Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja española restaurada por Juan Carlos Quintana

Navaja española restaurada por Juan Carlos Quintana 3 años 2 días antes #1

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
“Soy defensora de mi dueño y señor”. Toda una declaración de intenciones, para no dar lugar a equívocos. Vamos, que su dueño la compró pensando más en su defensa que para cortar longaniza. Y es que en la España decimonónica no corrían buenos tiempos para la lírica.

Y en la otra cara el nombre del propietario, “Abelino Juarez”.

Pues bien, la navaja de Don Abelino apareció en un mercadillo completamente carcomida por los xilófagos, que además de la madera también gustan del cuerno. Así que tomad nota y vigilad vuestros armarios de vez en cuando.

Juan Carlos Quintana se encargó de restaurarla, juzgad vosotros sobre el resultado. A mi me parece un trabajo notable y pura marquetería. Se trataba de realizar una restauración respetuosa. Esto es: saneándola, limpiándola y parcheando; pero en la medida de lo posible, tratando de conservar sus materiales originales, estructura y geometría.

Aquí lo someto al superior conocimiento de mi amigo Alberto. Como todos sabemos Ulhdez es un notable profesional de la restauración y espero su dictamen al respecto.

Y ahora viene una parte peliaguda ¿Santa Cruz de Mudela o Albacete?, ¿finales del XIX o comienzos del XX? Honradamente no creo que podamos saberlo y no me parece serio afirmar taxativamente algo al respecto. En este sentido, estoy muy harto de ver como en ocasiones algún coleccionista o arrimado, bien por poner en valor sus piezas, bien por sentar cátedra o simplemente por falta de escrúpulos y exceso de osadía, se inventan adscripciones o autorías. Así que yo lo dejo así: “navaja española”. Pero en cualquier caso, recibiré con interés y humildad cualquier opinión siempre que esté fundada.

Espero que os guste.







Última Edición: 3 años 2 días antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, ulhdez, Guayo

Navaja española restaurada por Juan Carlos Quintana 3 años 2 días antes #2

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Bonita navaja y buen trabajo de restauración.

En lo referente a nomenclaturas, tipologías, y datación, la navaja española sin cuño es un verdadero enigma envuelto en una capa de misterio. Siempre quedará cierta incertidumbre que hace mucho más atractiva la pieza.

Sería conveniente una foto en la que se vea mejor el grabado (sin reflejos de luz).
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja española restaurada por Juan Carlos Quintana 3 años 2 días antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Preciosa y clásica, navaja Nacho!! Además, una restauración respetuosa de su antiguedad, por lo que te envío mis felicitaciones!! Eso sí, aclaro que no me hubiese gustado nada estar frente a don Abelino Juarez empuñando ese artefacto, jejj!!
Un gran abrazo!!
Última Edición: 3 años 2 días antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja española restaurada por Juan Carlos Quintana 3 años 1 día antes #4

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Bonita navaja Nacho. No recuerdo haber visto muchas así. Me ha gustado.
La maletita esa del fondo una preciosidad, con las pegatinas que ponían los hoteles. Tengo una parecidad. Genial.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja española restaurada por Juan Carlos Quintana 3 años 1 día antes #5

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Como dice la canción: si tu me dices ven lo dejo todo..."
La pieza me gusta mucho, mucho. No sabría decir si de Albacete o Santa Cruz, quizás diría de Albacete por haber visto alguna parecida de allí. Pero vamos, guiándome por la probabilidad, y no por el conocimiento..
En cuanto a la intervención, pues me parece acertada y bien ejecutada. Si fuese para mi la habría realizado de forma semejante.
En el caso de ser para exposición (o algúna institución) pues en vez de cuerno le habría aplicado un estuco y luego le hubiera imitado la veta del cuerno por puntillismo con acuarela.
Lo del nombre también me parece curioso, Abelino, con "B", proveniente de Abel, el segundo hijo de nuestros padres primigenios.
Ese nombre es popular en sudamérica, así como el apellido. Y en España a principios del siglo XX los grupos de personas con ese nombre parece ser que se situaban mayoritariamente en Albacete y Bilbao, o cerca de estos. Curioso.
Abrazo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Navaja española restaurada por Juan Carlos Quintana 2 años 11 meses antes #6

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
¿No os parece que la palanquilla tiene un aire fracés?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja española restaurada por Juan Carlos Quintana 2 años 11 meses antes #7

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
¿No os parece que la palanquilla tiene un aire francés?
Pues a mí sí que me parece, la palanquilla, gabacha. :P :P :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver