Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #1

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Hace unos veinte años que tengo esta navaja. Una Florinox en ébano de la línea Akma, que se caracteriza por un liner-lock con un sistema de ruedas. Tiene la particularidad de llevar el encastre artesanal de un águila y su garra en nácar.

Florinox es una cuchillería fundada en 1930 en Saint-Rémy-sur-Durolle en la región de Auvernia. Trabajan desde navajas muy económicas a piezas más elaboradas, con maderas nobles. La que os muestro lleva el inserto de un artesano muy fino.

Hace años que renuncié a la categoría de coleccionista. Antes coleccionaba por familias: cabriteras, marineras, caza, taconcillo, catalanas, de Galván… Llegó a aburrirme. Ahora soy un juntador. Un juntador emocional. Es decir, tengo bastante –nunca suficiente-, pero solo de aquello que a mí me transmite algo y me gusta acariciar en los bolsillos. Si. Sé que esto tiene algo de fetichista.

Espero que la navaja le guste a alguno –a todos sería difícil-. La intención es buena; mostrar algo no demasiado visto.











La funda es en piel de raya.
Última Edición: 3 años 3 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #2

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Es, sin duda, una pieza muy particular. Los materiales nobles le dan calidad y ese sistema de apertura llama la atención. Yo soy más de estilos simples pero, como bien dices, es una oportunidad para conocer algo no demasiado visto. Respecto a la forma de coleccionar, yo sigo comprando según tipologías. Supongo que me falta un grado de madurez en la afición para símplemente adquirir, en tus acertadas palabras, "aquello que a mí me transmite algo y me gusta acariciar en los bolsillos". Gracias por compartir una navaja distinta. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #3

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Amigo Ignacio, es que hay que "quererte a cojones", no hay otra.
Lo de "juntador emocional" me lo adjunto a mi repertorio léxico/navajil.
Y coincido, me incluyo entre los fetichistas. En este ámbito y en otros.
Para fetichistas Berlanga, que se conocía todas las tiendas de lencería fina de Madrid. Ya en "La escopeta Nacional" nos mostró los famosos frascos de colección de vello púbico, el sumun del fetichista. Aunque en estos tiempos que corren, de Filomatic y cera, sea difícil adquirir una colección semejante.
En cuanto a la navaja, pues me encuentro en el grupo de los que no me gusta nada.
Sin embargo tienes un don, revalorizas las piezas que muestras, aunque sean poco favorecidas.
Otros sin embargo al mostrar otras piezas (marineras, por poner un ejemplo), las devalúan infinitamente.
Así que si, esa pieza tiene su "puntito".
Un abrazo enorme.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #4

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Gonzalo50 escribió:
Es, sin duda, una pieza muy particular. Los materiales nobles le dan calidad y ese sistema de apertura llama la atención. Yo soy más de estilos simples pero, como bien dices, es una oportunidad para conocer algo no demasiado visto. Respecto a la forma de coleccionar, yo sigo comprando según tipologías. Supongo que me falta un grado de madurez en la afición para símplemente adquirir, en tus acertadas palabras, "aquello que a mí me transmite algo y me gusta acariciar en los bolsillos". Gracias por compartir una navaja distinta. Un cordial saludo.

Gonzalo


Gracias, Gonzalo.

No me hagas mucho caso. Coleccionar por familias/tipologías es muy bonito y enriquecedor. Pero yo caí en una patología. Compraba una cabritera, ejemplo del Faty; aunque fuera una "chusta", más fea que Picio y mal terminada. Simplemente por tener de ese señor ¡Error!

Esta es una actividad emocional y cada uno la vivimos de una manera. Es como al que le gustan las rubias o las morenas, por poner otro ejemplo.

Gracias por tus observaciones y un abrazo.
Última Edición: 3 años 3 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #5

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Pues a mí sí que me gusta, el único pero que le pondría son esos tornillos de estrella.
Un fuerte abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #6

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
ulhdez escribió:
Amigo Ignacio, es que hay que "quererte a cojones", no hay otra.
Lo de "juntador emocional" me lo adjunto a mi repertorio léxico/navajil.
Y coincido, me incluyo entre los fetichistas. En este ámbito y en otros.
Para fetichistas Berlanga, que se conocía todas las tiendas de lencería fina de Madrid. Ya en "La escopeta Nacional" nos mostró los famosos frascos de colección de vello púbico, el sumun del fetichista. Aunque en estos tiempos que corren, de Filomatic y cera, sea difícil adquirir una colección semejante.
En cuanto a la navaja, pues me encuentro en el grupo de los que no me gusta nada.
Sin embargo tienes un don, revalorizas las piezas que muestras, aunque sean poco favorecidas.
Otros sin embargo al mostrar otras piezas (marineras, por poner un ejemplo), las devalúan infinitamente.
Así que si, esa pieza tiene su "puntito".
Un abrazo enorme.

Querido Alberto: Tú siempre respetuoso, afectivo, fino e inteligente.

Somo frikis y fetichistas gracias a Dios y a mucha honra. Además los dos reivindicamos una participación sin dogmatismos, pero con rigor y respeto. Por favor, no cambies.

Un fuerte abrazo, amigo.

HeRder Solingen.
Última Edición: 3 años 3 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #7

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Carre escribió:
Pues a mí sí que me gusta, el único pero que le pondría son esos tornillos de estrella.
Un fuerte abrazo.


¡¡ Veis!! Los del Guadarrama tenemos el gen del buen gusto. Esto es así. Una verdad establecida.


Un fuerte abrazo, Luis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #8

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Ignacio, si le quitamos la garra y la cabeza de aguila, me gusta !

Curioso sistema de seguro, me recuerda al "Paul knife".

Sobre la locura del coleccionismo, pues yo llevo tiempo vacunado, sólo me he quedado con unas cuantas piezas que tienen algún significado para mi, y otras como las Vic, que son simplemente utilitarias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Una pieza singular Nacho!!, no solamente por sus nobles materiales sino también por un ingenioso diseño del sistema de bloqueo, que la hace atractiva y apetecible. Como dice Luis, yo le hubiera puesto tornillos con una cabeza más delicada, de acuerdo con la pieza. Coincido contigo en cuanto al coleccionismo, por mas que te especialices en una línea, cuando una pieza te toca los sentidos...pues no puedes dejarla pasar!!
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #10

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Facón escribió:
Una pieza singular Nacho!!, no solamente por sus nobles materiales sino también por un ingenioso diseño del sistema de bloqueo, que la hace atractiva y apetecible. Como dice Luis, yo le hubiera puesto tornillos con una cabeza más delicada, de acuerdo con la pieza. Coincido contigo en cuanto al coleccionismo, por mas que te especialices en una línea, cuando una pieza te toca los sentidos...pues no puedes dejarla pasar!!
Un abrazo.

Gracias, Juan

Coincido con Luis y contigo en lo de la tornillería. El tema del coleccionismo es para estudiarlo.
Tú estás entre los coleccionistas ilustrados y elegantes. Un ejemplo.

Un abrazo muy fuerte.



Un abrazo muy fuerte.
Última Edición: 3 años 3 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #11

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Dai-Katana escribió:
Ignacio, si le quitamos la garra y la cabeza de aguila, me gusta !

Curioso sistema de seguro, me recuerda al "Paul knife".

Sobre la locura del coleccionismo, pues yo llevo tiempo vacunado, sólo me he quedado con unas cuantas piezas que tienen algún significado para mi, y otras como las Vic, que son simplemente utilitarias.

Gracias, Manuel.

Yo soy de tu opinión con respecto a la vacunación del coleccionismo. Prefiero vivir las cosas y valoro más el saber que el tener.

Además algunos coleccionistas sufren un síndrome que les convierte en personas ansiosas, ramplonas, dogmáticas y poco elegantes. Hay que tener cuidado.

Un fuerte abrazo.
Última Edición: 3 años 3 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo Ignacio:
En primer lugar agradecerte que nos hayas mostrado una pieza tan singular, con unos materiales de calidad y con un sistema de apertura y de seguridad que me era desconocido.
Coincido con los compañeros en lo referente a los tornillos, en cuanto a las inserciones y para situarme "centrado respecto al despliegue" yo dejaría la cabeza del águila y quitaría la garra, aun así me gusta, aunque imaginandolo que costaría no la incluiría en mi lista de futuribles.
Y en lo que de verdad coincidimos es en lo de compar y coleccionar lo que nos gusta y valorar y disfrutar lo que tenemos. Yo no me considero "coleccionista" más bien, también, "juntador emocional" de lo que me dice o representa algo para mi.
Un fuerte abrazo para ti y para todos los compañeros.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #13

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Ignacio:
En primer lugar agradecerte que nos hayas mostrado una pieza tan singular, con unos materiales de calidad y con un sistema de apertura y de seguridad que me era desconocido.
Coincido con los compañeros en lo referente a los tornillos, en cuanto a las inserciones y para situarme "centrado respecto al despliegue" yo dejaría la cabeza del águila y quitaría la garra, aun así me gusta, aunque imaginandolo que costaría no la incluiría en mi lista de futuribles.
Y en lo que de verdad coincidimos es en lo de compar y coleccionar lo que nos gusta y valorar y disfrutar lo que tenemos. Yo no me considero "coleccionista" más bien, también, "juntador emocional" de lo que me dice o representa algo para mi.
Un fuerte abrazo para ti y para todos los compañeros.
Félix

Muchas gracias, Félix.

Estoy reflexionando sobre lo que has escrito, y apuntas algo que me parece sustantivo: " valorar y disfrutar lo que tenemos". Y es que, las cosas no tienen que ser un fin en sí mismo. En lo que a nuestra afición respecta puede darnos más satisfacción la navaja con la que nos hacemos el bocadillo una tarde en el campo, que una joya guardada en un cajón. Y luego, eso sí, como nos va la marcha, sabemos mucho sobre los diferentes cuños que utilizó Henckels, Puma o la navaja que llevó Ernest Shackleton en su expedición a la Antártida.

Otra vez gracias, amigo.
Última Edición: 3 años 3 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #14

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
7Igni escribió:
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Ignacio:
En primer lugar agradecerte que nos hayas mostrado una pieza tan singular, con unos materiales de calidad y con un sistema de apertura y de seguridad que me era desconocido.
Coincido con los compañeros en lo referente a los tornillos, en cuanto a las inserciones y para situarme "centrado respecto al despliegue" yo dejaría la cabeza del águila y quitaría la garra, aun así me gusta, aunque imaginandolo que costaría no la incluiría en mi lista de futuribles.
Y en lo que de verdad coincidimos es en lo de compar y coleccionar lo que nos gusta y valorar y disfrutar lo que tenemos. Yo no me considero "coleccionista" más bien, también, "juntador emocional" de lo que me dice o representa algo para mi.
Un fuerte abrazo para ti y para todos los compañeros.
Félix

Muchas gracias, Félix.

Estoy reflexionando sobre lo que has escrito, y apuntas algo que me parece sustantivo: " valorar y disfrutar lo que tenemos". Y es que, las cosas no tienen que ser un fin en sí mismo. En lo que a nuestra afición respecta puede darnos más satisfacción la navaja con la que nos hacemos el bocadillo una tarde en el campo, que una joya guardada en un cajón. Y luego, eso sí, como nos va la marcha, sabemos mucho sobre los diferentes cuños que utilizó Henckels, Puma o la navaja que llevó Ernest Shackleton en su expedición a la Antártida.

Otra vez gracias, amigo.

Muchas gracias a ti, Ignacio.

No puedo estar mas que totalmente de acuerdo contigo.
¿Quién no recuerda cómo disfrutábamos con nuestro primer cuchillo? y eso que no teníamos más que uno, y lo orgullosos que estábamos de portarlo...
O de nuestra primera navaja, o de aquella pieza que era un sueño en nuestra juventud y que ¡Por fin! un día conseguimos.

Gracias de nuevo y un fuerte abrazo amigo Ignacio.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #15

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Una navaja bien curiosa e interesante, me gusta mucho la cacha de madera oscura y con la cabeza de águila, la garra en el cierre redondo también queda muy bien; coincido con otras opiniones de lo poco airosos que quedan los tornillos.
Enhorabuena por tu ascenso a "juntador emocional", elementos que transmitan algo, en resumen no es la cantidad es la calidad.
Gracias por compartir esta navaja y aún más por tu elección un paso adelante del puro y simple coleccionismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Francesa – Akma de Florinox, con encastre artesanal. 3 años 3 meses antes #16

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Estáis todos mu finos amigos. La navaja yo no la conocía, es muy bonita. el sistema de bloqueo también es desconocido para mí. lo de los tornillos, un detalle muy poco cuidado.
Voy a hablar con los administradores para que te cambien la categoria. Pensaba pedirte la de influencer, pero juntador emocional viste mucho más.
Gracias nacho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver