Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una "Canoe" de Boker

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
En esta oportunidad les quiero mostrar una navaja del estilo o tipo conocido en Usa como Canoe (canoa), fabricada por Boker en Solingen, que ya les detallo:

Navaja de 2 hojas con cachas de madera de cocobolo con el inserto del logo de Boker en alpaca, largo 92 mm cerrada. Hoja principal en acero al carbono, tipo “Spear” (lanza), con un alto pulido largo 65 mm, lleva un grabado esmerilado “Tree Brand Classic 200” que hace referencia al número dado por Boker a este modelo. En el recazo lleva estampado el cuño de Boker Solingen Germany con la figura del famoso castaño de Boker.
La hoja menor, de 55 mm de largo del tipo Pen (pluma), también en acero al carbono pulido a espejo. Los pines y pasadores son en alpaca, así como las virolas o bolsters. Los separadores o liners son de latón y el muelle de acero al carbono.
Terminaciones y ajustes excelentes, característica de la firma, así como un filo de fábrica que afeita. Esta navaja pertenece al período de fabricación de fines de los años 70 a mediados de los 80 del siglo pasado.
Se siente muy cómoda en mano, es muy discreta y no resulta agresiva al mostrarla ante personas no iniciadas en la pasión de los filos. Una buena bolsillera.
Van las fotos:









https://i.postimg.cc/QxTQSWvs/IMG-5480.jpg





Veamos algo sobre el origen e historia de esta tipología:

El patrón de navaja tipo “Canoe” evolucionó a partir de uno de los primeros patrones de navaja de bolsillo, a saber, la de "extremos iguales", o Equal-end Jack.



El patrón de navaja Equal-end Jack, puede o no tener refuerzos (bolsters o virolas) y es inmediatamente reconocible como un patrón de cuchillo de bolsillo común para caballeros, aunque también se usó para navajas más grandes con entre tres o incluso cuatro hojas u otras herramientas como un punzón para jinetes y vaqueros o, en ejemplos posteriores, abrelatas, abrebotellas, destornilladores y últimamente linternas, bolígrafos y lápices de memoria para computadora, parece ser una especialidad del tipo de navajas suizas.
En ejemplos más tradicionales de dos hojas, el eje de la cuchilla puede compartirse en un extremo o puede haber un eje de la cuchilla en cada extremo para acomodar las hojas opuestas. Obviamente, el punto principal de la geometría es un óvalo alargado o un rectángulo con extremos redondeados que coinciden.

En algún momento, probablemente sobre el final del siglo XIX, pero ciertamente antes de la Gran Guerra, surgió el patrón de “Canoe” (canoa) que representa solo un ligero cambio de la versión de doble hoja opuesta del antiguo patrón de Equal End Jack. Los extremos se reformaron simplemente para parecerse a la proa y la popa de una simple canoa norteamericana y el cuerpo del mango se alteró ligeramente para parecerse a las paredes laterales del bote.

Cuando está cerrado, el perímetro del cuchillo forma una línea elegante continua sin ángulos ni protuberancias de ningún tipo.

La longitud del patrón de la Canoe se ha estandarizado bastante a 3 5/8 "cerrada con dos cuchillas, una punta de lanza clásica de 2 1/2" y una cuchilla tipo "pluma" más pequeña montada en los extremos opuestos.

Una versión más pequeña (menos de 3 "de longitud cerrada), a menudo llamada "Butterbean" también es bastante común. Los principales detalles formales son la claridad y la belleza de la línea formada cuando la curva de la virola se une con la curva de la hoja tanto en el extremo del eje como en el extremo opuesto, la altura de las paredes laterales en relación con la longitud de la cuchilla y la naturaleza de la curva del mango tanto en su lado de resorte como en el lado de la cuchilla y la belleza y grosor o delgadez del material del mango.

El patrón ha persistido durante un siglo, quizás más de un siglo. Siempre ha gozado de popularidad en los Estados Unidos, pero nunca lo suficiente como para desafiar al “Barlow” en el siglo XIX o al “Hunter” que tomó el lugar del Barlow a partir de la década de 1920.

La forma es tan simple y la geometría tan pura que el conjunto es muy atractivo, el tamaño, el peso y las esquinas redondeadas hacen que una canoa sea fácil de transportar en el bolsillo. Pero tan práctico como es el patrón, una navaja de bolsillo para canoa es mucho más que simplemente práctica. Es rico en significado sobre la vida, la cultura y la historia de los Estados Unidos.
La idea más a menudo avanzada con respecto al patrón de la canoa se refiere a su "celebración" de la canoa que equivale a un homenaje de los indios americanos y su cultura.



La canoa varía en material según la localidad y en diseño según el uso que se haga de ella. En América del Norte, cuando los caballos no se usaban todavia y donde los sistemas fluviales entrelazados eran inusualmente favorables (como el delta del Mississippi), la canoa en sus diversos tipos estaba altamente desarrollada. Donde había grandes troncos disponibles, tomaba la forma del tronco ahuecado, o refugio, especialmente en la costa del Pacífico N, donde crecían inmensos árboles en la orilla del agua, donde un intrincado archipiélago invitaba a la navegación en aguas oceánicas, y donde las tribus llegó a depender en gran medida de la vida marina para su suministro de alimentos. Allí se desarrolló una cultura de navegación semi-marítima, y las grandes canoas de las tribus Haida y Tlingit, con proas altas y decoradas, capaces de transportar de 30 a 50 personas, comenzaron a parecerse a los barcos de la cultura vikinga.

En la franja norte del bosque americano, donde se encontraron troncos de árboles más pequeños y ríos rápidos y muchos puertos favorecieron una embarcación más ligera, la canoa de corteza dominó, alcanzando su mayor desarrollo en la canoa de corteza de abedul. En los portales, esta ligera canoa se puede levantar sobre los hombros y transportarse fácilmente. Fue la canoa de corteza de abedul la que llevó a exploradores como Jacques Marquette, Sir Alexander Mackenzie y David Thompson en sus viajes y llevó a comerciantes de pieles para comerciar con los nativos americanos; Por lo tanto, jugó un papel importante en la historia estadounidense temprana.

Monumento a Thompson y su canoa en Lac La Biche, Alberta - Canadá.



Un tercer tipo de canoa primitiva es aquella hecha de pieles, que se encuentra donde faltan árboles. El bote toro del pueblo de los Llanos, poco más que una tina redonda hecha de pieles de búfalo estiradas sobre un marco circular, era su forma más cruda. Una forma mucho más fina es el kayak del esquimal, originalmente hecho de piel de foca estirada sobre un marco construido de madera flotante o ballena.

Espero que les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 3 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #2

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Una alegría sin fin me embarga al leer un nuevo post tuyo, amigo Juan.
Las canoe – dentro de las tipologías clásicas americanas- son de las que más me gustan. Como siempre una descripción exacta de la pieza adornada con tus amenos textos. Gracias.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Una de los muchos modelos que Boker fabricó para el mercado USA, a mi nunca me llegaron a gustar, ni son navajas puramente USA, ni germanicas. Alguna tuve, y las acabé vendiendo.

Dicho esto, su calidad es incuestionable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1124
  • Gracias recibidas 722
Querido amigo Juan:

Estupendo post y estupenda navaja.

Estas clásicas de Boker, fabricadas en Alemania, rezuman calidad y buenas terminaciones. La navaja, sin ser mi modelo favorito de Boker, me gusta como magnífica muestra de su tipologia y me parece muy bolsillos.

Enhorabuena por el post y por la navaja y un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #5

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Hermoso ejemplar de uno de los "patterns" clásicos de EEUU. La descripción de la tipología no tiene fisuras, y los comentarios sobre las canoas indígenas enriquecen el post. Una vez más, un regalo para los ojos y el intelecto. Un abrazo,

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
ulhdez escribió:
Una alegría sin fin me embarga al leer un nuevo post tuyo, amigo Juan.
Las canoe – dentro de las tipologías clásicas americanas- son de las que más me gustan. Como siempre una descripción exacta de la pieza adornada con tus amenos textos. Gracias.
Un abrazo.

Alberto, la alegría es mía al contar con tu visita y tus comentarios en el post!! Tengo muy claro que esta tipología es tu preferida dentro de las norteamericanas, porque lo has comentado varias veces en el Foro. Celebro que te haya gustado todo el post y nuevamente agradezco la amabilidad de tus comentarios.
Un gran abrazo!!
Me estoy dando cuenta de que no adjunté nada de información sobre el fabricante - como es mi costumbre - .Por más que Boker es muy reconocido y ha sido mencionado reiteradamente en el Foro, aquí va algo de info tomada de varias páginas de la web:



Un enorme castaño que se alza sobre la pequeña fábrica de ferretería de Boker en el siglo XVII es el hecho más antiguo que se puede rastrear sobre la familia Boker. Al parecer, las herramientas de Boker tuvieron mucho éxito en el mercado ya que se clasificaron entre los productos manufacturados líderes en Alemania y los países vecinos cientos de años más tarde, como se puede leer en su página.

El icónico logotipo de castaño de Boker es mucho más que un simple icono para la marca, es una representación de la resistencia de la marca Boker a través del tiempo. La marca Boker ha sobrevivido a varias guerras y múltiples depresiones económicas a lo largo de los últimos 300 años. Su compromiso de producir un producto excelente les ha ayudado a superar tiempos difíciles y los ha impulsado a la cima del mundo de los cuchillos.

Debido a la creciente demanda en una era políticamente inquieta, Hermann y Robert Boker decidieron comenzar con la producción de sables en 1829. Los inventarios de septiembre de 1830 ya habían demostrado una producción semanal de 2000 piezas hechas por 64 forjadores, 47 trituradores y una gran cantidad de trabajadores. y aprendices. Con una línea de productos y cubiertos en constante crecimiento y las grandes oportunidades de ventas globales, la familia vio la necesidad de distribuir las tareas para aprovechar al máximo sus intereses.
Entonces, Hermann Boker emigró para fundar Boker & Co. en Nueva York, mientras que el joven Robert estableció su compañía en Canadá y en 1865 una sucursal en México, siendo los líderes del mercado bajo el nombre de Casa Boker hasta hoy.

El edificio de H. Böker & Co. en N. York, año 1872



Heinrich solo cruzó el río Wupper para ir a Solingen, donde la industria de los cubiertos en Alemania estaba en auge. Junto con el conocido experto en cuchillería Hermann Heuser, fundó Heinr. Boker & Co. en 1869, desde donde comienza a fabricar exportando para sus primos en América.

Herr Böker



Los Bokers en Remscheid y sus primos en el extranjero estaban muy interesados y demandaban navajas, tijeras y navajas de bolsillo de la nueva empresa de Heinrich. Tuvieron que etiquetar sus productos de manera simple para los mercados extranjeros, ya que muchos clientes tenían problemas para deletrear el nombre alemán Boker, aparte del analfabetismo generalizado. Heinrich consideró el castaño como un logotipo ideal y memorable que también pertenecía a la compañía Remscheid con una flecha. Uno de los raros y preciosos documentos que sobrevivieron a la destrucción total de la Segunda Guerra Mundial es un anuncio de Boker Remscheid de 1874, que muestra ambos logotipos.

La relación entre las dos compañías de Boker siempre ha sido muy amigable. A Heinrich se le permitió llevar la marca del castaño con él a través del río sin problemas ni pagos. Desde entonces, ni un solo producto ha dejado la fábrica de Solingen sin este signo. Después de más de 100 años de existencia, el venerable árbol fue cortado por un rayo en 1925. Un talentoso artista esculpió una imagen del majestuoso árbol en un trozo de tronco original que adorna la oficina del CEO en Solingen.

El mercado estadounidense se convirtió rápidamente en el territorio de ventas más importante de Boker. En 1900, la mayor parte de la producción se envió a los EE. UU. Y H. Boker & Co. en Nueva York se concentró cada vez más en los productos de la producción de Solingen. La demanda de navajas pronto superó a la de otros productos como tijeras o navajas. La demanda de los productos aumentó más rápido que las capacidades de producción en Solingen, por lo que los Bokers de Nueva York decidieron comenzar su propia producción de navajas de bolsillo a la que se agregaron pinzas más tarde.




Segunda Guerra Mundial
Debido a que la marca del árbol estaba bien establecida para esa época y la buena comprensión dentro de la familia internacional Boker, no hubo ningún problema en obtener el permiso de Solingen para utilizar la marca del árbol para los productos de fabricación estadounidense. Desde entonces, ha habido dos líneas de productos diferentes de cuchillos Boker en el mercado estadounidense con logotipos idénticos y, a veces, incluso con números de artículo idénticos; una línea de productos Made in USA, la otra línea Made in Solingen, solo para diferenciarse por las marcas "Boker USA" o "H. Boker Improved Cutlery Solingen".

Durante la Segunda Guerra Mundial el contacto con los Estados Unidos se detuvo. La fábrica de Solingen se destruyó por completo y no quedaron máquinas, herramientas, catálogos ni muestras. Los pocos originales antiguos que tenemos a nuestra disposición hoy sobrevivieron a la guerra, ya que eran de propiedad privada y nos fueron entregados después de la guerra. La compañía también perdió uno de sus productos más preciados: el registro de la marca del árbol fue incautado de acuerdo con la ley de Usa.
John Boker jr. lo compró nuevamente en Nueva York para guardarlo para la venta posterior de productos estadounidenses y alemanes. Poco después de la guerra, una nueva vida despertó en la destruida fábrica. Los antiguos artesanos regresaron y ayudaron a reconstruir los edificios y la producción para recuperar el alto nivel de calidad de la producción.

La planta en Solingen


Un video muy interesante sobre Böker, en inglés




Saludos
Última Edición: 3 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Una de los muchos modelos que Boker fabricó para el mercado USA, a mi nunca me llegaron a gustar, ni son navajas puramente USA, ni germanicas. Alguna tuve, y las acabé vendiendo.

Dicho esto, su calidad es incuestionable.

Muchas gracias por pasar y comentar Manuel!! Evidentemente sobre gustos no hay nada escrito!!. El mercado de Usa fue de tremenda importancia para Boker, y constituyó una poderosa columna en su producción, llegando a fabricar en el país, por lo que podría decirse que son yankees por adopción, jejj.
Un gran abrazo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Querido amigo Juan:

Estupendo post y estupenda navaja.

Estas clásicas de Boker, fabricadas en Alemania, rezuman calidad y buenas terminaciones. La navaja, sin ser mi modelo favorito de Boker, me gusta como magnífica muestra de su tipologia y me parece muy bolsillos.

Enhorabuena por el post y por la navaja y un atento saludo.
Félix

Celebro que te haya gustado y agradezco tu presencia y comentarios amigo Félix!! Es una bolsillera muy discreta que por su particular diseño no presenta puntos de enganche que puedan complicar su extracción del bolsillo.
Aquí, en un bonus track, la canoe hace buenas migas con otro ícono yankee de la misma época, de Smith & Wesson



Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Gonzalo50 escribió:
Hermoso ejemplar de uno de los "patterns" clásicos de EEUU. La descripción de la tipología no tiene fisuras, y los comentarios sobre las canoas indígenas enriquecen el post. Una vez más, un regalo para los ojos y el intelecto. Un abrazo,

Gonzalo

Amigo y vecino Gonzalo, me alegra mucho que te haya gustado la pieza y la exposición sobre la base de esta tipología clásica de Usa. Debo agradecer profundamente tu presencia y esos comentarios que me halagan!!
Un gran abrazo!!
Última Edición: 3 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #10

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Excelente post Juan. Como es habitual en tí.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
CLASIFICADOR 1 escribió:
Excelente post Juan. Como es habitual en tí.

Muchas gracias Carlos!! por estar siempre allí, alentando y comentando. Celebro que te haya gustado.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #12

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Otro post fenomenal Juan. Me encantan tus post... ...y las Boker.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #13

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Bonita navaja, las Boker son de mis favoritas, de hecho tengo dos dignas de un post, en cuanto tenga tiempo les hago unas fotos.
No quiero ser reiterativo con tus post, como siempre.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #14

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Otro post fenomenal Juan. Me encantan tus post... ...y las Boker.

Muchas gracias por pasarte y comentar César!! Celebro que te haya gustado el post.....y las Boker.
Un gran abrazo!!

Amigo César, para abundar en que te han gustado las Boker, aquí va la Canoe junto con otras Boker que están esperando turno para ser presentadas debidamente en el Foro

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una "Canoe" de Boker 3 años 1 mes antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Bonita navaja, las Boker son de mis favoritas, de hecho tengo dos dignas de un post, en cuanto tenga tiempo les hago unas fotos.
No quiero ser reiterativo con tus post, como siempre.
Un abrazo.

Amigo Luis, muchas gracias por estar siempre presente en el Foro con tus comentarios tan apreciados!! Me alegra que te haya gustado la Canoe, y esperamos ver prontamente tus Boker.
Un gran abrazo!!

Aprovecho la oportunidad para agradecerte a tí y a todos los amigos y compañeros que han participado en el post.
Nada mejor que una invitación para participar de una brevísima velada en un boliche de Buenos Aires, escuchando un tangazo!!



Espero que les guste!!

Otra versión de este tango, grabada hace años por un cantor uruguayo, Daniel Cortés

Última Edición: 3 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver