Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 7 años 10 meses antes #1

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Pués éso,en Albacete hacen las
famosas navajas de Millau,amén de muchas otras "made in France" y en Thiers,en la fábrica Sabatier/T.Issard,fabrican navajas para el mercado albaceteño.
aquí una muestra:








Adjuntos:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 7 años 10 meses antes #2

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Siento discrepar Camarada. Y la razón no es otra que la lógica... El motivo por el cual Albacete le produce parte de la producción a Thiers (tanto en piezas terminadas como en componentes y fornituras) es meramente de costes. Por lo tanto sería absolutamente ilógico que se hiciese una navaja albaceteña en Thiers para venderse en Albacete... sería absolutamente INVENDIBLE en España.

AHORA BIEN, eso no quita que los de Thiers (que saben más que los ratones coloraos) comprasen navajas a Sotos para venderlas como navajas españolas de ALbacete dentro de su red de distribuidores en Francia. O lo que es lo mismo: el viajante de Thiers que vende Sabatiers, G Davis, Perceval, Nontron, etc, por toda Francia... también ofrece navajas de Sotos. Como un producto más, en este caso extranjero y, probablemente, mucho más económico.

Esa es mi opinión, y creo no equivocarme.

Por cierto, te has venido cargado hasta los topes de Francia.... tunante... ;)

Un abrazo
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 7 años 10 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 7 años 10 meses antes #3

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Hay una historia reciente sobre las navajas Sotos, de Pascual Sotos Gomez, almacenista/distribuidor no fabricante. Son todas las que he visto, y no son pocas, navajillas de piston y nacarina con virola de fornitura, es decir, economicas, muy comunes en los 70.
Empezo su actividad comercial en 1948, se desconoce cuando cesó, y la historia es que en uno de mis viajes a Albacete, aquellos en que nos reuniamos varios amigos venidos de Cataluña, Aragón y Madrid, sobre 2007/2008, en una de las cuchillerias emblematicas, tenian muchas, y según el vendedor, habian aparecido varias cajas (sic) en un almacen.
Yo no he podido averiguar quien se las hacia, pero son de un tipo muy común de la fornitura de Albacete en esa epoca, Johny, aunque me gustaria ampliaras lo que comentas de su origen, ya que imagino te basas en que la que enseñas la encontraste en Thiers, solo, o te confirmarón que se las hacian a Sotos.
Saludos, Pepe
Última Edición: 7 años 10 meses antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 7 años 10 meses antes #4

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Lo primero que hice al llegar a Thiers,fué visitar a mi amigo Gilles,propietario desde los 80's (cuando le compró la empresa al último de la dinastía Thiers Issard),en ésta gran fabrica fabrican los Sabatiers;las famosas navajas de afeitar Thiers Issard y para muchas otras marcas desde hace muchos años.Filarmónica de Montserrat Pou
de BCN entre otras.Me inmagino que
Gilles sería un trabajador de la fabrica
desde su juventud.
Bueno,el jueves cuando visité a
Gilles,me dijo que estaba preparando
su estand en Coutellia y que llevaría
muchos "ancienne couteaux"de restosde su inmenso
almacén(de ahí los Sabatier cuarentones que mostré) y
fué decir ésto cuando me dijo y
cuchillos,navajas que fabricábamos para el mercado español con el cuño del encargante y Albacete!!! Echó mano de una caja repleta de navajas como la que muestro y me dió la que he posteado que marca SOTO ALBACETE.No creo que me engañara además;lo de Filarmónica ya lo había leído yo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 7 años 10 meses antes #5

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Pienso que es cierto, para que engañar, Johny, aunque me cuesta creer que fuese mas rentable Thiers que los fabricantes con fornitura albaceteños.
Gracias por la información
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 7 años 10 meses antes #6

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Vaya sorpresa,nunca lo hubiera pensado,pero creo que fue cierto.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 7 años 10 meses antes #7

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Pues a mí me resulta muy difícil pensar que en aquella época (máxime teniendo en cuenta la diferencia de cambio franco-peseta) era más rentable fabricar en Thiers que en Albacete.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 7 años 10 meses antes #8

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
A mí ya no me extraña nada,un empresario,independientemente de la época,
irá a buscar la mejor ventaja,véase precio,calidad,plazos de entrega que mejor le vaya.
grandes marcas españolas de navajas de afeitar,en algún momento de su vida profesional,han fabricado(subcontratado)en
Solingen.Sea por precio,calidad o
simplemente moda.
Hablamos del Albacete,pensando en
el Albacete actual,con unas factorías y
unas maquinárias fuera de serie,pero
igual hace 50 años no tenía nada que
ver con ahora y en Thiers(o en
sheffield) ya tenían unas fábricas en
cadena o unos materiales /precios
atractivos para el mercado español.
El año que viene,cuando visite a Gilles,profundizaré en el tema e intentaré desbrozar ésta duda.
prometido!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 6 años 2 meses antes #9

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Hay una cosa a destacar sobre una foto del vaciado de la hoja,en estos años las hojas de los "doceneros de Albacete" se vaciaban a mano por "motoristas" y estas estan vaciadas a maquina,por lo que se ve en la foto.
Con lo que todo me cuadra con lo que dice Johny.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 6 años 2 meses antes #10

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
A mí me lo dijo el dueño de la fabrica en su despacho ante una caja llena de éstas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 6 años 2 meses antes #11

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
JOHNYTHEKNIFE escribió:
A mí me lo dijo el dueño de la fabrica en su despacho ante una caja llena de éstas.

Investiga Johny, será muy interesante. Yo creo, es decir que no lo sé. Que las navajas hoy día se fabrican en China por miles de millones de piezas. :silly: :silly:
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 6 años 2 meses antes #12

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Damascus escribió:
Hay una cosa a destacar sobre una foto del vaciado de la hoja,en estos años las hojas de los "doceneros de Albacete" se vaciaban a mano por "motoristas" y estas estan vaciadas a maquina,por lo que se ve en la foto.
Con lo que todo me cuadra con lo que dice Johny.
Un saludo.

¡Qué polémica tan interesante!

Reconozco mi ignorancia con respecto al curioso tema de los motoristas y el vaciado ¿podrías ampliarlo un poco?

Gracias por adelantado.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 6 años 2 meses antes #13

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Ontario2 escribió:
JOHNYTHEKNIFE escribió:
A mí me lo dijo el dueño de la fabrica en su despacho ante una caja llena de éstas.

Investiga Johny, será muy interesante. Yo creo, es decir que no lo sé. Que las navajas hoy día se fabrican en China por miles de millones de piezas. :silly: :silly:

Pero estamos hablando de piezas antiguas y de otras épocas.Nadie fabricaba en China en aquellas épocas.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por JOHNYTHEKNIFE.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 6 años 2 meses antes #14

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
JOHNYTHEKNIFE escribió:
Ontario2 escribió:
JOHNYTHEKNIFE escribió:
A mí me lo dijo el dueño de la fabrica en su despacho ante una caja llena de éstas.

Investiga Johny, será muy interesante. Yo creo, es decir que no lo sé. Que las navajas hoy día se fabrican en China por miles de millones de piezas. :silly: :silly:

Pero estamos hablando de piezas antiguas y de otras épocas.Nadie fabricaba en China en aquellas épocas.

Discupa Johny, ha sido un lapsus, es que me he hinchado a ver vídeos estos días, de las nuevas marcas Chinas. Sorry. La verdad creo que Rommel lleva razón , fabricar en Thiers para vender en Albacete? Yo no lo veo, les tendría que salir, obiviamente muy barato en Thiers, extarían, más industrializados. Albacete no daba a basto con la faena, si en ésa época se oye que vienen navajas de France a Albacete, yo creo que se lía gorda. Eran otros tiempos.
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 6 años 2 meses antes #15

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Yo estoy en la teoría de Damascus,en la foto del amigo Johny se ve las rayitas perpendiculares a la hoja que son producto de un mecanizado a maquina,ya que entre surcos hay la misma distancia(se ve un mecanizado rápido,o sea económico). En cambio si el vaciado lo hace un "Motorista",nombre de el operario que vaciaba hojas a brazo alzado,con piedra o con esmeril,no deja este rayadillo tan simétrico,no se si me explico bien.
En conclusión creo que puede ser verídica la historia de Johny.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

el mundo está al revés.Navaja albaceteña hecha en Thiers 6 años 2 meses antes #16

  • lafiloalegria
  • Avatar de lafiloalegria
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Simple disfruta tu vida
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 132
Me encantan las opiniones
Y el estudio navajaro y la union de conocimientos.
La vida nunca deja de sorprenderme


Navaja con historia que es posible que todavia tenga mas historia detras. Las paradojas de este maravilloso mundo.
Salud
"Caminante no hay camino se hace camino al andar"
Antonio Machado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver