Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navas injertadoras Boker.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #1

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Edito este post creado ayer para hacer una corrección lograda merced a la valiosa ayuda proporcionada por el compañero Facón que me permitió identificar con mayor exactitud el material de las espátulas de las piezas. Asimismo, aprovecho para agregar un par de imágenes de estas navajas para mejor descripción.

Desde que comencé a coleccionar navajas, las injertadoras han contado entre mis preferidas, y así fui conformando una pequeña colección de esta tipología. Muestro dos Boker que son de las más antiguas que poseo. Respecto a la marca, hay en el foro un excelente post del compañero Facón ( "Una Barlow para los pibes del César" - no se como crear un enlace así que solo cito el título) con una completa historia de la marca, por lo que refiero al mismo para no incurrir en repeticiones innecesarias.

Ambas piezas comparten algunas características, y se diferencian cláramente por otras: en la foto, la de arriba mide 95mm, en tanto que la de abaja mide 90mm, diferenciándose también por las virolas de alpaca. Ambas tienen cachas de cuerno, más pulido en la segunda. La forma general recuerda a las "serpentine" de EEUU, sobre todo en la primera. Las dos tienen sus cachas aseguradas por tres pernos, en la primera de acero, en la segunda de latón.



En este otro lateral, se aprecia un atractivo cuerno verde en la segunda.



Las principales diferencias saltan al abrir las hojas. La superior tiene dos hojas de corte: la principal, tipo pie de oveja, mide 70 mm, en tanto que la auxiliar, tipo "pen", mide 47mm. La inferior, tiene una sola hoja de corte tipo "clip" de 60mm. Esta carcterística no es la más común dentro de las injertadoras y en mi colección sólo tengo dos así. La primera tiene, posiblemente la espátula de hueso, y la segunda de marfil, como solía ser en las más antiguas de esta tipología, midiendo ambas espátulas 25mm ( esta diferenciación fue posible con las instrucciones que al respecto me facilitó el amigo Facón). Agrego además que los separadores de la primera son de latón, en tanto que la segunda los lleva de acero.



Las dos imágenes siguientes muestran vista superior e inferior de las navajas, donde puede apreciarse la diferencia de grosor entre ambas, motivada por ser la primera de dos capas, y la segunda de una sola, así como también el material de los separadores: latón en la mayor, y acero en la menor.





En la misma secuencia, muestro los cuños de ambas piezas. La lectura de los mismos arroja que sus fechas de fabricación fluctúan entre los 1920/1930, con lo cual estas viejas damas podrían ser ya centenarias o acercándose a esa noble edad. Esta conclusión surge del ya famoso cuadro de cuños Boker publicado por Mark Zalesky en el volumen de Noviembre de 2009 de la revista Knife World.







Va una imagen de familia con mi colección de injertadoras. Hay de Alemania, Suiza, España, Argentina, Francia, Italia, y un par cuyos orígenes no he podido precisar.



Quisiera terminar dejando imágenes de una página llamada AGROLÓGICA que de manera muy descriptiva muestra cómo realizara un injerto de yema usando el filo de la hoja de una injertadora y su "joroba", función que en mis Boker antiguas cumplen las espátulas y que consiste en abrir o separar la corteza donde se ha efectuado la incisión para el injerto. La "joroba" en cuestión es visible en la mayoría de mis injertadoras en la foto de conjunto.











Y hasta aquí llego. Espero que la sección botánica no haya resultado pesada, pero me pareció que sirve de pequeño tutorial para ilustrar el uso de estas lindas navajas. Un cordial saludo a todos.

Gonzalo
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Gonzalo50. Razón: Correcciones y agregados
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón, JEFUERZAXXIX

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Que lindo post Gonzalo!! No sólo por esas dos piezas ennoblecidas por muchos años de trabajo, sino también por el excelente e instructivo complemento de Agrológica. A mí también me atraen mucho esas navajas de trabajo, injertadoras y tranchetes. Con respecto a la pieza de abrir el corte y tratándose como en este caso de una marca mayor de principios del SXX es posible que esa lengüeta sea de marfil - material más noble para no contaminar el inserto - yo que tú la examinaría con una lupa de alta resolución. Te lo digo porque tengo por ahí - entre otras - una muy parecida de Friedrich Herder con el cuño de las dos llaves cruzadas de la misma época, que la lleva en marfil.
Agradezco también la mención que haces sobre mi post de la navaja Barlow.
Un abrazo y felicitaciones!!
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #3

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muy agradecido, compañero Facón por tu respuesta y elogiosos comentarios a mi artículo. Celebro que compartamos el gusto por estas tipologías "agrícolas" tan útiles como atractivas. Me interesó mucho tu aporte sobre el material de las espátulas o lengüetas. ¿Podrías darme alguna indicación de cómo diferenciar el hueso del marfil? Yo no sabría hacerlo. Desde ya muchas gracias y te envío un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1127
  • Gracias recibidas 725
Querido amigo Gonzalo:
Muchas gracias por mostrar estas injertadoras de una marca tan interesante como Boker, pero sobre todo y además por ilustrarnos sobre su uso.
Como el otro día comentaba en otro post, uno no para de aprender en este Foro.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Gonzalo50 escribió:
Muy agradecido, compañero Facón por tu respuesta y elogiosos comentarios a mi artículo. Celebro que compartamos el gusto por estas tipologías "agrícolas" tan útiles como atractivas. Me interesó mucho tu aporte sobre el material de las espátulas o lengüetas. ¿Podrías darme alguna indicación de cómo diferenciar el hueso del marfil? Yo no sabría hacerlo. Desde ya muchas gracias y te envío un afectuoso saludo.

Gonzalo

El marfil tiene una estructura mas homogénea y además presenta lo que serían las líneas de crecimiento - que no siempre se pueden apreciar a simple vista, sería necesaria una lupa de mas de 10X, además amarillea con los años como en la navaja que tiene bolsters. El hueso es menos denso y presenta unos pequeños puntos alargados oscuros. No es fácil la determinación.
Un abrazo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #6

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Grandes navajas y gran Post
Felicitarte por tu coleccion Gonzalo ..
Felices Fiestas y navidad
Un saludo
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #7

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Gonzalo:
Muchas gracias por mostrar estas injertadoras de una marca tan interesante como Boker, pero sobre todo y además por ilustrarnos sobre su uso.
Como el otro día comentaba en otro post, uno no para de aprender en este Foro.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Félix

Gracias, Félix, por tus siempre amables comentarios y por leer mis posts. Me alegra que el "tutorial" haya sido de tu interés así como las piezas. Y, como bien apuntas, todos aprendemos en este foro. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #8

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Facón escribió:
Gonzalo50 escribió:
Muy agradecido, compañero Facón por tu respuesta y elogiosos comentarios a mi artículo. Celebro que compartamos el gusto por estas tipologías "agrícolas" tan útiles como atractivas. Me interesó mucho tu aporte sobre el material de las espátulas o lengüetas. ¿Podrías darme alguna indicación de cómo diferenciar el hueso del marfil? Yo no sabría hacerlo. Desde ya muchas gracias y te envío un afectuoso saludo.

Gonzalo

El marfil tiene una estructura mas homogénea y además presenta lo que serían las líneas de crecimiento - que no siempre se pueden apreciar a simple vista, sería necesaria una lupa de mas de 10X, además amarillea con los años como en la navaja que tiene bolsters. El hueso es menos denso y presenta unos pequeños puntos alargados oscuros. No es fácil la determinación.
Un abrazo!

Gracias compañero por tus precisas instrucciones. Me han permitido determinar sin duda el marfil en la Boker más pequeña, y con bastante probabilidad el hueso en la mayor. Estas correcciones ya han sido incorporadas al post con el reconocimiento correspondiente. Otro abrazo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #9

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Isla71 escribió:
Grandes navajas y gran Post
Felicitarte por tu coleccion Gonzalo ..
Felices Fiestas y navidad
Un saludo

Muchas gracias por elogiar el post y las navajas. La colección es modesta comparada con tus cientos de piezas, pero la he ido formando con el tiempo y bastante paciencia dado que la oferta por estos lados es bastante limitada. Muchas felicidades para vos también. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Me alegra el haber sido de utilidad Gonzalo, y como soy medio pesado, he estado mirando con detenimiento la foto de la navaja con dos hojas y lengüeta, justamente donde muestras el cuño, estás seguro de que se trata de cuerno?, me da la impresión de ver vetas de una madera muy oscura y densa.
Un abrazo
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #11

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Unas navajas muy bonitas , pero como ya te han dicho las fotos que muestras de Agrologica muy instructivas sobre todo para gente como yo que no tiene ni idea de jardinería .
Gracias por un post tan interesante.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #12

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Facón escribió:
Me alegra el haber sido de utilidad Gonzalo, y como soy medio pesado, he estado mirando con detenimiento la foto de la navaja con dos hojas y lengüeta, justamente donde muestras el cuño, estás seguro de que se trata de cuerno?, me da la impresión de ver vetas de una madera muy oscura y densa.
Un abrazo

Nada de pesado. Te estoy muy agradecido por tus comentarios. De hecho, siempre dudé sobre ese material, en particular por su opacidad. Pensé en ébano, pero teniendo algunas piezas con esa madera, no le encontré una cierta característica fibrosa que, según me parece, en el ébano suele terminar en alguna pequeña grieta. Terminé arriesgándome por cuerno, pero la duda es legítima. Me gustaría estar en tu Montevideo con la pieza para que pudieras esclarecerme el punto. Otro afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Injertadoras Boker 3 años 4 meses antes #13

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Carre escribió:
Unas navajas muy bonitas , pero como ya te han dicho las fotos que muestras de Agrologica muy instructivas sobre todo para gente como yo que no tiene ni idea de jardinería .
Gracias por un post tan interesante.
Un saludo.

Gracias, compañero Carre, por leer el post y por tus amables conceptos. Me alienta que hayas encontrado interés en las fotos explicativas de la función y razón de ser de estas navajas. Un cordial saludo.

Gonzalo
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Gonzalo50.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #14

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Que buenas piezas Gonzalo, y buen post, felicidades.
Coincido con el compañero Facon, la primera espátula podría ser hueso, y la segunda marfil. Aunque a falta de verlas con más detalle es difícil de discernir.
Y si, la modelo 348 es madera, en Boker usaban bastante el cocobolo (como tantos otros fabricantes), y también el ébano. Teniendo en cuenta los años que tiene y que con el uso se adhieren sustancias a la madera que la oscurecen, podría ser alguna de ellas.
Lo del número de modelo lo digo por haberlas localizado en un catálogo de Boker.


Aunque en este catálogo el modelo 348 tiene la hoja secundaria diferente, quizás dos modelos, creo que este catálogo es de los años 50, aún tengo que confirmarlo. Así que sería un modelo posterior y con el cambio de hoja secundaria. En muchas ocasiones mantenían la referencia del modelo si realizaban algún pequeño cambio.
O quizás tenga la hoja modificada.
El otro modelo es el 189, en el catálogo se vé bien que el modelo es en cuerno.
Del resto de injertadoras pues decirte que tienes una buena colección, a ver si las vemos en más detalle
Un cordial saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #15

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
ulhdez escribió:
Que buenas piezas Gonzalo, y buen post, felicidades.
Coincido con el compañero Facon, la primera espátula podría ser hueso, y la segunda marfil. Aunque a falta de verlas con más detalle es difícil de discernir.
Y si, la modelo 348 es madera, en Boker usaban bastante el cocobolo (como tantos otros fabricantes), y también el ébano. Teniendo en cuenta los años que tiene y que con el uso se adhieren sustancias a la madera que la oscurecen, podría ser alguna de ellas.
Lo del número de modelo lo digo por haberlas localizado en un catálogo de Boker.


Aunque en este catálogo el modelo 348 tiene la hoja secundaria diferente, quizás dos modelos, creo que este catálogo es de los años 50, aún tengo que confirmarlo. Así que sería un modelo posterior y con el cambio de hoja secundaria. En muchas ocasiones mantenían la referencia del modelo si realizaban algún pequeño cambio.
O quizás tenga la hoja modificada.
El otro modelo es el 189, en el catálogo se vé bien que el modelo es en cuerno.
Del resto de injertadoras pues decirte que tienes una buena colección, a ver si las vemos en más detalle
Un cordial saludo.

Muchas gracias por tu intervención, compañero ulhdez, siempre amable y acertada. Tu aporte con el catálogo de Boker es muy apreciado, como así también tus consideraciones respecto a los materiales de estas Boker. Respecto al marfil de una de las espátulas, creo que cumple con los dos requisitos que indicó Facón: amarillento con el paso del tiempo, y las "líneas de crecimiento", las cuales logré ver con la lupa. Tus apuntes sobre las cachas de la mayor confirman más allá de duda que son de madera. Me inclino por ébano, pero no soy experto así que lo mío sigue siendo opinión. Mi agradecimiento nuevamente por haber enriquecido el post, y mi promesa de ir presentando las otras injertadoras poco a poco. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #16

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Amigos; otro post magnífico construído por los doctores que tiene el foro!! :cheer:
lo abre Gonzalo con dos piezas magníficas, Juan aporta la información precisa para distinguir el hueso del marfil con muy pocas palabras, y llega Alberto y lo acaba de adornar.
Gracias, muy bueno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #17

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
rojocaecae escribió:
Amigos; otro post magnífico construído por los doctores que tiene el foro!! :cheer:
lo abre Gonzalo con dos piezas magníficas, Juan aporta la información precisa para distinguir el hueso del marfil con muy pocas palabras, y llega Alberto y lo acaba de adornar.
Gracias, muy bueno.

Muchas gracias compañero rojocacae por tus muy elogiosas palabras. Siempre es alentador recibir comentarios como el tuyo, y coincido plénamente contigo en que las intervenciones y aportes de dos foreros de gran conocimiento y muy seria dedicación a la colección como Juan y Alberto engalanan todo post. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #18

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Vuelvo a la carga Gonzalo!! He estado cavilando sobre esa Boker con bolsters de alpaca y espátula de marfil....
Me parece raro que Boker en los años 20/30 hubiese utilizado separadores o liners de acero al carbono para una pieza de ese nivel en esa época. Quizá se trate de alguna aleación de latón con alto contenido de zinc, como p. ej. latón blanco o sino en el mejor caso alpaca, puedes comprobarlo con un pequeño imán. Es una presunción solamente. Tengo por ahí un tranchete de Boker Usa de los años 40 que los lleva en latón.
Abrazo!!
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #19

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Facón escribió:
Vuelvo a la carga Gonzalo!! He estado cavilando sobre esa Boker con bolsters de alpaca y espátula de marfil....
Me parece raro que Boker en los años 20/30 hubiese utilizado separadores o liners de acero al carbono para una pieza de ese nivel en esa época. Quizá se trate de alguna aleación de latón con alto contenido de zinc, como p. ej. latón blanco o sino en el mejor caso alpaca, puedes comprobarlo con un pequeño imán. Es una presunción solamente. Tengo por ahí un tranchete de Boker Usa de los años 40 que los lleva en latón.
Abrazo!!

Muy interesante y bien fundada tu observación. Al igual que con el material de las cachas de la mayor, con esta dudé de lo que veía, sobre todo porque la otra, de época comparable, trae los separadores en latón. Por las dudas, volví a observar y probar el material. Coloqué un pequeño imán en la parte de la navaja menos expuesta a otros metales, el extremo de los separadores que rodean el pivot de la espátula, y el efecto es de acero. He aquí un lindo tema para investigar. Veré si puedo desenterrar algo sobre los materiales que usaba Boker en aquella época. Gracias nuevamente por tus apuntes y otro abrazo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #20

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
De un catálogo de Boker de 1928



Materiales: Ébano, separadores o liners de bronce/latón, pasadores de alpaca.

No sé como es el imán que utilizaste, pero tiene que ser uno pequeño con un campo magnético muy bajo para que no detecte la masa del muelle o la hoja, por ejemplo los imanes redondos de los estuches de celular son ideales.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #21

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Facón escribió:
De un catálogo de Boker de 1928



Materiales: Ébano, separadores o liners de bronce/latón, pasadores de alpaca.

No sé como es el imán que utilizaste, pero tiene que ser uno pequeño con un campo magnético muy bajo para que no detecte la masa del muelle o la hoja, por ejemplo los imanes redondos de los estuches de celular son ideales.
Un abrazo

Agregué una prueba al imán ( pequeño, como sugeriste en tu anterior respuesta) que siempre uso para estos menesteres. Con las hojas abiertas, coloqué el imán sobre las cachas. En la injertadora más grande no hubo magnetismo (por los "liners" de latón). En la menor, sí (atribuible a los "liners" de acero). También, aprovechando la foto de una multi Boker tomado de un catálogo 1928 que pusiste, busqué dicho catálogo y encontré que varias piezas de ese año llevaban separadores de acero. El catálogo está en You Tube, así que tuve que sacar fotos con la imagen en pausa. El resultado es pobre, pero ilustrativo. Lamentablemente, no aparece, o no encontré, mi injertadora, pero me permite suponer en base a las fechas estimadas de fabricación ( años '20-'30) que también se trata de un modelo de la época con separadores de acero. Agrego también que empiezo a dudar que las virolas sean de alpaca. En las fotos que adjunto las navajas con separadores de acero llevan virolas de acero, y las virolas de la mía reaccionan con bastante fuerza al imán. Debo decir que disfruto enormemente de estos intercambios y búsquedas. Muy agradecido nuevamente por tus aportes, compañero Facón, con el consabido abrazo.



Última Edición: 3 años 4 meses antes por Gonzalo50.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navas injertadoras Boker. 3 años 4 meses antes #22

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Bueno, entonces queda confirmado que los liners son de acero. Un poco de trabajo, pero cómo te entretuviste ehh, jejj
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver