchas gracias por haberte hecho un tiempo para pasar y comentar Luis!! Me alegra mucho que te hayan gustado las piezas de Long. Yo tampoco soy de repetidoras, pero con la vieja Browning fue como amor a primera vista, conquistado por su precisión y seguridad de funcionamiento....tiro seguro.

Un gran abrazo


Un par de navajas fabricadas por Long a principios del SXX



El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Facón escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Estimado Juan:
Muchas gracias por enseñarnos una "inglesita" tan bien conservada y por hacernos participes de la historia de su marca.
También me ha parecido muy interesante lo que cuentas de como se continuó el logotipo de las dos dagas cruzadas.
Enhorabuena por el hallazgo y que la disfrutes.
Un saludo.
Félix

Muchas gracias a tí Félix, por pasar y dejar tus comentarios, siempre muy apreciados!! En honor a su cuño, Long fabricó sobre todo en la posguerra una gran cantidad de dagas Fairbairn-Sykes conmemorativas.
En este caso en conmemoración de "El camino de Birmania"





Un gran abrazo!!

Gracias de nuevo, querido amigo, siempre tienes el detalle de añadir alguna foto o comentarios en tus contestaciones y en esta ocasión me has "tocado" por partida doble, al hacerlo en la mía con una foto de una daga Fairbairn-Sykes preciosa (muchísimo más elegante que la que reseñé en el Foro cuando hable de su último muerto acreditado) y al hacerlo en la de otro compañero con una repetidora Browning, fue "la" escopeta de mi padre (DEP) y ahora la tiene "heredada" mi hijo, tiene "algo", a parte de ser muy buena, que le enamoró a el, a mí y a mi hijo.
Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Facón escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Estimado Juan:
Muchas gracias por enseñarnos una "inglesita" tan bien conservada y por hacernos participes de la historia de su marca.
También me ha parecido muy interesante lo que cuentas de como se continuó el logotipo de las dos dagas cruzadas.
Enhorabuena por el hallazgo y que la disfrutes.
Un saludo.
Félix

Muchas gracias a tí Félix, por pasar y dejar tus comentarios, siempre muy apreciados!! En honor a su cuño, Long fabricó sobre todo en la posguerra una gran cantidad de dagas Fairbairn-Sykes conmemorativas.
En este caso en conmemoración de "El camino de Birmania"


Un gran abrazo!!

Gracias de nuevo, querido amigo, siempre tienes el detalle de añadir alguna foto o comentarios en tus contestaciones y en esta ocasión me has "tocado" por partida doble, al hacerlo en la mía con una foto de una daga Fairbairn-Sykes preciosa (muchísimo más elegante que la que reseñé en el Foro cuando hable de su último muerto acreditado) y al hacerlo en la de otro compañero con una repetidora Browning, fue "la" escopeta de mi padre (DEP) y ahora la tiene "heredada" mi hijo, tiene "algo", a parte de ser muy buena, que le enamoró a el, a mí y a mi hijo.
Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo
Félix


Tal parece que el destino ha querido que "tocara" con mis comentarios esas fibras íntimas que tenemos los amantes de las armas - tanto blancas como de fuego - particularmente cuando vienen de nuestros ancestros, en este caso la Browning de tu padre, que lo representa y mantiene viva su memoria cuando la nombras o cuando la usas.
En mi caso la pasión por las armas de fuego me llegó a través de mi tío Hugo, gran cazador y actor de teatro en su juventud. Cuando falleció a fines de los años 60, heredé entre otras cosas su preciada biblioteca y una de sus escopetas y no pierdo oportunidad de mantener vivo su recuerdo nombrándolo.

La vieja escopeta de perrillos - del 28







En esta vieja foto fechada en febrero de 1913, el tío Hugo (con el bastón en el brazo - como un caballero de la época) posa en la representación de una obra de teatro junto con un gran amigo - luego devenido en conocido actor de cine, Santiago Arrieta.



Y en esta otra foto de 1922 el día de su boda con mi tía, el pibe que asoma la cabeza detrás de él, es mi padre - que fue quien me regaló mi primer navaja, va el recuerdo también para él. Como ves, las fotos corresponden a las primeras décadas del SXX, acordes con la época de la navaja inglesita.



Quien se anima a decir que los fierreros no tenemos corazón?

Un gran abrazo
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #14

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Como siempre un post estupendo Juan, la pieza es bien bonita.
Lo de la "chepa", como la llama el amigo Rafael parece que si, que la idea viene de Inglaterra. He visto una Joseph Rodgers de finales del XVIII con ese diseño.

Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
ulhdez escribió:
Como siempre un post estupendo Juan, la pieza es bien bonita.
Lo de la "chepa", como la llama el amigo Rafael parece que si, que la idea viene de Inglaterra. He visto una Joseph Rodgers de finales del XVIII con ese diseño.

Un abrazo.

Muchas gracias por pasarte y dejar tus apreciados comentarios Alberto!! Me alegra que te hayan gustado el post y la pieza!! Pero sobre todo que hayas aportado ese dato confirmatorio sobre el origen del diseño de la jorobada, tan relacionado con el de tus queridas "plagiarius"
Un gran abrazo!!

PD: Como tu ya sabes, a veces me pongo pesado con la historia, pero no quiero dejar pasar esta ocasión en que nos encontramos ubicados a comienzos del SXX, para agregar una foto que se me había quedado en el tintero.
Casi olvidada en un cajón había quedado una foto muy deteriorada de mi tío Hugo, fechada en 1911, caracterizado para la representación de la obra de teatro "Los Mirasoles" en el papel de "el abuelo". Tomando en cuenta que tenía diecisiete años en ese momento y que se trataba de un grupo de teatro juvenil, llama la atención lo bien realizada la caracterización, con los recursos de la época - que no eran los de ahora. Claro que si se fabricaban unas navajas de calidad que continúan operativas luego de mas de 100 años, no debería sorprendernos. Que tiempos aquellos!!




"Los Mirasoles" es una obra de teatro escrita por el dramaturgo argentino Julio Sánchez Gardel, entre 1910 y 1911.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #16

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muy buena foto Juan, te pongo la foto de la Joseph Rodgers que te comentaba antes.


Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Muchas gracias por el aporte Alberto!! Esa Rodgers se ha conservado muy bien para sus años!!. Por algún lado tengo guardada una Herder de la primera década del SXX con una joroba, digamos, postiza.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #18

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Después de rebuscar un poco, apareció la vieja Herder con la joroba digamos - postiza - aunque en realidad se soporta en los separadores y está recubierta con una especie de bolsters de alpaca, sistema muy utilizado en las primeras décadas del SXX, y que oportunamente será presentada.

Saludos

Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #19

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Una delicia de hilo, Juan. Además me parece muy bonito y entrañable lo que nos cuentas sobre tu tío. Gracias por compartirlo con tus amigos.

A mí las repetidoras no me gustan nada, pero esa paralela de perrillos tan fina del 28 (un calibre que me encanta), ufffff. Libros y una bellísima paralela del 28 ¡Qué bonito legado!

Gracias por hacernos partícipes de tus cosas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #20

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Félix; aunque yo no soy amante de las repetidoras, si hubiera heredado de mi padre una como la que nos muestra Juan, para mí sería una pieza única. Que tu hijo recoja el testigo con una escopeta tuya y antes del abuelo, es algo realmente muy bonito.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón, JEFUERZAXXIX

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #21

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
7Igni escribió:
Una delicia de hilo, Juan. Además me parece muy bonito y entrañable lo que nos cuentas sobre tu tío. Gracias por compartirlo con tus amigos.

A mí las repetidoras no me gustan nada, pero esa paralela de perrillos tan fina del 28 (un calibre que me encanta), ufffff. Libros y una bellísima paralela del 28 ¡Qué bonito legado!

Gracias por hacernos partícipes de tus cosas.

Que alegría me dan tus comentarios Nacho!! Celebro que te haya gustado el hilo y además compartas lo que significa el valor de la tradición y la familia, manteniendo los recuerdos sólo se muere lo que se olvida!! Por eso es un placer poder compartirlo con los amigos. Muchísimas gracias por tu amabilidad y además por el elogio de la paralela.
Por otro lado te cuento que muchas de las historias que he referido en el Foro las he leído en los volúmenes de la vieja biblioteca.

Así es la vida!!!!!





Un gran abrazo!!
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #22

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
7Igni escribió:
Félix; aunque yo no soy amante de las repetidoras, si hubiera heredado de mi padre una como la que nos muestra Juan, para mí sería una pieza única. Que tu hijo recoja el testigo con una escopeta tuya y antes del abuelo, es algo realmente muy bonito.

Muchísimas gracias querido amigo Nacho, la verdad es que si.
Gracias a Dios, mi hijo ha "heredado" muchas cosas de su abuelo y espero que también de su padre y no me refiero a cosas materiales, una de ellas es su afición a las armas y, en particular, a los cuchillos. Con él ya hablo de " nuestra" colección de armas blancas cada vez que añado alguna pieza.
Te adjunto una foto de la repetidora, ya que ahora está temporalmente en mi casa al encontrarse él de "mision" en la Zona del Golfo, junto con una vieja licencia de caza de mi padre.



Un cordial saludo.
Félix
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 4 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Insertar fotografías
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #23

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Que lindo cuando se mantiene esa tradición entre abuelos, padres e hijos Félix!! Preciosa foto de la "jorobada" muy bien acompañada.
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #24

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Facón escribió:
Que lindo cuando se mantiene esa tradición entre abuelos, padres e hijos Félix!! Preciosa foto de la "jorobada" muy bien acompañada.
Un abrazo!!

Muchas gracias querido amigo Juan.
La verdad es que no puedo sentirme más orgulloso del hecho de que mi hijo siga la tradición.
Gracias por tu comentario sobre la fotografía y un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una inglesita sencilla y veterana 3 años 4 meses antes #25

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Facón escribió:
Que lindo cuando se mantiene esa tradición entre abuelos, padres e hijos Félix!! Preciosa foto de la "jorobada" muy bien acompañada.
Un abrazo!!

Muchas gracias querido amigo Juan.
La verdad es que no puedo sentirme más orgulloso del hecho de que mi hijo siga la tradición.
Gracias por tu comentario sobre la fotografía y un cordial saludo.
Félix

Yo soy quien debe agradecer tu presencia siempre constante en el Foro y tus comentarios Félix!! Y como tú ya sabes siempre suelo agregar algo al responder, tirando del hilo de la historia.
En esta oportunidad se me ocurrió ampliar la información sobre la armería y cuchillería Broqua & Scholberg - una de las más importantes de Montevideo entre los Siglos XIX y XX, que fué donde el tío Hugo adquirió la paralela de perrillos del 28. Había sido fundada en 1856, por un comerciante uruguayo, el sr. Broqua en sociedad con una firma belga - Scholberg & Co. y tenía filiales en la ciudad argentina de Rosario y en la ciudad brasileña de Pelotas.



La firma estuvo domiciliada originalmente en la calle Rincón 139 hasta 1880, posteriormente se trasladaron a un local
en la calle Sarandí 250 hasta aprox. 1905 cuando se mudaron transitoriamente a la calle Bartolomé Mitre, mientras se reconstruía el edificio en la calle Sarandí - que para ese entonces había cambiado la numeración al 667, y que fue su sede entre 1909 y 1930.



En el año de 1930 Broqua & Scholberg estrenaba el magnífico edificio de varias plantas en la calle Sarandí 683 a pocos metros de la Puerta de la Ciudadela de Montevideo, local que conocí a mediados de los años 60, cuando concurrí en búsqueda de una chumbera (rifle de aire comprimido) de la marca alemana Diana - de la cual Broqua & Scholberg era representante en ese momento. En la actualidad el edificio alberga al Museo Torres García.



Una breve recorrida por las instalaciones de B&S en los años 30







El cuño más conocido en cuchillería de Broqua & Scholberg era un sol radiante con cara sonriente. Este cuño era utilizado en dagas y facones fabricados en Thiers por Jean Delaire, quien marcaba en el reverso de las hojas con su cuño, una D coronada, muy apreciadas y buscadas por coleccionistas y conocedores.





Forjas DELAIRE



Este negocio de cubiertos se remonta al siglo XVII; más precisamente en 1664, año de su fundación. Representado por Michel Rigaudias y luego Jean Piot en el siglo XVII, por François Guillemein, Guillaume Tournaire, Louis Serendat y Jean Serendat Biaugey en el siglo XVIII, fue Jean Serendat-Poudrille quien se hizo cargo en 1811, Georges Delaire-Serendat hacia 1840, entonces su viuda de 1867 a 1871. A partir de esta fecha, es Jean DELAIRE quien lleva las riendas; se incorporó a su hijo en 1908, fundando la empresa "Jean DELAIRE & Fils".





La empresa trabajó durante mucho tiempo en el distrito de Moutier, en Thiers
En 1880 compró una nave industrial denominada "Fábrica de MONTMEILLANT", ubicada en la vía del mismo nombre. Papelería gestionada por la familia Bouchet Malmenaide desde 1836, fue absorbida en 1864 por la familia GRELICHE, que instaló allí una muela.

Su director, Jean DELAIRE BOURGEOIS, participa activamente en una notable modernización de herramientas y técnicas. Para ello, viaja mucho, conociendo a sus homólogos franceses y extranjeros: repatriará así varios conocimientos en el campo del cincelado (dorado, niquelado, torneado de tornillos ...) así como en las técnicas de forja mecánica.

Es así como la empresa se vuelve eficiente, e incluso obtendrá una Medalla de Oro en la Exposición Universal de 1900. Esta mención se sumará a las marcas específicas "JD", "JD" coronado, "D" y " D "coronado, o el" Fleur de Lys ". La empresa empleó entonces a unas 200 personas, incluidos 70 trabajadores de fábricas, los demás como trabajadores a domicilio. Incluso recurrirá a la subcontratación para atender grandes pedidos.

Un grupo de los funcionarios de la forja en 1911


A principios del siglo XX, se especializó en una actividad de tijeras de podar forjadas, particularmente en la herramienta de recolección; pero también tijeras para aves. Poco a poco, la actividad de forja y estampación dominó la actividad, hasta el propio abandono del componente de la cubertería. Sin embargo, las actividades de pura cubertería serán asumidas en 1944 por Pierre PURIER SAUVADE, que reutiliza las marcas Delaire y agrega "Delairinox" y "Purinox".

En 1980, la empresa fue comprada por el grupo Anoflex (que sustituyó a Soderax) y orientó su actividad de una manera radicalmente diferente, trabajando para la industria del automóvil (fabricación de herrajes).

El cese definitivo de actividad se produjo a finales de 2004; entonces había menos de 10 empleados.




Un viejo facón de B&S


Otro


Unas fotos de un facón actual, con botón uruguayo que mostré hace varios años en el Foro.






Un gran abrazo

PD: faltaba agregar algo de info sobre la paralela del 28, que el tío compró entre 1937 y 1939, habida cuenta de los cuños y marcajes que lleva debajo de la recámara, con el símbolo del banco de pruebas de Lieja, Bélgica



La letra "p" manuscrita minúscula indica que el arma fue probada en el año 1937 en Lieja



El fabricante de los caños y posiblemente del arma fue seguramente Jean Falla armero de Lieja, por las letras JF que se alcanzan a ver en el lugar donde los caños se unen a la báscula.



El Banco de Pruebas de Lieja contaba con varios inspectores encargados de realizar las pruebas, que marcaban en las armas con el cuño que les había sido asignado - una letra mayúscula con una estrellita encima - cuando un inspector se jubilaba o se retiraba del banco, esa letra era asignada a otro inspector. Se conocen tablas que relacionan las letras con los inspectores y los años que estuvieron activos desde 1922 (los datos anteriores se perdieron durante la ocupación alemana de la 1 GM)



En esta escopeta se observa la marca de una letra M con la estrellita, por lo tanto, el inspector que llevó a cabo la prueba de esta arma fue Louis Couchant, que estuvo de servicio entre 1923 y 1952.



Eso es todo, no creo que sea necesario hacerle el ADN, jejj
Saludos
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver