Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Una italiana, de Cerdeña, con curvas.

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Una italiana, de Cerdeña, con curvas.

Pues eso compañeros que hoy tenía ganas de enseñaros una italiana con curvas.

Y al hablar de italianas y con curvas, seguro que más de uno en lo que está pensando, o mejor dicho, en una de las que puede estar pensando es en…

Sophia Loren



Aquí la vemos en un fotograma de la película El Cid, que rodó en España junto a Charlton Heston, supuestamente junto al Monasterio de San Pedro de Cardeña (no confundir con Cerdeña, aunque ya nos vamos acercando), pero en realidad junto a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Colmenar Viejo, edificio religioso que alberga a la Patrona del pueblo (talla del siglo XIII) y que data de la época hispano-visigoda. Este paraje está situado en el kilómetro 2,600 de la Carretera M-625 de Colmenar Viejo a Guadalix de la Sierra.

Ya he dicho que la “italiana” era, o así lo creo (espero vuestras opiniones), de Cerdeña, así que vamos a ver algo de esta isla:

Cerdeña (en italiano: Sardegna; en sardo: Sardigna o Sardìnnia; en alguerés: Sardenya) una de las veinte regiones que conforman la República Italiana, siendo con sus 24.100 km² la tercera región más extensa del país, por detrás de Sicilia y Piamonte. Su capital y ciudad más poblada es Cagliari.

Esta isla se encuentra en el centro del mar Mediterráneo occidental, entre Córcega (Francia), al norte, de la que la separa el estrecho de Bonifacio, la península italiana al este, Túnez al sur y las islas Baleares (España) al oeste. Por superficie es la segunda isla del Mediterráneo y la octava de Europa.

En cuanto a su Historia, sin querer entrar en muchos detalles, sabemos que hubo una civilización prehistórica de la que quedan monumentos megalíticos. Las primeras “domus de janas” (casas de las hadas) se remontan al 2000-1800 a. C., en plena Edad del Bronce; se trata de pequeñas tumbas excavadas en la roca, a veces reunidas en grupos numerosos, en las que según la tradición popular moraban hadas y brujas. Posteriormente, la cultura nurágica, de la que quedan sobre todo los nuragas, se desarrolló desde el siglo XVI hasta el IX a. C.. De la antigua civilización nurágica no se sabe mucho, se trataba de un pueblo de pastores y campesinos, dividido en pequeñas comunidades, que vivió en Cerdeña durante ocho siglos, construyendo estas extraordinarias estructuras (hay unos 7000 nugaras en toda la isla) de las que se desconoce el uso: fortificaciones defensivas, palacios o templos. En cualquier caso las nuragas representan el centro de la vida social de estas tribus que han dejado además construcciones megalíticas como necrópolis, tumbas y lugares de culto.



Tras la “visita” de los fenicios, que la llamaron "ŠRDN" (Shardan/Sherden o variantes cercanas) empezó a ser conocida con un nombre cercano y origen del actual.

Ya a finales del siglo XIII el papa Bonifacio VIII determinó que Cerdeña pasara a la Corona de Aragón, formalizándose la cesión en el año 1324, cuando el entonces infante Alfonso, futuro Alfonso IV, «el Benigno», tomó Cerdeña durante los últimos años del reinado de Jaime II.

Con la unificación de los reinos de Aragón y Castilla, en el siglo XV, pasó al dominio español. El dominio se prolongó hasta el siglo XVIII, manteniendo en la isla una organización de tipo feudal, destacando su presencia sobre todo en Alguero, repoblada por catalanes, después de una sublevación en la ciudad.

Tras cuatro siglos de posesión española, Cerdeña se cedió a Austria en el año 1713, en virtud del tratado de Utrecht. Pero en 1718, después del Congreso de Londres, Cerdeña pasó a ser posesión de Víctor Amadeo II de Saboya. Y, a través de la casa de Saboya, fue incorporada finalmente al Reino de Italia en el año 1861.

En cuanto a sus símbolos, la enseña sarda utiliza una de las armas tradicionales del Reino de Aragón, la bandera de San Jorge con las cuatro cabezas de los "reyes" que resultaron muertos en la Batalla de Alcoraz. En la batalla ocurrida en 1096 en las cercanías de Huesca, que fue reconquistada por los cristianos, habría intervenido milagrosamente San Jorge en auxilio de las tropas aragonesas frente a los gobernantes de las taifas o distritos de Wasqa (Huesca) y la Cora de Saraqusta (Zaragoza). Tras ser conquistada la isla por la Corona de Aragón, el rey les dio esta enseña como propia para la isla.

