Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos a todos, la primera vez que vi esta pieza la mostró el compañero Quirino. La verdad es que me encantó, por su forma y la publicidad que mostraba.
Se trata de una marinera de la marca Iher –Cuchillería del Norte-. Es una marinera al cubo. Por tipología, por llevar un ancla en sus cachas y por la publicidad marinera.


Como siempre digo las navajas publicitarias suman el interés de la pieza en sí más el de la empresa publicitada.
Vamos a verla.


Esta marinera es una pieza escasa, y menos en este estado de conservación.
La hoja es de punta cortada a 75°, las cachas son plásticas, la publicidad inserta en ellas es de alpaca. La hoja mide 80 mm. La virola es curiosa por –lo que parece-- un sistema extra de sujeción a las cachas por medio del propio material plástico resultando a la vista un par de puntos negros.



Hablemos un poco de esta fábrica tan importante en el territorio español que se inició con D. José María Quijano Fernández-Hontoria, pionero de la siderurgia de Cantabria.


Quijano Fernández-Hontoria en 1873 fundó las Forjas de Buelna e inició la trefilería, en ella se producían gran diversidad de alambres industriales.En 1899 en colaboración con algunos amigos fundó en las cercanías de Santander (Isla del Óleo) la fábrica de Nueva Montaña.
En 1948 se fusionaron bajo la firma 'Nueva Montaña Quijano, S.A.', que se prolongó durante cuarenta años.
En el año 1987 ambas factorías pasan a depender del grupo catalán CELSA (Compañía Española de Laminación, S.A), denominándose la de Nueva Montaña, 'Global Steel Wire, S.A'., y la de Los Corrales de Buelna, 'Trefilerías Quijano, S.A'. Las dos siguen con sus fabricaciones.
El hecho de que publicite sus cables marinos en una navaja marinera es muy curioso.
Luego hablaré de los cables usados en la mar, antes permitidme que os haga una introducción a la fabricación de cables.
El arte de trenzar alambres para formar cordones y arrollar estos formando cables viene de antiguo, esta práctica se realizaba hace más de 1800 años.
Los de Nueva Montaña Quijano producían su acero en sus acerías. En los talleres de trefilería se estiraba el acero elaborando toda clase de alambres, lógicamente los sometían a controles de calidad.




El carbón provenía de la mina de Ablaña (Asturias) y el hierro lo compraban aquí en Sevilla, en el Cerro del Hierro, situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Una zona de aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta -creo recordar- 1978.
El sendero del Cerro del Hierro es apto para todos los públicos, una ruta cómoda que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas. Una preciosidad en medio de la dehesa sevillana. Merece la pena visitarlo, os lo recomiendo.
Muy cerca se allí se encuentra la Cascada de Huesna, obligado visitarla si estáis por la zona. Seguro que el camarada Paco conoce la zona.
Bueno, a lo que iba. El hierro lo cargaban en un muelle del Puerto de Sevilla.


Nueva Montaña Quijano ofertaba gran variedad de cables, y el cliente debía especificar los siguientes puntos:
1- Longitud del cable.
2- Diámetro en mm.
3- Composición, o sea número de cordones, forma y disposición de los alambres en el cordón. Esto se realiza mediante una anotación (número de cordones separado por el signo X del número de alambres de cada uno de los cordones, y a continuación del signo + el número de almas textiles. Ejemplo: 6X19+1).


4- Alma del cable, puede ser textil o metálica. El alma impide el desgaste excesivo de sus alambres por rozamiento. Suelen tener un tratamiento en el que absorban aceite lubricante especial (un engrasado en el interior). Si es textil puede ser de cáñamo, sisal, yute…según el trabajo al que se someta. El alma también podía ser metálica para mayor resistencia al aplastamiento.
5- Calidad o resistencia de los alambres en Kg. /mm2.
6- Torsión de los cordones en el cable y de los alambres en el cordón.
A mayor número de alambres más flexibilidad, en cuanto a la resistencia de los alambres pues depende del contenido de carbono del acero.
Los usos son múltiples, en minería, ascensores, cables aéreos transportadores,….
Y para marina, claro.


Aparte de los cables de aparejo, cabestrantes y cabrias de arbolar se usan en la pesca de arrastre y almadraba, los de composición más usual son los 6X12+1 o 6X19+1, que tienen buena flexibilidad junto a una buena resistencia al desgaste, estos llevaban un galvanizado reforzado.


Para las ligaduras de diverso tipo la empresa suministraba cordones y cables de acero suave recocido y galvanizado. Normalmente solían ser 1X6+1, 4X6+5, 4X7+1, y así una amplia oferta.


Si no tenían un contacto directo con la mar solían llevar un galvanizado ordinario.


Todo un mundo este de los cables, sin duda.
Espero que os guste la navaja, a mi me encanta.
Lo que si que me ha parecido es que el plástico es muy ligero, pensaba que sería más compacto, con más masa.
Aparte de ese detalle es una pieza estupenda y bien bonita.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, BOWIE, Facón, JEFUERZAXXIX

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #2

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Gran post compañero ulhdez. Perfecto ensamble de los textos con las imágenes. Por ejemplo mostrar la cara de la navaja que hace referencia a los cables de pesca para introducir la marinería de la empresa publicitada. Todo un acierto. La navaja muy bonita y en increíble estado para los años que tendrá. Hasta los grabados publicitarios están intactos. Gran adquisición. Que la disfrutes y gracias por un artículo entretenido y bien trabajado. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #3

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchísimas gracias Gonzalo, muy amables tus comentarios, así desde luego uno se anima, jejeje.
Me alegro mucho que te haya gustado.
Un cordial saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Uff, que piezón Alberto!!. Un post impecablemente desarrollado para mostrar esta navaja marinera publicitaria, el catálogo del fabricante le suma un valor inestimable y nos pasea desde la historia a los productos publicitados hasta el proceso de mineria y obtención del mineral - complementado con tus comentarios de itinerario turístico - terminando en la detallada confección de los cables de acero. Por mi profesión tengo varios catálogos suministados por fabricantes de cables metálicos, pero desgraciadamente no tuvieron la delicadeza de obsequiarme una navajilla....por lo tanto no los voy a tener más en cuenta en los proyectos, jejj.
El apellido Hontoria me recuerda al diseñador de cañones para la marina española, tienen alguna relación?
Te he dicho que me gustó mucho el post?
Un abrazo
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 722
Querido amigo Alberto:

Mi más sincera enhorabuena por la navaja y su magnífico estado de conservación, aunque lo más magnífico y destacado es tu post y la información que das en él y la forma de darla.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #6

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Un post absolutamente sobresaliente Alberto.

"MARINERA AL CUBO", y como diría Jose Mota: "no digo que me lo mejores...IGUÁLAMELO".
Me ha encantado muy especialmente la documentación que has aportado, que denota un metódico y extraordinario trabajo de investigación que enriquece sobre manera el, ya de por sí, "tesoro" que supone mostrar esta peculiar y valiosa navaja.

Podría calificar tu altísimo nivel de muchísimas maneras, pero sólo voy a decir que es un verdadero privilegio tenerte en esta casa.

ENHORABUENA.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Yo no soy mucho de marineras, pero el post, de primera.

Algunos en este foro tenéis el don de ampliar la presentación de una pieza a algo más. Su contexto, época, industria, personas...cultura añadida ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, ulhdez

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #8

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
En ocasiones cuando algún compañero presenta un trabajo muy bueno, no sé qué decir. Y esta es una de esas ocasiones. Todavía estoy un poco perplejo por lo ameno, bien documentado y didáctico. Has tocado un tema del que yo desconozco todo, y tengo que decirte que para mi leerlo ha sido un deleite.

Mis felicitaciones, Alberto. Y muchas gracias por tomarte el interés de presentarnos un trabajo tan bien desarrollado.

Un abrazo muy fuerte, amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #9

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Facón escribió:
Uff, que piezón Alberto!!. Un post impecablemente desarrollado para mostrar esta navaja marinera publicitaria, el catálogo del fabricante le suma un valor inestimable y nos pasea desde la historia a los productos publicitados hasta el proceso de mineria y obtención del mineral - complementado con tus comentarios de itinerario turístico - terminando en la detallada confección de los cables de acero. Por mi profesión tengo varios catálogos suministados por fabricantes de cables metálicos, pero desgraciadamente no tuvieron la delicadeza de obsequiarme una navajilla....por lo tanto no los voy a tener más en cuenta en los proyectos, jejj.
El apellido Hontoria me recuerda al diseñador de cañones para la marina española, tienen alguna relación?
Te he dicho que me gustó mucho el post?
Un abrazo


¡Muchas gracias amigo Juan!, me alegra enormenente que te guste el post. En cuanto al desagravio de esos sujetos que te ofenden al no acompañar un catálogo y un proyecto con una navaja, yo que tu lo citaría al atardecer, con tu Astra al cinto. También puede funcionar tener dos papeleras al lado de tu mesa, con dos letreros. Una papelera llena de papeles y carpetas con el letrero " Sin dádiva navajil" y otra vacía con el letrero "Con dádiva navajil". Eso ayudará.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #10

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Alberto:

Mi más sincera enhorabuena por la navaja y su magnífico estado de conservación, aunque lo más magnífico y destacado es tu post y la información que das en él y la forma de darla.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Félix

Tu siempre tan amable Félix, muchas gracias. De verdad que me alegro mucho que te guste, mucho.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #11

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
CLASIFICADOR 1 escribió:
Un post absolutamente sobresaliente Alberto.

"MARINERA AL CUBO", y como diría Jose Mota: "no digo que me lo mejores...IGUÁLAMELO".
Me ha encantado muy especialmente la documentación que has aportado, que denota un metódico y extraordinario trabajo de investigación que enriquece sobre manera el, ya de por sí, "tesoro" que supone mostrar esta peculiar y valiosa navaja.

Podría calificar tu altísimo nivel de muchísimas maneras, pero sólo voy a decir que es un verdadero privilegio tenerte en esta casa.

ENHORABUENA.

Te agradezco de corazón tus palabras, el privilegio es el mio, el de participar en un foro con este nivelazo. Los compañeros merecen cualquier esfuerzo en realizar un post.
Abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #12

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Dai-Katana escribió:
Yo no soy mucho de marineras, pero el post, de primera.

Algunos en este foro tenéis el don de ampliar la presentación de una pieza a algo más. Su contexto, época, industria, personas...cultura añadida ;)

Y otros tenéis el don de hablar y hacer que el resto se calle y preste atención a tus certeras palabras.
Un abrazo Manuel.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #13

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
7Igni escribió:
En ocasiones cuando algún compañero presenta un trabajo muy bueno, no sé qué decir. Y esta es una de esas ocasiones. Todavía estoy un poco perplejo por lo ameno, bien documentado y didáctico. Has tocado un tema del que yo desconozco todo, y tengo que decirte que para mi leerlo ha sido un deleite.

Mis felicitaciones, Alberto. Y muchas gracias por tomarte el interés de presentarnos un trabajo tan bien desarrollado.

Un abrazo muy fuerte, amigo.

Gracias amigo mio, reconozco mi ignorancia con respecto al mundo del cable. A excepción de varios cortes y pinchazos en las manos al usar un winche para tirar árboles de tiro viciado. Pero es lo que tiene esta afición, tiras de un hilo y lees e investigas. Y aprendes. Bueno, la mayoría.
Abrazos virtuales.
Pd: Se nos estan amontonando los entrecot que tenemos pendientes... ;)
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #14

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Al igual que Manuel las marineras no son lo mío, pero esta he de reconocer que me gusta mucho. En cuanto al post no puedo añadir nada que no te hayan dicho ya, muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #15

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Te mereces una vuelta al ruedo a hombros compañero Ulhdez. Un post magistral que refleja tu altísimo nivel como coleccionista y tu arte posteando.

Felicidades, lo he gozado palabra por palabra.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #16

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Alberto un hilo de cine, la navaja, como que me suena de algo, pero con los años el riego del cortex ya hace estragos.Un abrazo
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
ulhdez escribió:
Facón escribió:
Uff, que piezón Alberto!!. Un post impecablemente desarrollado para mostrar esta navaja marinera publicitaria, el catálogo del fabricante le suma un valor inestimable y nos pasea desde la historia a los productos publicitados hasta el proceso de mineria y obtención del mineral - complementado con tus comentarios de itinerario turístico - terminando en la detallada confección de los cables de acero. Por mi profesión tengo varios catálogos suministados por fabricantes de cables metálicos, pero desgraciadamente no tuvieron la delicadeza de obsequiarme una navajilla....por lo tanto no los voy a tener más en cuenta en los proyectos, jejj.
El apellido Hontoria me recuerda al diseñador de cañones para la marina española, tienen alguna relación?
Te he dicho que me gustó mucho el post?
Un abrazo


¡Muchas gracias amigo Juan!, me alegra enormenente que te guste el post. En cuanto al desagravio de esos sujetos que te ofenden al no acompañar un catálogo y un proyecto con una navaja, yo que tu lo citaría al atardecer, con tu Astra al cinto. También puede funcionar tener dos papeleras al lado de tu mesa, con dos letreros. Una papelera llena de papeles y carpetas con el letrero " Sin dádiva navajil" y otra vacía con el letrero "Con dádiva navajil". Eso ayudará.
Un abrazo.

Algo así estaría bien?...jejj



Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #18

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Cuando alguien está metido en un problema desea, pide, que le echen cable. En este post el maestro Ulhdez nos ha echado un buen cable por lo menos para matar el aburrimiento de esta ya larga pandemia.
La navaja está muy bien conservada con la leyenda en perfectas condiciones. La información sobre la empresa magnífica. En resumen un trabajo sobresaliente ... que digo sobresaliente...¡ de matrícula de honor !
Indudablemente dentro de nuestra afición un hilo conductor (casi un cable) la publicidad en navajas pude ser de lo más interesante.
Muchas gracias por compartir este estupendo post.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #19

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Un post de categoría superior de nuestro impagable amigo Alberto. Una navaja preciosísima que nunca había visto antes en ningún catálogo, en perfecto estado, y además publicitaria. Una maravilla que está en las mejores manos.
Otro gran post. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #20

  • Ceferinobis
  • Avatar de Ceferinobis
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 6
El gerente/propietario de la empresa (D. Ramon Quijano) era un gran aficionado a la nautica y era propietario de un bonitero (El Arguaje) en el puerto de Santander, asi que no me extrañaria nada que estas navajas marineras fueran una idea suya.

A ver si vuelve la idea de incluir navajas en los detalles promocionales de empresas.
Buen post
Un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marinera publicitaria Iher de cables de pesca Montaña Quijano 3 años 2 meses antes #21

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchísimas gracias por los comentarios, me alegro que os guste el post.
Un dato muy interesante el del compañero Cefernobis, gracias.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver