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TEMA: Trilogía completa!!

Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #1

  • Facón
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No sé si los compañeros recordarán unos posteos que realicé hace tiempo sobre las navajas de souvenir de los más grandes transatlánticos alemanes del período entreguerras: el Bremen +Aqui y el Columbus + Aqui . En esa oportunidad les comentaba que estaba a la caza de la navaja del tercer transatlántico que formaba la trilogía de la compañía naviera NDL - Norddeutsche Lloyd Bremen.- Finalmente la espera dió sus frutos, pues apareció la pieza que faltaba y ya les detallo:

Navaja de dos hojas con cachas de nacarina de un largo de 85 mm con la imagen del Europa, hoja mayor en acero inoxidable de 60 mm de largo que lleva en el recazo el cuño del fabricante de Solingen Gustav Voss, consistente en una estilizada cabeza de zorro. La hoja menor, también en acero inoxidable de 35 mm de largo. Separadores y pasadores de latón, muelle de acero inoxidable.
Muy bien construída, en el estilo de “junta escondida” que habla de la calidad de este fabricante – poco conocido – que ya habíamos visto en otra oportunidad. Estimo que debe ser de la 2da mitad de la década de los años 30 por la utilización generalizada del acero inox.
Estas navajas de recuerdo o “souvenir” las podían adquirir los pasajeros en la tienda del buque y también solían ser obsequiadas por el capitán a los caballeros que lo acompañaban a la mesa en la cena cada noche.

Van las fotos:











La "Trilogía"



Algo sobre el fabricante Gustav Voss:

Gustav Voss Taschen und Federmesserfabrik fué fundada por el propietario de su nombre en Solingen en 1901, teniendo su sede en la calle Augustastrasse Nr. 20 entre los años 1901 y 1945. Sus marcas registradas fueron: "Fuchskopf" (Cabeza de zorro) en 1916 (cuyo cuño representaba una cabeza de zorro muy estilizada, al estilo de aquellos años), "Pallas" en 1920 y "Voss" en 1919.
Sus anuncios en las revistas especializadas como "Messer und Schere" en los años 20 hablan de "fabricante de finas navajas y cuchillos. No es un fabricante muy conocido, aunque se han visto dagas de las SA y NSKK fabricadas durante el 3r Reich y que son muy buscadas por su calidad.
No confundir con otros fabricantes de Solingen como: F.G. Voss y también con toda la serie de fabricantes con nombre parecido, que son una multitud: Voos (Julius Voos, Eugen Voos, Franz Voos, etc).





El cuño en una daga de la época de la IIGM



La firma no sobrevivió al final de la 2da guerra mundial y actualmente hay muy poca información acerca de ella.
Hace algún tiempo presenté una navaja de este fabricante bajo el título "La navaja del zorro...y el Mariscal" Clickear aquí

Espero que les haya gustado, y luego seguimos con la historia de este gran transatlántico.
Saludos
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Facón.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #2

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Hermosa pieza has cobrado compañero Facón. Fruto del acecho y el rececho sin tregua, que es la técnica para conseguir ese filo que se nos escapa pero al cual no abandonamos hasta que cae. ¡Y qué satisfacción cuando cae! Valiosa colección también la de las tres navajas con un tema común e historias para contar. Gracias por compartirlas. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #3

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Hola Facón, Gonzalo y todos:

Otra gran aportación sobre estas navajas publicitarias con tanta historia.

Felicidades por haber completado el trío.

Por lo que leo el acero inoxidable ya era normal en la cuchillería alemana en los años treinta: en la España de los años 50 las cuberterías de acero inoxidable se traían de contrabando desde Francia pues en España o no habían o eran carísimas.

Saludos:

David.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #4

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Querido amigo Juan:
Mi más sincera enhorabuena por esa pieza buscada y por fin encontrada y conseguida y, además, en un excelente estado de conservación.
Completas un trío estupendo y sobre una temática sobre la que nos has ilustrado con unos post por los que también hay que felicitarte.
Qué las disfrutes tanto como te has esforzado para conseguirlas.
Un fuerte abrazo.
Félix
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #5

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Hola a todos:

He publicado los enlaces de los tres hilos en el foro francés pues ellos adoran este tipo de navajas: si fueran francesas y de una naviera francesa saltarían de contento pues son muy "suyos".

Enlace al foro francés.

Saludos.
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Brugent. Razón: Poner enlace directo.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #6

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Gonzalo50 escribió:
Hermosa pieza has cobrado compañero Facón. Fruto del acecho y el rececho sin tregua, que es la técnica para conseguir ese filo que se nos escapa pero al cual no abandonamos hasta que cae. ¡Y qué satisfacción cuando cae! Valiosa colección también la de las tres navajas con un tema común e historias para contar. Gracias por compartirlas. Un afectuoso saludo.

Gonzalo

Muchas gracias por pasar y dejar tus amables comentarios Gonzalo!!! Estoy muy contento con esta pieza no sólo por que me permite completar el Trio, sino también por tratarse de un fabricante muy apreciado y poco conocido, además de que la navaja está en muy buen estado a pesar de ser una ochentona larga.
Un gran abrazo!!

Comienzo con la historia del Europa:

El SS Europa fue uno de los más modernos transatlánticos del periodo de entreguerras. Navegó bajo bandera alemana para la compañía Norddeutscher Lloyd (NDL) desde 1930 hasta 1939, año en que fue requisado por la Kriegsmarine. Tras permanecer casi inactivo durante la Segunda Guerra Mundial, fue requisado por el bando aliado, usándose para el retorno de las tropas estadounidenses con el nombre de USS Europa. En 1946 fue transferido a Francia como reparación de guerra. Rebautizado como SS Liberté, sirvió como buque de pasajeros hasta su desguace en 1962.

El SS Europa era gemelo del SS Bremen, y ambos compitieron durante su carrera por la preciada Blue Riband, el galardón que premiaba la travesía transatlántica más rápida.
A diferencia del Bremen y el Columbus, el SS Europa estuvo prácticamente 32 años en activo, pero fue un barco sin suerte, porque no tuvo una historia tan gloriosa como los otros y además sufrió varios siniestros y hundimientos parciales a lo largo de su vida.

La historia del SS Europa está íntimamente ligada a la de su casi gemelo el SS Bremen. El SS Europa fue construido en los famosos astilleros Blohm & Voss, en Hamburgo —el mismo astillero donde se construiría el acorazado Bismarck— para la NDL y fue botado el 1 de agosto de 1928.
El SS Bremen se construía simultáneamente en los astilleros Deutsche Schiff- und Maschinenbau y fue botado el 2 de agosto del mismo año.

La botadura del Europa


Cuando se habían completado los interiores y estaba preparándose para su viaje inaugural junto al SS Bremen, el 26 de marzo de 1929, el Europa sufrió un siniestro de origen nunca aclarado que dañó significativamente al buque a tal punto que se pensó en desguazarlo, ya que sus turbinas resultaron dañadas así como parte de la superestructura. Sin embargo, la compañía Norddeutscher Lloyd después de estudiar los costes decidió finalmente repararlo. El SS Europa tuvo una segunda botadura el 22 de febrero de 1930.

Banda Azul
El 19 de marzo de 1930, el SS Europa realizó su viaje inaugural desde Bremerhaven a Nueva York en tan sólo 4 días, 17 horas y 16 minutos a una velocidad promedio de 27,91 nudos. De este modo arrebató el preciado trofeo de la Banda Azul —sentido Oeste— a su gemelo el Bremen. Durante su viaje inaugural, muchos pasajeros se quejaron por la carbonilla y el humo procedente de las bajas chimeneas del Europa'. El problema fue corregido elevando la altura de las chimeneas unos 5 metros, aunque esto aumentaba el perfil del barco. Después de esta modificación, no hubo más quejas por parte de los pasajeros.

El Europa en el puerto de Hamburgo, 1930


El 6 de julio de 1933 el Bremen recuperó el récord con un tiempo de 4 días, 16 horas y 48 minutos, a una velocidad media de 27,92 nudos. En el sentido hacia el Este, el Europa no logró superar al Bremen.



El SS Europa se diferenciaba de su gemelo en algunos detalles técnicos como la velocidad, que era 0,6 nudos más baja a pesar de poseer una potencia similar. El SS Europa tenía una eslora 2,6 m menor que la del SS Bremen, y su desplazamiento a plena carga era también 114 toneladas inferior.

Al igual que el Bremen, el SS Europa tuvo un hidroavión catapultable modelo Heinkel He 12, que se lanzaba desde una catapulta de manejo complejo ubicada entre sus chimeneas. Más tarde fue retirado, al igual que en su gemelo, pero la experiencia sirvió como prototipo para futuras embarcaciones militares.



Continúa..
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Facón.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #7

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Brugent escribió:
Hola Facón, Gonzalo y todos:

Otra gran aportación sobre estas navajas publicitarias con tanta historia.

Felicidades por haber completado el trío.

Por lo que leo el acero inoxidable ya era normal en la cuchillería alemana en los años treinta: en la España de los años 50 las cuberterías de acero inoxidable se traían de contrabando desde Francia pues en España o no habían o eran carísimas.

Saludos:

David.

Muy agradecido por tu presencia y comentarios David!! Celebro que te haya gustado y también agradezco tus felicitaciones. Los materiales muchas veces son una gran ayuda en la datación de las piezas, sin duda.
Un gran abrazo!!

Sigo:

El SS Europa sirvió para la compañía Norddeutscher Lloyd desde 1930 hasta 1939, año en que requisado por el Alto Mando Naval de Alemania y convertido en un transporte de tropas.

Una vez transformado en buque de apoyo, al igual que el SS Bremen, permaneció más de un año inactivo hasta 1940, cuando fue adaptado como buque rápido para transporte de tropas de asalto para la Operación León Marino, operación que fue cancelada debido a la incapacidad de la Luftwaffe de conquistar los cielos ingleses.

Entonces el Alto Mando alemán consideró transformarlo en portaaviones, pero debido a serios problemas de inestabilidad calculados, los planes fueron cancelados permaneciendo en puerto como un buque-taller hasta el fin de la guerra.

El 8 de mayo de 1945, fue capturado indemne en el puerto por los estadounidenses y renombrado como USS Europa. Se usó para repatriar a soldados estadounidenses hasta el 2 de mayo de 1946, momento en que fue retirado debido a fallas estructurales en su casco y pasó a la reserva.

Imagenes de los interiores del Europa
(Aqui me veo sentado a la mesa de la cena con el Capitán Ahrens y de repente encuentro frente al plato que me han dejado esta hermosa navaja, jejj)





Continúa...
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Facón.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #8

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JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan:
Mi más sincera enhorabuena por esa pieza buscada y por fin encontrada y conseguida y, además, en un excelente estado de conservación.
Completas un trío estupendo y sobre una temática sobre la que nos has ilustrado con unos post por los que también hay que felicitarte.
Qué las disfrutes tanto como te has esforzado para conseguirlas.
Un fuerte abrazo.
Félix

Muchas gracias por pasarte y dejar la amabilidad de tus comentarios Félix!! Me alegra que te haya gustado tanto la pieza como mis trabajos anteriores. La verdad es que he quedado muy contento por conseguirla y completar el trío.!!
Un gran abrazo!!

Sigo, ya para dar las puntadas finales a la historia de este transatlántico:

El Europa estaba en el puerto de Bremen, acababa de regresar de Nueva York, el 1 de septiembre de 1939 cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como buque de acogida en Bremerhaven para la Armada alemana. En 1940 se elaboraron planes para convertirla en un buque de transporte de tropas para la invasión de Inglaterra (Operación Sea Lion) y en 1941 fue designado para su conversión en portaaviones. Sin embargo, ninguna de estas conversiones se llevó a cabo.

El Europa, navegando con mar picado a finales de los años 30, foto tomada desde el Bremen, de vuelta encontrada.



A su llegada a N.York



En mayo de 1945, cuando los aliados tomaron el control de Alemania, fue capturado por las fuerzas de los Estados Unidos y utilizado como transporte de la Armada hasta que fue entregada a Francia en 1946 en compensación por la pérdida del SS Normandie durante la Segunda Guerra Mundial.

El Europa, en su último viaje bajo la bandera de Usa, arribando a Bremerhaven en 1946 - notar que no lleva el nombre Europa, sino en su lugar la numeración asignada por la US Navy - P 177 -



Fue cedida a CGT French Line y renombrada Liberte en 1946. Sin embargo, las cosas no siempre salieron según lo planeado. En diciembre de 1946, mientras estaba en espera de reacondicionamiento en Le Havre, el Liberte se soltó durante una tormenta y golpeó los restos del Paris, como resultado, fue hundido para evitar que volcara. Fue reflotado en 1947 y reconstruid por Chantiers de l'Atlantique en St Nazaire.



Lamentablemente, su desafortunada historia anterior comenzó a repetirse cuando se incendió durante la reconstrucción y muchos de los alojamientos para pasajeros recién instalados resultaron dañados. El Liberte finalmente entró en servicio con CGT French Line el 17 de agosto de 1950 en el servicio transatlántico de Le Havre a Nueva York. Tenía tres clases: Premier, Cabina y Turista.



Sus nuevos compañeros de flota fueron los famosos Ile de France y De Grasse, lo que le dio a CGT French Line un trío muy distinguido. El Liberté brindó muchos años de servicio leal con CGT French Line y se retiró del servicio justo antes de que el nuevo SS France entrara en servicio. Su último viaje fue en noviembre de 1961 y navegó por última vez el 30 de enero de 1962 con destino a La Spezia en Italia para ser desguazado.

Fin
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #9

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Brugent escribió:
Hola a todos:

He publicado los enlaces de los tres hilos en el foro francés pues ellos adoran este tipo de navajas: si fueran francesas y de una naviera francesa saltarían de contento pues son muy "suyos".

Enlace al foro francés.

Saludos.

Muchísimas gracias por ese atento detalle David!! Estoy seguro que a los franceses les va a interesar, porque como acabamos de ver el Europa navegó para una compañia francesa con el nombre de Liberté.

Un gran abrazo!!
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #10

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Enhorabuena por la caza, completa un valioso trío, fotografiado con un bonito cartel de los de antes.
Me encantan esas navajas.
Un fuerte abrazo.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #11

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Carre escribió:
Enhorabuena por la caza, completa un valioso trío, fotografiado con un bonito cartel de los de antes.
Me encantan esas navajas.
Un fuerte abrazo.


Muchísimas gracias por hacerte un tiempo para pasarte y dejar tus comentarios tan apreciados Luis!!! Me alegra que te hayan gustado las navajas del trío, y además comparto contigo el gusto por esos viejos carteles publicitarios de época que eran verdaderas obras de arte!!
Un Abrazo!!

Entre las personalidades que utilizaron el Europa para hacer sus viajes a través del Océano estuvo la actriz, cineasta y fotógrafa Leni Riefenstahl a quién vemos aquí rumbo a Nueva York el 11 de abril de 1938. Una de sus obras más conocidas es la película sobre los juegos olímpicos de 1936 en Berlín - Olympia -





Otro pasajero famoso del Europa fue el magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearst (el ciudadano Kane). Aqui fotografiado en su camarote del Europa en 1931



PD: Como es mi veterana costumbre le dedico al viejo barco desaparecido el 1er Movimiento de la Sinfonía 25 de Mozart, en versión de Harnoncourt, sublime!!



Este tema forma parte de las primeras escenas con que comienza el film de 1984 - Amadeus - no se si lo recuerdan.

Última Edición: 3 años 3 meses antes por Facón.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #12

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Felicitarte por la obtencion de estas 3 navajas tan bellas y con tanta Historia
Un saludo desde Bilbao
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #13

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Isla71 escribió:
Felicitarte por la obtencion de estas 3 navajas tan bellas y con tanta Historia
Un saludo desde Bilbao

Muchas gracias Iñigo por pasarte y dejar tus comentarios!! Me alegra que te hayan gustado las piezas!!
Un abrazo!!

PD: Un affiche promocional de NDL con imágenes del Bremen y el Europa



En este caso una pintura también de NDL representando a los dos transatlánticos navegando de vuelta encontrada

Última Edición: 3 años 3 meses antes por Facón.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #14

  • ulhdez
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Estupendo post Juan, y muchas felicidades por esa triada. Es de gran mérito haber conseguido esas piezas, además con los dibujos en buen estado. He visto algunas con los dibujos casi borrados por el uso. Me alegro mucho que esten en tus manos.
Gustav Voss es una marca que tiene muy buena fama, aunque sus piezas son escasas.
Me he acordado ahora al leer el post en una navaja inglesa de un barco, esta no podrían haberla regalado a bordo.
Y es que resulta que sus cachas estan realizadas con madera de las vigas del Royal George, un buque de guerra británico que se hundió en 1782 mientras estaba amarado cerca del puerto de Portsmouth. Parece ser que por unas maniobras de mantenimiento, un desastre. Murieron 800 personas entre ellos muchas personas civiles, ya que estaban de visita en el buque. Las maderas recuperadas se utilizaron para hacer souvenirs, entre ellos esta navaja.
Se trata de una Joseph Rodgers, es curiosa la hoja alargada de marfil, quizás una pieza de escritorio.




La pieza se encuentra en un museo londinense.
Coleccionar navajas de este tipo debe ser difícil, aunque si el amigo Juan se pone a ello seguramente pille algunas, jejejeje.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #15

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ulhdez escribió:
Estupendo post Juan, y muchas felicidades por esa triada. Es de gran mérito haber conseguido esas piezas, además con los dibujos en buen estado. He visto algunas con los dibujos casi borrados por el uso. Me alegro mucho que esten en tus manos.
Gustav Voss es una marca que tiene muy buena fama, aunque sus piezas son escasas.
Me he acordado ahora al leer el post en una navaja inglesa de un barco, esta no podrían haberla regalado a bordo.
Y es que resulta que sus cachas estan realizadas con madera de las vigas del Royal George, un buque de guerra británico que se hundió en 1782 mientras estaba amarado cerca del puerto de Portsmouth. Parece ser que por unas maniobras de mantenimiento, un desastre. Murieron 800 personas entre ellos muchas personas civiles, ya que estaban de visita en el buque. Las maderas recuperadas se utilizaron para hacer souvenirs, entre ellos esta navaja.
Se trata de una Joseph Rodgers, es curiosa la hoja alargada de marfil, quizás una pieza de escritorio.




La pieza se encuentra en un museo londinense.
Coleccionar navajas de este tipo debe ser difícil, aunque si el amigo Juan se pone a ello seguramente pille algunas, jejejeje.
Un abrazo.

Muchísimas gracias por hacerte un tiempo para pasar y dejar tus apreciados comentarios Alberto!! Celebro que te haya gustado, aunque intuía que sería así, jejj!!. Esa navaja que muestras es un pedazo de historia!!
Un gran abrazo!!

PD: El último viaje transatlántico del Liberté en 1961 filmado desde el puente del SS France.


Como curiosidad, algunas escenas de la pelicula Sabrina de 1954 con Audrey Hepburn y Humphrey Bogart, se filmaron en el Liberté.

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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #16

  • rojocaecae
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Brugent escribió:
Hola Facón, Gonzalo y todos:

Otra gran aportación sobre estas navajas publicitarias con tanta historia.

Felicidades por haber completado el trío.

Por lo que leo el acero inoxidable ya era normal en la cuchillería alemana en los años treinta: en la España de los años 50 las cuberterías de acero inoxidable se traían de contrabando desde Francia pues en España o no habían o eran carísimas.


David.
Qué buen apunte David
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #17

  • rojocaecae
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En España decimos "el que la sigue la consigue" , sí señor Juan, todo un mérito haber conseguido las tres navajitas y en tan buen estado, muy meritorio amigo. Tenemos nosotros la suerte de tenerte en el foro para que nos obsequies con tus bien trabajados post, que me gustan mucho.
Un trío encantador. Vaya conjunto :cheer:
Gracias.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #18

  • Brugent
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rojocaecae escribió:
Brugent escribió:
Hola Facón, Gonzalo y todos:

Otra gran aportación sobre estas navajas publicitarias con tanta historia.

Felicidades por haber completado el trío.

Por lo que leo el acero inoxidable ya era normal en la cuchillería alemana en los años treinta: en la España de los años 50 las cuberterías de acero inoxidable se traían de contrabando desde Francia pues en España o no habían o eran carísimas.


David.
Qué buen apunte David


Hola César y todos:

Ya os dije que Brugent es el nombre de uno de los dos ríos que bañan La Riba (Tarragona): dos pueblos más abajo está Valls, la capital comarcal y alí está o estaba la fábrica de cuberterías de acero inoxidable MONIX.

Un vecino trabajaba allí en los años 60 y por su mediación mi madre compró muchos cubiertos de acero 18/8 cuyos supervivientes aún conservo.

Seguro que en los 60 es cunado se popularizaron los cubiertos de inoxidable en España: yo nací en 1960 y no recuerdo otros: los de alpaca ya eran anticuados entonces.

Saludos:

David.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #19

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rojocaecae escribió:
En España decimos "el que la sigue la consigue" , sí señor Juan, todo un mérito haber conseguido las tres navajitas y en tan buen estado, muy meritorio amigo. Tenemos nosotros la suerte de tenerte en el foro para que nos obsequies con tus bien trabajados post, que me gustan mucho.
Un trío encantador. Vaya conjunto :cheer:
Gracias.

Muchas gracias por haberte hecho un tiempo para pasar y dejar la amabilidad de tus comentarios César!!!
Celebro que te haya gustado y aprovecho para subir un par de fotos más:

Una imagen del menú a bordo del Europa el 25 de julio de 1936, con un homenaje a Federico el Grande.



Un detalle al pié de página del menú da cuenta de que el manejo de la Villa Olímpica de Berlin (Olimpiadas 1936) está a cargo de la NDL



Un abrazo!!
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #20

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En un día como hoy, pero de hace 81 años, el hermano gemelo del SS Europa - o sea el SS Bremen - en el curso de la Operación Helena (nombrada así por el rapto de Helena de Troya) terminaba exitosamente su épica aventura, que había comenzado saliendo de Nueva York en setiembre de 1939, en los albores de la II GM, retornando a casa e ingresando en el puerto de Bremerhaven.



Casualmente este mismo día, en la desembocadura del Río de la Plata, se producía una batalla entre tres cruceros británicos y el acorazado de bolsillo alemán Graf Spee.
Aqui, ese mismo 13 de diciembre de 1939 el Graf Spee ingresa al puerto de Montevideo para efectuar reparaciones.



Un saludo!!
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #21

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¡Excelente efemérides! Un abrazo.

Gonzalo
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #22

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Gonzalo50 escribió:
¡Excelente efemérides! Un abrazo.

Gonzalo

Gracias Gonzalo!! No quería dejar pasar la oportunidad de mencionarlo por esa simultánea y extraña casualidad de que ambos buques ingresaran en el estuario de dos grandes ríos, el Weser y el Río de la Plata casi en el mismo momento. Y ni hablar de que el destino les deparó a ambos descansar en paz en esos estuarios sin pasar por el triste final de terminar en el desguazadero.

Un abrazo

El Bremen se asoma en una bajante del rio Weser



El Graf Spee, con su posición marcada por una boya de atención a los navegantes



Hace algunos años se retiró el águila de la popa del AGS, como se muestra aquí, al fondo se alcanza a divisar el cerro de Montevideo

Última Edición: 3 años 3 meses antes por Facón.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #23

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Qué satisfactoria culminación del proceso de "busca y captura", completas una bellísima colección, vestigio de una época que ya no volverá.

Y como siempre, presentada a esta comunidad con una publicación exquisita y llena de información, toda una fuente de aprendizaje muy didáctica y amena, gracias por compartir.
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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #24

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Guayo escribió:
Qué satisfactoria culminación del proceso de "busca y captura", completas una bellísima colección, vestigio de una época que ya no volverá.

Y como siempre, presentada a esta comunidad con una publicación exquisita y llena de información, toda una fuente de aprendizaje muy didáctica y amena, gracias por compartir.

Amigo Eduardo, que placer volver a leer la generosidad de tus comentarios en el Foro!! Ya te estaba extrañando!!
Celebro que te haya resultado interesante y didáctico el post de esta buscada trilogía y agradezco sinceramente tu presencia.
Un abrazo!!

Otro más de esos deliciosos carteles propagandísticos de época.

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Trilogía completa!! 3 años 3 meses antes #25

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¡Enhorabuena por ese trío de ases, Juan! Eres un cazador implacacable, pero te tengo más admiración como investigador y documentalista.

Un abrazo, amigo.
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