Bandera de Cerdeña:



La descripción heráldica del escudo es: sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de rey moro, de sable y encintadas de plata. Rememorando la conquista de Huesca por el rey Pedro I de Aragón el 1096 en la batalla de Alcoraz.



Resulta muy curioso que, ya en el siglo XIII, la isla fuera “aragonesa” y contara desde comienzos del XIV, con escudo y bandera que utilizan una de las armas tradicionales del Reino de Aragón y que sin embargo, en España, el primer testimonio impreso del escudo de Aragón sea de Fabricio Vagad, impreso en Zaragoza en 1.499 por Pablo Hurus.



El escudo actual de Aragón se compone de los cuatro cuarteles y se atestigua por primera vez, como ya hemos visto, en 1499, consolidándose desde la Edad Moderna para arraigar decididamente en el siglo XIX y resultar aprobado, según precepto, por la Real Academia de la Historia en 1921.




El primer cuartel aparece a fines del siglo XV y conmemora, según interpretación tradicional, el legendario reino de Sobrarbe; en el segundo cuartel figura la denominada «Cruz de Íñigo Arista», innovación de Pedro IV el Ceremonioso (a partir de una interpretación anacrónica de la cruz que simbolizaba la religión de los reyes cristianos asturianos, navarros y aragoneses), que la tomó por armas de los antiguos reyes de Aragón, si bien históricamente no hubo en la península emblemas heráldicos (o «armas de señal», como se decía en la Edad Media) antes de la unión dinástica de 1137 de la Casa Real de Aragón con la Condal de Barcelona; en el tercer cuartel aparece la Cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moro (la llamada «Cruz de Alcoraz»), que se atestigua por vez primera en un sello de 1281 de Pedro III de Aragón y recordaría, según tradición surgida a partir del siglo XIV, la batalla en la que Pedro I y el futuro Alfonso I el Batallador tomaron Huesca y fue considerado en la Edad Moderna uno de los emblemas privativos del reino de Aragón; y en el cuarto está el emblema de las llamadas «barras de Aragón» o Señal Real de Aragón, el más antiguo de los emblemas heráldicos que forman parte del escudo actual, datado en la segunda mitad del siglo XII.

Este emblema de palos de gules y oro se usó en sellos, estandartes, escudos y pendones indistintamente, no siendo sino un emblema familiar que posteriormente denotó la autoridad como rey de Aragón hasta que, con el nacimiento del Estado moderno, comenzó a ser símbolo territorial.

Escudos de territorios que en su día formaron parte de la Corona de Aragón:




Bandera de la Comunidad Autónoma de Aragón:



Las barras de Aragón, son un elemento histórico común de los territorios que, hoy forman parte de cuatro comunidades autónomas, en su día estuvieron integrados en la Corona de Aragón, presente en el tercer cuartel del escudo de España





Tras esta “pequeña” introducción voy a presentaros una pieza de mi pequeña colección, una de las pocas navajas “tradicionales” que tengo. Presentación que incluirá una pequeña reseña con sus características y algunas fotografías propias, ya que desconozco muchos de sus datos al ser “proveniente de un regalo”.



Un cordial saludo a todos.

Félix

Continuará…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Dai-Katana, Facón

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
"In intentione peccatum est" reza algún breviario cristiano, y yo confieso que he pecado, porque entré precisamente pensando en las "curvas" - que pícaro eres Félix!!. Preciosa navaja tradicional - o autóctona - sarda y con un cuerno muy llamativo. Soberbia introducción histórico-geográfica, para situarnos en el tiempo y en el espacio. En cuanto a la Loren...siempre seguirá siendo bella. Ya nos comentarás algo sobre el fabricante. Excelente post.
Un abrazo!!

Última Edición: 3 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Excelente post, interesante navaja !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #4

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Un post muy currado, muy interesante, la navaja tiene muy buena pinta.
Eso si, una objeción amigo Félix. Hablas de curvas y de la Loren, ...y pones una foto que debe ser de las más tapadas de la actriz y sólo de su cara.
Permiteme que muestre una foto - izquierda- de la actriz en la película donde se ven sus curvas. Jejeje.


Esperamos la continuación del post, un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #5

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un post muy interesante Felix, no solo por la navaja que queda en un segundo plano ( por el momento).
Muy instructivo también el aporte de Alberto, se ve que entiende mucho de navajas.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez, JEFUERZAXXIX

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #6

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Excelente curso intensivo de historia y heráldica. Sofía, bellísima. Después de un rato de mirar las fotos, descubrí que había una navaja. No se por qué se me pasó por alto. Hermosa pieza por cierto. Venga la continuación, amigo Félix, que esto promete. Afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #7

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Un hilo muy interesante, la cosa promete, gracias por el buen rato.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Una italiana, de Cerdeña, con curvas.

Tras la “pequeña” introducción…

A estas alturas…

Algún “angelito” estará pensando…



Pero bueno…

¿Cuándo va a aparecer la italiana con curvas?

Y la verdad es que aunque vengo diciendo desde el título, que es una “italiana”, si no fuera por el origen de quien me la regalo no sabría ni tan siquiera su país y menos aún su tipo o región de origen, pues no logro catalogarla claramente entre las “italianas” más conocidas, algunas de las cuales están representadas en esta figura:



Menos aún entre las más características de Cerdeña, las “Pattada” con su hoja tan distintiva, tipo que ha saltado de la artesanía local a la nacional y que incluso ha sido versionado por marcas tan famosas como Extrema Ratio o Spyderco.

“Pattada” de la italiana Extrema Ratio:



“Pattada” de la estadounidense Spyderco:



¿Por qué digo entonces que es italiana? Porque fue un regalo de un sargento italiano cuando, encontrándonos ambos en Afganistán, y al regresar a su Patria, sabedor de mi afición a los aceros, y no pudiéndose despedir personalmente de mí, me la hizo llegar a través del suboficial mayor español.

La navaja era la que él portaba más para recordarle a su tierra (Cerdeña, creo recordar, que mencionó en alguna conversación) y sus orígenes que para usarla tanto desde un punto de vista “táctico” como “práctico”. La verdad es que sentí mucho que no pudiera entregármela en mano y así poder agradecerle su cooperación, su amistad allí y su generoso detalle, más aún cuando sabía lo que significaba “afectivamente” para él, pues cuando uno está en tierra extraña cualquier cosa que te recuerda a tu Patria, tu familia y tus amigos cobra un valor muy especial, más aún si ese mismo recuerdo te ha acompañado en varias misiones.

Bueno, dejémonos de Geografía, de Historia y de “historias” y vayamos a los “fríos datos”.

Las Especificaciones/características de la navaja son las siguientes:

Longitud total de la navaja: 195 milímetros.

Aquí la vemos en relación con otras navajas: “agrícola” y “cabritera”, modelos de Aitor y de 108 Girodias, respectivamente:



Hoja:

Longitud de la hoja: 85 milímetros.

Anchura máxima de la hoja: 22 milímetros.

Estilo de la hoja: Más que tipo “Clip Point”, con dos ondulaciones más en el contrafilo, me atrevería a decir que su perfil me recuerda muchísimo al tipo Bowie de SOG, contando con dos ondulaciones que permiten el apoyo del pulgar y un mayor control de la hoja y, en consecuencia, del corte, lo que permite ejercer más fuerza y realizar trabajos más “finos”.



Tipo de filo: liso, no totalmente recto en su inicio, como si se le hubiera querido dar un suavísimo perfil en s, (aunque no sé si también pudiera ser un efecto de reiterados afilados).

Mango:

Longitud de la empuñadura: 110 milímetros.

Volvemos a compararla con sus leales compañeras de fatigas, los modelos de Aitor y de 108 Girodias:

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Facón

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Una italiana, de Cerdeña, con curvas.

Continuación...

El material de la empuñadura es cuerno de dos tipos diferentes, no podría jurar cuáles, con una unión recta entre ambos y con el lado más alejado de la hoja en un color más obscuro, prácticamente negro. Ambos materiales parecen pegados fuertemente antes del “trabajo” del material para su transformación en el mango mediante la realización de la ranura necesaria para alojar la hoja.



Su forma, recuerda a algunos otros modelos italianos como la “Pattada” o la “Bergamasco”, ligeramente curvada en la parte superior y disminuyendo hacia el extremo y con una parte plana, tras un rebaje, que facilita su empuñado.

El mango está reforzado por un “cintillo” de aproximadamente 18 milímetros de anchura y poco más de 1 milímetro de espesor, asimétrico y perfectamente adaptado “ad hoc” de manera artesanal.

El eje de la navaja está remachado, centrado sobre el cintillo, tiene unos 4,5 milímetros de diámetro y está rodeado de un adorno, en forma de Sol, con rayos curvos en giro sinistrórsum, de aproximadamente 10 milímetros de diámetro.



No puedo informar del peso, pero al no tener ni forros, ni remaches es muy ligera.

En cuanto a su marca de fábrica o de artesano, se observa una torre de piedras en el lado derecho de la hoja que recuerda, en forma y perfil, a una nuraga, una de las extraordinarias estructuras de piedra de la cultura nurágica, típica de Cerdeña.



Este mismo motivo se usa en algún otro cuño, en este caso perfectamente identificado y que hace referencia a las citadas estructuras:



En fin, una navaja tradicional “sarda” que estoy seguro podría contarnos muchas historias de pastores, oficio habitual y muy típico en el norte de la isla, destinatarios más frecuentes de este tipo de navajas, o de las misiones internacionales en las que participó en el bolsillo de su anterior propietario.

Bueno espero que os hayan gustado las curvas de esta italiana…



¡No! ¡No! ¡Mil perdones!

Me refería a las curvas de la navaja, no a las de Mónica Bellucci.

No sé en que estaría yo pensando…

Ahora mismo pongo la foto correcta.



Bueno, lo dicho, espero que os haya gustado esta italiana.

Muchas gracias por haberme acompañado hasta el final y un cordial saludo a todos.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Facón escribió:
"In intentione peccatum est" reza algún breviario cristiano, y yo confieso que he pecado, porque entré precisamente pensando en las "curvas" - que pícaro eres Félix!!. Preciosa navaja tradicional - o autóctona - sarda y con un cuerno muy llamativo. Soberbia introducción histórico-geográfica, para situarnos en el tiempo y en el espacio. En cuanto a la Loren...siempre seguirá siendo bella. Ya nos comentarás algo sobre el fabricante. Excelente post.
Un abrazo!!


Querido amigo Juan:

Muchísimas gracias por tus amables comentarios. Tengo que reconocer que el título fue intencionado, pero... es que hay tantas "bellezas" italianas... y, por supuesto Españolas, así, con mayúsculas, aunque la "Loren", siempre será la Loren.

De joven...



y no tan joven...



Siempre seguirá siendo bella.

En cuanto al fabricante, lo desconozco, aunque en la continuación del post trato de responder a esa pregunta.

Un fuerte abrazo.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Dai-Katana escribió:
Excelente post, interesante navaja !

Querido amigo Manuel:

Muchísimas gracias por esos "excelentes" que dedicas tanto al post como a la navaja.

Espero que la continuación te siga gustando.

Un cordial saludo.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
ulhdez escribió:
Un post muy currado, muy interesante, la navaja tiene muy buena pinta.
Eso si, una objeción amigo Félix. Hablas de curvas y de la Loren, ...y pones una foto que debe ser de las más tapadas de la actriz y sólo de su cara.
Permiteme que muestre una foto - izquierda- de la actriz en la película donde se ven sus curvas. Jejeje.


Esperamos la continuación del post, un abrazo.

Querido amigo Alberto:

Muchísimas gracias por tus elogiosos comentarios. Espero que la continuación siga siendo de tu agrado.

En cuanto a la foto. Tengo que entonar el mea culpa, la foto fue elegida a conciencia, efectivamente de las más tapadas de la actriz, pero aún así, magnífica... había que continuar con el misterio... de las curvas y no me negaras que aparecía "digna de cualquier guerrero".

Muchas gracias por tus fotos y un fuerte abrazo.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Carre escribió:
Un post muy interesante Felix, no solo por la navaja que queda en un segundo plano ( por el momento).
Muy instructivo también el aporte de Alberto, se ve que entiende mucho de navajas.
Un abrazo.

Querido amigo Luis:

Muchísimas gracias por tus elogiosos comentarios, espero que te guste la continuación una vez que se centra en la navaja.

No puedo más que darte la razón, el aporte de Alberto ha resultado muy instructivo... entiende mucho de... navajas.

un fuerte abrazo.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #14

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Gonzalo50 escribió:
Excelente curso intensivo de historia y heráldica. Sofía, bellísima. Después de un rato de mirar las fotos, descubrí que había una navaja. No se por qué se me pasó por alto. Hermosa pieza por cierto. Venga la continuación, amigo Félix, que esto promete. Afectuoso saludo.

Gonzalo

Querido amigo Gonzalo:

Muchísimas gracias por ese excelente que me dedicas, espero mantenerlo en la continuación. Espero que otras fotos del post no te distraigan de la navaja, es broma.

Un afectuoso saludo.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #15

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
NARANJERO escribió:
Un hilo muy interesante, la cosa promete, gracias por el buen rato.
Recuerdos.

Muchas gracias a ti, compañero, por pasarte y comentar, espero no defraudar en la continuación.

Un cordial saludo.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Muchas gracias por tu respuesta y por la continuación del post - tan interesante como sensible - por el recuerdo del compañero. La navaja por supuesto, muy interesante que parece ser una combinación de dos estilos diferentes - según la tabla de tipologías que subiste - la hoja de un estilo y el mango de otro (algo así como hoja tipo Fiorentino y mango Saracca Romagnola o Pattada).
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #17

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
La navaja tiene mucho encanto,parece hecha por un artesano local.
El hecho de pegar los dos tipos de cuerno hace pensar que tiene una gran maestría.
Un gran detalle el del sargento italiano,al desprenderse de ella y hacertela llegar.

...y La Loren,muuuucha Loren.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #18

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Facón escribió:
Muchas gracias por tu respuesta y por la continuación del post - tan interesante como sensible - por el recuerdo del compañero. La navaja por supuesto, muy interesante que parece ser una combinación de dos estilos diferentes - según la tabla de tipologías que subiste - la hoja de un estilo y el mango de otro (algo así como hoja tipo Fiorentino y mango Saracca Romagnola o Pattada).
Un gran abrazo!!

Muchas gracias a ti, querido amigo Juan, por tu continua presencia y por tus siempre amables comentarios.

Me alegro mucho de que te haya parecido interesante la continuación del post.

En cuanto al compañero, para mí era importante mostrarle mi agradecimiento de alguna forma, ya que no pude hacerlo personalmente en su día, y el mencionarle al hablar de la navaja, incluso el postearla me pareció que podía ser una forma de hacerlo.

Coincido totalmente contigo en cuanto a que la navaja parece ser una combinación de los dos estilos diferentes que mencionas, me alegro que a ti también te parezca interesante.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #19

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Quirrino escribió:
La navaja tiene mucho encanto,parece hecha por un artesano local.
El hecho de pegar los dos tipos de cuerno hace pensar que tiene una gran maestría.
Un gran detalle el del sargento italiano,al desprenderse de ella y hacertela llegar.

...y La Loren,muuuucha Loren.


Muchas gracias por pasarte y comentar.

Efectivamente, tiene el encanto de lo artesanal y "típico" de la zona pero y a la vez, con la originalidad de la combinación de estilos en hoja y mango y en la unión y trabajo de los dos tipos de cuerno.

Como le acabo de decir al compañero Juan (Facón) fue un gran detalle del sargento italiano al que no pude agradecérselo personalmente y por ello menciono el hecho en el post.

En cuanto a la Loren. Totalmente de acuerdo...La Loren, muuuucha Loren y la Bellucci... muuuucha Belloucci.

Un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #20

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
La continuación del tema es tan buena como su inicio. La navaja, ya lo dije, muy bonita. Su orígen, digno de tu historia militar. Me inclino por pensar en las Bergamasco, considerando el perfil de la hoja, y, sobre todo, la terminación de la empuñadura, con ese corte recto que acomoda el canto de la mano. Gracias por un post más para disfrutar. Un afectuoso saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #21

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Gonzalo50 escribió:
La continuación del tema es tan buena como su inicio. La navaja, ya lo dije, muy bonita. Su orígen, digno de tu historia militar. Me inclino por pensar en las Bergamasco, considerando el perfil de la hoja, y, sobre todo, la terminación de la empuñadura, con ese corte recto que acomoda el canto de la mano. Gracias por un post más para disfrutar. Un afectuoso saludo.

Gonzalo

Querido amigo Gonzalo:

Muchas gracias por haber seguido el post y por tus muy amables comentarios. Me alegra mucho saber que te gusta la navaja y más aún que hayas disfrutado con el post, comentarios como el tuyo animan a seguir escribiendo y sacando fotos con el móvil.

Muchas gracias de nuevo y un afectuoso saludo.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #22

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Excelente post compañero Félix.

Los italianos son los reyes del diseño, en el que siempre han sabido reflejar la estética, la estilización de lineas y la originalidad.

Gracias por el estudio tan pormenorizado.

Saludos
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #23

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
CLASIFICADOR 1 escribió:
Excelente post compañero Félix.

Los italianos son los reyes del diseño, en el que siempre han sabido reflejar la estética, la estilización de lineas y la originalidad.

Gracias por el estudio tan pormenorizado.

Saludos

Estimado Carlos:

Muchísimas gracias a ti por ese excelente que me dedicas y por el resto de tus elogiosos comentarios.

Totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a los italianos y su "reinado" en el diseño.

Un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #24

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Interesantísimo el post. Me ha encantado. Reconozco que de italianas –navajas-, no tengo mucha idea.
Un abrazo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Una italiana, de Cerdeña, con curvas. 3 años 1 mes antes #25

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo Alberto:

Me alegro mucho de que te haya parecido interesante el post y que te haya gustado.

Me pasa lo mismo que a ti y así lo reconozco en el post, de navajas italianas no se prácticamente nada.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver